Aeropuerto Internacional "General Mariano Escobedo" Monterrey (MTY/MMMY)

kik

Well-Known Member
Pelean aerolíneas el mercado Regio

fuente: reforma.com

Monterrey, México (30 abril 2014).- La creciente demanda de vuelos directos, su importancia como centro industrial y de negocios, y el crecimiento en el tráfico aéreo de pasajeros están desatando una "batalla" entre aerolíneas -como Volaris, Aeroméxico, TAR y VivaAerobus- por el mercado regio.

Por ejemplo, Volaris abrió el 27 de marzo su base de operaciones en Monterrey, la cuarta en el País, la cual le permite a las aerolíneas coordinar los recursos para la región, proveer mantenimiento para los aviones, reducir costos y estimular el mercado aéreo.

"Un punto determinante para abrir esta base fue la demanda que existe para vuelos directos, sin escalas, desde diferentes puntos de la República hacia Monterrey", explicó Enrique Beltranena, director general de la compañía.

Su "casa" regia le permitió a la aerolínea tener basados tres aviones, generar más de 150 empleos y abrir 7 nuevas rutas, entre ellas a Veracruz y Los Cabos, que ya manejaban con vuelos directos Aeroméxico Connect y VivaAerobus, y que provocó la respuesta de la última con el crecimiento de sus operaciones en la Ciudad.

Incorporó 3 Airbus A320 arrendados, parte de un paquete de 8, adicionales a los 52 aviones nuevos que recibirá a partir de este 2014, lo que le permitirá crecer un 21.6 por ciento en asientos ofertados por aeronave.

Éstos serán integrados a rutas de alta densidad, saliendo de Monterrey a Cancún, Ciudad de México y Guadalajara.

"Nos da muchísima satisfacción saber que nuestros competidores se están esforzando por copiar nuestro modelo de negocio y nuestras rutas, por hacer lo que estamos haciendo nosotros", expuso Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.

El 14 de marzo TAR levantó el vuelo por primera vez, y entre sus vuelos inaugurales estuvo el Querétaro-Monterrey, pero además cuenta cuenta con las rutas a Aguascalientes y Durango, operadas en servicio directo únicamente por esta aerolínea regional, y para el 29 de mayo sumará a Toluca, con seis vuelos por semana.

Una de las razones de TAR para elegir a Monterrey es el perfil industrial y de negocios que tiene, destacó José Luis Gómez Terrazas, director de la aerolínea queretana.

"En Querétaro tenemos el parque aeroespacial más grande que hay en México, también ha venido atrayendo la industria que integra la cadena de suministros de la industria automotriz, que también tiene mucha presencia en Nuevo León.

"Conectar estas dos ciudades hace mucho sentido; queremos que el viajero de negocios llegue a estas ciudades sin tener que pasar por la Ciudad de México", explicó.

Y esta oferta motivó a Aeroméxico a reabrir la ruta hacia Aguascalientes, con dos vuelos directos por día a partir del 5 de mayo, con la misma frecuencia a San Luis Potosí desde junio y semanalmente a Puerto Vallarta y Los Cabos, también de manera directa.

La aerolínea troncal cerró en el 2009 los vuelos a la capital potosina y en 2011 hacia Aguascalientes, por considerarlos poco rentables.

La que hasta el momento no ha anunciado ha anunciado planes de crecimiento en sus operaciones de y hacia Monterrey es Interjet, que desde aquí maneja las rutas directas internacionales a San Antonio y Las Vegas, y las nacionales a Guadalajara, Toluca, Ciudad de México y Cancún.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplic...?Id=218654&v=2
 
Lanzan OMA y Aeroméxico 'hub' en NL

fuente: reforma.com

Monterrey, México (18 junio 2014).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Aeroméxico arrancaron hoy el proyecto de interconexión "hub" en el Aeropuerto de Monterrey, con el que buscan disminuir los tiempos de espera entre conexiones e incrementar las frecuencias entre destinos nacionales e internacionales.

Jorge Goytortua, director corporativo de ventas de la aerolínea, detalló los planes de la aerolínea por desarrollar el distribuidor de vuelos en Monterrey, que permitirá incrementar el número de pasajeros a Monterrey en un 36 por ciento.

"Con el 'hub' de Monterrey estamos buscando que crezca en número superior al 36 por ciento los pasajeros que se conectan a través del Aeropuerto de esta ciudad, con cuatro bancos de conexión en los que podremos conectar el noreste con el Bajío y parte del Golfo de México", destacó Goytortua.

"Estos bancos de interconexión serán cuatro horarios específicos en los que llegarán un número importante de vuelos y saldrán en un lapso de 40 minutos, lo que permitirá esta interconectividad".

El directivo indicó que la ubicación geográfica de Monterrey ha permitido el desarrollo de este centro de distribución, además de los números que maneja la compañía en la metrópoli.

En los primeros cinco meses del 2014, dijo, transportaron más de 785 mil pasajeros en más de 80 vuelos diarios, con un porcentaje de ocupación del 76 por ciento.

Además del "hub", la aerolínea lanzó hace unas semanas un aeropuerto entre las principales ciudades del País, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, dirigido especialmente a los viajes de negocios.

"Lo que estamos reforzando es una alta densidad de vuelos entre las ciudades de Monterrey, México y Guadalajara, ofreciendo 7 vuelos entre Monterrey y Guadalajara, 17 diarios entre Guadalajara y la Ciudad de México y 17 entre Monterrey y la Ciudad de México", dijo el directivo de Aeroméxico.

Porfirio González, director general de OMA, destacó ambos proyectos, que permitirán incrementar la oferta de vuelos directos desde y hacia Monterrey sin trasladarse a la Ciudad de México.

"El hecho de montar un centro de conexiones con base en Monterrey sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México va a representar una facilidad tremenda para poder comunicar el norte y noroeste de México, para después de aquí sacar rutas nacionales e internacionales", comentó.

"Con los apoyos que va a tener como rutas regionales, Monterrey como centro distribuidor de vuelos se va a consolidar de una manera más efectiva".

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=264167
 
Planea Aeroméxico crecer en Monterrey

fuente: reforma.com

Monterrey, México (20 junio 2014).- Por su localización geográfica y su perfil como ciudad de negocios, Monterrey representa una de las plazas más importantes para Aeroméxico, por lo que están dispuestos a crecer en el corto y mediano plazo, indicó Jorge Goytortua, director corporativo de ventas de la aerolínea.

"Es una plaza muy importante para nosotros, en donde tenemos cerca de 80 vuelos al día; fuera del Aeropuerto de la Ciudad de México es la plaza más importante y estratégica en el segmento de negocios, y es una plaza donde también geográficamente nos permite desarrollar este concepto de hubs, de distribución de vuelos", comentó el directivo en entrevista, después de anunciar el lanzamiento de un hub en conjunto con OMA.

Con una presencia en la ciudad de más de 50 años, el ejecutivo distinguió el crecimiento que ha tenido en fechas recientes, que ha motivado a lanzar más de 5 nuevas rutas en el último mes.

En el 2013 la aerolínea transportó, desde y hacia Monterrey, más de un millón 900 mil pasajeros, y para el primer cuatrimestre del año ya lleva 800 mil pasajeros.

Además 15 destinos nacionales como Querétaro, León, Aguascalientes y San Luis Potosí, la aerolínea también cuenta con 4 internacionales, hacia Detroit, Atlanta, San Antonio, Las Vegas y próximamente Los Ángeles, todos saliendo de la capital nuevoleonesa.

A pesar de la creciente presencia de aerolíneas basadas en el Aeropuerto Internacional, el ejecutivo descartó ver esto como una estrategia para hacerles frente, aunque remarcó la intención de seguir creciendo en la metrópoli.

"Venimos desarrollando y colaborando de forma muy cercana con el aeropuerto de Monterrey y con los aeropuertos del norte del país para buscar oportunidades, el plan de negocios de Aeroméxico está muy definido y tiene en el radar y en su estrategia a Monterrey como una base muy interesante, respetando por supuesto lo que nuestros competidores hagan", comentó Goytortua.

Para el número creciente de rutas y frecuencias, el ejecutivo señaló que estarán basando aviones Embraer 190 y Boeing 737, y rechazó que en sus planes esté basar uno de sus Boeing B787-9 Dreamliner, parte de su flota de largo alcance para vuelos trasatlánticos.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=265737&v=2
 
Hoy escuche en la radio que AA va aumentar sus frecuencias en la ruta DFW-MTY, de los 4 vuelos diarios actuales (Una Mezcla de S80 y 319) va pasar a partir de Abril 2015 a 6 vuelos diarios (319).

Si mi memoria no falla, DFW-MTY es la ruta internacional que mas pasajeros por vuelo transporta desde MTY.

Saludos.
 
Consolida Volaris 'hub' en Monterrey

fuente: reforma.com

Monterrey, México (05 marzo 2015).- Desde que instaló su centro de operaciones en Monterrey, la participación de Volaris en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo ha incrementado de un 3 por ciento, a inicios del año pasado, a un 15 por ciento actualmente.

"De septiembre a diciembre del 2014 crecimos 7 destinos, al día de hoy tenemos 19 ciudades que conectan a Monterrey de manera directa", dijo en entrevista Miguel Aguiñiga, gerente senior de ventas de Volaris.

A comienzos del 2014, la aerolínea ofrecía viajes directos a solamente 3 ciudades del País desde Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Ciudad de México, refirió Aguiñiga.

A lo largo del año pasado, Volaris abrió vuelos directos desde Monterrey a ciudades de playa como Vallarta, Acapulco y Los Cabos, así como a destinos de negocios como Querétaro y Puebla.

Para Semana Santa, refirió el directivo, además de los destinos de playa, hay otros que están siendo sumamente demandados por los regiomontanos.

"Con bastante sorpresa vemos que Mérida ha sido un destino que la gente de Monterrey ha adoptado bastante bien, un destino tradicional pero (es) una ciudad muy bonita; Chiapas también, un destino que ofrece mucho a nivel turismo y que también la gente de Monterrey lo está viendo, y Oaxaca", describió.

La estrategia de apertura de rutas nacionales desde Monterrey está enfocada a cubrir regiones con las que se tenga una importante relación tanto en lo comercial como en lo turístico, así como en lo industrial.

Además, la aerolínea busca cubrir distancias que en camión suelen ser largas y pesadas para los viajeros, como son destinos localizados en la parte sur y centro del País, detalló Aguiñiga.

Para este año, el objetivo de Volaris en Monterrey es consolidar sus destinos nacionales, como lo hizo la aerolínea cuando recién inició en Guadalajara, que actualmente está abriendo rutas directas hacia Estados Unidos, principalmente ciudades fronterizas y de la costa oeste.

"El consolidar nuestra parte nacional es muy importante para nosotros porque eso nos da la pauta para poder también ya voltear hacia destinos internacionales".

Por ello, este viernes, sábado y domingo, Volaris estará regalando 10 mil boletos para vuelos sencillos a través de dinámicas en redes sociales, y de manera presencial en la Macroplaza, el 6 y 7 de marzo, y en el Parque Fundidora, el 8, a partir de las 11:00 y hasta las 19:00 horas.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=480623
 
Impone marca aeropuerto regio

fuente: reforma.com

Monterrey, México (07 enero 2016).- Impulsado por la llegada de nuevas inversiones, el aumento de rutas nacionales e internacionales y un alza en el turismo empresarial en Nuevo León, el número total de pasajeros atendidos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey alcanzó en el 2015 su máximo histórico.

De acuerdo con cifras del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), empresa que opera a la terminal, el aeropuerto regio atendió a 8 millones 461 mil 917 pasajeros el año pasado, un 18.7 por ciento más a lo registrado en el 2014.

En un comunicado enviado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores, OMA detalló que la terminal regia atendió a 7 millones 144 mil 856 pasajeros nacionales, un 17.3 por ciento más que el año pasado.

En cuanto al tráfico internacional, éste registró un alza de 27.2 en el año, hasta alcanzar un millón 317 mil 61 pasajeros atendidos.

Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wallstreet Capital México, destacó que la llegada de nuevas inversiones al Estado, como la de Kia, han hecho que el aeropuerto regio alcanzara este número histórico en pasajeros.

"Monterrey siempre va a ser una ciudad industrial y más por Kia, que acaba de llegar a México; Monterrey tiene mucho turismo empresarial y van a seguir llegando nuevos negocios y esto va a hacer que OMA crezca mucho más, realmente Monterrey es la ciudad del mañana", sostuvo Minero.

Agregó que la creación de nuevas rutas ha hecho que la terminal regia tenga conectividad a cualquier parte del País y en las principales ciudades del mundo, razones por las que no descarta que OMA supere estas cifras en el 2016.

OMA destacó además que rompió su récord en pasajeros atendidos en sus 13 aeropuertos, que registraron 16.9 millones, un 15.2 por más que en el 2014, y en donde el aeropuerto regio participó con casi el 50 por ciento del total.

Entre otros aeropuertos que destacan están el de Culiacán y el de Chihuahua, que atendieron a un millón 432 mil 315 y un millón 110 mil 513 pasajeros, respectivamente, es decir, un 9.5 y 15.5 por ciento más en comparación con el 2014.

El 30 de diciembre, OMA anunció que invertirá 4 mil 445.7 millones de pesos en los próximos cinco años para expansión, modernización y mantenimiento de infraestructura en sus 13 aeropuertos.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=735075&v=2
 
Resiente aeropuerto desaceleración

fuente: reforma.com

Monterrey, México (09 mayo 2016).- En los primeros 4 meses del año, el tráfico internacional de pasajeros en el Aeropuerto de Monterrey bajó 4.1 por ciento respecto al mismo lapso del 2015 y analistas señalan que es debido principalmente a una desaceleración de inversiones extranjeras en el Estado.

La terminal regia, que es operada por Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), registró hasta abril 374 mil 317 pasajeros internacionales, frente a los 390 mil 266 del mismo lapso del 2015.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, explicó que esta desaceleración obedece a que empresas mexicanas y extranjeras han decidido no invertir en nuevas plantas o prefieren sólo expansiones.

"No es que haya dejado de fluir la Inversión Extranjera Directa, pero notamos que hay una desaceleración importante. Las mismas empresas nos han comentado que hay una desaceleración", detalló Montañez.

"La planta productiva en ese sector muchas veces ya tiene la capacidad instalada y no tiene que invertir más. La inversión seguirá llegando, pero en menor medida".

Para Montañez, el aeropuerto regio alcanzó cifras históricas en el tráfico de pasajeros en el 2015 por el efecto Kia, pero esa actividad económica no se ha visto al inicio del 2016.

Juan Carlos Minero, director de Inversiones de BW Capital México, coincidió en que la baja de pasajeros internacionales se debe que el tráfico en el 2015 fue impulsada por la llegada de Kia y que las que están registrando en el 2016 son normales.

"Los números (del tráfico de pasajeros del 2015) son insostenibles. Mostraron un crecimiento sorprendente ese año. Evidentemente por Kia había mucho tráfico que salía a Monterrey, tráfico que en estos momentos no se dará en el mismo ritmo. El pronóstico es que no serán iguales que los del 2015", afirmó.

Pese a que OMA no superará resultados en el tráfico de pasajeros como en el 2015, Montañez estimó que las acciones de la empresa suban 15 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores; hasta el 6 de mayo, el precio de la acción era de 103.40 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León anunció el 6 de abril la confirmación de 75 proyectos de IED por 3 mil 946 millones de dólares en el transcurso del 2016, aunque no mencionaron cuánto es lo que han recabado hasta el corte del primer trimestre.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=838852&v=2
 
Destaca en AL aeropuerto regio (ACI)

fuente: reforma.com

Monterrey, México (23 junio 2016).- Por la calidad en sus servicios aeroportuarios, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) catalogó por primera vez al Aeropuerto Internacional de Monterrey como la tercera mejor terminal de América Latina, con más de 2 millones de pasajeros atendidos en el 2015.

De acuerdo con el organismo, la terminal regia, que es operada por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), ocupó la tercera posición junto con la de Punta Cana, República Dominicana, sólo detrás de los aeropuertos de Guayaquil y Quito, Ecuador.

Esta es la primera vez que el Aeropuerto de Monterrey se coloca entre los mejores de América Latina, pues en el 2014 la tercera posición se la adjudicó el Aeropuerto Internacional de Cancún, operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que en esta edición no fue reconocido.

Además, es la primera ocasión en que la ACI agrega a sus reconocimientos las categorías de mejor aeropuerto por tamaño y región.

Para evaluar a las mejores terminales, ACI toma en cuenta 34 áreas de servicio como seguridad, acceso, infraestructura del aeropuerto, áreas de alimentos y bebidas, amabilidad de los empleados, limpieza y estacionamiento, entre otros.

Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital, la terminal regia consiguió la distinción debido a la mejora continua de sus servicios por la llegada de fuertes inversiones al Estado, como el caso de Kia.

"El aeropuerto nos gusta, me parece muy sano y fuerte, OMA es una empresa con un valor agregado muy fuerte", consideró Minero.

Este tipo de reconocimientos, consideró, también colaboran a que OMA siga fortaleciendo el precio de su acción, la cual ha aumentado más de 48 por ciento en el último año.

"El valor agregado de OMA está ahí, pero a estos precios el múltiplo es muy caro, está a un precio más allá de lo justo", explicó Minero.

Otro de los 13 aeropuertos administrados por OMA, el de Culiacán, fue catalogado por la ACI como el mejor de América Latina por debajo de los 2 millones de pasajeros atendidos al año.


De altos vuelos
Top 3 del año pasado de los mejores aeropuertos en Latinoamérica con más de 2 millones de pasajeros atendidos al año.

1.- Guayaquil
2.- Quito
3.- Monterrey
3.- Punta Cana

Fuente: ACI

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=876572
 
Resiente aeropuerto elecciones en EU

fuente: reforma.com

Monterrey, México (28 julio 2016).- El proceso electoral en Estados Unidos ocasionó que el Aeropuerto Internacional de Monterrey resienta una baja en el flujo de pasajeros internacionales respecto al 2015, advirtió Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Esto, explicó, por la incertidumbre en las empresas estadounidenses que quieren invertir en México, particularmente en Nuevo León, por los amenazas del aspirante republicano Donald Trump, contra las compañías que trasladan sus plantas a México.

"Derivada de esta incertidumbre, varios proyectos de inversión (de empresas americanas) pueden detenerse hasta conocer los resultados electorales en Estados Unidos y en función de esto tomas nuevas decisiones", explicó Montañez.

De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra la terminal regia, en el primer semestre del año el Aeropuerto de Monterrey registró un flujo de 587 mil 959 pasajeros internacionales, un 3.9 por ciento menos que en el mismo lapso del 2015.

Sin embargo, el analista precisó que el proceso electoral no sólo afecta a la terminal regia, pues en los 13 aeropuertos que administra OMA el flujo de pasajeros internacionales disminuyó un 2.3 por ciento respecto al mismo lapso referido.

Añadió que esta situación afectaría en mayor medida a OMA que al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) o al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), pues la empresa regia administra terminales que se ven impulsadas más por el turismo de negocios que por el vacacional.

"Asur es diferente porque se enfoca mucho más en el turismo de placer", detalló.

Otro de los factores que contribuyó a la baja en la terminal regia, agregó, fue el inicio de operaciones de Kia, debido a que han disminuido las inversiones de empresas que quieran ser proveedoras de la armadora.

Juan Carlos Minero, de BW Capital, también señaló que la conclusión de la construcción de la planta de Kia en Pesquería hizo que menos extranjeros llegaran a Nuevo León.

"Terminaron de construir la planta, por ende el efecto Kia ya está pasando", sostuvo.

Además, del 2015 a la fecha, se han cerrado cuatro rutas internacionales desde la terminal regia: la Monterrey-Narita (Japón) y la Monterrey-Miami, de Aeroméxico, y la Monterrey-San Antonio y Monterrey-Dallas, de VivaAerobus.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=902893
 
Destacan conectividad aérea de NL

fuente: reforma.com

Monterrey, México (15 agosto 2016).- El incremento que ha tenido la conectividad aérea de Monterrey, aunado a su crecimiento industrial, hacen que la Ciudad tenga buenas oportunidades para crecer en turismo de reuniones.

Pablo de la Hoz, gerente general de Amadeus México -firma especializada en herramientas tecnológicas para agencias de viajes y otras empresas turísticas-, destacó que las aerolíneas están mejorando su conectividad aérea en Monterrey en comparación con años anteriores.

"Monterrey tiene una gran base de turismo de negocio, pero también tiene buenas posibilidades de desarrollar aún más este turismo, las buenas noticias que tiene la Ciudad es que tiene un crecimiento bastante fuerte en su actividad industrial, tiene un porcentaje de inversión extranjera bastante fuerte, y vemos que la oferta aérea hacia y desde Monterrey está creciendo", detalló De la Hoz.

De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra el Aeropuerto Internacional de Monterrey, durante los primeros seis meses del año se han abierto cuatro nuevos vuelos en la Ciudad.

En julio inició operaciones el vuelo Monterrey-Mérida, por Aeroméxico.

Además, esta misma aerolínea anunció que a partir de diciembre iniciaría operaciones su ruta Monterrey-Denver, mientras que Interjet informó que pronto añadiría el vuelo Monterrey-Dallas, aunque todavía no lo ha confirmado.

El directivo de Amadeus México estuvo de visita en la Ciudad como parte de su evento "Amadeus Inspira", en el que presentó las nuevas herramientas e innovaciones tecnológicas que ha desarrollado la empresa a agencias de viaje y operadores turísticos.

De la Hoz señaló que actualmente el viajero cada vez está más profesionalizado y tiene a su disposición una amplia gama de ofertas, por lo que las agencias de viaje necesitan trabajar de manera más eficaz y rápida para darles a sus clientes finales la oferta que les sea más relevante.

Amadeus, con sede en Madrid, cuenta con presencia en 195 países y emplea a 12 mil personas a nivel global.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=915832&v=2
 
Resiente aeropuerto regio baja en IED

3338433.jpg


fuente: reforma.com

Monterrey, México (10 enero 2017).- El Aeropuerto de Monterrey registró su primera baja en los últimos 6 años en el tráfico internacional de pasajeros, y de acuerdo con Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, esto se debió a un menor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en el Estado.

Cifras del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) revelan que la terminal regia pasó de un millón 317 mil 61 pasajeros internacionales en el 2015 a un millón 260 mil 905 en el 2016, un 4.3 por ciento menos.

Montañez explicó que las cifras del flujo de pasajeros internacionales del 2015 fueron históricas, debido a fuertes inversiones en el Estado, como la de Kia, efecto que está concluyendo.

"Es una base comparativa alta (el 2015) porque el año pasado y antepasado se dieron aperturas importantes de rutas internacionales, motivadas por el crecimiento de sectores industriales como el automotriz y manufactura", detalló.

Además, advirtió que el tráfico internacional de pasajeros para los 13 aeropuertos que controla OMA pudiera verse completamente afectado en caso de una renegociación negativa para México del TLCAN que busca realizar el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Esto implicaría la menor llegada de Inversión Extranjera Directa, y pues si habría una repercusión en el tráfico internacional de todos los aeropuertos".

Aunque el tráfico de pasajeros totales de la terminal regia aumentó en el 2016 un 8.5 por ciento, de 8 millones 461 mil 917 en el 2015 a 9 millones 178 mil 533 en el año pasado, el analista resaltó que este incremento fue impulsado por el flujo nacional.

Sin embargo, para este 2017, Montañez señaló que la expectativa de crecimiento en el tráfico total de pasajeros para los aeropuertos de OMA es del 6.5 por ciento en comparación con el año pasado, 4.4 puntos porcentuales menos que la proyección del 2016.

La estimación para este año es menor debido a que posiblemente las principales aerolíneas vislumbren menores capacidades por un eventual incremento en el precio de los combustibles, aunado a la fuerte depreciación del peso frente al dólar.

"Para las aerolíneas es un factor negativo en sus estructuras en costos, entonces en la medida de que estos dos factores (el tipo de cambio y precios de combustibles) vayan tomando fuerza, eventualmente la capacidad instalada de las aerolíneas pueda moderarse".

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1020515&v=2
 
Abre OMA recinto de aduanas en Monterrey

fuente: reforma.com

Monterrey, México (16 febrero 2017).- Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) inauguró hoy un nuevo recinto logístico para facilitación de comercio exterior y tránsito terrestre entre aduanas, dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

En un comunicado, la empresa dijo que el recinto conecta directamente a la Sección Aduanera y la plataforma aérea del Aeropuerto de Monterrey, lo que permitirá un aumento en las operaciones de comercio exterior, atención a operaciones de tránsitos internos entre aduanas y un significativo incremento en la capacidad de recepción de operaciones aéreas, optimizando los tiempos de atención y costos del transporte integral de mercancías.

El nuevo recinto fiscalizado cuenta con 12 andenes y un sistema de operación "Cross Dock", modelo logístico que reduce el tiempo de tránsito de la mercancía en los almacenes, evitando los procesos de almacenaje y recolección, al ofrecer plataformas para la clasificación y celeridad en el despacho de la carga.

OMA dijo que el nuevo recinto logístico forma parte del esfuerzo para el desarrollo de negocios en Comercio Exterior, facilitando la infraestructura para las operaciones de carga aérea, terrestre, e interaduanal.

A la inauguración asistieron directivos de OMA y de la dirección de aduanas en Monterrey.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1047618
 
Alistan apertura de un estacionamiento público enl Aeropuerto (Mas barato)

Monterrey, México (01 mayo 2017).- En una clara señal de protesta porque el Aeropuerto Internacional de Monterrey, operado por OMA, no paga ninguna contribución al erario, el municipio de Apodaca alista la apertura de un estacionamiento público en el Bulevar al Aeropuerto, con tarifas más bajas que las de la terminal.

El Alcalde Óscar Cantú detalló que el Ayuntamiento recibió prestados dos terrenos, uno de 60 mil y otro de 20 mil metros cuadrados, del empresario Felizardo Elizondo, en el Parque Industrial Millenium, para que sean habilitados y usados como estacionamiento.

"Es precisamente un acto de justicia de empresarios de Apodaca aliados con el Gobierno municipal, porque saben que OMA no está pagando contribuciones e impuestos municipales", justificó Cantú.

Agregó que es un abuso que la terminal aérea haya instalado hoteles, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas las 24 horas y centros comerciales sin pagar ni un peso al municipio por permisos o predial.

"Ahora hasta están ofreciendo naves industriales al interior del aeropuerto", dijo.

"Nos aliamos con empresarios de la localidad para ofrecer los mismos servicios que ellos tienen, pues ellos no pagan, pero a un costo más bajo".

En los terrenos, una manta gigantesca informa que próximamente operará ahí el estacionamiento municipal.

Cantú dijo que el costo por estacionar vehículos será la mitad de lo que cobra OMA en sus espacios, y tendrán servicio de traslado a las terminales aéreas.

Agregó que el inmueble estará operando en un plazo de dos o tres semanas.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1102949
 
Apodaca buscará quitar concesión a OMA

El Cabildo envió un exhorto a autoridades federales al señalar que el Aeropuerto de Monterrey ha dejado de pagar sus impuestos.

fuente: milenio.com

Apodaca-En sesión ordinaria de Cabildo, el municipio de Apodaca aprobó por unanimidad mandar un exhorto a autoridades federales para quitar la concesión a Grupo Aeroportuario del Norte (OMA) por seguir incumpliendo con el pago de impuestos.

Dicho exhorto fue presentado por el síndico primero, Gustavo Solís Ruiz, quien a la letra describe las omisiones en impuestos a los que ha hecho OMA, como el pago del Impuesto Predial y licencias y permisos de diferentes usos de suelo.

Esta situación, según el municipio, les ha causado afectaciones económicas al brindar los servicios públicos que por ley corresponden.

"La situación que presenta actualmente el Aeropuerto Internacional de Monterrey, ubicado en este municipio, y en relación a sus omisiones en el pago de contribuciones hacendarias, como el pago del Impuesto Predial, así como en el trámite y pago de licencias y permisos de los usos y destinos de suelo, se solicita a este republicano ayuntamiento se autorice enviar un exhorto a la Cámara de Senadores, el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se le retire o revoque de manera definitiva la concesión otorgada a la empresa Grupo Aeroportuario del Centro – Norte S.A de C.V (OMA)", se lee en la iniciativa.

En entrevista, el alcalde Oscar Cantú reclamó que por impuesto predial han dejado de percibir anualmente 200 millones de pesos.

Sostuvo que OMA ha faltado a la concesión porque ya ha construido plazas comerciales, gasolineras, naves industriales, estacionamientos públicos e inclusive han entrado en el expendio de bebidas alcohólicas, todo lo anterior sin ningún permiso municipal.

"Ellos dejaron atrás la concesión, se pusieron a construir naves industriales, plazas comerciales, a expender gasolina, a tener estacionamientos públicos, a tener restaurantes y expendio de bebidas alcohólicas ¿con licencias de quién? De nosotros no.

"Como si nosotros no tuviéramos necesidades en mejorar la carpeta asfáltica, como si nosotros no tuviéramos necesidades de apoyar a los jóvenes para becas educativas, como si nosotros no tuviéramos que prestar servicios públicos de calidad a los 700 mil habitantes de Apodaca, se puso una autopista para ellos y ¿díganme qué mejoras han hecho?", cuestionó el edil.

link: http://www.milenio.com/politica/oma...o-noticias-monterrey_0_949705230.html?print=1
 
Expandirá OMA áreas comerciales en Mty

fuente: reforma.com

Monterrey, México (04 mayo 2017).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) expandirá sus áreas comerciales en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde incluyen un aumento en la capacidad de sus estacionamientos y tres nuevos restaurantes, afirmó Vicsaly Torres Ruiz, directora de Administración y Finanzas de la empresa.

"Tendremos otro proyecto en Monterrey para expandir la capacidad (de sus estacionamientos) este año y será completado este año o en los inicios del próximo", dijo la directiva en conferencia con inversionistas, quien omitió dar montos de inversión.

No obstante, en su reporte del primer trimestre del 2017, OMA reveló que invirtieron 312 millones de pesos conforme a su Programa Maestro de Desarrollo e Inversiones Estratégicas para mejoras e inversiones estratégicas en sus 13 aeropuertos, entre ellos el de Monterrey.

De esos 312 millones de pesos, 25 fueron destinados para inversiones estratégicas, donde incluyen un diseño y construcción de un nuevo estacionamiento y otra zona de arrendadora de autos en la terminal regia.

"Específicamente en Monterrey nosotros tenemos muchos competidores en términos de estacionamientos", resaltó la directiva, "necesitamos más espacios y mejorar nuestros servicios de estacionamiento".

Incluso no descartó aumentar las tarifas de los estacionamientos.

"En términos de tarifas, necesitamos revisar si podemos incrementar las tarifas", comentó.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Monterrey cuenta con estacionamientos de corta y larga estancia en sus tres terminales.

Esto coincide en un entorno de difícil relación de OMA con el municipio de Apodaca, pues el pasado 19 de abril, EL NORTE publicó que un grupo de 18 Alcaldes de localidades con aeropuertos cabildearon con la Cámara de Diputados para aprobar una iniciativa de Ley que los obligue a pagar el Predial y otros impuestos municipales.

Óscar Cantú Garza, Alcalde de Apodaca, expuso que su municipio deja de percibir unos 200 millones de pesos anuales en impuestos locales, pues en la terminal regia hay una gran cantidad de actividades, como renta de locales comerciales, permisos de alcohol, estacionamientos, hoteles y gasolineras, que no pagan estos preceptos.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1106013
 
Ayuntamiento de Apodaca: OMA no paga impuestos y opera negocios sin permiso

fuente: milenio.com

Monterrey-El secretario del Ayuntamiento de Apodaca, Alberto Gómez Villegas, advirtió que el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que opera el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, está abusando de la concesión al operar todo tipo de negocios sin los permisos respectivos y sin cumplir con los impuestos.

"Tan solo a nuestro municipio de Apodaca, donde se ubica el puerto aéreo, el adeudo es de más de 200 millones de pesos por concepto de impuesto predial", subrayó el funcionario.

Gómez Villegas agregó que en este sentido se le hizo llegar a los diputados locales y federales, así como al mismo Senado de la República, la petición para que la Auditoría Superior intervenga en OMA y se revoque la concesión o que en todo caso se dedique solamente al aspecto de la comunicación.

"Esta institución abusa de la concesión que se le ha otorgado para operar el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo y ha construido en el interior del mismo hasta el exterior en grandes extensiones de tierra, hoteles, gasolineras, restaurantes con venta de alcohol las 24 horas. Además de parques industriales y estacionamientos", indicó el secretario del Ayuntamiento.

Gómez Villegas destacó que tan solo por impuesto predial OMA adeuda más de 200 millones de pesos al municipio.

"El Cabildo de Apodaca y sus autoridades han iniciado una lucha al respecto, que se extiende hasta la SCT y los legisladores, lo que podría convertirse en un movimiento nacional pues el problema también se ubica en otros puertos aéreos del país", concluyó Gómez Villegas.

link: http://www.milenio.com/region/oma-i...o-noticias-monterrey_0_962903915.html?print=1
 
Tiene aeropuerto primer sucursal de Fly by Wings

Solo-autorizados-secretaria-podran-operar_MILIMA20151118_0049_11.jpg

fuente. milenio.com

Monterrey-El Aeropuerto de Monterrey contará con la primera sucursal en la ciudad de Fly by Wings, cadena operada por CMR.

Se trata de la primera sucursal en Monterrey y la cuarta de la marca en México; es un concepto de servicio exprés que busca ofrecer a los viajeros una oferta preparada en el momento, con un toque casero y saludable, de acuerdo a CMR.

Cuenta con 20 metros cuadrados, está ubicado dentro de la Terminal B del Aeropuerto y generará más de 10 nuevos puestos de trabajo, según puntualizó la empresa.

José Luis Serrato, director ejecutivo, explicó que la inversión se debe a la aceptación del mercado regiomontano por este tipo de cadenas y marcas.

"[...] Seguimos apostando por el crecimiento en el norte del país, donde queremos seguir ofreciendo los mejores conceptos a nuestros comensales, siempre sorprendiéndolos y garantizando su satisfacción. Fly by Wings demuestra que la comida exprés también puede ser fresca, deliciosa y saludable", consideró.

link: http://www.milenio.com/negocios/fly...-noticias-monterrey_0_1032496952.html?print=1
 
He escuchado en la radio anuncios del gobierno federal de que están ampliando el aeropuerto, alguien sabe de que se tratan estas ampliaciones?

Enviado desde mi SM-J110M mediante Tapatalk
 
  • Like
Reactions: kik
He escuchado en la radio anuncios del gobierno federal de que están ampliando el aeropuerto, alguien sabe de que se tratan estas ampliaciones?

Enviado desde mi SM-J110M mediante Tapatalk

Ya tienen unos meses trabajando con las posiciones remotas frente a la Terminal B, ademas están agregando mas estacionamiento de larga estancia frente a la Terminal A, no se si hay algún otro trabajo en proceso.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba