Aeropuerto Internacional "General Abelardo L. Rodríguez" Tijuana (TIJ/MMTJ)

Jesus Angel Leon escribio:
Y no solo en los aeropuertos de la franja fronteriza, en todo aquel aeropuerto del país, en que se reciban vuelos internacionales, debes pasar por migración y aduana, y si tu franquicia (300 dolares si viajas por avión por persona) se ve excedida por los artículos que llevas (digase fayuca) y que sean diferentes a los de uso personal, deberas pagar los impuestos correspondientes.
Claro, y esa era mi inquietud, pues puse el mensaje antes que existiera el vuelo a Japon desde TIJ, si mal no recuerdo, en aquellos entonces no habia vuelos internacionales. Aparte; yo he viajado desde varios aeropuertos Mexicanos internacionales y en ninguno se enforza eso de la franquicia. A mi en una ocacion me dieron baje con una multa apesar que lo que llevaba no pasaba los 600 dolares (eramos 2 pax) y apesar que les explique esto, no les importo, lamentablemente llegue tarde y casi perdia el vuelo, asi que termine pagando :evil:

Sobre el projecto: lo veo muy viable y practico, y su construccion no deberia durar tanto (una vez librada toda aquella legalidad) aparte que esta forzosamente crearia otra garita (aunque sea chica) y hasta permitiria posibles vuelos comerciales desde Brown Field (aeropuerto del lado estadounidence.
 
Acaban de pasar una nueva nota acerca de este proyecto, que seria un puente peatonal en esta ocasion, que conecte con TIJ. Seria un puente de 180 metros de largo con todo lo que tiene una garita, ademas que de lado americano, habria agentes de las aerolineas que operan en TIJ para la venta y confirmacion de boletos, etc.

Se supone que estaria listo para el 2013, justo al norte de TIJ, de lado americano.

Todo esto, siempre y cuando, los gobiernos tanto de Mexico como de EUA lo aprueben.

Esto salio en el canal 12, la regional de Televisa en Tijuana, al parecer fue una reunion en SD.
 
Lo dudo, desde hace tiempo se esta masticando algo asi, ya habia oido de que iba a haber una terminal para pax del lado gringo y solo cruzarian via puente o algo asi.
En caso de que se haga la friega que se arme con aumento de vuelos.. supongamos que lleguen 3 wide body a la vez, mas los vuelos acostumbrados...
es una idea.
Humberto
 
Lo que escuché en las noticias ayer por la noche es más o menos lo que menciona das_fliegende.
Se haría una sala de pasajeros en el lado de EUA con aduana, migración, documentación y venta de boletos, estacionamientos de corto y largo plazo y un puente peatonal exactamente frente al aeropuerto de Tijuana, no se menciona nada de pistas de aterrizaje ni nuevo aeropuerto del lado norte por eso creen que estaría realizado dicho proyecto en unos dos años, una vez que se aprobaran los permisos correspondientes por los respectivos gobiernos.

Saludos

Dream Liner 7E7
 
Me da risa la 1a parte del ultimo parrafo..... Los jumbos pueden aterrizar aqui (y despegar) creo yo sin problema alguno, inclusive un An-124 aterrizo aqui varias veces, probablemente un A380 no pueda (puede?).. El problema esta en que se tiene que ampliar plataforma, salas de espera, migracion, equipaje, etc, etc... que se va a hacer cuando un par de T7's y un jumbo lleguen al mismo momento?
Humberto
 
Miren lo que me encontre... no tiene que ver con el aeropuerto binacional, pero si en el mejoramiento de la infraestructura de TIJ que tanta falta hace.

Y miren lo que me tope... Esto si da de que hablar... Sobre todo por las imagenes, que son de GAP... Me faltaron muchas imagenes de pasar aqui, no pude... Veanlas si gustan ahi en la nota.


Arqa » Arquitectura 13 Abr 09

Aeropuerto Internacional de Tijuana
por M/SG/S/S/S/V - Joaquín Sánchez Gómez


Exactamente frente a la frontera de EEUU, al paredón limítrofe entre San Diego y Tijuana, se encuentra el aeropuerto de esta ciudad, que requiere ser ampliado y reformado integralmente.


Imágenes

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Originalmente, el llamado a concurso requería solo una ampliación sobre el lado aire para comunicar ambos Fingers, y poder ampliar los halles de llegadas y salidas, así como resolver los accesos con áreas semi-cubiertas. Pero para el desarrollo del proyecto de ampliación, realizamos una visita al mismo con el fin de comprender su funcionamiento y observar las posibilidades potenciales que permitieran cumplir con los requerimientos programáticos del concurso y plantear alternativas que según su en#####dura de intervención dieran lugar a una valoración de las mismas por parte del operador del aeropuerto.

Es por esto que la propuesta fue mas allá del requerimiento original y planteamos además, el crecimiento de los Fingrers para poder separar circulaciones de salidas y llegadas en dos niveles, así como también la ampliación hacia el frente del ambulatorio (hall principal) para dar mas espacio a la gran cantidad de gente que espera y despide pasajeros, y también renovar la imagen del aeropuerto hacia la calle y la frontera.

Hacia el frente, del lado Tierra, propusimos una fachada de columnas tabiques en forma zigzagueante, que amplíe los dos Halles (llegadas y partidas), pero libere una plaza central simbólica, con fuente y mástil, que de aire y jerarquía al crecimiento. Grandes marquesinas tensadas cubren los accesos sobre la vereda.

Del lado Aire, el de los aviones, se amplió regularmente hacia todos lados, manteniendo la forma de U del edificio existente, con circulaciones en dos niveles, y rampas que los conecten. Se trabajo la fachada con una doble piel, una de vidrio y otra de aluminio perforado que, a forma de parasol, controle la radiación entrante hacia los interiores. A esta piel externa de aluminio se le dio un tratamiento formal, zigzagueante también, que mejora el control solar en las caras Este y Oeste, y le brinda además un ritmo a una fachada continua de casi 400m de largo.

En la esquina NE del edificio, se desplazó la playa de maniobras de buses y taxis, con una ampliación del Sector Internacional. A esta área llegan los vuelos del exterior, Japón y China principalmente, y contiene Migraciones y Aduanas, más retiro de equipajes. Esta sería la primera etapa de construcción, que ya tiene Proyecto Ejecutivo y esta a la espera de realizarse.

Imágenes

http://www.arqa.com/index.php/esp/a...-del-aeropuerto-internacional-de-tijuana.html

Información técnica: Ampliación y remodelación integral
Ubicación: Tijuana, Baja California, México
Cliente: GAP, Grupo Aeroportuario del Pacifico
Gerente de Proyectos: Arq. Alejo Pérez Monsalvo

Proyecto: M/SG/S/S/S/V arquitectos (Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry, Vinson, arquitectos) + Joaquín Sánchez Gómez, estudio
Ingenierías: CH2M Hill, Lockwood Green - México
Ing. Enrique Velasco - Arq. Alejandro Martínez.

Superficie cubierta existente: 27.000 m2
Superficie Ampliación: 12.000 m2
Superficie áreas exteriores: 8.600 m2
Año de proyecto: 2008

Sobre la informacion, como que estarian sacrificando espacio, pues en vez de ganar espacio o por lo menos mantener el mismo, sacrificarian cuatro posiciones (2 de contacto y 2 dos remotas), en ocasiones en la punta de cada sala se colocan pequenios aviones, mas las 4 remotas que estan del lado este de la terminal, supuse que solo seria en renders, pero en los planos que manejan en la pagina tambien son de 8 jetways solamente. Igual, pues estaria menos jodida la fachada a como esta ahora, en ambos lados, desde la calle y desde plataforma.

Alguien sabe de esto? En algun momento se penso?
 
... la verdad ahora si va a quedar muy bien el aeropuerto de TIJ, ahora tendra instalaciones decentes de migracion y de aduana para los vuelo internaciones
 
Bueno, el proyecto habla del 2008, estamos a la mitadl del 2009 y no hay nada ni se ha hecho algun anuncio. Otra, ahora que cambiaron de administrador del aeropuerto, hablan que los principales retos son la carga y el aeropuerto binacional, no hablaron de alguna ampliacion o remodelacion. Por eso yo no lo daria por un hecho.

Por eso pregunto si saben que onda con esto, alguien sabe si hay planes para hacerlo o solo fue una propuesta.
 
Pues si, sera una "modernización" del aeropuerto de Tijuana, pero solo sera en áreas publicas (que si le hace falta sobre todo en áres de reclamo de equipajes y los baños) pero y la pista, calles de rodaje y ayudas para la nevegación????
 
Modernizan Aeropuerto

http://ed.grandiarioregional.com/impreso/Tijuana/040110/01-04-2010 TIJ_09A.pdf

Parece que ya empezaron a construir una nueva zona de reclamo de equipaje, lo manejan que sera para vuelos nacionales e internacionales. No es mucho, pero ojala que esto sea lo necesite el aeropuerto para no tener problemas a la hora de realizar los procesos migratorios de los extranjeros y asi de tener ahora si, los 6 vuelos semanales a Asia sin problemas.
 
Realmente es lo que van a hacer? Ya tiene tiempo eso, al menos desde que lo subieron a la pagina casi un anio y dice "Año de proyecto: 2008".
 
Mi estimado tijuanero:

Existe algún plan maestro para el Aeropuerto internacional de tij??

A mi parecer, espero ser corregido, el aeropuerto ya no tiene capacidad para crecer a largo plazo. Tomemos en cuenta ampliación de terminal , posiciones de contacto y remotas, así como una pista de aterrizaje. Soy muy partidario de crear estos incentivos, necesarios o innecesarios?? talvez pero definitivamente creara confianza entre la gente y el inversionista al notar que las operaciones son mas eficientes y rápidas.
En el corto plazo y de acuerdo a estos pequeños avances definitivamente seran otros BACHES mas para mitigar la demanda de pasajeros americanos y nacionales, asi como la oferta que propone aeromexico, volaris, y otras aerolineas mas; mediante la ampliación de rutas existentes (frecuencias) y la apertura de nuevas rutas
Aunado a este crecimiento que pueda tener.Este aeropuerto seria como un multiplicador de inversiones al alentar la confianza y seguridad de aerolineas para seguir incrementando frecuencias o crear mas rutas, dada la infraestructura con la que contaría.... asi como atraer inversión de parte de EU para que pudiese financiar parte del proyecto. Es cuestion de vision señores, entiendo que la tarea no es facil pero si se tiene un plan maestro bien ejecutado, las consecuencias serian muy grandes en materia economica; cabe destacar que tiene que haber sinergia entre el gobierno estatal (seguridad) y la SCT para que ambos en conjunto permitan atraer interes de EUA y asi participar en este proyecto, la ubicación geográfica permite a TIJ actuar como aeropuerto BINACIONAL y arrebatarle buen cacho de mercado a KSAN.

en fin una pequeña aportación

saludos
 
http://www.signonsandiego.com/news/2010/dec/05/scaled-down-border-airport-plan-rose-from-ashes/


Scaled-down border airport plan rose from grander vision

By Robert J. Hawkins,

Sometimes thinking smaller to solve a problem is the better way to go.

That’s what led to the current plan to build a terminal on the U.S. side of the border with Mexico connected by a pedestrian bridge to Tijuana’s airport.

Back in 1991, a proposal called TwinPorts was not small in anybody’s mind — neither to its supporters, like county Supervisor Ron Roberts, nor to its detractors, like Brian Bilbray and Bob Filner, both now congressmen.

TwinPorts was to be the solution to Lindbergh Field’s overcrowded conditions, the end of a decades-long hunt for real estate on which to house a new regional airport. TwinPorts would have fused an entire U.S. airport with Tijuana’s General Abelardo L. Rodríguez International Airport, with a shared taxiway and control tower.

The proposal failed in the face of strong opposition. Critics on both sides of the border expressed concerns over security, noise, traffic, pollution and doubts about the feasibility of such a binational undertaking.

But the idea never completely went away.

The new plan for a two-story, 45,000-square-foot airport terminal with a 525-foot pedestrian bridge leading directly into Tijuana’s airport has liftoff and is rapidly gaining altitude. The proposal does not include a separate-but-equal airstrip with noisy flight paths over nearby communities and businesses.

The plan, by a consortium of Chicago and Mexico investors, has a presidential permit on this side of the border and has been fast-tracked by the San Diego City Council for crucial zoning amendments and building permits. Mexican investors are working on similar federal, state and local permits.

“The reason this project has been embraced by so many people is its narrow focus,” said Greg Rose, managing director of Equity Group Investments, part of billionaire Sam Zell’s financial holdings. “It is a pedestrian bridge that will be used by passengers only; it is not a general border crossing.”

South County Economic Development Council executive director Cindy Gompper-Graves echoes Rose. “This is a border crossing,” she said. “We can call it an airport terminal, whatever. It is a border crossing.”

A pedestrian crossing to Tijuana’s airport was the brainchild of the economic development council a dozen years ago.

“They knew, as we all do, that the (Lindbergh Field) airport is constrained in San Diego and that we had to look for an alternative,” Gompper-Graves said. “A group of SCEDC members felt there had to be an easier way to use the Tijuana airport.”

A key question that the group kept confronting was: Would access to the Tijuana airport hurt Lindbergh Field? A 2008 marketing study by the San Diego County Regional Airport Authority answered that question: Far from hurting Lindbergh, it would complement its services, with Tijuana “specializing in Mexico travel and (Lindbergh Field) specializing in U.S. domestic travel.”

Equity Group Investments was ahead of the airport authority by a year. In 2007, it purchased a 52-acre parcel at Siempre Viva Road and Britannia Boulevard in Otay Mesa for $34 million, a stone’s throw from the Tijuana airport.

“This idea was driven by others,” Rose said, “and it made a lot of sense. When the land became available, it made even more sense.”

Rose cited these reasons for the project:

• The potential for expansion at Tijuana’s airport, which operates at about 60 percent of capacity, flying 3.4 million passengers in 2009 to 24 Mexico destinations and international flights to Japan, China, Cuba and elsewhere.

• Already, 60 percent of the people who use the airport — arriving and departing — cross the border, with its onerous waits and heavy traffic. Studies indicate that a convenient entry point from the U.S. could add as many as 1.1 million more passengers a year.

• In the unlikely event that air passenger traffic doesn’t increase, Rose said the group’s $78 million investment is secure based on projected toll collections.

It also helps that security concerns seem to be surmountable.

“The building on the U.S. side will, in many ways, be like an airport terminal,” Rose said. “People will arrive, park, pick up their boarding passes and proceed to a checkpoint where a crossing fee will be collected.

“They will pass through a Customs and Border Protection checkpoint before ascending stairs, elevator or escalator to the bridge, 525 feet across to the Tijuana airport terminal.”

Only ticketed passengers will be able to cross the bridge, which will have instant lock-down capability. The 33-foot-wide bridge is a minimum 19 feet above the ground and divided into two corridors, for U.S.-bound and airport-bound passengers.

Such attention to security appeals to border-conscious politicians such as Rep. Duncan Hunter, R-Alpine, who issued this statement through an aide: “So as long as it’s secure and doesn’t present any law enforcement or security challenges, including a possible outlet for smuggling or illegal immigration, then the congressman doesn’t have a problem with it. In that case, it’s good for commerce and families on both sides of the border.”

Reps. Bilbray, R-Solana Beach, and Filner, D-San Diego — who led the charge against TwinPorts — have not publicly spoken in favor or against the pedestrian bridge. They did not respond to requests for comment.

Backers of the project expect construction to begin next year with the facility operational by late 2012 or early 2013.

South County business interests have long used the proximity of a 24-hour international airport nearby in Mexico as a selling point in luring foreign investment to the region. Easier access to Tijuana flights would make that selling point even more salient, said Gompper-Graves of the economic development council.

Besides being a one-of-a-kind project, she said, “In my mind, this is the first project that looks at our binational constraints and looks at our binational resources and tries to address the problem accordingly.”

“There has to be a way to make security and commerce coexist,” she said. “Maybe this is it, our example of security and commerce coexisting.”
 
Me suena màs lògico que los proyectos anteriores y pues con las aduanas ya "pasadas" ya sea de un lado para ir al otro o visceversa, el/los problemas de (in)seguridad debido a terrorismo, narco, etc pue no seràn tantos de esta forma, que eran los que bloqueaban su construcciòn.
 
Me suena màs lògico que los proyectos anteriores y pues con las aduanas ya "pasadas" ya sea de un lado para ir al otro o visceversa, el/los problemas de (in)seguridad debido a terrorismo, narco, etc pue no seràn tantos de esta forma, que eran los que bloqueaban su construcciòn.

Seguramente vendrán quejas de parte del sindicato de taxistas, y trataran de frenar este proyecto. Cuanta chamba se les va a caer, una vez que la gente pueda cruzar ese puente y agarrar un taxi desde Otay Mesa (San Diego).
 
Ayer en la mañana iba escuchando radio latina y en unas noticias dijeron que esta a punto de construirse la terminal internacional y que se espera este terminada para diciembre.

Sera?

La verdad es que tampoco recuerdo que radio latina diga patrañas a diestra y siniestra.

Alguien mas lo escucho? Alguien tiene mas informacion?
 
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