Aeropuerto Internacional "Felipe Carrillo Puerto" Tulum (TQO/MMTL)

Jorge M

Well-Known Member
Hola,

Tuve la oportunidad de volar al aeropuerto de Tulum, les comparto algunas fotos.

Voy a tratar de no entrar en temas políticos, creo que la idea es buena.

El aeropuerto está bonito y es funcional, pero le falta todavía; tiene 4 puertas de contacto que no están operativas aún, hay, si no mal recuerdo, 6 bandas de reclamo de equipaje de las cuales únicamente están terminadas y operativas 2.

Había gente trabajando en el techo de la terminal.

Locales comerciales aún no están funcionando en el área de llegadas. Incluso las dos agencias que hay para rentar coches no tienen un lugar fijo.
Me llamo la atención que no está operando o no hay aire acondicionado en el área de llegadas.

Está ubicado a unos 35 km de Tulum.

El vuelo venía lleno.

El costo, en mi caso, un poco más barato que volar a Cancún.

Saludos.

XA-DUG

Well-Known Member
Sí, la ubicación a 35 kilómetros de Tulum es lo que causa cierta sorpresa, porque según Google Maps, el trayecto se cubre en aproximadamente una hora, mientras que desde el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) se llega a Tulum en sólo unos 15 minutos adicionales.

itripreport

Member
Comentando sobre mi experiencia en Tulum, Igual concuerdo que en diseño el aeropuerto quedo bien echo, me encanto varios aspectos del diseño, y no cabe duda de que va a funcionar gracias a su ubicación. Pero durante mis 4 horas que pase en el aeropuerto, note varias deficiencias:
  • Puestos de taxis, transporte, e renta de autos se encuentra en puestos temporales, ósea una silla y mesa.
  • No hay ningún local abierta, tal antes y después de seguridad. Antes se seguridad, hay 2 puestos vendiendo bebidas y snacks, mientras que pasando seguridad solo se encuentra una mesa con snacks, y hieleras con agua.
  • Para un aeropurto moderno, me sorprende que no hay enchufes para cargar en los asientos, y mas bien solo hay estaciones de cargas limitadas.
  • No hay aire acondicionado, compraron un par de unidades de aire, en mi tiempo allí, sude mas de lo que e sudado en cualquier lugar que e entrado (vivo en miami que tiene temperaturas similares).
  • Falta puestos de venta de boletos
  • La señal telefonica no funciona, y no hay lugar para cargar teléfonos antes de seguridad.

Aparte de esto, la terminal solo se encuentra ni al 50% acabada, y tristemente se apresuro su apertura, y les faltaron varias amenidades las cuales yo esperaría de un aeropuerto nuevo.

No cabe dudad de que va a funcionar el aeropuerto, pero abrirlo así de apresurado se me hace una burla.

Y lo que no voy a entender, si este projecto y el tren maya fueron construidos por el mismo gobierno, por que no conectaron el aeropuerto directo con la estación.

JAJ

Well-Known Member
Comentando sobre mi experiencia en Tulum, Igual concuerdo que en diseño el aeropuerto quedo bien echo, me encanto varios aspectos del diseño, y no cabe duda de que va a funcionar gracias a su ubicación. Pero durante mis 4 horas que pase en el aeropuerto, note varias deficiencias:
  • Puestos de taxis, transporte, e renta de autos se encuentra en puestos temporales, ósea una silla y mesa.
  • No hay ningún local abierta, tal antes y después de seguridad. Antes se seguridad, hay 2 puestos vendiendo bebidas y snacks, mientras que pasando seguridad solo se encuentra una mesa con snacks, y hieleras con agua.
  • Para un aeropurto moderno, me sorprende que no hay enchufes para cargar en los asientos, y mas bien solo hay estaciones de cargas limitadas.
  • No hay aire acondicionado, compraron un par de unidades de aire, en mi tiempo allí, sude mas de lo que e sudado en cualquier lugar que e entrado (vivo en miami que tiene temperaturas similares).
  • La señal telefonica no funciona, y no hay lugar para cargar teléfonos antes de seguridad.
Aparte de esto, la terminal solo se encuentra ni al 50% acabada, y tristemente se apresuro su apertura, y les faltaron varias amenidades las cuales yo esperaría de un aeropuerto nuevo.

No cabe dudad de que va a funcionar el aeropuerto, pero abrirlo así de apresurado se me hace una burla.

Y lo que no voy a entender, si este projecto y el tren maya fueron construidos por el mismo gobierno, por que no conectaron el aeropuerto directo con la estación.
Y lo más importante: lo abrieron sin contar con procedimientos de aproximaciones de precisión!

carlos

Well-Known Member

De hecho si vi que te entrevistaron y saliste en la televion, en noticieros Televisa :)

CaptDelgallo

Active Member
No se necesita, nunca hay niebla ahí. Ya sería mucha mala suerte que el vuelo inaugural de una aerolínea se fuera al alterno por falta de ILS.
Eso no pasará nunca.
Amigo, haiga o no niebla o lluvia, este debe de ser equipo estándar para todo aeropuerto comercial que aspira atraer turistas de todo el mundo. Razón? Bueno la más obvia es por seguridad. Otra sería porque la mayoría de aerolíneas, en especial las americanas (el mercado más atractivo para todo aeropuerto vacacional) sus aseguradoras requieren que los aeropuertos a los que operen tengan estos sistemas operativos para mantener sus pólizas de cobertura a costos bajos. En el momento que se adhiere un destino y su aeropuerto no cuenta con estos sistemas, sus pólizas suben de precio por qué el riesgo de accidentes e idas a alternos suben!
Además, decir que ahí no hay neblina es un comentario muy incierto, todo aeropuerto tiene ese riesgo; de lluvias, tormentas fuertes, vientos fuertes, estos sistemas garantizan y minimizan las posibilidades de irse a alternos o cancelar vuelos desde el destino por una simple neblina o lluvia.

ucunnn

Member
Amigo, haiga o no niebla o lluvia, este debe de ser equipo estándar para todo aeropuerto comercial que aspira atraer turistas de todo el mundo. Razón? Bueno la más obvia es por seguridad. Otra sería porque la mayoría de aerolíneas, en especial las americanas (el mercado más atractivo para todo aeropuerto vacacional) sus aseguradoras requieren que los aeropuertos a los que operen tengan estos sistemas operativos para mantener sus pólizas de cobertura a costos bajos. En el momento que se adhiere un destino y su aeropuerto no cuenta con estos sistemas, sus pólizas suben de precio por qué el riesgo de accidentes e idas a alternos suben!
Además, decir que ahí no hay neblina es un comentario muy incierto, todo aeropuerto tiene ese riesgo; de lluvias, tormentas fuertes, vientos fuertes, estos sistemas garantizan y minimizan las posibilidades de irse a alternos o cancelar vuelos desde el destino por una simple neblina o lluvia.
creo que estaba siendo el sarcastico. Es obvio que se requiere.

MayerFM

Well-Known Member
Hola, United anunció cuatro vuelos a Tulum este año 2024 desde Chicago, Houston, Los Ángeles y Newark, pero de acuerdo con este artículo de Aeroroutes, también volará desde Denver:

United Airlines during the weekend of 12JAN24's schedule update filed Denver – Tulum schedule, as it intends to launch service on 19DEC24 at earliest. Reservation will be gradually available by late-January 2024. Based on schedule listing in the OAG, 737-900ER aircraft to operate this route on daily basis.

UA1698 DEN0945 – 1543TQO 739 D
UA1699 TQO1650 – 1910DEN 739 D
United's preliminary network for Tulum during Northern winter 2024/25 season includes the following:
Chicago O'Hare – Tulum 1 daily 737-900ER
Denver – Tulum 1 daily 737-900ER
Houston – Tulum 2 daily 737-900ER
Newark – Tulum 1 daily 737-900ER

Los Angeles – Tulum service is only listed during Northern summer season from 23MAY24 to 18AUG24.
FUENTE: UNITED PLANS DEC 2024 DENVER – TULUM LAUNCH

Saludos.

kik

Well-Known Member

Aeropuerto de Tulum supera en su debut al AIFA

El Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto fue inaugurado el pasado 1 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador en presencia de los embajadores de Portugal, Francia, Estados Unidos y Cuba.

Tiene capacidad para atender 5.5 millones de personas cada año; cuenta con 13 salas de abordar con más de mil butacas, 500 cajones de estacionamiento y un centro de operaciones aeroportuarias.

Se trata del cuarto aeropuerto internacional para operaciones comerciales en Quintana Roo, donde ofrecerán servicio Aeroméxico, Viva Aerobús y Mexicana de Aviación, así como las aerolíneas internacionales American Airlines, Delta, Spirit y United, dio a conocer María Elena Lezama Espinosa, gobernadora del estado.

En diciembre, durante su primer mes de operaciones, el Felipe Carrillo Puerto transportó 39 mil 768 pasajeros. La totalidad se llevó a cabo en rutas nacionales, ninguna internacional, según los registros que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio a conocer este viernes.

Esta cifra supera los resultados que obtuvo a lo largo de varios meses el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) luego de estrenarse el 21 de marzo de 2022.

La AFAC reporta que la terminal de Santa Lucía, Estado de México, movió un total de 14 mil 225 viajeros del 21 al 31 de marzo de 2022; 35 mil 593 en abril; 36 mil 405 en mayo; 33 mil 354 en junio; y 36 mil 280 en julio.

fuente y link:

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/aeropuerto-de-tulum-supera-en-su-debut-al-aifa/

kik

Well-Known Member

Crece conectividad internacional del aeropuerto de Tulum: anuncian vuelo que viene de Panamá

05.02.2024 13:57:09

La conectividad internacional del nuevo aeropuerto de Tulum continúa en aumento, ya que la empresa Copa Airlines anunció que tendrá un vuelo desde Panamá a partir de junio del presente año.

La compañía especificó que serán cuatro frecuencias semanales hacia este destino del sureste desde su centro de operaciones.

La empresa dio a conocer que igualmente tendrá dos nuevos vuelos internacionales desde Panamá hacia Raleigh-Durhan, Estados Unidos y Florianópolis, Brasil; con cuatro y tres frecuencias semanales.

La conectividad internacional del aeropuerto de Tulum ha ido en expansión desde meses anteriores, ya que las aerolíneas estadunidenses Delta Air Lines, Spirit Airlines y American Airlines dieron a conocer que a partir de marzo tendrían operaciones.

En el caso de la última empresa mencionada, tendrá cuatro vuelos diarios desde las ciudades de Dallas/Fort Worth, Charlotte y Miami.

Respecto a Spirit Airlines informó que será a partir del 28 de marzo cuando vuele a Tulum desde las terminales aéreas de Orlando y Fort Lauderdale.

Por su parte, Delta Air Lines informó operaría un servicio diario sin escalas desde su centro de operaciones en Atlanta, al nuevo aeropuerto de Tulum, a finales de marzo de 2024.

"Delta se encuentra en una posición única para ofrecer a los clientes un acceso cómodo y directo desde los Estados Unidos a Tulum, un destino de placer de primera calidad conocido por sus hoteles boutique, ruinas mayas y espíritu ecológico", dijo el vicepresidente de planificación de red de la empresa, Joe Esposito.

"Sabemos que los clientes con destino a esta ciudad de México disfrutarán de la elevada experiencia que ofrecemos constantemente, y ahora sin un viaje de dos horas desde Cancún, a medida que crecemos nuestra huella en México y en toda la región de Yucatán.", especificó.

El servicio diario Atlanta-Tulum de Delta se iniciará el 28 de marzo de 2024 y operará durante todo el año en un Boeing 737-800 de 160 asientos, ofreciendo opciones de First Class, Delta Comfort+ y Main Cabin.

fuente y link:

MayerFM

Well-Known Member
En la nota citada en la publicación inmediata anterior no se especifican los horarios ni días de operación del nuevo servicio de COPA a Tulum. Pensando que puede ser de interés, podemos retomar el comunicado de la propia aerolínea:

El vuelo de Copa Airlines con destino a Tulum operará con cuatro frecuencias semanales los lunes, miércoles, viernes y domingos, saliendo a las 07:45 a.m. de Panamá (hora local) y llegando al Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, a las 10:34 a.m. (hora local). El vuelo de regreso partirá los mismos días desde Tulum a las 11:44 a.m., llegando a Panamá a las 02:23 p.m. (hora local).
La fuente es: https://www.copaair.com/es-gs/notic...ico-florianopolis-brasil-raleigh-durham-eeuu/

Saludos.

kik

Well-Known Member
Emirates Airlines busca operar en Tulum

La aerolínea de Medio Oriente, Emirates Airlines que preside y dirige el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, sostiene pláticas con el Ayuntamiento de Tulum que dirige el alcalde Diego Castañón, ya que levantó la mano para poder operar en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” que administra Sedena. Se estima que para 2028 habrá más de un millón de estudiantes indios radicando en universidades de Estados Unidos, lo que configura un gran mercado turístico para México, incluso algunos hoteleros ya lo describen como "la nueva generación de springbreakers’". También se enrutan su aterrizaje con amplio interés la rusa Aeroflot y la japonesa ANA.

fuente y link:

flymzt

Well-Known Member
Emirates Airlines busca operar en Tulum

La aerolínea de Medio Oriente, Emirates Airlines que preside y dirige el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, sostiene pláticas con el Ayuntamiento de Tulum que dirige el alcalde Diego Castañón, ya que levantó la mano para poder operar en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” que administra Sedena. Se estima que para 2028 habrá más de un millón de estudiantes indios radicando en universidades de Estados Unidos, lo que configura un gran mercado turístico para México, incluso algunos hoteleros ya lo describen como "la nueva generación de springbreakers’". También se enrutan su aterrizaje con amplio interés la rusa Aeroflot y la japonesa ANA.

fuente y link:

Por que Tulum y no Cancun?

En todo caso seria Cancun desde mi percepción ya que es una ciudad grande y su aeropuerto tiene conectividad aerea con Mexico, USA, Canada y Sudamerica, aparte el aeropuerto de Tulum tiene la infraestructura para recibir un 777-200ER que es el avion mas chico que operan?

Erick787

Well-Known Member
Por que Tulum y no Cancun?

En todo caso seria Cancun desde mi percepción ya que es una ciudad grande y su aeropuerto tiene conectividad aerea con Mexico, USA, Canada y Sudamerica, aparte el aeropuerto de Tulum tiene la infraestructura para recibir un 777-200ER que es el avion mas chico que operan?
Esa seguro es una de esas notas del gobierno de 4a para que parezca que atraen el interés de todo el mundo. Igual que decían que al chAIFA iba a volar Qatar y no sé qué otras aerolíneas importantes, y ya ves, hay muchísimas haciendo fila por un slot en ese aeropuerto también de 4a...