Aeropuerto Internacional "Felipe Carrillo Puerto" Tulum (TQO/MMTL)

avance-aeropuerto-internacional-tulum-previo.jpeg


Aeropuerto de Tulum: ¿Qué tan BARATO será volar desde el nuevo vs otras terminales aéreas?

Ciudad de México / 28.11.2023 03:30:00

México tendrá un nuevo aeropuerto a partir del próximo viernes primero de diciembre, la segunda terminal aérea inaugurada bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tras el inicio de operaciones del Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Construido en un predio de mil 200 hectáreas de terreno en el municipio quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto, el Aeropuerto Internacional de Tulum será el segundo más grande de la Península de Yucatán, sólo detrás del de Cancún.

De acuerdo con el presidente López Obrador, este aeropuerto internacional tendrá una capacidad para atender a 4 millones de pasajeros anuales, lo que ayudará a paliar la saturación de la vecina terminal de Cancún operada por Grupo Aeroportuario Del Sureste Asur (Asur).

“Va a ser un importantísimo aeropuerto, porque Cancún está saturado. Cancún tiene más de 600 operaciones diarias (...) está muy saturado, es el aeropuerto turístico más importante”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina del 4 de octubre de 2022.

Además, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto contará con una base aérea militar polivalente que fortalecerá la seguridad del espacio aéreo nacional. “Va a ser un aeropuerto internacional de calidad, igual que el AIFA. Se va a construir muy cerca de Tulum, aun cuando el terreno está en el municipio Felipe Carrillo Puerto”, añadió el Presidente.

¿QRoo, el estado con más aeropuertos?

Con la inauguración del Felipe Carrillo Puerto, que se sumará al de Cancún, Cozumel y Chetumal, el estado de Quintana Roo tendrá oficialmente cuatro aeropuertos internacionales en operación.

Sin embargo, no será la entidad con más aeropuertos internacionales del país, un título que actualmente posee Tamaulipas con sus cinco terminales áreas: Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

De esta forma, Quintana Roo será el segundo estado con más aeropuertos del país, por arriba de Coahuila, Oaxaca y Chiapas, que actualmente tienen tres terminales aéreas internacionales cada uno.

Que un estado tenga más aeropuertos que otro responde a la dinámica del mercado; es decir, a la oferta y la demanda. En este sentido, durante los últimos años Quintana Roo se ha consolidado como el principal destino turístico de México y de Latinoamérica, lo que implica un mayor tráfico de pasajeros nacionales e internacionales.

Tan solo de enero a julio del 2023, la entidad registró un incremento en la llegada de turistas y de movimiento aeroportuario de 10.7 y 11.7 por ciento, respectivamente, estableciendo un nuevo récord de 18 millones 134 mil 808 pasajeros, según la Secretaría Estatal de Turismo.

‘Todo muy bonito, pero’… ¿Qué tan barato será?

En el entendido de que la tarifa de uso aeroportuario (TUA), pago que exigen los aeropuertos para el uso de sus instalaciones, llega a representar hasta 60 por ciento del precio total de los vuelo, MILENIO realizó un ejercicio en el que comparó la TUA del Felipe Carrillo Puerto con la de las terminales aéreas vecinas para ver cuál es la más elevada.

De acuerdo con la lista de tarifas aplicables para noviembre de 2023 de la aerolínea Aeroméxico, la TUA para vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional de Tulum es de 310 pesos, mientras que la de viajes fuera del país es de 558 pesos.

Comparada con la del de Cancún, la TUA nacional de la terminal de Tulum es 32 por ciento o 76 pesos más alta, pero es hasta 34 por ciento más barata que la del aeropuerto de Chetumal y el de Cozumel.

En cuanto a la internacional, la tarifa del de Tulum solo es más cara que la de Chetumal, una variación de 2.9 por ciento o 16 pesos. Empero, es hasta 44 por ciento más barata que la de las terminales de Cancún y Cozumel.

Ahora bien, el costo del boleto de avión también varía dependiendo de la aerolínea, independientemente de la TUA del aeropuerto donde se parta.

Así, por ejemplo, supongamos que un turista quiere viajar el próximo primero de diciembre desde Tulum a la Ciudad de México; si compra su vuelo con Aeroméxico éste le costaría desde 2 mil 438 pesos, ya con la TUA.

Pero si, en cambio, acude a los mostradores de la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus, otra de las compañías aéreas que ya confirmó que operará desde Tulum, su vuelo le saldría desde mil 800 pesos.

Si optara por el aeropuerto de Cancún, que hasta el primero de diciembre era la vía aérea más rápida para llegar Tulum, en Aeroméxico su vuelo le costaría desde 3 mil 375 pesos, ya con TUA; esto se traduce en un ahorro de hasta 937 pesos.

En el caso de Viva Aerobus, el vuelo directo de Cancún a la capital del país le saldría desde mil 759 pesos, tarifa sencilla; es decir, 41 pesos más barato que en el de Tulum, pero sin tomar en cuenta el gasto en el traslado a la terminal aérea.

¿Qué papel tendrá el aeropuerto de Tulum?

Como el principal aeropuerto de entrada a la Riviera Maya, el Felipe Carrillo Puerto tendrá la misión de brindar servicios y atención al cliente con altos estándares de seguridad y calidad, a través de un enfoque colaborativo y sustentable, con conectividad multimodal única en la región, según el brief de la terminal.

A una hora de Cancún y con una temperatura de 25° centígrados, la Riviera Maya tiene una extensión de aproximadamente 210 kilómetros de longitud y entre sus principales atracciones se encuentra Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Coba y la Reserva de la Biosfera.

De igual forma, este aeropuerto operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscará consolidarse como un impulsor del desarrollo turístico, social y comercial, fortaleciendo la conectividad del transporte aéreo regional, nacional e internacional.

En su interior contará con espacios y servicios como renta de autos, servicio de wifi, comida rápida, farmacia, venta de artículos de viaje y joyería, área comercial, tienda de recuerdos y artesanías, seguridad, área de recreo para niños, estacionamiento, accesibilidad para personas con discapacidad y cajeros automáticos.

fuente y link:

 
AMLO inaugura Aeropuerto Internacional de Tulum

Al medio día de este 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, el mandatario dio por iniciadas las operaciones aéreas en este destino turístico que en su primer día tuvo 10 vuelos programados de aerolíneas nacionales.

"La inauguración de esta obra nos permita recordar que hoy cumplimos cinco años de gobierno, en buena medida este bello aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto de Tulum, Quintana Roo es una prueba fehaciente de lo que hemos realizado con el apoyo de muchos servidores públicos, mujeres y hombres, civiles y militares", dijo López Obrador.

El primer avión comercial en aterrizar en la nueva terminal aérea fue de Viva Aerobús en el que viajaban 160 pasajeros.

Durante la ceremonia de inauguración, se mostró el rodaje de la aeronave sobre la pista, así como el recibimiento que se le dio en medio del tradicional arco de agua.

Antes de tomar la palabra, el mandatario recibió de parte del ejército mexicano una memoria gráfica de las obras que se realizaron durante un año, cinco meses y 17 días.

Además, se firmó el acta de entrega recepción de las instalaciones del aeropuerto, y se develó una placa como símbolo de la conclusión de la obra.

"Es una hazaña más de la ingeniería. Felicidades a los ingenieros militares, a todos los trabajadores de la Sedena, a los oficiales, altos mandos de las fuerzas armadas, gracias también desde luego a las empresas constructoras que trabajaron en esta obra y que siguen trabajando ayudándonos en otras obras", agregó.

El jefe de los ingenieros militares y encargado de esta obra, Gustavo Vallejo, mencionó que el aeropuerto cumple con los más elevados estándares internacionales en materia de servicios y respeto al medio ambiente.

Además, informó que el aeropuerto estará conectado con el Tren Maya.

"Esta obra ha representado un gran desafío por aspectos técnicos, logísticos y ambientales. Con la inauguración de esta instalación volvemos a enviar un mensaje claro de que en nuestro país pueden realizarse grandes obras de infraestructura", destacó.

"Así como esta magna obra, hemos terminado o están por concluirse otras, como el Tren Maya, el proyecto constructivo más grande e importante en la actualidad en todo el mundo", dijo el Presidente.

De acuerdo con las autoridades federales y estatales, el nuevo aeropuerto, nombrado Felipe Carrillo Puerto, tendrá capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros.

“Esta conectividad abrirá las puertas a nuevas oportunidades para nuestra comunidad, impulsando el turismo y el comercio, y fortaleciendo nuestra economía local. Este proyecto, ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de las autoridades estatales y federales” expresó el presidente municipal, Diego Castañón.

La primera aerolínea en anunciar un vuelo hacia este aeropuerto fue la estadunidense Delta Air lines, que se llevará a cabo desde su sede en Atlanta, Estados Unidos, a partir del 28 de marzo de 2024.

A través de un comunicado, la empresa detalló que utilizarán, para esta ruta, aeronaves boeing 737-800 con capacidad para 160 personas.

¿Dónde está el Aeropuerto de Tulum?

El Aeropuerto Internacional de Tulum, que se construyó en la zona centro de Quintana Roo, conectará con ciudades como Tijuana, Aguascalientes, Guadalajara y la Ciudad de México en territorio nacional.

Con una inversión de 3 mil 200 millones de pesos se levantó en un predio de mil 200 hectáreas ubicado a 20 kilómetros al suroeste del Tulum , en el municipio de Felipe Carrillo Puerto , en dónde conectará con los tramos 5 y 6 del Tren Maya.

El aeropuerto se conectará con una vía de 10.5 kilómetros a la carretera federal 307, que al tiempo funcionará como corredor comercial y de servicios.

Este megaproyecto está ubicado a 76 kilómetros de Playa del Carmen y será el más cercano a Valladolid, considerado pueblo mágico y de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.

fuente y link:

 

 
Boeing 737 de Viva primero en aterrizar no mmn. Pero bueno, le tengo más fe y esperanzas a este aeropuerto que a cierto aeropuerto del decreto.
 
Pregunta ya más seria, el aeropuerto de Tulum aunque tenga 3700m de pista, su plataforma está apto para un Heavy?

Si algún futuro operador quiera operar un vuelo con algún A350 o B777 o 787
 
Y pa' cabarla no lo han cargado en FR24
Ademas no soy yo pero siento que es una copia del AIFAllas pero con tematica maya (el aifa es tematico de cultura mexica)
 
Viendo los videos en YouTube... muy bonito y todo... pero ... bienvenida la modernidad a un aeropuerto que carece de pasarelas de abordaje, un VOR inexistente (ok... te compro un GPS y deja de molestar) una arquitectura muy bizarra la de la torre de control y el lugar donde está instalado el radar. Todo a la carrera para complacer al señor López. Ok. te lo compro. Pero qué extraño que tenga más vuelos en su día inaugural que la misma Santa Lucía.

Por cierto, ¿Cuándo las autoridades y concesionarios van a remozar el resto de los aeropuertos del país? Algunos necesitan ya una segunda pista, otros ya requieren una calle de rodaje paralela a la pista, con suficientes salidas, radares de tránsito aéreo suficientes para todo el país, remodelación de terminales de pasajeros y de aviación general y sobre todo un reordenamiento de aerovías que no obliguen a muchos a sobrevolar el centro de la república. Ahí están Los Cabos.... ya se ocupa una nueva terminal nacional y que ya Viva y Volaris se dejen de andar bajando y subiendo pasajeros en las rampas (sé que es parte de los precios bajos, pero algo se tiene qué hacer al respecto)
 
Atrás
Arriba