Aeropuerto Internacional "General Mariano Escobedo" Monterrey (MTY/MMMY)

Para hacer eso habría dos problemas, primero conseguir más slots en NRT que está saturado, y segundo, no sé si MTY pueda sostener un vuelo a Tokio, con el vuelo como está programado va a tener todo el apoyo de MEX con todo y las conexiones que normalmente son por lo menos medio avión, pero saliendo de MTY a pesar de que haya algunas conexiones... lo veo difícil. Pero a ver qué tal les va en los próximos meses...
Tengo la idea de que NRT se ha desahogado bastante desde que volvieron a abrir Haneda a vuelos internacionales hace ya algunos años... Aunque claro, HND está restringido sólo a las consentidas, ya que es un aeropuerto mucho más cercano a la ciudad... Sin embargo, con el lobby de Delta, que seguramente es muy poderoso por aquellas tierras, creo que no sería descabellado que Aeroméxico ya comenzara también a explorar posibilidades de operar ahí, no sé si además de o en vez de Narita...
 
Sueños guajiros. Si GDL que tiene vuelos de carga de Korean Air y Cathay Pacific casi diarios no podria mantener un vuelo a Asia ni dos veces por semana, menos MTY. Las escalas a ICN y NRT son puramente tecnicas que se resolverian una vez que se abra el espacio aereo ruso. MTY no ha podido mantener un vuelo diario en E190 a LAX que es el gateway a Asia, mucho menos un 3x a NRT. El vuelo a MAD, no ha alcanzado el FOC de los demas vuelos ex MEX y GDL, ni siendo originado desde MEX. DFW y IAH practicamente son los segundos aeropuertos de Monterrey y por ahi le chupa la mayoria del trafico internacional a MTY.
Si fuera por temas de escala, TIJ estaría recibiendo estos vuelos en vez de MTY, pero no es así, claramente hay un deseo por parte de AMX de conectar a MTY con Asia, y mucho mayor que el querer conectar a Tijuana o Guadalajara.
GDL es un gran centro de carga nacional, no porque esta reciba vuelos de Asia de carga significa que habrá mas pasajeros queriéndose mover a ella que MTY, si así lo fuera, entonces porque no hay vuelos de pasajeros Asia a Anchorage?
Y el mercado hacia España claramente no es el mismo que el tema de Asia. Pero si a mi me preguntas, por qué GDL le va mejor a MTY en FOC a Madrid? La respuesta es los horarios, los horarios del vuelo de GDL te permiten conectar a toda Europa en AMBOS sentidos, mientras que el de MTY solo te permite conectar en la ida a Europa pero no en el regreso. Entonces podemos deducir que el vuelo de GDL esta lleno de gente que va a TODA Europa mientras que el vuelo de MTY va lleno de gente que solo va a Madrid, si AMX cambiara sus horarios, lo más seguro es que el FOC sería mucho mayor a GDL, no por algo Iberia en sus ultimos planes ha mencionado a Monterrey como destino futuro, pero a GDL no lo ha vuelto a mencionar desde antes de pandemia.
Ahora sobre LAX mi comentario es similar a lo de MAD, sus horarios no estaban bien alineados para conectar con vuelos a Asia, pero mira lo que acaba de hacer United, anunciar dos vuelos diarios desde SFO y los cuales permitirán conectar con toda Asia y Oceanía de manera comodísima, al parecer United también quiere meter mano en las conexiones de MTY a Asia, qué raro no? Si AMX no pudo volar a LAX con un vuelo, por qué United decidio volar 2 veces diario? Será que son tontos los de United o que onda?
 
Si fuera por temas de escala, TIJ estaría recibiendo estos vuelos en vez de MTY, pero no es así, claramente hay un deseo por parte de AMX de conectar a MTY con Asia, y mucho mayor que el querer conectar a Tijuana o Guadalajara.
GDL es un gran centro de carga nacional, no porque esta reciba vuelos de Asia de carga significa que habrá mas pasajeros queriéndose mover a ella que MTY, si así lo fuera, entonces porque no hay vuelos de pasajeros Asia a Anchorage?
Y el mercado hacia España claramente no es el mismo que el tema de Asia. Pero si a mi me preguntas, por qué GDL le va mejor a MTY en FOC a Madrid? La respuesta es los horarios, los horarios del vuelo de GDL te permiten conectar a toda Europa en AMBOS sentidos, mientras que el de MTY solo te permite conectar en la ida a Europa pero no en el regreso. Entonces podemos deducir que el vuelo de GDL esta lleno de gente que va a TODA Europa mientras que el vuelo de MTY va lleno de gente que solo va a Madrid, si AMX cambiara sus horarios, lo más seguro es que el FOC sería mucho mayor a GDL, no por algo Iberia en sus ultimos planes ha mencionado a Monterrey como destino futuro, pero a GDL no lo ha vuelto a mencionar desde antes de pandemia.
Ahora sobre LAX mi comentario es similar a lo de MAD, sus horarios no estaban bien alineados para conectar con vuelos a Asia, pero mira lo que acaba de hacer United, anunciar dos vuelos diarios desde SFO y los cuales permitirán conectar con toda Asia y Oceanía de manera comodísima, al parecer United también quiere meter mano en las conexiones de MTY a Asia, qué raro no? Si AMX no pudo volar a LAX con un vuelo, por qué United decidio volar 2 veces diario? Será que son tontos los de United o que onda?
Muchas rutas de largo alcance son exitosas por la carga, en la que la carga"subsidia" el vuelo y no importa tanto el yield de pasajeros. LIM y BOG tienen esa particulariedad en algunas rutas. Si GDL tiene tanta carga a Asia podria "subsidiar" un vuelo, pero ni con la planta de Honda ni siendo el HUB de electronica del pais ha podido tener un vuelo, y no ha sido asi por que simplemente no hay demanda para un vuelo de pasajeros a Asia ex GDL. El vuelo a ICN hace parada en MTY por cuestiones del crew y sus horarios dictados por el sindicato y en MTY hay una base, no se si aun siga abierta la base de AM en TIJ, cuando se regularice el espacio aereo ruso quitaran esa escala. Por algo la publicidad del vuelo a NRT de OMA hace enfasis que sera operado "hasta fin de año" cuando las condiciones operativas son mejores y podra operar con normalidad desde MEX
 
Sueños guajiros. Si GDL que tiene vuelos de carga de Korean Air y Cathay Pacific casi diarios no podria mantener un vuelo a Asia ni dos veces por semana, menos MTY. Las escalas a ICN y NRT son puramente tecnicas que se resolverian una vez que se abra el espacio aereo ruso. MTY no ha podido mantener un vuelo diario en E190 a LAX que es el gateway a Asia, mucho menos un 3x a NRT. El vuelo a MAD, no ha alcanzado el FOC de los demas vuelos ex MEX y GDL, ni siendo originado desde MEX. DFW y IAH practicamente son los segundos aeropuertos de Monterrey y por ahi le chupa la mayoria del trafico internacional a MTY.
Pero los aviones mexicanos sí pueden entrar a espacio aéreo ruso, ¿no?
 
Muchas rutas de largo alcance son exitosas por la carga, en la que la carga"subsidia" el vuelo y no importa tanto el yield de pasajeros. LIM y BOG tienen esa particulariedad en algunas rutas. Si GDL tiene tanta carga a Asia podria "subsidiar" un vuelo, pero ni con la planta de Honda ni siendo el HUB de electronica del pais ha podido tener un vuelo, y no ha sido asi por que simplemente no hay demanda para un vuelo de pasajeros a Asia ex GDL. El vuelo a ICN hace parada en MTY por cuestiones del crew y sus horarios dictados por el sindicato y en MTY hay una base, no se si aun siga abierta la base de AM en TIJ, cuando se regularice el espacio aereo ruso quitaran esa escala. Por algo la publicidad del vuelo a NRT de OMA hace enfasis que sera operado "hasta fin de año" cuando las condiciones operativas son mejores y podra operar con normalidad desde MEX
Considerando la altura de GDL no creo tenga sentido tener carga y pasajeros en un mismo vuelo desde ahí, lo mas seguro es que necesite escala en TIJ para poder ser operado. Y si es obvio que la escala en Monterrey por ahora es temporal pero no descartaría, como tu dices, la posibilidad de que se convierta en algo permanente en el futuro.
 
Pero los aviones mexicanos sí pueden entrar a espacio aéreo ruso, ¿no?
Sí, sí pueden, pero si lo hacen sería un broncón marca ACME con el gobierno de EEUU, si no es por nada que no entran al espacio aéreo ruso en los vuelos a Asia no solo AM sino ninguna aerolínea de las que operan entre Norteamérica y Asia. Incluyendo las chinas porque si entran al espacio aéreo ruso EEUU le niega la entrada a su espacio aéreo. No quiere decir que las chinas no vuelen incluso a destinos en Rusia, pero en los vuelos a y desde EEUU no pueden usar el espacio aéreo ruso. Por eso Singapore no hace sus vuelos NY-SIN vía el polo norte como era antes, sino vía Londres (sin aterrizar) y de ahí sigue la ruta normal hacia SIN, es un poco más tardado pero no tienen opción.
 
Muchas rutas de largo alcance son exitosas por la carga, en la que la carga"subsidia" el vuelo y no importa tanto el yield de pasajeros. LIM y BOG tienen esa particulariedad en algunas rutas. Si GDL tiene tanta carga a Asia podria "subsidiar" un vuelo, pero ni con la planta de Honda ni siendo el HUB de electronica del pais ha podido tener un vuelo, y no ha sido asi por que simplemente no hay demanda para un vuelo de pasajeros a Asia ex GDL. El vuelo a ICN hace parada en MTY por cuestiones del crew y sus horarios dictados por el sindicato y en MTY hay una base, no se si aun siga abierta la base de AM en TIJ, cuando se regularice el espacio aereo ruso quitaran esa escala. Por algo la publicidad del vuelo a NRT de OMA hace enfasis que sera operado "hasta fin de año" cuando las condiciones operativas son mejores y podra operar con normalidad desde MEX

La base TIJ de sobrecargos si existe y ha crecido mucho en los ultimos años.

Con respecto a que AM cambie NRT por HND, hace unos años antes de la pandemia en una entrevista creo que la vi en Youtube, Conesa mencionaba el gran deseo de cambiarse a Haneda y dejar Narita pero mencionaba que tenian años en cabildeo con el gobierno japones sin exito, asi es que ni por DELTA han podido entrar, quizas la unica opcion es que DL le ceda un slot o esperar a que el gobierno nipon se apiade y les conceda un valioso slot!
 
Sí, sí pueden, pero si lo hacen sería un broncón marca ACME con el gobierno de EEUU, si no es por nada que no entran al espacio aéreo ruso en los vuelos a Asia no solo AM sino ninguna aerolínea de las que operan entre Norteamérica y Asia. Incluyendo las chinas porque si entran al espacio aéreo ruso EEUU le niega la entrada a su espacio aéreo. No quiere decir que las chinas no vuelen incluso a destinos en Rusia, pero en los vuelos a y desde EEUU no pueden usar el espacio aéreo ruso. Por eso Singapore no hace sus vuelos NY-SIN vía el polo norte como era antes, sino vía Londres (sin aterrizar) y de ahí sigue la ruta normal hacia SIN, es un poco más tardado pero no tienen opción.
Pues en una búsqueda rápida encontré a vuelos de China a EUA y Medio Oriente a EUA usando espacio aéreo Ruso a pesar de ir a EUA.
 
Sí, sí pueden, pero si lo hacen sería un broncón marca ACME con el gobierno de EEUU, si no es por nada que no entran al espacio aéreo ruso en los vuelos a Asia no solo AM sino ninguna aerolínea de las que operan entre Norteamérica y Asia. Incluyendo las chinas porque si entran al espacio aéreo ruso EEUU le niega la entrada a su espacio aéreo. No quiere decir que las chinas no vuelen incluso a destinos en Rusia, pero en los vuelos a y desde EEUU no pueden usar el espacio aéreo ruso. Por eso Singapore no hace sus vuelos NY-SIN vía el polo norte como era antes, sino vía Londres (sin aterrizar) y de ahí sigue la ruta normal hacia SIN, es un poco más tardado pero no tienen opción.
Pues por lo que sabía solo Cathay Pacific había dejado de pasar por Rusia, pero a los 6 meses se arrepintieron y volvieron a usar su espacio aéreo para el tramo JFK - HKG. En el caso de Singapore Airlines, ellos sí adoptaron las restricciones de la Unión Europea, pero otras aerolíneas como Emirates, Air India, China Eastern, Air China, etc. siguen entrando a Estados Unidos por Rusia sin mucha bronca.

Lo que sí me había quedado es que unos congresistas gringos estaban enojadísimos de que las aerolíneas chinas sí podían pasar por el espacio aéreo ruso mientras que las americanas no, pero al final –que yo sepa– nunca hubo sanciones y se quedó como una queja al aíre.

 
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La pista de GDL es de 4000m y esta a 700m mas abajo que MEX. En la pandemia estuvieron operando charters cargueros a Wuhan y otras partes de China desde GDL si mal no recuerdo.

El asunto del espacio aereo ruso es que, ademas del tema politico con E.E.U.U., la mayoria de los 787-8 de AM tienen matricula Americana y por ende no pueden utlizar el espacio aereo de Rusia. Los paises del Medio Oriente y China no tienen problemas politicos con Rusia y sus aerolineas pueden usar ese espacio aereo
 
Para GDL lo que conviene es que sea alimentación del vuelo de MTY, porque ir a EUA/Canada es hacer 24 horas o 1 minuto de escala saliendo a las 6AM, tendrías que ofrecer vuelos por las 4AM, o que desde EUA/CA se ofrezcan vuelos a medio día 2:30-3PM, pero por algo no existen llegan muy tarde allá y no permiten conexiones hacia el resto del continente o Oceanía, además de slots. Como ya se planea reactivar el hub regional el vuelo a NRT podría ser alimentado con escalas muy cómodas. O hacer escala en TIJ porque alimentaría CBX (no tanto por que desde SAN ya hay vuelos y LAX esta cerca) y poténciales conexiones pero no sería conveniente. Hacer vuelos combi requiere escala y es caro adaptar equipos. En fin es lo mismo que ofrecer vuelos de Asia a ANC, lo que conviene es apostarle al hub de MTY.
 

Fortalece Aeroméxico conexión Monterrey-Asia

Con los vuelos que proyecta iniciar próximamente, Aeroméxico impulsará la conexión aérea internacional de Monterrey, específicamente, hacia la región asiática, ya que el próximo 1 de agosto arrancará la ruta directa hacia Seúl, Corea del Sur, cuya operación está prevista sea de itinerario permanente.

Adicionalmente, la línea aérea estará abriendo, de manera temporal, el vuelo directo de Monterrey a Tokio, del 10 de julio al 31 de diciembre, con cinco frecuencias a la semana.

Pasquale Speranza, vicepresidente de ventas México de Aeroméxico, dijo que el plan es continuar creciendo en Monterrey.

“Seguimos analizando formas de conectar de Monterrey con todas las partes del mundo de forma directa”, señaló en el marco de la presentación del nuevo vuelo directo Monterrey-Seúl.

Indicó que la nueva ruta tendrá una frecuencia diaria saliendo de Ciudad de México, llegando a Monterrey y conectando directo a Seúl en un vuelo con una duración de aproximadamente 12 horas desde la capital de Nuevo León.

De esta manera, la oferta de aerolínea mexicana que pondrá a disposición del público será de 12 mil asientos mensuales con un equipo Boeing 787, especificó Speranza.

El directivo señaló que han sido factores externos los que han ocasionado que el vuelo directo de Monterrey a Seúl de Aeroméxico se haya suspendido en dos ocasiones.

La ruta inició en 2018 con cuatro frecuencias semanales, luego crecieron a una diaria, pero por la pandemia, fue suspendido, y luego, se reactivó, pero debido al conflicto del espacio aéreo en Rusia se volvió a suspender, recordó.

Speranza dijo que los mercados de pasajeros que atenderá Aeroméxico con la nueva ruta son de clientes corporativos coreanos que vienen a México por negocio y clientes mexicanos que van a Corea, principalmente de manufactura y aquella que está asociada a este tipo de industria, además del viajero vacacionista de ambos países.

Por su parte, Abelardo Muñoz, director de Desarrollo de Tráfico de OMA, dijo que Nuevo León está conectado de manera directa con los mercados estadounidenses, canadiense, europeo, América Central, Sudamérica y asiático.

“Esta ruta va a fomentar el intercambio comercial y cultural entre nuestras regiones creando nuevas alianzas educativas, comerciales, artísticas, y va a potencializar nuestros negocios aquí con nuestros amigos coreanos que confían en Nuevo León para venir a invertir y desarrollar sus empresas”, señaló, por su parte, Maricarmen Villarreal, secretaria de Turismo de Nuevo León.

fuente y link:

 

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Crecerá Aeropuerto de Monterrey, pero perdería peldaños en el top 5


La posición del Aeropuerto de Monterrey en el top cinco en el número de pasajeros, vuelos y carga al cierre de 2023, y aun y cuando sus planes son crecer en estos rubros, en 2030 ocuparía un lugar inferior al actual, a excepción del segmento de carga, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Con 13.3 millones de pasajeros totales en 2023, la terminal regiomontana ocupó la cuarta posición a nivel nacional, y en 2030 en un escenario medio, serán 20.5 millones, ocupando el quinto lugar, de acuerdo con el IMT.

En carga total, el aeropuerto regio movilizó el año pasado 74 mil 969 toneladas, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en tanto, la proyección del IMT es que incremente a 83 mil 530 toneladas en 2030 en un escenario medio, por lo que mantendrá su actual peldaño dentro del top cinco.

Un empresario de aviación que pidió no revelar su identidad, dijo que hace 15 años Nuevo León competía a la misma altura que Jalisco, pero hoy Guadalajara tiene más aviación comercial de pasajeros y de carga que Monterrey.

“OMA prometía en ese tiempo que iba a hacer carga, pero la realidad es que no les interesó porque no hicieron que creciera, tan es así que varios cargueros se fueron a Guadalajara”, indicó.

Agregó que si bien en el aeropuerto de Monterrey hay carga, es porque viene Fedex a traer paquetes de Amazon y otras empresas, pero no la carga dedicada como si sucede en Guadalajara, en donde aterrizan Boeing 747 de Emiratos, Lufthansa y aviones cargueros de China.

“La carga aérea significa productos caros, mano de obra calificada, es carga que va a una empresa”, reiteró.

En este aspecto, OMA está llevando a cabo inversiones para ampliar en 50 por ciento la capacidad de almacenes, digitalizar sistemas de manejo de carga y en montacargas eléctricos, anunció recientemente la empresa.

Asimismo, el lugar que ocupa VivaAerobus será destinado para la carga y tiene planes de expandir alianzas con tres aerolíneas de carga adicional a la que recientemente celebró con Lufthansa Cargo para un vuelo de Monterrey a Frankfurt, Alemania.

Monterrey quedará fuera del top cinco en 2030 en el número de vuelos totales al ubicarse en sexto sitio en ese año. En 2023 operó 107 mil 525 y en 2030 serán 98 mil 630 en un escenario medio, indicó el IMT.

El instituto reconoció que los pronósticos de vuelos fueron los que mayor incertidumbre presentaron, dado que los coeficientes de determinación de las líneas de tendencia para sus pronósticos fueron los más bajos obtenidos, por lo que sus estimaciones deben tomarse con las mayores reservas.

Agregó que en este caso hubo seis consideraciones especiales para los aeropuertos de Monterrey, Toluca, Hermosillo, Veracruz, Cuernavaca y Felipe Ángeles.

“En el caso de los aeropuertos de Monterrey, Toluca, Hermosillo, Veracruz y Cuernavaca debido a los fuertes efectos de la pandemia por COVID-19 en sus operaciones aéreas, el pronóstico medio para el año 2030 estima una reducción de sus vuelos, en comparación con la demanda que tenían antes de la pandemia”, refirió.

fuente y link:

 
Se suspende temporalmente la ruta MTY-YYZ a partir de septiembre, regresando en mayo.


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Aeropuerto Internacional de Monterrey le pone "turbo" para llegar al mercado asiático y europeo

Al inicio de este año Aeroméxico y Delta anunciaron 17 nuevas rutas, de ellas, los destinos de Atlanta, Salt Lake City, Nueva York y Los Ángeles tienen salida desde el Aeropuerto de Monterrey.

Monterrey, NL. Este año el Aeropuerto Internacional de Monterrey le ha puesto “turbo” al aumento de conexiones aéreas con hubs para llegar al mercado europeo y asiático a través de conexiones en Dallas y Houston y Nueva York; y también con la reapertura de vuelos directos hacia Seúl, Corea del Sur y con Madrid, además de realizar promoción turística del estado en Japón.

Al inicio de este año Aeroméxico y Delta anunciaron 17 nuevas rutas, de ellas, los destinos de Atlanta, Salt Lake City, Nueva York y Los Ángeles tienen salida desde el Aeropuerto de Monterrey.

El pasado 18 de junio Aeroméxico anunció la reapertura de la ruta aérea directa Monterrey-Seúl, Corea del Sur. Pasquale Speranza, vicepresidente de ventas México y JCA de Aeroméxico aseguró que la ruta ofrecerá 12,000 asientos mensuales en aviones 787-8 Dreamliner, con llegada al Aeropuerto Internacional de Incheon.

Por otra parte, Viva Aerobus inició operaciones el pasado 1 de julio con vuelos Monterrey-Miami y Monterrey-Oakland/San Francisco y poco antes abrió vuelos a las ciudades de Austin, Denver y Orlando y desde 2020 comenzó a operar en San Antonio, Texas.

Pedro Vallejo, fundador y director general de la consultoría Datlas, comentó a El Economista, que una forma de ver cómo se va consolidando el Aeropuerto Internacional de Monterrey como un Hub aéreo del norte del país, es mediante la plataforma Dasha Mty, que tiene datos estadísticos del sector Turismo de Nuevo León.

“Ahí se puede ver la cantidad de conexiones nuevas que se han abierto año con año, al ser un Aeropuerto Internacional con tres terminales y la conectividad de los principales jugadores: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus”.

“Aeroméxico tiene conexiones con Seúl y Narita, y también desde el año pasado con Madrid. En rutas nacionales destaca más Viva Aerobus aunque también hay conexiones con Houston, Austin, Denver, Orlando y San Antonio”, explicó el directivo.

Durante el anuncio de Expo Festival de Viajes y Aventuras y del III Congreso Nacional de la Industria Turística que se realizará en Cintermex del 19 al 21 de julio, Pedro Vallejo destacó que antes, para ir a Madrid o Seúl, se tenía que hacer parada en la Ciudad de México, “ahora ellos (Cdmx) tienen que hacer escala en Monterrey para llegar a otro continente. Hay que destacar, pues señala el crecimiento que está teniendo Monterrey".

Según datos de Dasha Mty, de enero al mes de abril se registró 1 millón 920,917 pasajeros de salida, esto es 18% más que durante el mismo periodo del año pasado. Los cinco principales destinos internacionales fueron: Houston, Dallas, San Antonio, Chicago y Madrid.

Labor de promoción turística en Japón

En una gira por Japón que encabezó el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Turismo estatal, Maricarmen Martínez Villarreal, en junio pasado; sostuvieron una reunión con la agencia de viajes Hankyu Travel DMC Japan, una de las más importantes de Japón, donde se exploraron nuevas alianzas para atraer más turistas japoneses.

“Este tipo de alianzas nos permite promover a Nuevo León como un destino turístico atractivo y diverso, aprovechando la experiencia y la red de Hankyu Travel para llegar a nuevos mercados”, afirmó Martínez Villarreal.

También sostuvieron un encuentro con la Japan Association of Travel Agents (JATA), para fortalecer la presencia de Nuevo León en el mercado japonés y atraer más visitantes, sobre todo por la capacidad para realizar grandes exposiciones y congresos, como en Cintermex.

¿Cómo prepararse para atender a los japoneses?

Cuando existía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tenía una oficina en Japón, sin embargo rara vez la promoción de Cancún se hacía a través de ella.

“Tengo 30 años en Cancún (…) vimos que había una demanda y que había que trabajar de manera directa. Antes los japoneses viajaban a México, se quedaban en el Hotel Nikko, y de ahí los llevaban a Teotihuacán, después iban a Cancún, Chichén Itzá y se regresaban a su país”, comentó a El Economista, Jorge Luis Téllez, director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Añadió que, “cuando tuvimos la oportunidad de llevarle a los japoneses toda esta oferta, empezaron a llegar a otros hoteles o desde varias conexiones para el mercado asiático como Dallas, Houston y Nueva York, porque no necesitan presentar Visa, las maletas pasan directo --normalmente va uno a Estados Unidos, y hay que pasar la maleta--, estos mercados no necesitan eso, son dos horas de conexión a precios muy convenientes, por ejemplo, con American Airlines y United Airlines”.

Recalcó la importancia de que el destino se prepare para recibir a los japoneses, ejemplo de ello son los hoteles Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancún y el Marriott Cancún, que si bien se especializan en familias, parejas, bodas, tienen un segmento muy especializado para el mercado asiático, desde el desayuno, un concierge que habla japonés, incluso personal de migración habla este idioma.

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