Aeropuerto Internacional "Gral. Francisco Javier Mina" Tampico (TAM/MMTM)

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Tampico, segundo en alza de pasajeros durante septiembre: Grupo OMA

Tampico / 06.10.2021 18:13:34


El Aeropuerto de Tampico se convirtió en septiembre en el segundo destino operado por el Grupo del Centro Norte (OMA) en contar con un mayor crecimiento en el tráfico de pasajeros, esto en comparación con el mismo mes del 2020, además de en 9 meses doblar la cantidad de visitantes del año pasado.

Dentro del reporte mensual, rebasó los 33 mil paseantes quienes usaron las compañías aéreas tanto de salida hacia otros puntos de la República Mexicana como aquellos quienes llegan a la zona sur de Tamaulipas, superior a los 16 mil 283 de un año atrás.

Esa alza se traduce en un 102 por ciento. Con lo anterior, se quedó solo por debajo de Acapulco, al tener el porcentaje más alto en la recuperación de viajeros, al registrar un 106 por ciento.

Posteriormente le sigue Zacatecas con el 87 por ciento, así como Reynosa, la segunda terminal con mayor actividad en la tasa, con un 83 por ciento.

En cuanto al puerto, lleva hasta el momento 281 mil 442 turistas tanto para descanso como de negocios, entre nacionales y extranjeros, al entrar al último trimestre.

En la comparativa con enero-septiembre pasado, cuando concluyó en los 191 mil 775, se encuentra arriba en un 46 por ciento.



fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Tampico estará listo tras cinco años de remodelación

Tampico / 16.03.2022 10:13:51


El Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina” de Tampico concluirá a más tardar en junio del presente año su plan de remodelación a 5 años de arrancar, proyecto lanzado por el Grupo aeroportuario del Centro Norte (OMA), con un costo de 300 millones de pesos y que se incluyó en la cartera de infraestructura anunciado por el gobierno federal para reactivar la economía.

Postergado de acuerdo a su programación ante los efectos de la pandemia del covid-19, fue precisamente a partir el segundo semestre del 2020 cuando se le dio forma a la terminal aérea con más de 100 años de existencia.


Continuamente, el director general Ricardo Dueñas ha mostrado avances de los trabajos a través de su cuenta en redes sociales, incluso algunos ya en funcionamiento de acuerdo a usuarios y autoridades en Tamaulipas.

Se convierte en la primera adecuación importante que tiene en más de un siglo, en tanto se busca a través del mencionado corporativo como de la Secretaría de Turismo estatal, la promoción con compañías aéreas nacionales y hasta extranjeras, para considerar al destino y pactar nuevas rutas para los siguientes meses.




Estos son los cambios


El objetivo principal que tuvo el plan, enunciado en noviembre del 2017, es darle servicio a más de un millón de pasajeros anuales.

A partir del mismo, se hizo una ampliación en salas, principalmente la de última espera, con la construcción de un edificio con mayor superficie y comodidad para el viajero.

De igual manera, el proceso de abordaje a la aeronave como también de llegada, el tránsito hacia la zona de recolección de equipaje, más otros servicios y la instalación de negocios que ofrecen diferentes productos, le darán una imagen más moderna y homologada a otros puntos que tiene el mencionado grupo, entre ellos Monterrey, Culiacán, Zacatecas, Mazatlán y Cancún.

No solo en el interior se efectúan estas adecuaciones. A manera de optimizar recursos y contar con fuentes distintas para garantizar su operación, en el estacionamiento se instalan paneles solares para contar con su propia energía eléctrica.

Dicho plan avanza y se espera concluir junto con el resto de los otros objetivos.


Vuelos llegan y vuelos se van

La situación derivada de la emergencia sanitaria, provocó un paro mundial de las frecuencias de vuelo y Tampico no fue la excepción. Desde marzo del 2020 las diversas aerolíneas suspendieron los viajes, salvo algunos de emergencia ante el obligado confinamiento decretado por las autoridades federales y evitar un mayor contagio de coronavirus.

Tres meses después, Aeroméxico reanudó sus operaciones a la terminal en la zona sur del estado. Del mismo modo sucedió con Viva Aerobús, Interjet y TAR Aerolíneas.

A fin de acrecentar el movimiento, Viva Aerobús reactivó el viaje hacia la Ciudad de México, mismo caso de Volaris, esta última con un retorno a la plaza al concluir funciones en el 2016.

Sí bien otro caso se dio con United Airlines al incrementar los vuelos desde Houston, en el 2021 la oferta tuvo una baja por dos situaciones, la huelga de Interjet, misma que sigue sin solucionarse, además de la falta de demanda de boletaje que orilló a Volaris a nuevamente dejar de trasladar turistas.


Usuarios ya lo disfrutan

Los espacios ya concluidos se integraron inmediatamente a la atención y operación del mencionado aeropuerto.

De acuerdo con Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en Tamaulipas, se accede tanto a la sala de última espera, a las áreas de llegada y salida.

Facilita el paso para quienes llegan al punto o quiénes deben de trasladarse a otros destinos del país. “Hoy ya estamos disfrutando de todos los espacios nuevos, tanto en llegadas con el carrusel para maletas, la parte de salidas y es otra cosa completamente diferente.

Se duplicó el espacio, tienes áreas de estadía previo a la salida y contamos con un aeropuerto mucho mejor que hace un año”, afirmó el funcionario estatal. En los últimos reportes que le ha emitido OMA, es el avance en los detalles finales para hacer una entrega próxima del complejo.

Cabe destacar que la obra estuvo incluida en el paquete de infraestructura nacional, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el formato de Asociaciones Público-Privadas, esto en diciembre del 2019.

Por lo tanto, se verá cristalizado prácticamente dos años y medio después de presentarse. En el mismo caso de Tampico, el aeropuerto de Reynosa que también es controlado por el referido grupo, concluyó hace un año las adecuaciones en el edificio, y donde se invirtió un monto superior a los 200 millones de pesos, para aumentar vuelos.

fuente y link:

 
Arriba