Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

El AIFA opera en promedio 59 vuelos comerciales diarios en 2023

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Lento despegue. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) celebra su primer aniversario con menor actividad a la esperada (59 operaciones comerciales por día, la mitad de las previstas al cumplir un año), sin la ruta a Villahermosa (con la que fue inaugurado el 21 de marzo del 2022) y preparando instalaciones para el obligado traslado de actividad de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el último año, el Aeropuerto Felipe Ángeles tuvo su mejor mes en octubre, cuando alcanzó 62 operaciones diarias en promedio, lejos de las 120 que se pronosticaban; en febrero de este 2023 bajaron a 59. Se prevé que la construcción del ramal del tren suburbano Lechería-AIFA acelere la llegada de pasajeros.

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Tardan mensajeras en mudarse al AIFA, dice Canaero

Ciudad de México.- El 7 de julio es el último día en el que se podrán realizar operaciones de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, no todas las empresas podrán concretar su migración al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), principalmente las más grandes, como las mensajeras.

Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero), indicó que si bien la industria ha creado un cronograma de manera conjunta con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), no todas las empresas podrán cumplir con el tiempo establecido.

"Estamos preocupados como industria porque nosotros hicimos cálculos y no creemos que nos den.

"Son muchas cosas que están fuera del control de las aerolíneas de carga como almacenes, certificaciones, aduanas", dijo.

No obstante, Olivares señaló que el Gobierno conoce la situación en caso de que no se llegue a la meta, porque ha trabajo de la mano de la industria.

"Tiene que ver mucho el tamaño de las empresas, hay unas que son más grandes y complejas como las de mensajería, en contraste con otras que tiene pocos vuelos o son más pequeñas y se puedan cambiar antes cada una tiene sus tiempos de acuerdo a su tamaño", dijo.

Por otra parte, indicó que se está trabajando en un censo para saber cuántos empleados viven cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuánto tiempo les tomará trasladarse, cómo van a viajar de noche y en qué lugares podrán comprar alimento.

Esto con el objetivo de que cuenten con las mejores condiciones para trabajar, dado que su jornada laboral es de 11 de la noche a las 4 de la mañana.

Pese a la oposición de la industria, el Gobierno federal publicó el pasado 2 de febrero el decreto que busca sacar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, transición que se deberá efectuar en 108 días hábiles.

Sin embargo, previo a la publicación del mencionado decreto, la Canaero pido un año para concretar una adecuada migración de operaciones de carga del aeropuerto capitalino a otras terminales, al menos, bajo las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen.

La semana pasada, el director general del AICM, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, dijo a Grupo Reforma que ninguna compañía se amparó contra esta iniciativa.

Tampoco han entregado bodegas o recintos fiscalizados en dicha terminal aérea, porque en su cadena logística les siguen sirviendo.

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AIFA vuela alto… en sus aspiraciones: Prevé llegar a 20 millones de pasajeros en 5 años

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) prevé recibir 20 millones de pasajeros dentro de cinco años, aseguró su director general, Isidoro Pastor, quien afirmó en entrevista que, si las condiciones se dan, el proyecto tendría que ampliarse en ese mismo plazo para alojar la demanda que estiman tener.

“Se está reestimando, si se dan las condiciones, esta cantidad de pasajeros, los 20 millones casi al año, los estaremos alcanzando de cinco a seis años, y habrá necesidad, en lugar de esperar a que termine la primera etapa, la ampliación de la construcción sería en cinco o seis años”, reveló el director del AIFA.

Lo anterior, pese a que, en su primer año de operación, Santa Lucía recibió apenas 1.3 millones de viajeros, con lo que quedó 46 por ciento por debajo de la proyección original, la cual era de 2.4 millones de pasajeros.

El Plan Maestro de Desarrollo estimó que, en los primeros 10 años de operación, la obra bandera de la actual administración movilizaría a 19 millones 462 mil pasajeros para el 2032; dos décadas después la previsión era llegar a los 43 millones 171 mil turistas en el 2042 y, al cumplir 30 años, la obra alcanzaría los 84 millones 887 mil viajeros en el 2052.

Sin embargo, el director de AIFA adelantó que las metas se han recalculado, pues se prevé que los 20 millones de pasajeros, se alcanzarán en cinco años, en lugar de 10.

En entrevista para El Financiero, el director general del AIFA aseguró que no se inventan cifras irresponsablemente y argumentó que el incumplimiento de la meta en el primer año de operación se debió a que las aerolíneas advirtieron que no llegaron todos los aviones que necesitaban por la pandemia.

“Hubo una razón, tampoco es que se hayan inventado las cifras de forma irresponsable. En mayo-junio del año pasado se había manifestado que íbamos a tener el doble de operaciones que tenemos ahora, eso no se concretó porque los argumentos de las aerolíneas fueron que no se habían entregado las aeronaves necesarias por razones de la pandemia”, explicó Pastor.

La ambiciosa meta de Santa Lucía la ubicaría por encima de terminales como el aeropuerto de Guadalajara que movilizó 15 millones de pasajeros el año pasado; o incluso cerca del de Cancún donde transitaron 30.4 millones de viajeros. El principal puerto aéreo del país, el de la Ciudad de México, vio pasar 46 millones de personas durante el 2022.

Si bien las aerolíneas tuvieron retrasos en sus entregas, ninguna de ellas canceló sus planes, para operar en el AIFA. Viva Aerobus aplazó cuatro de las cinco rutas en dicho aeropuerto, que fueron inauguradas un par de meses después del anuncio de retraso de inicio de operaciones.

Cuestionado sobre las condiciones que el AIFA necesita para cumplir con sus metas, Pastor refirió que se deben realizar obras de remodelación en las inmediaciones del aeropuerto.

“Las condiciones son que se necesite hacer una remodelación mayor de los edificios, pistas, calles de rodaje y plataformas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; más la demanda que está creciendo alrededor del 10 por ciento”, dijo.

Señaló que el AIFA apuesta porque su flujo de pasajeros se incremente a raíz de la problemática del AICM.

Isidro Pastor agregó que se necesitan, por lo menos, 200 operaciones diarias para que Santa Lucía alcance un punto de equilibrio, y la rentabilidad vendrá después de ese hito. Aunque las previsiones de concretar la estabilidad financiera del AIFA son variables, el director general del puerto aéreo indica que será hacia el 2024 cuando el proyecto aeroportuario deje de perder y pueda generar los recursos necesarios para su operación.

Viva encabeza los vuelos en el AIFA

La rentabilidad financiera dependerá, a su vez, de un mayor número de vuelos desde la terminal aérea, pero también de la maduración de los vuelos que se tienen.

En ese sentido, Pastor reveló que la línea aérea que tiene un mayor porcentaje de vuelos con niveles de ocupación y rentabilidad es Viva Aerobus, con factores del 88 por ciento en sus vuelos, mientras que Volaris ronda el 70 por ciento y Aeroméxico, que es la que menos ocupación registra en sus vuelos, tiene una rentabilidad en la mitad de las rutas que ofrece.

En tanto, el vuelo a Panamá, operado por Copa Airlines ha tenido un porcentaje de ocupación del 90 por ciento, por lo que los vuelos son rentables entre ese país y el ‘Felipe Ángeles’.

Pastor reconoce que hay dos puntos que el aeropuerto no ha podido cumplir: la conectividad terrestre y los espacios comerciales que no han podido llenarse.

Además, dijo, que en los aspectos como seguridad, limpieza, operaciones a tiempo, entre otros indicadores, en los que el aeropuerto destaca, el reto será mantenerlos para que los viajeros encuentren un valor agregado frente a otros aeropuertos, como el de la Ciudad de México, que carece de ellos.

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AIFA vuela alto… en sus aspiraciones: Prevé llegar a 20 millones de pasajeros en 5 años

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) prevé recibir 20 millones de pasajeros dentro de cinco años, aseguró su director general, Isidoro Pastor, quien afirmó en entrevista que, si las condiciones se dan, el proyecto tendría que ampliarse en ese mismo plazo para alojar la demanda que estiman tener.

“Se está reestimando, si se dan las condiciones, esta cantidad de pasajeros, los 20 millones casi al año, los estaremos alcanzando de cinco a seis años, y habrá necesidad, en lugar de esperar a que termine la primera etapa, la ampliación de la construcción sería en cinco o seis años”, reveló el director del AIFA.


Lo anterior, pese a que, en su primer año de operación, Santa Lucía recibió apenas 1.3 millones de viajeros, con lo que quedó 46 por ciento por debajo de la proyección original, la cual era de 2.4 millones de pasajeros.

El Plan Maestro de Desarrollo estimó que, en los primeros 10 años de operación, la obra bandera de la actual administración movilizaría a 19 millones 462 mil pasajeros para el 2032; dos décadas después la previsión era llegar a los 43 millones 171 mil turistas en el 2042 y, al cumplir 30 años, la obra alcanzaría los 84 millones 887 mil viajeros en el 2052.

Sin embargo, el director de AIFA adelantó que las metas se han recalculado, pues se prevé que los 20 millones de pasajeros, se alcanzarán en cinco años, en lugar de 10.

En entrevista para El Financiero, el director general del AIFA aseguró que no se inventan cifras irresponsablemente y argumentó que el incumplimiento de la meta en el primer año de operación se debió a que las aerolíneas advirtieron que no llegaron todos los aviones que necesitaban por la pandemia.

“Hubo una razón, tampoco es que se hayan inventado las cifras de forma irresponsable. En mayo-junio del año pasado se había manifestado que íbamos a tener el doble de operaciones que tenemos ahora, eso no se concretó porque los argumentos de las aerolíneas fueron que no se habían entregado las aeronaves necesarias por razones de la pandemia”, explicó Pastor.

La ambiciosa meta de Santa Lucía la ubicaría por encima de terminales como el aeropuerto de Guadalajara que movilizó 15 millones de pasajeros el año pasado; o incluso cerca del de Cancún donde transitaron 30.4 millones de viajeros. El principal puerto aéreo del país, el de la Ciudad de México, vio pasar 46 millones de personas durante el 2022.

Si bien las aerolíneas tuvieron retrasos en sus entregas, ninguna de ellas canceló sus planes, para operar en el AIFA. Viva Aerobus aplazó cuatro de las cinco rutas en dicho aeropuerto, que fueron inauguradas un par de meses después del anuncio de retraso de inicio de operaciones.

Cuestionado sobre las condiciones que el AIFA necesita para cumplir con sus metas, Pastor refirió que se deben realizar obras de remodelación en las inmediaciones del aeropuerto.

“Las condiciones son que se necesite hacer una remodelación mayor de los edificios, pistas, calles de rodaje y plataformas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; más la demanda que está creciendo alrededor del 10 por ciento”, dijo.

Señaló que el AIFA apuesta porque su flujo de pasajeros se incremente a raíz de la problemática del AICM.

Isidro Pastor agregó que se necesitan, por lo menos, 200 operaciones diarias para que Santa Lucía alcance un punto de equilibrio, y la rentabilidad vendrá después de ese hito. Aunque las previsiones de concretar la estabilidad financiera del AIFA son variables, el director general del puerto aéreo indica que será hacia el 2024 cuando el proyecto aeroportuario deje de perder y pueda generar los recursos necesarios para su operación.

Viva encabeza los vuelos en el AIFA

La rentabilidad financiera dependerá, a su vez, de un mayor número de vuelos desde la terminal aérea, pero también de la maduración de los vuelos que se tienen.

En ese sentido, Pastor reveló que la línea aérea que tiene un mayor porcentaje de vuelos con niveles de ocupación y rentabilidad es Viva Aerobus, con factores del 88 por ciento en sus vuelos, mientras que Volaris ronda el 70 por ciento y Aeroméxico, que es la que menos ocupación registra en sus vuelos, tiene una rentabilidad en la mitad de las rutas que ofrece.

En tanto, el vuelo a Panamá, operado por Copa Airlines ha tenido un porcentaje de ocupación del 90 por ciento, por lo que los vuelos son rentables entre ese país y el ‘Felipe Ángeles’.

Pastor reconoce que hay dos puntos que el aeropuerto no ha podido cumplir: la conectividad terrestre y los espacios comerciales que no han podido llenarse.

Además, dijo, que en los aspectos como seguridad, limpieza, operaciones a tiempo, entre otros indicadores, en los que el aeropuerto destaca, el reto será mantenerlos para que los viajeros encuentren un valor agregado frente a otros aeropuertos, como el de la Ciudad de México, que carece de ellos.

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Lo que vuela alto es la imaginación del general
 
La unica manera que NLU es exitoso es cerrando el AICM, mejorando la vias de comunicacion y triplicando su tamaño para absorber todo... Y todo esto siempre y cuando no pierdan la presidencia los morenos el proximo sexenio.

Pero se supone que el AIFA fue pensado para operar junto con el AICM, de modo que si cierran el AICM el AIFA se saturaría ¿ O no?
 
MayerFM

¿me ayudarias con las cifras de SDQ-NLU-SDQ?

En dónde encuentras esos datos?

Hola, AlexKelmeckis. De acuerdo con las cifras de la AFAC, la ruta SDQ-NLU-SDQ se comportó así en el bimestre enero-febrero de 2023:

5,338 pasajeros transportados en 58 vuelos, lo que equivale a 92 pasajeros por vuelo, y por ende un FOC de 51.1%.

La información procede del archivo de Origen-Destino de la AFAC: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/estadisticas-280404

Debo decir que la AFAC publica la información por pares de ciudades (es decir, por separado NLU-SDQ y SDQ-NLU) pero yo las sumo pues me parece más significativo para el análisis. También comentar que la AFAC proporciona los números de pasajeros y vuelos, de manera que el cálculo de pasajeros por vuelo y FOC es elaboración propia.

Espero que sea de utilidad, saludos.
 
AIFA vuela alto… en sus aspiraciones: Prevé llegar a 20 millones de pasajeros en 5 años

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) prevé recibir 20 millones de pasajeros dentro de cinco años, aseguró su director general, Isidoro Pastor, quien afirmó en entrevista que, si las condiciones se dan, el proyecto tendría que ampliarse en ese mismo plazo para alojar la demanda que estiman tener.

“Se está reestimando, si se dan las condiciones, esta cantidad de pasajeros, los 20 millones casi al año, los estaremos alcanzando de cinco a seis años, y habrá necesidad, en lugar de esperar a que termine la primera etapa, la ampliación de la construcción sería en cinco o seis años”, reveló el director del AIFA.

Lo anterior, pese a que, en su primer año de operación, Santa Lucía recibió apenas 1.3 millones de viajeros, con lo que quedó 46 por ciento por debajo de la proyección original, la cual era de 2.4 millones de pasajeros.

El Plan Maestro de Desarrollo estimó que, en los primeros 10 años de operación, la obra bandera de la actual administración movilizaría a 19 millones 462 mil pasajeros para el 2032; dos décadas después la previsión era llegar a los 43 millones 171 mil turistas en el 2042 y, al cumplir 30 años, la obra alcanzaría los 84 millones 887 mil viajeros en el 2052.

Sin embargo, el director de AIFA adelantó que las metas se han recalculado, pues se prevé que los 20 millones de pasajeros, se alcanzarán en cinco años, en lugar de 10.

En entrevista para El Financiero, el director general del AIFA aseguró que no se inventan cifras irresponsablemente y argumentó que el incumplimiento de la meta en el primer año de operación se debió a que las aerolíneas advirtieron que no llegaron todos los aviones que necesitaban por la pandemia.

“Hubo una razón, tampoco es que se hayan inventado las cifras de forma irresponsable. En mayo-junio del año pasado se había manifestado que íbamos a tener el doble de operaciones que tenemos ahora, eso no se concretó porque los argumentos de las aerolíneas fueron que no se habían entregado las aeronaves necesarias por razones de la pandemia”, explicó Pastor.

La ambiciosa meta de Santa Lucía la ubicaría por encima de terminales como el aeropuerto de Guadalajara que movilizó 15 millones de pasajeros el año pasado; o incluso cerca del de Cancún donde transitaron 30.4 millones de viajeros. El principal puerto aéreo del país, el de la Ciudad de México, vio pasar 46 millones de personas durante el 2022.

Si bien las aerolíneas tuvieron retrasos en sus entregas, ninguna de ellas canceló sus planes, para operar en el AIFA. Viva Aerobus aplazó cuatro de las cinco rutas en dicho aeropuerto, que fueron inauguradas un par de meses después del anuncio de retraso de inicio de operaciones.

Cuestionado sobre las condiciones que el AIFA necesita para cumplir con sus metas, Pastor refirió que se deben realizar obras de remodelación en las inmediaciones del aeropuerto.

“Las condiciones son que se necesite hacer una remodelación mayor de los edificios, pistas, calles de rodaje y plataformas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; más la demanda que está creciendo alrededor del 10 por ciento”, dijo.

Señaló que el AIFA apuesta porque su flujo de pasajeros se incremente a raíz de la problemática del AICM.

Isidro Pastor agregó que se necesitan, por lo menos, 200 operaciones diarias para que Santa Lucía alcance un punto de equilibrio, y la rentabilidad vendrá después de ese hito. Aunque las previsiones de concretar la estabilidad financiera del AIFA son variables, el director general del puerto aéreo indica que será hacia el 2024 cuando el proyecto aeroportuario deje de perder y pueda generar los recursos necesarios para su operación.

Viva encabeza los vuelos en el AIFA

La rentabilidad financiera dependerá, a su vez, de un mayor número de vuelos desde la terminal aérea, pero también de la maduración de los vuelos que se tienen.

En ese sentido, Pastor reveló que la línea aérea que tiene un mayor porcentaje de vuelos con niveles de ocupación y rentabilidad es Viva Aerobus, con factores del 88 por ciento en sus vuelos, mientras que Volaris ronda el 70 por ciento y Aeroméxico, que es la que menos ocupación registra en sus vuelos, tiene una rentabilidad en la mitad de las rutas que ofrece.

En tanto, el vuelo a Panamá, operado por Copa Airlines ha tenido un porcentaje de ocupación del 90 por ciento, por lo que los vuelos son rentables entre ese país y el ‘Felipe Ángeles’.

Pastor reconoce que hay dos puntos que el aeropuerto no ha podido cumplir: la conectividad terrestre y los espacios comerciales que no han podido llenarse.

Además, dijo, que en los aspectos como seguridad, limpieza, operaciones a tiempo, entre otros indicadores, en los que el aeropuerto destaca, el reto será mantenerlos para que los viajeros encuentren un valor agregado frente a otros aeropuertos, como el de la Ciudad de México, que carece de ellos.

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“La construcción de la segunda etapa será en 5 o 6 años” ya ni se la maman, quien les dijo que Morena volverá a la presidencia después del 2024? Y aunque vuelvan a ganar, dudo volvamos a tener un presidente tan imbecil como el actual. Jajajajajajaj
 
“La construcción de la segunda etapa será en 5 o 6 años” ya ni se la maman, quien les dijo que Morena volverá a la presidencia después del 2024? Y aunque vuelvan a ganar, dudo volvamos a tener un presidente tan imbecil como el actual. Jajajajajajaj

Eso decíamos de Peña y mira quién fue su sucesor jajaja. Nunca subestimes la estupidez de los políticos y los votantes que los eligen.
 
“La construcción de la segunda etapa será en 5 o 6 años” ya ni se la maman, quien les dijo que Morena volverá a la presidencia después del 2024? Y aunque vuelvan a ganar, dudo volvamos a tener un presidente tan imbecil como el actual. Jajajajajajaj


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