Aeropuerto Internacional "General Abelardo L. Rodríguez" Tijuana (TIJ/MMTJ)

Tendrá interés AM en operarla todavia?

Varias aerolíneas estadounidenses no han regresado a la cantidad de vuelos que tenían previo pandemia en China, más los subsidios que le dan a aerolíneas, pues esta de pensarse para AM.

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Tendrá interés AM en operarla todavia?

Varias aerolíneas estadounidenses no han regresado a la cantidad de vuelos que tenían previo pandemia en China, más los subsidios que le dan a aerolíneas, pues esta de pensarse para AM.

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Creo que entre mas aerolíneas chinas empiecen a volar a México menos interés habrá en AM por abrir alguna ruta.

Ya se les anda adelantando Juneyao en Shanghai, no digo que no lo puedan hacer (AM) pero es muy diferente ahora el panorama que en 2019 donde su unico rival directo era Hainan y China Shouthern que volaban via Canada.

Si en 2025 decide lanzar una ruta directa a China, suponamos PVG, ahora tendra 3 competidores que vuelan desde MEX a 3 hubs diferentes de conexiones chinos donde el pasajero que vuela a diferentes provincias/ciudades podra alegir con que aerolinea puede efectuar la mejor conexion y tener la mejor tarifa, ya no tendran ese mercado "cautivo" del 2019.
 
Como dato salió con 70 pax totales de los cuales 40 eran invitados, el resto si eran pax qué realizaron compra de boleto.
Vi historias de instagram del equipo comercial de volaris que iban a bordo del vuelo inaugural, sacaron unas historias como desde la fila 10 hacia el frente y si se veian muchos asientos vacios en pleno vuelo.

LAS es un destino dificil para TIJ, la gente esta acostumbrada a irse en automovil ( 5 hrs aprox cruzando la frontera) o bien volar desde SAN con Spirit o Frontier.

Van a tener que ofrecer tarifas bajas para la gente de TIJ y aprovechar el potencial de conexiones de otras ciudades como CUL, HMO, LAP, SDJ
 
Respecto a la baja ocupación de este vuelo inaugural y el asunto de las primeras filas, tratándose de un A320, debido al aspecto de peso y balance, el poco pasaje que transporta debe repartirse en todo el avión, pero concentrándose más en la parte trasera. Así que si la observación fue que las primeras filas iban vacías, ésta es la razón principal, muy a pesar del gusto de los pasajeros, que normalmente prefieren ir todos concentrados en la parte delantera.
 
Pues a partir de diciembre Hainan tendra vuelo diario en la ruta PEK-TIJ-MEX como nos comparte MayerFM en otro topico, en menos de 6 meses paso de 2 vuelos semanales a diario!!

Quiza pudiéramos ver en un futuro que la aerolínea opere 10 vuelos semanales o inclusive 2 diarios?
 
Aparentemente hoy se realizo el primer vuelo TIJ-SZX, ya abordando pasajeros en Tijuana y no solo como escala técnica. Al menos en Kayak, ya se pueden comprar boletos en esta ruta.

El regreso parecería que sigue siendo vía MEX, similar a la operación del vuelo de TK IST-MEX-CUN-IST.



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Última edición:
Vole hace dias TIJ-MEX y en la ruta pasamos por Valle de Guadalupe y por donde estara el nuevo aeropuerto de Ensenada, ya se ve la pista costruida, segun en un año aprox se estaria inaugurando.

Que rutas ven potenciales, yo voy por las siguientes:

  • Ensenada- Mexico
  • Ensenada- Monterrey
  • Ensenada-Gudalajara
  • Ensenada-Culiacan
  • Ensenada- Hermosillo
  • Ensenada-La Paz
 
Vole hace dias TIJ-MEX y en la ruta pasamos por Valle de Guadalupe y por donde estara el nuevo aeropuerto de Ensenada, ya se ve la pista costruida, segun en un año aprox se estaria inaugurando.

Que rutas ven potenciales, yo voy por las siguientes:

  • Ensenada- Mexico
  • Ensenada- Monterrey
  • Ensenada-Gudalajara
  • Ensenada-Culiacan
  • Ensenada- Hermosillo
  • Ensenada-La Paz
Veo información en la web en donde mencionan que lo construyen en "Ojos Negros", una localidad a unos 40 kilómetros al este de Ensenada... Se me hace algo lejos de esa zona urbana, sobre todo porque el Aeropuerto Internacional de Tijuana está a sólo 113 kilómetros de la ciudad. Me parece que también está apartado de Valle de Guadalupe. En fin, ya veremos...
 
Acaba de aterrizar un 737 BJ de Korean Air en Tijuana, alguien sabe algo al respecto?

En octubre pasado vinieron 3 directivos de Korean Air al aeropuerto de Tijuana y sostuvieron reuniones con los delGAP y gobierno de BC, podrían ser una señal de una segunda visita?
 
Acaba de aterrizar un 737 BJ de Korean Air en Tijuana, alguien sabe algo al respecto?

En octubre pasado vinieron 3 directivos de Korean Air al aeropuerto de Tijuana y sostuvieron reuniones con los delGAP y gobierno de BC, podrían ser una señal de una segunda visita?
Sino me equivoco, ese avion ya había venido hace un par de años, de aquí le siguió a QRO y luego Sudamérica, parecía que prospectando destinos para carga.

Sería interesante ver un color diferente en el aeropuerto, ya sea en versión de carga o pasajeros.

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Ayer por la tarde, el 737 de Korean continuo su camino a QRO.

El Secretario de Turismo no estaba en la ciudad (andaba en CDMX), quien regularmente ha recibido o ha sido parte de esas reuniones, me hace pensar si pudieran ser ejecutivos de otras empresas coreanas en sus recorridos anuales.

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Pues aparte de la cancelación a partir del próximo 30 de enero del vuelo de Volaris TIJ-LAS, parecería que el vuelo de Hainan también reduce frecuencias, pues al menos no vuelve a operar llegando el viernes y regresando a China el sábado.

Hasta el momento, el vuelo era diario.

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Pues aparte de la cancelación a partir del próximo 30 de enero del vuelo de Volaris TIJ-LAS, parecería que el vuelo de Hainan también reduce frecuencias, pues al menos no vuelve a operar llegando el viernes y regresando a China el sábado.

Hasta el momento, el vuelo era diario.

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Al parecer solo sera la reducción de Hainan a 6 secuencias en el mes de febrero, a partir de marzo operaran diario otra vez.
 
Yo creo que la ubicación geográfica privilegiada de Tijuana debería de aprovecharse... Si el mercado punto a punto no es lo suficientemente grande, entonces creo que debería aprovecharse para conexiones. Sería perfecto que alguna de las aerolíneas usaran el esquema "scissors" de conexiones, de modo que un número determinado de aviones viniendo del sur coincidan en plataforma a las mismas horas aproximadas para continuar hacia el norte al mismo número de destinos, y a la vuelta hicieran lo mismo. De ese modo, habría un flujo que alimente siempre los vuelos hacia el norte para que se fueran cultivando.

Como ejemplo:

PVR-TIJ-YVR, MZT-TIJ-SEA, SJD-TIJ-SFO, GDL-TIJ-LAS

 
Aquí hay dos cosas que juegan en contra, por un lado el modelo de negocios de las low-cost es hacer vuelos punto a punto, si el pasaje es de GDL a SEA o YVR ese debe ser el vuelo, no parar en TIJ por parar si no se justifica, si se crea un banco de conexiones en TIJ tendría que ser alimentado por varios otros vuelos que justificaran desde ahí un vuelo al destino final, pero entonces entraría a un modelo hub and spoke como el de AM.

En esa caso juega en contra el otro punto: TIJ, como buen aeropuerto mexicano, y a está saturado, no tiene espacio para crecer y necesitarían hacer un nuevo aeropuerto con un terreno suficientemente grande como para hacer un edificio de tamaño adecuado para ser hub de más de una aerolínea, dos pistas de suficiente longitud para vuelos transpacíficos y todos los instrumentos para mantenerse operativos a pesar de la niebla. No lo van a hacer, por un lado no hay un terreno así cerca y el costo es muy alto, así que tendrán que aguantarse con su aeropuerto saturado y lleno de parches como es siempre en este país. La únia excepción es CUN que, teniendo mucho terreno alrededor, han podido crecer modularmente y ampliarse a una segunda pista con operaciones simultáneas.
 
El GAP ampliara la terminal en un 47%, construyendo un nuevo edificio con 7 posiciones de contacto mas!!

La duda es si sera hacia el este u oeste de la terminal actual, porque si es al oeste se tendrian que mover la torre de control y si es al este se encuentra el edificio de AeroMexico Cargo.

Ojala que con esta nueva expansion volvamos a tener un Salon Premier en Tiuana.


Fuente: https://caminosdelaire.com/3591/
 
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