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Cancún, QR. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la construcción de un nuevo aeropuerto en el municipio de Tulum, respecto del cual, el gobierno de Quintana Roo confirmó que será con inversión 100% privada.
“Se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum, que va a ayudar mucho y se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el Golfo”, dijo en su conferencia mañanera.
López Obrador añadió que este proyecto también ayudará a evitar embotellamientos por la construcción del tramo Cancún-Tulum, pues en medio de la carretera correrá la vía del tren.
El anuncio del presidente, quien no dio más detalles del proyecto, confirma lo que en días pasados, Raúl Bermúdez, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún y encargado del Tramo 5 del Tren Maya, ya había adelantado, en el sentido de que el Tren Maya considera como proyecto complementario un aeropuerto internacional en Tulum.
Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo, comentó que es una “buena noticia, pero se debe esperar a que se proporcione más información al respecto”, como la ubicación de la nueva terminal, es decir, si se ubicará en la misma zona en la que en el 2010 se planeó también un nuevo aeropuerto, donde ya existe reserva territorial expropiada por parte del gobierno estatal.
En mayo del 2010 se lanzó la licitación para construir un aeropuerto en Tulum, cuya inversión era de 250 millones de dólares.
Las previsiones establecían que el aeródromo tendría capacidad para movilizar 700,000 pasajeros en su primer año de operación, hasta alcanzar los 3 millones en su tercer año.
Luego de varios meses de polémica por la intención por parte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) de participar en el proyecto, la entonces Comisión Federal de Competencia prohibió la participación de esta firma en la licitación internacional, a fin de evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios de la región, ya que desde el 2000 esta empresa maneja los aeropuertos de Cancún y Cozumel en Quintana Roo. Al cabo de unos meses la licitación se declaró desierta y el aeropuerto no se construyó.
Plan B
La intención de revivir el viejo proyecto del aeropuerto en Tulum podría deberse al desacuerdo entre Asur, concesionario de la terminal aérea de Cancún, y el gobierno federal, el cual dejó fuera al consorcio de la posibilidad de construir la estación del Tren Maya dentro de los terrenos del actual aeropuerto, consideró Wilberth Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria.
Al no haber acuerdo entre Asur y la Federación para que desde Cancún se alimente de turistas internacionales al Tren Maya, se pretende revivir la terminal aérea de Tulum, que les garantice un flujo de pasajeros hacia el circuito ferroviario, comentó.
“Es también una forma de hacer al Tren Maya independiente del tráfico aéreo que hoy maneja el Aeropuerto Internacional de Cancún”, añadió.
[email protected]
fuente y link: https://www.eleconomista.com.mx/est...-de-un-aeropuerto-en-Tulum-20201001-0136.html
“Se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum, que va a ayudar mucho y se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el Golfo”, dijo en su conferencia mañanera.
López Obrador añadió que este proyecto también ayudará a evitar embotellamientos por la construcción del tramo Cancún-Tulum, pues en medio de la carretera correrá la vía del tren.
El anuncio del presidente, quien no dio más detalles del proyecto, confirma lo que en días pasados, Raúl Bermúdez, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún y encargado del Tramo 5 del Tren Maya, ya había adelantado, en el sentido de que el Tren Maya considera como proyecto complementario un aeropuerto internacional en Tulum.
Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo, comentó que es una “buena noticia, pero se debe esperar a que se proporcione más información al respecto”, como la ubicación de la nueva terminal, es decir, si se ubicará en la misma zona en la que en el 2010 se planeó también un nuevo aeropuerto, donde ya existe reserva territorial expropiada por parte del gobierno estatal.
En mayo del 2010 se lanzó la licitación para construir un aeropuerto en Tulum, cuya inversión era de 250 millones de dólares.
Las previsiones establecían que el aeródromo tendría capacidad para movilizar 700,000 pasajeros en su primer año de operación, hasta alcanzar los 3 millones en su tercer año.
Luego de varios meses de polémica por la intención por parte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) de participar en el proyecto, la entonces Comisión Federal de Competencia prohibió la participación de esta firma en la licitación internacional, a fin de evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios de la región, ya que desde el 2000 esta empresa maneja los aeropuertos de Cancún y Cozumel en Quintana Roo. Al cabo de unos meses la licitación se declaró desierta y el aeropuerto no se construyó.
Plan B
La intención de revivir el viejo proyecto del aeropuerto en Tulum podría deberse al desacuerdo entre Asur, concesionario de la terminal aérea de Cancún, y el gobierno federal, el cual dejó fuera al consorcio de la posibilidad de construir la estación del Tren Maya dentro de los terrenos del actual aeropuerto, consideró Wilberth Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria.
Al no haber acuerdo entre Asur y la Federación para que desde Cancún se alimente de turistas internacionales al Tren Maya, se pretende revivir la terminal aérea de Tulum, que les garantice un flujo de pasajeros hacia el circuito ferroviario, comentó.
“Es también una forma de hacer al Tren Maya independiente del tráfico aéreo que hoy maneja el Aeropuerto Internacional de Cancún”, añadió.
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fuente y link: https://www.eleconomista.com.mx/est...-de-un-aeropuerto-en-Tulum-20201001-0136.html