Aeropuerto Internacional "General Abelardo L. Rodríguez" Tijuana (TIJ/MMTJ)

No puede vender boletos entre TIJ y GDL/CUN o MEX, eso sería cabotaje, los pasajeros tendría que traerlos desde NRT con destino final alguna de esas ciudades. Korean podría haber parado en TIJ pero no mover pasajeros entre TIJ y MEX, solamente AM o alguna otra línea nacional puede hacer eso. Cuando creo que fue Malaysian la que voló a MEX vía LAX en los '90s sí podía ofrecer boletos entre MEX y LAX porque tenía 5a libertad y era vuelo internacional y muchos aprovechaban para irse en "Jumbo" a LAX, igual que JAL voló por años NRT-YVR-MEX y tenía muchos pasajeros entre México y Canadá.
Pero nada que no se haga actualmente, Hainan opera PEK-TIJ-MEX-TIJ-PEK, y no comercializa el tramo nacional, pero desde su primer etapa en el 2018 así ha sido su operación y parecería que están cómodos.

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Afortunadamente no se aprobo el cabotaje, y lo que dije fue confusion mia jeje, pero igual eso de vuelos camión solo pasaría se hacen escala en por decir YVR como hacia JAL/China Southern pre pandemia, pero bueno al final el destino final tendria que ser uno que tenga pasajeros hacia NRT, sino volarían vacíos el primer tramo, o con pura carga (si llegan a GDL por ejemplo)
 
A partir del 05 de septiembre, hay un cambio de equipo en la ruta de American desde PHX, ahora se utilizara un CRJ-700. Este cambio ya se veia venir desde el inico de la ruta al revisar diferentes fechas.

Por otro lado, a partir de la siguiente semana empiezan con una reduccion en sus frecuencias semanales (se comienza con 6x y llega a un minimo de 4x), regresando a la normalidad la ultima semana de noviembre (Accion de Gracias) con un vuelo diario.

Es extranio, en el ultimo reporte (julio) de la AFAC, este vuelo tuvo un FOC ligeramente mayor del 70%, siempre a la alza desde su apertura en febrero, incluso con mejor FOC que el vuelo PHX-MTY.
 
A partir del 05 de septiembre, hay un cambio de equipo en la ruta de American desde PHX, ahora se utilizara un CRJ-700. Este cambio ya se veia venir desde el inico de la ruta al revisar diferentes fechas.

Por otro lado, a partir de la siguiente semana empiezan con una reduccion en sus frecuencias semanales (se comienza con 6x y llega a un minimo de 4x), regresando a la normalidad la ultima semana de noviembre (Accion de Gracias) con un vuelo diario.

Es extranio, en el ultimo reporte (julio) de la AFAC, este vuelo tuvo un FOC ligeramente mayor del 70%, siempre a la alza desde su apertura en febrero, incluso con mejor FOC que el vuelo PHX-MTY.
SI note esa tendencia, que el TIJ-PHX traía mas pasajeros o andaba casi igual que el HMO/MTY-PHX.

Es temporada baja en septiembre y octubre, asi es que es la mejor forma de sostener la ruta. Esperemos en noviembre, diciembre y enero remonte la ruta. Por cierto PHX se esta consolidando como un destino para hacer conexiones a Europa, BA y AA vuelan a LHR y AF acaban de lanzar su ruta PHX-CDG. En un informe de Iberia se mencionaba que PHX podria ser servida desde MAD pero se mencionaba como una opcion.

Ahora falta ver como le va a Volaris con su ruta LAS-TIJ, teno ganas de volar la ruta!!!
 
SI note esa tendencia, que el TIJ-PHX traía mas pasajeros o andaba casi igual que el HMO/MTY-PHX.

Es temporada baja en septiembre y octubre, asi es que es la mejor forma de sostener la ruta. Esperemos en noviembre, diciembre y enero remonte la ruta. Por cierto PHX se esta consolidando como un destino para hacer conexiones a Europa, BA y AA vuelan a LHR y AF acaban de lanzar su ruta PHX-CDG. En un informe de Iberia se mencionaba que PHX podria ser servida desde MAD pero se mencionaba como una opcion.

Ahora falta ver como le va a Volaris con su ruta LAS-TIJ, teno ganas de volar la ruta!!!
Faltando prácticamente 2 meses, el vuelo inaugural TIJ-LAS tiene de momento 20 pax, tiempo al tiempo.
 
Estuve revisando las estadísticas de la ruta TIJ-PHX y ya hay datos disponibles:

TIJ-PHX

FEB
375 pasajeros (15 vuelos) 25 pax por vuelo
MAR 1,177 pasajeros (29 vuelos) 40 pax por vuelo
ABR 1,137 pasajeros (29 vuelos) 39 pax por vuelo
MAY 1,260 pasajeros (31 vuelos) 40 pax por vuelo

PHX-TIJ

FEB
441 pasajeros (15 vuelos) 29 pax por vuelo
MAR 1,166 pasajeros (31 vuelos) 37 pax por vuelo
ABR 1,250 pasajeros(29 vuelos) 43 pax por vuelo
MAY1,392 pasajeros(31 vuelos) 44 pax por vuelo

Ha ido creciendo poquito a poco de manera sostenida, inclusive se esta acercando a cifras mensuales de pasajeros transportados en rutas como HMO-PHX o MTY-PHX.

De la ruta ruta TIJ-SHENZHEN no hay dato por que creo que China Southern no aborda pasajeros en Tijuana, así es que habrá que esperar unas semanas mas para saber el desempeño de su competidor Hainan Airlines en la ruta TIJ-PEK.


Por cierto en un articulo de una web española se mencionaba (lo leíhace unos días) que SAN y PHX son algunos de los mercado desatendidos por iBERIA y que potencialmente pudieran llegar a tener un vuelo con MAD o BCN (usando a LEVEL) ojalá que en la M-30 ( donde esta el corporativo de IB en MAD) llegaran a ver el potencial que les brindaría el volar a TIJ y poder acceder a 2 mercados internacionesles de 2 países en el mismo aeropuerto, me parece incomprensible que no haya una sola aerolínea que vuele de Europa o Sudamerica a Tijuana y no solo por el CBX sino también por la gran conectividad de rutas que tenemos a mas de 30 destinos sin escalas.

Retomando la info, en julio la ruta tuvo este numero de pasajeros

TIJ-PHX
1,715 pax en 31 para un total de 55 pasajeros en promedio por vuelo.

PHX-TIJ
1,623 pax en 31 vuelos para un total de 52 pax por vuelo
 
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