Aeropuerto Internacional "General Abelardo L. Rodríguez" Tijuana (TIJ/MMTJ)

No, segun lo que viene en otras notas, la SCT tiene pensado terminarlo antes que termine el sexenio de Calderon, osea Diciembre 2012.

Dificilmente estaria listo aunque lo hagan bajo ese sistema, pues lo que mas tarda es la cimentacion, empezando por el puente, y conociendo a los gringos que todo lo hacen tranquilos.
 
No, segun lo que viene en otras notas, la SCT tiene pensado terminarlo antes que termine el sexenio de Calderon, osea Diciembre 2012.

Dificilmente estaria listo aunque lo hagan bajo ese sistema, pues lo que mas tarda es la cimentacion, empezando por el puente, y conociendo a los gringos que todo lo hacen tranquilos.

Más vale paso que dure a trote que canse mi Tijuanero.! acá en México por hacer las cosas a la carrera, ahí andan cerrandolo tiempo después para corregirle algo...

Saludos.!
 
De concretarse este puente internacional para cruzar a Otay Mesa directamente desde el aeropuerto de TIJ seguramente se disparará la cantidad de pasajeros de y hacia TIJ con origen y destino final California dado que muchísima gente prefiere viajar del interior de Mexico a TIJ y cruzar por tierra para ahorrarse una buena lana (y viceversa), mas si es una familia pues se multiplica el ahorro; con este puente aparte de ahorrarse una lana se ahorrarian el tiempo de espera para cruzar a USA que promedia 1.5 a 2hs; incluso asumo que los shutles de AeroMexico y Volaris que se dirigen al norte seguramente se tendrian que estacionar del "otro lado" del puente, me atrevo a pensar incluso que mas de 1 vuelo hacia el interior de Mexico seguramente tendria que ser cambiado de SAN a TIJ por este motivo. Se vendrian muchos cambios de concretarse esto sin duda alguna tanto en la terminal como en cantidad de pasajeros y por supuesto que operaciones.
 
El puente que conectara el aeropuerto con USA no es un proyecto, YA ES UNA REALIDAD YA FUE APROBADO AYER

http://www.sandiegored.com/noticias/21744/Aprueban-puente-transfronterizo-en-Otay/


SAN DIEGO.- El Cabildo de la Ciudad de San Diego aprobó este martes de manera unánime la construcción de un puente transfronterizo que conectará el área de Otay Mesa con el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

De esta manera, pasajeros de distintas aerolíneas podrán registrarse en territorio norteamericano y cruzar a México bajo la supervisión de autoridades de Aduanas de ambos países para llegar a las terminales de aeropuerto al sur de la frontera.

El puente tendrá una longitud de 500 pies.

Para el proyecto se tiene contemplado la construcción de un estacionamiento, instalaciones para camiones de carga, espacio para oficinas, industriales y un hotel, informó el regidor del Distrito 8.

“Este proyecto avanza la visión de que la frontera no es sólo una línea divisoria, sino una oportunidad para mejorar la competitividad de la región binacional en el mercado global”, agregó.

Asimismo, se espera que con este proyecto, los tiempos de espera en garitas como Otay o San Ysidro disminuyan y sobre todo, beneficie a viajeros de ambos lados de la frontera.
Un grupo binacional de inversionistas, estimaban que el tan ansiado proyecto tendría un costo de 77.9 millones de dólares y estaría listo a más tardar en 2013.

El proyecto ya cuenta con la aprobación del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
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Informacion que salio en SD

Cross-border airport terminal gets S.D. council's OK
San Diego Union-Tribune

A proposal for a privately financed and operated cross-border terminal in Otay Mesa that would serve Tijuana’s A.L. Rodríguez International Airport took an important step forward Tuesday, receiving the unanimous backing of the San Diego City Council.

The $78 million project would be the first of its kind on the U.S.-Mexican border. The terminal would connect directly to the Tijuana airport through a unique port of entry — a 525-foot pedestrian bridge that could be used only by ticketed passengers.

“It is a very exciting project for the South County, in reality for the entire region,” said Councilman David Alvarez, whose southern district includes Otay Mesa. “This project provides the region with convenient access to a major international airport that has the capacity for future growth.”

The facility is a for-profit venture headed by Otay-Tijuana Ventures LLC. The investors include billionaire Sam Zell’s Equity Group Investments, as well a group of Mexican investors who operate the Tijuana airport, the Grupo Aeroportuario del Pacifico.

The City Council approved an amendment to the community plan that allows construction of the facility in an area that had been earmarked for industrial use. It clears the way for building the terminal, as well as a hotel, a parking structure and some commercial space, Alvarez said.

Mark Rowson, who is representing the developers, said the city’s action “is a very important approval. It demonstrates to the federal authorities that the city of San Diego stands behind the project.”

Rowson said before construction can begin, the developers still need to obtain federal approvals in U.S. and Mexico. The project received a critical presidential permit from the U.S. State Department for the cross-border bridge in Aug. 2010.

Under the current schedule, the developers hope to begin construction this year and finish within 15 months.

“This terminal will make it dramatically more convenient for San Diegans to fly in and out of Tijuana, while at the same time reducing traffic congestion at other nearby border crossings,” said San Diego Mayor Jerry Sanders.

http://www.utsandiego.com/news/2012/jan/10/cross-border-airport-terminal-gets-sd-councils-ok/

 
Desaprovecha San Diego cambios en la frontera

El Informador de BC
02 de febero de 2012
(Fragmento)
Pagina 22


Explicó que el nuevo puente fronterizo que operará frente al aeropuerto de Tijuana, les permitirá hacer vuelos directos para hacer negocios en distintos puntos de México, así como en Shangai, Tokio y próximamente Alemania.

http://www.elinformadordebc.info/images/stories/edimpresas/informador/_pdf/123.pdf

Me gusta el periodico y no dudo de su credibilidad, asi que se me hace raro esto de Alemania. Seria interesante saber porque se dijo eso...
 
El Informador de BC
02 de febero de 2012
(Fragmento)
Pagina 22


Explicó que el nuevo puente fronterizo que operará frente al aeropuerto de Tijuana, les permitirá hacer vuelos directos para hacer negocios en distintos puntos de México, así como en Shangai, Tokio y próximamente Alemania.

http://www.elinformadordebc.info/images/stories/edimpresas/informador/_pdf/123.pdf

Me gusta el periodico y no dudo de su credibilidad, asi que se me hace raro esto de Alemania. Seria interesante saber porque se dijo eso...

Me hace pensar que el vuelo desde Alemania a Tijuana sea por Lufthansa. Un vuelo Frankfurt-San Diego/Tijuana. Recordemos que al aeropuerto de San Diego llegan los B777 de British Airways; los rodajes, largo de la pista y las instalaciones estan muy justas para aviones mas grandes que un B767.

Podrian explotar al Abelardo Rodriguez en Tijuana para ser el aeropuerto internacional de San Diego capaz de recibir equipos de doble pasillo y dejar SAN para vuelos nacionales.
 
Es lo que he pensado, con esto (el puente) las aerolineas que no puedan operar por restricciones con horario o peso en SAN, podrian hacerlo desde TIJ, teniendo la posibilidad de una inmediata conexion con EUA.

Aunque pienso que pudiera ser mas por el lado de la carga tal vez.
 
Es lo que he pensado, con esto (el puente) las aerolineas que no puedan operar por restricciones con horario o peso en SAN, podrian hacerlo desde TIJ, teniendo la posibilidad de una inmediata conexion con EUA.

Aunque pienso que pudiera ser mas por el lado de la carga tal vez.

Usar TIJ como aeropuerto de carga no lo creo. Los americanos son muy listos, calculadores y sus planes son bien fundamentados a futuro. La aprobación de este proyecto corresponde a un excelente beneficio a su favor el contar a su disposición las instalaciones de TIJ para la ciudad de SAN y con lo quisquillozos que son....
 
Usar TIJ como aeropuerto de carga no lo creo. Los americanos son muy listos, calculadores y sus planes son bien fundamentados a futuro. La aprobación de este proyecto corresponde a un excelente beneficio a su favor el contar a su disposición las instalaciones de TIJ para la ciudad de SAN y con lo quisquillozos que son....


Mi estimado B757-200, si son muy listos los Estadounidenses, pero tambien son humanos y tambien se equivocan......2 ejemplos rapidos, 1ro,hace poco durante la remodelacion de la garita de San Ysidro-Tijuana en pleno horario de transito y cruce a una grua se le cayo una gran viga que pudo haber terminado peor de lo que fue, por fortuna nada mas alla que daños materiales a carros; 2do, El nuevo mega estadio de los Cowboys de Dallas, con toda su moderninda, comodidades y lujos resulta que calcularon mal la altura del techo y en varias ocasiones cuando el pateador despeja la pelota esta ha alcanzado a golpear las pantallas que se localizan pegadas al techo a la altura de la parte central del campo, con un superbowl en puerta hicieron el calculo para elevar el techo del estadio 10 pies adicionales y salia en 1millon de dolares, salio mas barato una regla nueva "si la pelota golpea la pantalla se repite"......
 
Pues esta este tema en Airliners.

JAL to launch Helsinki and San Diego.

http://www.airliners.net/aviation-forums/general_aviation/read.main/5386545/

Que tanto podria afectar a las operaciones en TIJ?


Deja que den el aviso oficial con todo y precio y sacamos conclusiones reales; de entrada respecto a pasaje podria afectar un poco, aunque te puedo asegurar que el precio saliendo de SAN sera sin duda muy superior; respecto a la carga creo que no sera afectada en lo mas minimo. Saludos
 
http://www.utsandiego.com/news/2012/feb/15/san-diego-gets-nonstop-service-to-japan/

Ya es poquito mas oficial...

No veo porque tendria que afectar a TIJ, el proyecto del puente fronterizo no creo que este encaminado a hacer de Tijuana un "gran aeropuerto internacional", independientemente de las esperanzas de la gente del aeropuerto. Simplemente es algo para facilitar el uso de la terminal a la gran cantidad de pasajeros que lo utilizan para vuelos nacionales en Mexico.

Los vuelos de AeroMexico a Asia se detienen aqui principalmente como escala tecnica, ademas de esto, con la poca frecuencia del PVG y en el caso del NRT, el hecho que solo opere en una direccion, hacen estos vuelos muy poco atractivos. Resultaria mas facil y probablemente economico volar SAN-LAX-Asia, ya que las tarifas de AeroMexico no son precisamente muy bajas. Ejemplo:

TIJ-PVG-TIJ Saliendo 2/Mar regresando 11/Mar 21 = 1726usd (Expedia)
SAN-PVG-SAN Mismas Fechas = 1174usd con China Eastern o hasta 1065usd con Asiana.

No creo que AeroMexico vaya a atraer a mucha gente de San Diego con esas tarifas, su publico es la gente que no tiene visa para transitar por EUA y por lo tanto cobran tarifas mas altas.

En fin, que bueno que vamos a poder ver un JAL tan cerca proximamente !
 
Deja que den el aviso oficial con todo y precio y sacamos conclusiones reales; de entrada respecto a pasaje podria afectar un poco, aunque te puedo asegurar que el precio saliendo de SAN sera sin duda muy superior; respecto a la carga creo que no sera afectada en lo mas minimo. Saludos

JAL superior a Aeromexico? En que te basas?
 
Pues como dicen, ya es oficial el vuelo, ahora si que yo creo que se mantendra el vuelo (de AM a NRT y PVG) lo que resta mientras se tenga que hacer escala tecnica en TIJ. Nose, pero creo que llegara uno alla y se ira otro de aqui.

Con el 787 desde SAN, pues sera interesante ver como funciona. Eso si, a partir del 12-12-12 podremos el 787 muy cerca de aqui, saliendo a als 12PM.

Checando la pagina de JAL, todavia no se pueden comprar los vuelos desde SAN, pero tratando un vuelo para diciembre, anda sobre los $2400 dolares via LAX. Con esto, como que preferiria volar desde un aeropuerto chico como TIJ que desde SAN, pero ya veremos despues el costo sin escalas desde SAN.
 
Última edición:
JAL superior a Aeromexico? En que te basas?


Mi estimado SkyHigh,
Me baso en la experiencia de ver los costos comparando el mismo destino final saliendo desde SAN vs Saliendo desde TIJ.

Si revisas los costos de un SAN-GDL o un SAN-MEX son muy superiores a un TIJ-GDL o un TIJ-MEX, por esta razón mucha gente que vive en el sur de California viaja a TIJ y cruza la linea fronteriza por tierra (este es el motivo por el cual se construirá próximamente un puente peatonal del aeropuerto de TIJ directo al otro lado de la linea fronteriza sin tener que pasar por las garitas); basado en esto asumo (sin trabajar en el medio, ni tener info confidencial de primera mano, ni ser una agencia de viajes), que un SAN-NRT será más caro que un TIJ-NRT; y me la juego con el adverbio de cantidad "muy" que escribí en mi comentario inicial, a que será el costo "muy superior" SAN-NRT vs el costo TIJ-NRT.......ya veremos cuando salgan a la venta los boletos SAN-NRT para poder ver si tengo o no la razón. Saludos
 
Mi estimado SkyHigh,
Me baso en la experiencia de ver los costos comparando el mismo destino final saliendo desde SAN vs Saliendo desde TIJ.

Si revisas los costos de un SAN-GDL o un SAN-MEX son muy superiores a un TIJ-GDL o un TIJ-MEX, por esta razón mucha gente que vive en el sur de California viaja a TIJ y cruza la linea fronteriza por tierra (este es el motivo por el cual se construirá próximamente un puente peatonal del aeropuerto de TIJ directo al otro lado de la linea fronteriza sin tener que pasar por las garitas); basado en esto asumo (sin trabajar en el medio, ni tener info confidencial de primera mano, ni ser una agencia de viajes), que un SAN-NRT será más caro que un TIJ-NRT
El motivo por el que un TIJ-GDL es mas barato que un SAN-GDL es en gran medida por los impuestos. En un vuelo redondo TIJ-GDL los impuestos son alrededor de 700 pesos, en uno SAN-GDL, los impuestos brincan a 1300. La tarifa en si es muy similar, lo que hace la diferencia es lo que se paga al gobierno por los servicios aduanales, etc etc.
 
El motivo por el que un TIJ-GDL es mas barato que un SAN-GDL es en gran medida por los impuestos. En un vuelo redondo TIJ-GDL los impuestos son alrededor de 700 pesos, en uno SAN-GDL, los impuestos brincan a 1300. La tarifa en si es muy similar, lo que hace la diferencia es lo que se paga al gobierno por los servicios aduanales, etc etc.

De acuerdo, entonces estamos en la misma linea donde a pesar de que las tarifas para volar SAN-NRT seguramente seran similares que TIJ-NRT; sin embargo los impuestos seran superiores saliendo de SAN; al final de cuentas el desembolso del pasajero apunta a que el costo total del boleto sea superior saliendo de SAN.......insisto hay que esperar a que salgan los boletos a la venta para ver los costos..... saludos !!
 
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