Aeropuerto Internacional "General Mariano Escobedo" Monterrey (MTY/MMMY)

oma-mty_120424w.jpg_1965038652.jpg


OMA destina $8,000 millones para remodelar aeropuerto de Monterrey

En el marco del Tianguis Turístico 2024, Ricardo Dueñas Espriú, director ejecutivo de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), señaló que las mejoras realizadas en el Aeropuerto Internacional de Monterrey representan una inversión de 8,000 millones de pesos y tienen como finalidad reforzar la imagen de la terminal como un hub aéreo.

El proyecto de transformación del aeropuerto de Monterrey por Grupo OMA abarca la remodelación de la Terminal A, B y C, la optimización de las pistas de rodaje, plataformas, equipamiento y la ampliación de los tres nuevos carriles de circulación, así como la rehabilitación de la carpeta asfáltica y mejoras en los señalamientos de la base área.

Esta acción forma parte del Corredor FIFA, el plan de movilidad que el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Turismo, impulsa rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, donde Monterrey será una de las ciudades sede en México. Este innovador proyecto facilitará el acceso de los visitantes a los puntos turísticos de Nuevo León.

Con esta renovación, el nuevo Hub Aeroportuario de Nuevo León tendrá la capacidad de recibir hasta 15 millones de pasajeros al año de los 40 destinos nacionales y 21 internacionales.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte opera y administra 13 aeropuertos internacionales dentro de nueve estados en la región centro y norte de México, localizados en las ciudades de: Monterrey, el tercer más grande centro metropolitano en México; Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, así como en otros nueve centros regionales y ciudades fronterizas.

“La remodelación del Aeropuerto Internacional de Monterrey refuerza el compromiso de OMA con la excelencia y la mejora continua para colocar a Nuevo León como un hub de interconexión aérea del norte del país”, señala un comunicado.

Monterrey ha tenido un crecimiento sostenido en pasajeros y rutas durante los últimos años, pasando de 45 rutas en el 2021 a 61 rutas en el 2024. Con esto, el aeropuerto se ha posicionado como el segundo por número de destinos nacionales servidos, clave para promover el crecimiento económico, el comercio, el turismo, los negocios y la conectividad de la región.

Aeroméxico anuncia nueva ruta

Por otra parte, la Secretaría de Turismo de Nuevo León y Aeroméxico anunciaron el lanzamiento de la nueva ruta directa Monterrey-Corea que operará desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey, y que iniciará operaciones el próximo 1 de agosto con una frecuencia diaria.

Esta ruta marca un paso significativo en la consolidación de Nuevo León como un hub aéreo y resalta el trabajo para fortalecer la conectividad y fomentar la atracción de turistas internacionales a la entidad.

fuente y link:

https://www.eleconomista.com.mx/est...ar-aeropuerto-de-Monterrey-20240411-0148.html
 
Acabo de volar de MTY y ya empezaron las obras sobre el camino que conecta con Miguel Alemán a la terminal,




En Noviembre me tocó ver que están remodelando la fachada de Terminal A, pero no se notan avances por fuera desde entonces. sigue sin operar la salida al anden vehícular.


Por dentro pusieron una pasarela metálica entre mostradores de documentación y llegadas internacionales, van algo lento.
 
Será la linea 6 del metro? O harán algo mas ahi?

El mapa de la línea 6 indica que va derecho hasta Apodaca, y encontré un artículo que indica que habrá extensión hasta el aeropuerto.
¿cómo es que no lo habían pensado en le proyecto inicial? pero no encuentro el mapa actualizado

Nisiquiera en el sitio oficial, jaaaa jaaaaa
 
Volé hace año y medio y el aeropuerto ya era un caos. Lo volví a utilizar en agosto pasado y continuaba igual. Ahora a finales de noviembre y principios de diciembre otra vez y ya era un caos total. Esta última vez bajamos en medio de una pertinaz llovizna a una plataforma llena de lechada de cemento, un batidero.

No tengo idea para cuando vaya a quedar el forma el Mariano Escobedo. Pero van peor que a paso de tortuga. Croe que desde hace años OMA tuvo la oportunidad de hacer un gran aeropuerto, como Monterrey se merece, pero se limitaron a sacarle todo lo que pudieran sacarle. Y hay decirlo: en el lado "aire" allá donde se dan las operaciones, sigue igual y creo que así seguirá. Ya ni se hable de una tercera pista (me refiero a una paralela a la 11-29).
 
Volé hace año y medio y el aeropuerto ya era un caos. Lo volví a utilizar en agosto pasado y continuaba igual. Ahora a finales de noviembre y principios de diciembre otra vez y ya era un caos total. Esta última vez bajamos en medio de una pertinaz llovizna a una plataforma llena de lechada de cemento, un batidero.

No tengo idea para cuando vaya a quedar el forma el Mariano Escobedo. Pero van peor que a paso de tortuga. Croe que desde hace años OMA tuvo la oportunidad de hacer un gran aeropuerto, como Monterrey se merece, pero se limitaron a sacarle todo lo que pudieran sacarle. Y hay decirlo: en el lado "aire" allá donde se dan las operaciones, sigue igual y creo que así seguirá. Ya ni se hable de una tercera pista (me refiero a una paralela a la 11-29).

asi ha sido por años dude... yo trabaje ahi de 2000 a 2008 y todo se va ampliando y ajustando "a como se necesita" ...

Para muestra esta la terminal C .. que en realidad era una seccion del area de carga donde opera DHL FDX y UPS.... solo porque en ese momento (2006) Viva Aerobus no cabia en la terminal A y la terminal B estaba apenas en construccion ...entonces se decidio meterlos ahi "por mientras" .....
pero como empezo a funcionarles bien con su modelo de abordaje rapido sin pasillos, ahi se quedaron y solo "le dieron forma" con una fachada bonita .... y recientemente creo les hicieron una "extension" en las posiciones W.... seguro porque la rampa de la TC ya es insuficiente
.. y asi se van ..
 
¿Sabrán que es lo que están haciendo entre la TB y la calle de Rodaje? Recuerdo que según hace unos años, en la maqueta se veía como una Terminal Satélite?
 
oma-estrena-expansion-terminal-aeropuerto.jpeg


oma-cortesia.png_554688468.png

OMA y gobierno de Nuevo León inauguran nuevo ambulatorio de la terminal A del Aeropuerto Internacional de Monterrey

Ricardo Dueñas, director general de Grupo OMA aseguró que estas obras de ampliación y remodelación permiten aumentar 42% las dimensiones y la funcionalidad de este espacio, pasando de 62,000 a 88,000 metros cuadrados, para atender a 15.9 millones de pasajeros en esta primera fase.

Monterrey, NL. Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), inauguró hoy el nuevo Ambulatorio Oriente de la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Monterrey, avanzando en el proceso de expansión y transformación iniciado en 2019. Este espacio comenzará a operar de manera regular el próximo mes de junio.

Acompañados por el gobernador de Nuevo León y otros funcionarios del estado, el director General de VINCI Concesiones, Nicolas Notebaert, y el director General de OMA, Ricardo Dueñas, cortaron el listón inaugural de este espacio.

Con esta obra termina la primera fase de un ambicioso proyecto de expansión, luego de concluir la apertura del Ambulatorio Poniente y el Ala 1, explicaron los responsables de la obra.

El Ambulatorio Oriente comprendió la construcción de 6,253 metros cuadrados e incluye 35 mostradores dobles de documentación, locales comerciales, servicios aeroportuarios, servicio médico, control de equipaje documentado y núcleos sanitarios, todos diseñados para ofrecer una experiencia cómoda y accesible para todos los pasajeros.

“Estas obras de ampliación y remodelación nos han permitido incrementar en un 42% las dimensiones y la funcionalidad de este espacio, pasando de 62,000 a 88,000 metros cuadrados, para atender a 15.9 millones de pasajeros en esta primera fase”, detalló por su parte Ricardo Dueñas, Director General de Grupo OMA.

“El compromiso de VINCI va más allá de la excelencia en infraestructura aeroportuaria; estamos dedicados a impulsar un desarrollo sostenible en las regiones que servimos. Consolidamos nuestro liderazgo al generar valor compartido para pasajeros, industria, turismo y comunidades, alineando nuestra misión con acciones concretas para promover la inclusión, la sostenibilidad, la innovación y la movilidad positiva en cada proyecto”, aseguró Nicolás Notebaert, director General de VINCI Concesiones.

Por su parte, Maricarmen Martínez, secretaria de Turismo de Nuevo León, comentó: “la modernización del Aeropuerto Internacional de Monterrey afianza nuestra posición como destino clave para la Copa Mundial de la FIFA 2026. Con una conectividad excepcional, Nuevo León está preparado para recibir a aficionados y aficionadas de todo el mundo y ofrecerles una experiencia turística inolvidable”.

“Con 60 destinos directos, conectamos con 10 de las 13 sedes del Mundial, desde Atlanta hasta Ciudad de México, consolidando a Monterrey como un punto estratégico en el mapa global. Este hecho resalta nuestro compromiso con la hospitalidad y la belleza de nuestra región", expresó la funcionaria estatal.

Con una inversión de 8,000 millones de pesos en dos fases, la expansión y remodelación del Aeropuerto Internacional de Monterrey refleja el firme compromiso de OMA con el desarrollo y la modernización de la infraestructura aeroportuaria en la región, consolidando a Nuevo León como un cada vez más importante HUB de conectividad nacional e internacional.

Obras de la segunda fase

En la Fase 2 del proyecto, a ejecutarse en los próximos meses, se construirá un nuevo punto de inspección, la ampliación de la sala de reclamo de equipaje nacional y la creación de nuevas áreas de asientos y puertas de abordaje. Al finalizar esta fase, se espera que el aeropuerto tenga una capacidad para atender a 17.2 millones de pasajeros anuales y un área total de 103,000 metros cuadrados.

El Aeropuerto Internacional de Monterrey consolida su posición como principal centro de interconexión aérea del norte del país, con una red de conectividad de 38 destinos directos nacionales y 22 internacionales, con 8 operadores aéreos nacionales y 5 internacionales.

Destacan las recientes adiciones de rutas internacionales a Phoenix, Bogotá, Toronto, Denver, Austin, Orlando y Seúl, así como el inicio de 14 nuevas rutas domésticas durante 2023.

fuente y link:



 
20240514080108311-0-2176159.jpg


Será de carga aérea Terminal C

Monterrey, México.- La Terminal C del Aeropuerto Internacional de Monterrey se convertirá en el 2026 en una terminal exclusivamente para carga aérea, informó Ricardo Dueñas, director general de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

El proyecto forma parte de la inversión de 8 mil millones de pesos que OMA está destinando al Aeropuerto, con la que además de la ampliación de sus operaciones para movimiento de pasaje busca dar mayor impulso a la carga aérea regional, nacional e internacional.

"Ahorita estamos expandiendo el almacén 50 por ciento. En el 2026, cuando todas las operaciones comerciales de la Terminal C nos las llevaremos a la Terminal A, esta terminal C dejará de operar como una terminal de pasajeros y se va a convertir en una terminal de carga.

"(Es decir), Viva Aerobus se va a la nueva a la que se va a integrar con lo recién inaugurado (en la Terminal A) y la Terminal C se convierte en terminal de carga".

Dueñas refirió que en el marco del 25 aniversario de OMA Carga, hay varios elementos que han ayudado a la expansión de este rubro en la empresa.

Uno de ellos fue el e-commerce, que se aceleró con la pandemia, pues ayudó a tener mayor movimiento de la carga en el Aeropuerto.

Después se detonó el nearshoring y con ello la oportunidad de ser parte de la logística del comercio exterior.

"Con todo esto estimamos un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento en las exportaciones e importaciones, por lo que en OMA Carga estamos trabajando para buscar alianzas con aerolíneas de carga clave para expandir rutas", sostuvo Dueñas.

En sentido, el 3 de junio arrancará en un vuelo de carga directo del Aeropuerto regio a Fráncfort, Alemania, a través de Lufthansa Cargo.

Además de que ya operan aquí con manejo de carga UPS, DHL, FeDex, Avianca y Air Canada, así como la que se traslada en los aviones comerciales.

Guillermo Nava Villarreal, director de OMA Carga y Logística, señaló que se están haciendo cambios estructurales en la operación, en el tema de sistemas, para darle soporte a la industria del Estado y del norte del País.

"Y no sólo eso, también nos estamos yendo verdes, estamos cuidando el medio ambiente. Todos los montacargas los vamos a cambiar por eléctricos, estamos haciendo cambios radicales, esa es la palabra a fin de cuentas, es lo que necesitamos hoy en día, una transformación de OMA Carga".

fuente y link:

 
Atrás
Arriba