Aeropuerto Internacional "General Abelardo L. Rodríguez" Tijuana (TIJ/MMTJ)

Creo MTY podría obtener mejores yields que TIJ en cualquier ruta a Asia, por su posibilidad de tener mas pasajeros de Business, pero si Tijuana lograra atraer pasajeros desde San Diego, igual y otra historia sería. La cosa es que AMX, por ahora se ve muy interesada en solo tener escalas en la ida y dudo mucho que un San Dieguense (o como se les llame) quiera volar vía MEX en el regreso y prefiera mejor volar a LAX y de ahi seguir por tierra.
Podría apostar a que esto último fue otra razón por la cual se decidieron por usar MTY en vez de Tijuana, la persona de negocios de MTY de todos modos tiene que hacer escala en sus viajes a Asia, entonces el volar a MEX en el regreso (o ida para los asiaticos) no es tan molesto como lo sería para alguien quien inicia su viaje en Tijuana o en San Diego.

El gentilicio es "sandieguino".

Pues Hainan estara apostando al parecer por escalar el vuelo en TIJ tanto a la ida como al regreso, según me comenta gente de Volaris al parecer estan buscando hacer una sinergia con Hainan para ofrecer conexiones mas rápidas en TIJ ( en vez de que lo hagan en MEX) a los pasajeros que lleguen de China a toda su red de destinos que vuela desde TIJ los cuales son mas de 30 destinos sin escalas!!

Ya ven que Volaris acaba de acordar codigos compartidos con Iberia asi es que no dudo que lo hagan con Hainan.
 
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El gentilicio es "sandieguino".

Pues Hainan estara apostando al parecer por escalar el vuelo en TIJ tanto a la ida como al regreso, según me comenta gente de Volaris al parecer estan buscando hacer una sinergia con Hainan para ofrecer conexiones mas rápidas en TIJ ( en vez de que lo hagan en MEX) a los pasajeros que lleguen de China a toda su red de destinos que vuela desde TIJ los cuales son mas de 30 destinos sin escalas!!

Ya ven que Volaris acaba de acordar codigos compartidos con Iberia asi es que no dudo que lo hagan con Hainan.
Yo sé que Hainan todavía no ha hecho algún anuncio, pero ¿crees que con ese convenio con Volaris ellos planeen su ruta sólo hasta Tijuana? ¿O aún así llegarán hasta MEX?
 
Yo sé que Hainan todavía no ha hecho algún anuncio, pero ¿crees que con ese convenio con Volaris ellos planeen su ruta sólo hasta Tijuana? ¿O aún así llegarán hasta MEX?

Va a llegar a CDMX , lo que no se sabe aun y esta en suspenso es si sera al AICM o al AIFA!!!!

Este ha sido el unico anuncio por parte de Hainan en la embajada de Mexico en Beijing


https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https://www.facebook.com/photo.php?fbid=773181621666414&set=a.288014096849838&type=3&show_text=true&width=500

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12 de julio seria el regreso de Hainan a Tijuana con dos vuelos semanales, en este caso, si hace escalas en ambos sentidos.

Dos asiaticas con vuelos a China, aunque solo una operando en el aeropuerto realmente.
 
Aquí están ya los itinerarios directos de la página de Hainan Airlines:

Ver el adjunto 7439465

Ver el adjunto 7439467

Y operado con Boeing 787-9:

Ver el adjunto 7439468

Y los horarios desde Tijuana serían éstos:

Ver el adjunto 7439473

Ver el adjunto 7439475

O sea que al menos en Tijuana sí lo van a ver con luz de día.
Así estarían los itinerarios:

MEX-PEK:
HU7926 01:00 09:15+1 789 1 .2...6.

PEK-MEX:
HU7925 19:35 23:00 789 1 1...5..


Y Tijuana sí aparece a la venta en ambos sentidos.
 
Hoy me tocó ver el 350 de China Southern llegando a TIJ, sorry por la calidad de la foto

e4f01fa5905c75e653c942d1b60e119a.jpg


Slds!


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Estuve revisando las estadísticas de la ruta TIJ-PHX y ya hay datos disponibles:

TIJ-PHX

FEB
375 pasajeros (15 vuelos) 25 pax por vuelo
MAR 1,177 pasajeros (29 vuelos) 40 pax por vuelo
ABR 1,137 pasajeros (29 vuelos) 39 pax por vuelo
MAY 1,260 pasajeros (31 vuelos) 40 pax por vuelo

PHX-TIJ

FEB
441 pasajeros (15 vuelos) 29 pax por vuelo
MAR 1,166 pasajeros (31 vuelos) 37 pax por vuelo
ABR 1,250 pasajeros(29 vuelos) 43 pax por vuelo
MAY1,392 pasajeros(31 vuelos) 44 pax por vuelo

Ha ido creciendo poquito a poco de manera sostenida, inclusive se esta acercando a cifras mensuales de pasajeros transportados en rutas como HMO-PHX o MTY-PHX.

De la ruta ruta TIJ-SHENZHEN no hay dato por que creo que China Southern no aborda pasajeros en Tijuana, así es que habrá que esperar unas semanas mas para saber el desempeño de su competidor Hainan Airlines en la ruta TIJ-PEK.


Por cierto en un articulo de una web española se mencionaba (lo leíhace unos días) que SAN y PHX son algunos de los mercado desatendidos por iBERIA y que potencialmente pudieran llegar a tener un vuelo con MAD o BCN (usando a LEVEL) ojalá que en la M-30 ( donde esta el corporativo de IB en MAD) llegaran a ver el potencial que les brindaría el volar a TIJ y poder acceder a 2 mercados internacionesles de 2 países en el mismo aeropuerto, me parece incomprensible que no haya una sola aerolínea que vuele de Europa o Sudamerica a Tijuana y no solo por el CBX sino también por la gran conectividad de rutas que tenemos a mas de 30 destinos sin escalas.
 
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Gracias por calcular y compartir estas estadísticas, flymzt. A partir de ellas, y considerando que los vuelos entre PHX y TIJ son operados por los E175 de American Eagle, estimo un FOC (en ambos sentidos) de aproximadamente 51% en el periodo, pero como dices, ha ido mejorando, pues en mayo fue de 56%.

De la ruta ruta TIJ-SHENZHEN no hay dato por que creo que China Southern no aborda pasajeros en Tijuana, así es que habrá que esperar unas semanas mas para saber el desempeño de su competidor Hainan Airlines en la ruta TIJ-PEK
La AFAC no difundió estadísticas de China Southern en el mes de mayo, ojalá en los próximos meses lo haga, independientemente de que la escala en Tijuana sea técnica.

Saludos.
 
De hecho, hace un par de semanas el Secretario de Turismo de BC publico algunas historias en su IG donde mencionaba que se habían reunido con China Southern allá en China.

A los días, al menos el San Diego Unión Tribune destacaba la declaración del Administrador del Aeropuerto sobre la posibilidad que en los próximos meses también se pudiera sumar la ruta a Shenzen desde Tijuana (no mencionaba si en una operación similar a Hainan o más parecido a Turkish con CUN).


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Hace dos dias, la Secretaria de Turismo de Baja California, publico un recorrido con el CEO de ANA por el aeropuerto, esto en supuesta respuesta a una visita que hizo tanta la secretaria estatal como federal a la aerolinea en meses pasados.

ANA no opera en SAN, solo en MEX actualmente.
 
Hace dos dias, la Secretaria de Turismo de Baja California, publico un recorrido con el CEO de ANA por el aeropuerto, esto en supuesta respuesta a una visita que hizo tanta la secretaria estatal como federal a la aerolinea en meses pasados.

ANA no opera en SAN, solo en MEX actualmente.

Desde el 2009 hubo interés de aerolineas asiaticas en operar en TIJ, ese ese momento vino una comitiva de Korean Air a inspeccionar las instalaciones del aeropuerto de TIJ así como del Salón Premier de AeroMexico ( la cual era una de las condiciones para operar en TIJ), una conocido mio les mostró parte de las instalaciones a directivos de Korean Air porque ese mismo 2009 iba a empezar a volar a ICN-TIJ-MEX pero desgraciadamente cayo la primera pandemia de influenza AH1N1 lo cual hizo que desistieran y ya nunca mas volvieron a retomar el tema.

Hay estudios de competitividad del aeropuerto de TIJ para vuelos a Asia hechos por la UABC, donde se destacan mayores atractivos como un hub de conexiones entre China, Japon y Corea usando a TIJ vs otra ciudad como MTY.

Siento que pueden suceder 3 escenarios derivados de esta visita de ANA a TIJ:

1.- Necesitan hacer escala por las restricciones de mantenimiento del aeropuerto de MEX donde se recorto por varios meses la pista y no pueden salir a plena carga, lo cual les permitiría salir mas pesados y aparte "captar" algo de pasaje en TIJ usando el CBX ( JAL opera SAN-NRT pero es un vuelo que sale al medio día y llega por la tarde a NRT sin muchas opciones de conexiones)

2.- Puede ser que tengan intenciones de volar a TIJ solamente y aprovechar el CBX, así captan ambos mercados el del sur de California y aprovecha toda la colectividad que ofrece TIJ, de ser asi puede ser que inclusive abran un nuevo destino ( Cancun?) sumado a TIJ quizás podría ser NRT/HND-TIJ-CUN

3.- Van a abrir vuelos de carga, recordemos que hay un 777 de China Southern que vuelo PVG-TIJ-PVG, quizas se viene un NRT-TIJ-GDL/NLU

Creo que las aerolineas asiaticas prefieren mil veces hacer escala en TIJ que en MTY.
 
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Estaría padre que fueran a GDL/CUN pero serían vuelos como el de MH a MEX en los 90 todos se bajarían en TIJ y los que van a NRT son pasajeros que hacen únicamente TIJ-NRT y viceversa
 
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Estaría padre que fueran a GDL/CUN pero serían vuelos como el de MH a MEX en los 90 todos se bajarían en TIJ y los que van a NRT son pasajeros que hacen únicamente TIJ-NRT y viceversa
Desde el 2009 hubo interés de aerolineas asiaticas en operar en TIJ, ese ese momento vino una comitiva de Korean Air a inspeccionar las instalaciones del aeropuerto de TIJ así como del Salón Premier de AeroMexico ( la cual era una de las condiciones para operar en TIJ), una conocido mio les mostró parte de las instalaciones a directivos de Korean Air porque ese mismo 2009 iba a empezar a volar a ICN-TIJ-MEX pero desgraciadamente cayo la primera pandemia de influenza AH1N1 lo cual hizo que desistieran y ya nunca mas volvieron a retomar el tema.

Hay estudios de competitividad del aeropuerto de TIJ para vuelos a Asia hechos por la UABC, donde se destacan mayores atractivos como un hub de conexiones entre China, Japon y Corea usando a TIJ vs otra ciudad como MTY.

Siento que pueden suceder 3 escenarios derivados de esta visita de ANA a TIJ:

1.- Necesitan hacer escala por las restricciones de mantenimiento del aeropuerto de MEX donde se recorto por varios meses la pista y no pueden salir a plena carga, lo cual les permitiría salir mas pesados y aparte "captar" algo de pasaje en TIJ usando el CBX ( JAL opera SAN-NRT pero es un vuelo que sale al medio día y llega por la tarde a NRT sin muchas opciones de conexiones)

2.- Puede ser que tengan intenciones de volar a TIJ solamente y aprovechar el CBX, así captan ambos mercados el del sur de California y aprovecha toda la colectividad que ofrece TIJ, de ser asi puede ser que inclusive abran un nuevo destino ( Cancun?) sumado a TIJ quizás podría ser NRT/HND-TIJ-CUN

3.- Van a abrir vuelos de carga, recordemos que hay un 777 de China Southern que vuelo PVG-TIJ-PVG, quizas se viene un NRT-TIJ-GDL/NLU

Creo que las aerolineas asiaticas prefieren mil veces hacer escala en TIJ que en MTY.
Todo esto podría ser real si el Aeropuerto pudiera garantizar las Operaciones con la infraestructura necesaria, como Aproximaciones CATII y III.
 
Estaría padre que fueran a GDL/CUN pero serían vuelos como el de MH a MEX en los 90 todos se bajarían en TIJ y los que van a NRT son pasajeros que hacen únicamente TIJ-NRT y viceversa
No puede vender boletos entre TIJ y GDL/CUN o MEX, eso sería cabotaje, los pasajeros tendría que traerlos desde NRT con destino final alguna de esas ciudades. Korean podría haber parado en TIJ pero no mover pasajeros entre TIJ y MEX, solamente AM o alguna otra línea nacional puede hacer eso. Cuando creo que fue Malaysian la que voló a MEX vía LAX en los '90s sí podía ofrecer boletos entre MEX y LAX porque tenía 5a libertad y era vuelo internacional y muchos aprovechaban para irse en "Jumbo" a LAX, igual que JAL voló por años NRT-YVR-MEX y tenía muchos pasajeros entre México y Canadá.
 
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