Aeropuerto Internacional "General Abelardo L. Rodríguez" Tijuana (TIJ/MMTJ)

A quien le da servicio esta empresa en Tijuana? Me llamo la atención eso de “servicios a aerolíneas extranjeras”, y entre sus clientes no hay ninguno que opere actualmente.
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Es para trabajar con Volaris!
 
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El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezaron la inauguración de una Oficina de Pasaportes en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana "Abelardo L. Rodríguez", a partir de mañana 01 de dic. 2022 dará servicio de 8 a.m. a 8 p.m. para trámites de pasaportes.

https://fb.watch/h7Ou_gUPOI/
 
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezaron la inauguración de una Oficina de Pasaportes en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana "Abelardo L. Rodríguez", a partir de mañana 01 de dic. 2022 dará servicio de 8 a.m. a 8 p.m. para trámites de pasaportes.

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Que bueno!! Para los que no lo saben, la oficina de pasaportes de Tijuana es la mas saturada del pais, a veces no hay citas en 6 meses y la gente tiene que ir inclusive a otros estados del pais a tramitar su pasaporte ( tambien MXL y Ensenada tienen los mismos problemas).
 
Que bueno!! Para los que no lo saben, la oficina de pasaportes de Tijuana es la mas saturada del pais, a veces no hay citas en 6 meses y la gente tiene que ir inclusive a otros estados del pais a tramitar su pasaporte ( tambien MXL y Ensenada tienen los mismos problemas).

de hecho, el año pasado tuve que viajar a la T1 del AICM, para tramitarlo, porque fechas disponibles aquí no había.
Ya era hora y todo apunta a que le están apostando a los vuelos internacionales.
 
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Saturación en aeropuerto de San Diego y políticas estatales, detonadores turísticos en BC

Baja California está siendo impulsada por una reconfiguración industrial en la frontera de México con Estados Unidos, además de que la infraestructura del Aeropuerto Internacional de San Diego ya no puede ampliarse, sumado a la detonación de segmentos como el turismo de salud y bienestar.

Para los próximos cinco años Baja California proyecta un crecimiento de doble dígito en sus indicadores turísticos, esto a partir de que se está generando una reconfiguración industrial en la frontera de México con Estados Unidos, además de que la infraestructura del Aeropuerto Internacional de San Diego ya no puede ampliarse, sumado a la detonación de segmentos como el turismo de salud y bienestar.

En entrevista con El Economista, el titular de la Secretaría de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, explicó que en este año en diferentes indicadores turísticos ya se rebasaron los niveles prepandemia y que por el comportamiento que están presentando se prevé un mayor auge a futuro. Por ejemplo, durante este 2022 la ocupación hotelera en la entidad en general ascendió a 55.29% (con 6.2 millones de cuartos ocupados), superior al registro del 2019 y el 2020, que reportaron 37.03 y 42.06%, respectivamente.

Lo más importante no es el crecimiento del 2022, sino lo que se viene en los próximos cinco años que prevemos que continuemos con este crecimiento de doble dígito”, dijo Aguíñiga Rodríguez.

De acuerdo con el secretario estatal, Baja California está enfocada en aprovechar las áreas de oportunidad generadas por sectores como el nearshoring, que incluye la llegada de empresas y visitantes asiáticos, así como por la nueva dinámica de consumo fronteriza, en donde la población estadounidense prefiere comprar y consumir servicios en México ante la presión inflacionaria.

Además, otro factor que está impulsando a la entidad es que Tijuana podría llegar a ser el hub aéreo turístico más importante de la frontera, esto derivado del agotamiento de la terminal portuaria de San Diego.

Para ello, la entidad con el sector privado están ejecutando dos acciones, el primero se trata de un proyecto de diversificación de productos turísticos subnacionales (como la creación de 5 rutas y circuitos turísticos en los valles vitivinícolas, como Ojos Negros, San Vicente, Santo Tomás, La Grulla, Tecate y Valle de Guadalupe; la realización de San Felipe Ruta Norte: “Una experiencia gastronómica profunda de mar y tierra”; la creación del primer sendero oficial del estado en el rancho ecoturístico Valle de Tempe, en La Misión, Ensenada; así como la campaña ¡Welcome to Baja California!).

Mientras que la segunda acción se trata de ampliar las capacidades del aeropuerto de Tijuana, con una inversión de 100 millones de dólares, de acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

“Tenemos que tomar en cuenta que San Diego ya está saturado en cuestión de vuelos, ya no puede crecer ni su pista, ni la capacidad de recibir vuelos. Puede crecer su terminal en cuestión de atención a clientes y de hecho lo van a hacer pero no en pista, ni en recibir más vuelos. Dicho esto, la mejor opción que tiene San Diego para poder crecer en conectividad es el aeropuerto de Tijuana, esto es parte de la estrategia y en qué nos beneficia a Baja California, en que obviamente al tener esta conexión nuestros esfuerzos tanto de marketing y hacer llegar al turista tendrán éxito”, reiteró el secretario.

Precisamente, el GAP proyecta que el Aeropuerto Internacional de Tijuana cierre el 2022 con un crecimiento de 15% en promedio en número de viajeros movilizados en comparación con el 2019, además estima que para el siguiente año haya un efecto gigante por el nearshoring.

Dentro del dinamismo que está presentando Baja California destaca que únicamente en el primer año de administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda en el Cross Border Xpress (CBX) transitaron 4.4 millones de pasajeros, lo que representó 5.59% del total de cruces de personas en el estado.

A la par, se sumaron 35 conexiones directas a distintos destinos nacionales desde los aeropuertos de Mexicali y Tijuana, este último convirtiéndose en uno de los puertos con mayor conectividad aérea del país.

Además, se movilizaron más de 43 millones vehículos por las carreteras del estado, siendo la Escénica Tijuana-Ensenada la más transitada con un aforo de 24.7 millones de vehículos. El cruce de personas por alguno de los siete puertos terrestres internacionales fronterizos, sumó más de 78.9 millones de personas, siendo Tijuana el mayor concentrador con el 65.83% del total.

Turismo de salud y bienestar

Además de reiterar que la entidad está creciendo turísticamente por el sector industrial logístico, Aguíñiga Rodríguez resaltó que otro punto determinante es el segmento de salud y bienestar, mejor conocido como turismo de salud.

“El mundo está pasando por una recesión económica, lo que complica que muchos de los procedimientos médicos o seguros que tienen Estados Unidos se están encareciendo, entonces esto nos está llevando a que este mercado voltee a vernos, a los médicos y hospitales de Baja California”, reiteró.

Detalló que como dependencia estatal lograron concretar que Baja California sea la sede de la Reunión Nacional de los Clústeres de Salud, también se realizó el Convenio de Colaboración Institucional, para la coordinación de acciones entre la Secretaría de Salud y Secretaría de Turismo federal, para confirmar el padrón de oferta médica confiable, mismo que será lanzado en marzo del 2023.

De acuerdo con la dependencia, Tijuana y Mexicali son dos de los principales destinos médicos binacionales más importantes del mundo, ciudadanos de origen estadounidense y canadiense ahorran del 50 a 75% con respecto a los precios en su país.

También se suma el Informe Situación Regional Sectorial de BBVA México, que proyecta que para los próximos años el turismo médico en la región norte sea el de mayores oportunidades de crecimiento.

“El turismo médico se presenta como un sector con amplio potencial en la región norte debido a la cercanía geográfica para la población de Estados Unidos. Esto se puede confirmar observando el flujo creciente de divisas desde Estados Unidos para servicios de salud y la brecha sustancial de precios para servicios médicos (principalmente dentales, estéticos e intervenciones mayores)”, ahondó el análisis.

Ejemplo de esto es el pueblo fronterizo de Los Algodones, Baja California, donde la principal industria es servicios dentales, con una población de 5,000 personas, de los cuales 600 son dentistas.

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Algo que Volaris ha sabido aprovechar inteligentemente y en menor medida VIVA en TIJ.
 
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Algo que Volaris ha sabido aprovechar inteligentemente y en menor medida VIVA en TIJ.

me sorprende que AM no pretenda aumentar rutas que funcionarían a mi punto de vista... un TIJ-CUN o un TIJ-MTY directos, la competencia estaría divertida y creo que mucha gente preferiríamos viajar por AM que por la competencia.
 
me sorprende que AM no pretenda aumentar rutas que funcionarían a mi punto de vista... un TIJ-CUN o un TIJ-MTY directos, la competencia estaría divertida y creo que mucha gente preferiríamos viajar por AM que por la competencia.

En la pandemia operaron TIJ-CUN con un resultado malo, nunca han podido hacer funcionar esa ruta, Volaris tiene 2 vuelos diarios y Viva 1 o hasta 2 dependiendo la temporada..

Ya es dificil que remonte AM en TIJ, lo unico en lo cual se pudieran enfocar es en su TIJ-MEX ( para hacer conexiones) y en el TIJ-GDL y quizás en un futuro a MTY. Protegieron otros mercados a tal grado que descuidaron una mina de oro de pasajeros y carga, literal le cedieron la plaza a Volaris, hay temporadas en que Volaris por ejemplo tiene 2 vuelos diarios de TIJ-AGU, una ruta que opero AM por muchísimo tiempo y con buen factor de ocupación.

Sumale que ya no hay Salon Premier que diferencie el pagar una tarifa mas alta.
 
En la pandemia operaron TIJ-CUN con un resultado malo, nunca han podido hacer funcionar esa ruta, Volaris tiene 2 vuelos diarios y Viva 1 o hasta 2 dependiendo la temporada..

Ya es dificil que remonte AM en TIJ, lo unico en lo cual se pudieran enfocar es en su TIJ-MEX ( para hacer conexiones) y en el TIJ-GDL y quizás en un futuro a MTY. Protegieron otros mercados a tal grado que descuidaron una mina de oro de pasajeros y carga, literal le cedieron la plaza a Volaris, hay temporadas en que Volaris por ejemplo tiene 2 vuelos diarios de TIJ-AGU, una ruta que opero AM por muchísimo tiempo y con buen factor de ocupación.

Sumale que ya no hay Salon Premier que diferencie el pagar una tarifa mas alta.

Hay muchas rutas que dejaron de operar y que volaris y Viva operan actualmente con muchos vuelos diarios

TIJ-CUL hasta 10 diarios
TIJ-BJX hasta 7 diarios
TIJ-MLM hasta 5 diarios
TIJ-HMO hasta 2 diarios
TIJ-MZT hasta 4 diarios
TIJ-SJD hasta 5 diarios
TIJ-AGU hasta 2 diarios
TIJ-MTY hasta 5 diarios
TIJ-CUN hasta 5 diarios

La ruta TIJ-CUN rondan promedio 2800-3500 redondo y con Aeromexico no bajaban de 6 -7 mil


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Hay muchas rutas que dejaron de operar y que volaris y Viva operan actualmente con muchos vuelos diarios

TIJ-CUL hasta 10 diarios
TIJ-BJX hasta 7 diarios
TIJ-MLM hasta 5 diarios
TIJ-HMO hasta 2 diarios
TIJ-MZT hasta 4 diarios
TIJ-SJD hasta 5 diarios
TIJ-AGU hasta 2 diarios
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La ruta TIJ-CUN rondan promedio 2800-3500 redondo y con Aeromexico no bajaban de 6 -7 mil


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Hay muchas rutas que dejaron de operar y que volaris y Viva operan actualmente con muchos vuelos diarios

TIJ-CUL hasta 10 diarios
TIJ-BJX hasta 7 diarios
TIJ-MLM hasta 5 diarios
TIJ-HMO hasta 2 diarios
TIJ-MZT hasta 4 diarios
TIJ-SJD hasta 5 diarios
TIJ-AGU hasta 2 diarios
TIJ-MTY hasta 5 diarios
TIJ-CUN hasta 5 diarios

La ruta TIJ-CUN rondan promedio 2800-3500 redondo y con Aeromexico no bajaban de 6 -7 mil


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Gracias christopherzc1 por tus datos de frecuencias por ruta, y como nos expones al haber tanta variedad de horarios en ciertas rutas hace que si entras con un solo vuelo diario no seas tan atractivo para el consumidor, de echo se me hace muy extraño que AM no pueda incrementar a 2 vuelos diarios la ruta TIJ-GDL, sigue estancada en solo 1 vuelo diario., en el pasado ha dejado de operar esta ruta por largos periodos.
 
En la pandemia operaron TIJ-CUN con un resultado malo, nunca han podido hacer funcionar esa ruta, Volaris tiene 2 vuelos diarios y Viva 1 o hasta 2 dependiendo la temporada..

Ya es dificil que remonte AM en TIJ, lo unico en lo cual se pudieran enfocar es en su TIJ-MEX ( para hacer conexiones) y en el TIJ-GDL y quizás en un futuro a MTY. Protegieron otros mercados a tal grado que descuidaron una mina de oro de pasajeros y carga, literal le cedieron la plaza a Volaris, hay temporadas en que Volaris por ejemplo tiene 2 vuelos diarios de TIJ-AGU, una ruta que opero AM por muchísimo tiempo y con buen factor de ocupación.

Sumale que ya no hay Salon Premier que diferencie el pagar una tarifa mas alta.

La verdad, creo Aeromexico se paso poniendo un 737 en la ruta de TIJ-CUN. Hay mucha demanda de gringos ricos del sureste de California hacia la Riviera Maya. Si hubieran puesto un 787 directo, habrían atraído este mercado que preferirá viajar en flat-beds vs domestic first class que se ofrece desde LAX y SAN. Siento que clase premier si lo habrían llenado de esta manera, y si clase ejecutiva esta llena, no importa mucho si tu clase turista no lo esta. En cuanto al salon premier, eso se puede resolver llegando a un acuerdo con la sala VIP de GAP. Con el 737 que Aeromexico, la verdad es que no atraes a nadie si tienes la misma opción saliendo desde tu aeropuerto local (en el caso de los turistas del norte de la frontera).
 
Quesque es personal subcontratado por Volaris que se negaba a trabajar? Por estos lados, un “seudo” periodista (Alfredo Álvarez) le trae marca personal al tema del Aeropuerto en estos días y es parte de sus conclusiones.
 

es correcto, solamente los viajeros pueden utilizar el CBX, ya que es un beneficio para poder cruzar de manera exprés a USA/México, los ciudadanos que vivimos en cualquier lado de la frontera, sin tener un boleto de avión no podemos cruzar por ahí y tenemos que hacer la fila "normal" de aprox. 1-2 horas.
 
Alguien sabe si Hainan o alguna otra aerolinea de China sigue interesada en Volar a TIJ/MEX?

En 2022 se menciono en varias notas periodisticas que habia un interes pero ya no se ha sabido nada.....
 
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