Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

XA-EAH

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Tendrá TLC TUA más baja que el AIFA

Espero sea cierto, personalmente prefiero moverme a TLC que ya conozco y volé desde ahí cuando VOI recién empezaba.

Estaría bueno que vuelvan a poner sus Shuttles. Pero aún así, como pasajero, seguiré buscando llegar de manera directa a la capital o en el caso de tener alguna conexión, preferiré volar a MEX y conectar sin broncas para evitar dolores de cabeza o, en su defecto, que TLC tenga buenas conexiones también.

Veremos qué pasa.
 

MayerFM

Well-Known Member
En los reportes mensuales de la AFAC no se han difundido los datos de la ruta Caracas - AIFA, pero el medio elceo.com/ hizo una solicitud de transparencia y le proporcionaron los datos que aparecen en el siguiente vínculo:

AIFA moviliza a 389 pasajeros de Venezuela en su primer mes

En síntesis, fueron 201 pasajeros transportados en los dos primeros vuelos (ida y vuelta, el 21 de marzo pasado), y 188 en los dos siguientes (13 de abril). No hay datos posteriores a esas fechas, los vuelos se están realizando en forma quincenal.

Tengo entendido que el A346 de Conviasa está configurado con 311 asientos, así es que en estos vuelos el FOC se ubica en 31.3%.

A ver si en los próximos reportes la AFAC ya publica en forma continua esta información. Saludos por lo pronto.
 

Manuel - A320

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Copa Airlines abre ruta en el AIFA
A partir del 26 de septiembre de 2022 abrirá una nueva ruta en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) , inicialmente con tres frecuencias semanales, al Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá.
https://a21.com.mx/aeropuertos/2022/06/17/copa-airlines-abre-ruta-en-el-aifa

==========================

De acuerdo: se vale estar equivocado y rectificar, pero quisiera aclarar algunas dudas existenciales:

1-¿Si el AIFA NO está certificado por las autoridades internacionales ES POSIBLE que aerolíneas de OTROS PAÍSES OPEREN? Tenía entendido que las aseguradoras no cubren a las aerolíneas que operan en aeropuertos sin certificaciones. Podría explicar el caso de aerolíneas nacionales por las presiones políticas, ¿pero las internacionales?

2-¿Estábamos mal los que afirmábamos que el AIFA sería un fracaso? De nuevo, entiendo que por presiones se pueda forzar el tráfico de las aerolíneas nacionales, ¿pero también las internacionales como COPA fueron presionadas para operar en el AIFA?

3-Viendo los itinerarios de AM para septiembre, ya van a tener B737 operando en el AIFA, a GDL y CUN. Y dos vuelos diarios a MTY con E190. ¿No se suponía que las rutas tendrían tan poca demanda que no darían para más frecuencias o equipos más grandes que el E190?

Gracias por las aclaraciones.
 

tijuanero

Well-Known Member
Copa Airlines abre ruta en el AIFA
A partir del 26 de septiembre de 2022 abrirá una nueva ruta en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) , inicialmente con tres frecuencias semanales, al Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá.
https://a21.com.mx/aeropuertos/2022/06/17/copa-airlines-abre-ruta-en-el-aifa

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De acuerdo: se vale estar equivocado y rectificar, pero quisiera aclarar algunas dudas existenciales:

1-¿Si el AIFA NO está certificado por las autoridades internacionales ES POSIBLE que aerolíneas de OTROS PAÍSES OPEREN? Tenía entendido que las aseguradoras no cubren a las aerolíneas que operan en aeropuertos sin certificaciones. Podría explicar el caso de aerolíneas nacionales por las presiones políticas, ¿pero las internacionales?

2-¿Estábamos mal los que afirmábamos que el AIFA sería un fracaso? De nuevo, entiendo que por presiones se pueda forzar el tráfico de las aerolíneas nacionales, ¿pero también las internacionales como COPA fueron presionadas para operar en el AIFA?

3-Viendo los itinerarios de AM para septiembre, ya van a tener B737 operando en el AIFA, a GDL y CUN. Y dos vuelos diarios a MTY con E190. ¿No se suponía que las rutas tendrían tan poca demanda que no darían para más frecuencias o equipos más grandes que el E190?

Gracias por las aclaraciones.
Este verano será la prueba, con toda la nueva oferta que habrá, o ya le dieron la patadita de arranque o a esperar al invierno de nuevo para intentar generar tráfico.

Otra cosa, Copa reduce frecuencias a MEX?

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anoguez

Active Member
Copa Airlines abre ruta en el AIFA
A partir del 26 de septiembre de 2022 abrirá una nueva ruta en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) , inicialmente con tres frecuencias semanales, al Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá.
https://a21.com.mx/aeropuertos/2022/06/17/copa-airlines-abre-ruta-en-el-aifa

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De acuerdo: se vale estar equivocado y rectificar, pero quisiera aclarar algunas dudas existenciales:

1-¿Si el AIFA NO está certificado por las autoridades internacionales ES POSIBLE que aerolíneas de OTROS PAÍSES OPEREN? Tenía entendido que las aseguradoras no cubren a las aerolíneas que operan en aeropuertos sin certificaciones. Podría explicar el caso de aerolíneas nacionales por las presiones políticas, ¿pero las internacionales?

2-¿Estábamos mal los que afirmábamos que el AIFA sería un fracaso? De nuevo, entiendo que por presiones se pueda forzar el tráfico de las aerolíneas nacionales, ¿pero también las internacionales como COPA fueron presionadas para operar en el AIFA?

3-Viendo los itinerarios de AM para septiembre, ya van a tener B737 operando en el AIFA, a GDL y CUN. Y dos vuelos diarios a MTY con E190. ¿No se suponía que las rutas tendrían tan poca demanda que no darían para más frecuencias o equipos más grandes que el E190?

Gracias por las aclaraciones.
2. Es muy pronto para decir que el AIFA es un exito o fracaso... se necesitan meses de operación y de datos para juzgar. Elearly data sugiere que habrá rutas donde el potencial si existe como TIJ o Cancun y otras que habrá que ver.

Copa tiene miedo por sus slots en el AICM, tiene 5x diarios... la lógica es que si reducen operaciones 20% a ellos les toque perder una frecuencia. Otras aerolíneas internacionales tienen menos presión porque tienen menos frecuencias y es difícil que se las quiten. Y pues las otras relevantes (las de USA) tienen el enorme leverage de la revisión de categoría de FAA.

3. Hay una realidad: las aerolíneas mexicanas están en un momento donde tienen muchos aviones sin posibilidad de aumentar rutas y frecuencias a USA que necesitan ponerlos a volar.

Ejemplo:

Viva pre pandemia: 38 vs 59 = +21
AM pre pandemia: 66 vs 101 = +35 (además de los aprox 40 E190 que son mas o menos los mismos)
Volaris 82 pre pandemia vs 112 +30
Interjet: (los sukhoi ni los cuento) 63 vs 0 = -63

Como puedes ver aun contanto a la extinta Interjet ahora hay mas aviones (y mas grandes MAX8, MAX9, A321) con mas o menos los mismos pasajeros que pre pandemia. Es claro que a las aerolíneas les urge encontrar rutas y mas con la amenaza/riesgo que representa la disminución de slots en el aeropuerto mas grande por volumen de pasajeros en Mexico.

Al que más riesgo el veo es AM por la concentración que tiene en MEX, por eso es normal ver este tipo de reacciones.

¿llegarán los usuarios a NLU? Solo el tiempo lo dirá.

Mi opinion, por lo mucho argumentado por otros en este tema es que este aeropuerto será un nicho y solo funcionaría para rutas VFR (TIJ, LAX), de vacaciones en temporada + las de siempre GDL, MTY y CUN.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
2. Es muy pronto para decir que el AIFA es un exito o fracaso... se necesitan meses de operación y de datos para juzgar. Elearly data sugiere que habrá rutas donde el potencial si existe como TIJ o Cancun y otras que habrá que ver.

Copa tiene miedo por sus slots en el AICM, tiene 5x diarios... la lógica es que si reducen operaciones 20% a ellos les toque perder una frecuencia. Otras aerolíneas internacionales tienen menos presión porque tienen menos frecuencias y es difícil que se las quiten. Y pues las otras relevantes (las de USA) tienen el enorme leverage de la revisión de categoría de FAA.

3. Hay una realidad: las aerolíneas mexicanas están en un momento donde tienen muchos aviones sin posibilidad de aumentar rutas y frecuencias a USA que necesitan ponerlos a volar.

Ejemplo:

Viva pre pandemia: 38 vs 59 = +21
AM pre pandemia: 66 vs 101 = +35 (además de los aprox 40 E190 que son mas o menos los mismos)
Volaris 82 pre pandemia vs 112 +30
Interjet: (los sukhoi ni los cuento) 63 vs 0 = -63

Como puedes ver aun contanto a la extinta Interjet ahora hay mas aviones (y mas grandes MAX8, MAX9, A321) con mas o menos los mismos pasajeros que pre pandemia. Es claro que a las aerolíneas les urge encontrar rutas y mas con la amenaza/riesgo que representa la disminución de slots en el aeropuerto mas grande por volumen de pasajeros en Mexico.

Al que más riesgo el veo es AM por la concentración que tiene en MEX, por eso es normal ver este tipo de reacciones.

¿llegarán los usuarios a NLU? Solo el tiempo lo dirá.

Mi opinion, por lo mucho argumentado por otros en este tema es que este aeropuerto será un nicho y solo funcionaría para rutas VFR (TIJ, LAX), de vacaciones en temporada + las de siempre GDL, MTY y CUN.
De acuerdo, ¿Pero entonces qué pasa con la falta de certificaciones del AIFA por parte de organismos internacionales? ¿Basta con el aval de la AFAC con todos sus líos de la cat. 2? ¿Las aseguradoras cubren a las aerolíneas en caso de un accidente? ¿COPA puede operar así?
 

JAJ

Well-Known Member
De acuerdo, ¿Pero entonces qué pasa con la falta de certificaciones del AIFA por parte de organismos internacionales? ¿Basta con el aval de la AFAC con todos sus líos de la cat. 2? ¿Las aseguradoras cubren a las aerolíneas en caso de un accidente? ¿COPA puede operar así?
En el estricto sentido sí, siempre y cuando también la autoridad panameña y no solamente la AFAC le de el visto bueno al AIFA.
 

Syyn

Active Member
Tengo una pregunta para los que tienen más conocimiento del espacio aéreo en cuanto a las llegadas y salidas y compatibilidad de ambos aeropuertos.
Pero primero les relato el porque surgió mi duda, hace una semana estábamos en la llegada a MMMX todos en aproximación para usar las pistas “23’s” y se escucha en la frecuencia de aproximación que le dicen a un “Aeroenlaces” (VivaAerobus) que descienda a Nivel de Vuelo 200 mantenga el rumbo y pendiente a nueva instrucción.
El Viva colaciona, y segundos después el controlador de aproximación le comenta, mire va a mantener ese rumbo y esa altitud un momento porque en SLM están usando las pistas “04’s” y NO HAY MANERA de que efectúe su llegada a esas pistas ya que las llegadas de las “04’s” en SLM NO SON COMPATIBLES con las llegadas de las pistas “23’s” en MMMX entonces están viendo de qué manera lo pueden meter descender ya que le darán preferencia a las llegadas de MMMX.
Pasa un tiempo y le dice el controlador que lo que resolvieron es que efectúen la llegada de las pistas “22’s” en SLM y que en tal punto discontinué la llegada para hacer una aproximación visual a las pistas “04’s”, que no había de otra.
El VivaAerobus pues efectivamente desconcertado no le quedó de otra más que aceptar, y en mi opinión si estaban en condiciones visuales pues no hay ningún problema por aceptar eso.

Mis preguntas son, ¿Que no se suponía que ya habían hecho compatibles las llegadas de MMSM y MMMX?, porque aquí los mismos controladores le dijeron al VivaAerobus que no, que no eran compatibles las llegadas simultáneas en ciertas condiciones.
¿Que va a pasar cuando en SLM no existan condiciones VFR y pase eso otra vez, se estaría cerrando el aeropuerto para llegadas en lo que cambia el viento?, ¿O tal vez meterían a todos los que van en aproximación a MMMX a patrón de espera en lo que entran las aeronaves en SLM?
Dijeron por ahí que el rediseño aéreo estaba muy mal hecho, ¿ya lo estarán modificando de nuevo para cambiar esto?
Entiendo que es un caso aislado porque SLM tiene 1 operación cada 3 horas y MMMX 183 por cada 3 horas (Ambos en su maxima operación), pero ¿que no se supone que la tirada es que en SLM existan más operaciones en verano y consecutivamente mientras pase el tiempo?
 

rogertum

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Tengo una pregunta para los que tienen más conocimiento del espacio aéreo en cuanto a las llegadas y salidas y compatibilidad de ambos aeropuertos.
Pero primero les relato el porque surgió mi duda, hace una semana estábamos en la llegada a MMMX todos en aproximación para usar las pistas “23’s” y se escucha en la frecuencia de aproximación que le dicen a un “Aeroenlaces” (VivaAerobus) que descienda a Nivel de Vuelo 200 mantenga el rumbo y pendiente a nueva instrucción.
El Viva colaciona, y segundos después el controlador de aproximación le comenta, mire va a mantener ese rumbo y esa altitud un momento porque en SLM están usando las pistas “04’s” y NO HAY MANERA de que efectúe su llegada a esas pistas ya que las llegadas de las “04’s” en SLM NO SON COMPATIBLES con las llegadas de las pistas “23’s” en MMMX entonces están viendo de qué manera lo pueden meter descender ya que le darán preferencia a las llegadas de MMMX.
Pasa un tiempo y le dice el controlador que lo que resolvieron es que efectúen la llegada de las pistas “22’s” en SLM y que en tal punto discontinué la llegada para hacer una aproximación visual a las pistas “04’s”, que no había de otra.
El VivaAerobus pues efectivamente desconcertado no le quedó de otra más que aceptar, y en mi opinión si estaban en condiciones visuales pues no hay ningún problema por aceptar eso.

Mis preguntas son, ¿Que no se suponía que ya habían hecho compatibles las llegadas de MMSM y MMMX?, porque aquí los mismos controladores le dijeron al VivaAerobus que no, que no eran compatibles las llegadas simultáneas en ciertas condiciones.
¿Que va a pasar cuando en SLM no existan condiciones VFR y pase eso otra vez, se estaría cerrando el aeropuerto para llegadas en lo que cambia el viento?, ¿O tal vez meterían a todos los que van en aproximación a MMMX a patrón de espera en lo que entran las aeronaves en SLM?
Dijeron por ahí que el rediseño aéreo estaba muy mal hecho, ¿ya lo estarán modificando de nuevo para cambiar esto?
Entiendo que es un caso aislado porque SLM tiene 1 operación cada 3 horas y MMMX 183 por cada 3 horas (Ambos en su maxima operación), pero ¿que no se supone que la tirada es que en SLM existan más operaciones en verano y consecutivamente mientras pase el tiempo?
De verdad que sólo en México pasa esto.
 

kik

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simizz22

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Tengo una pregunta para los que tienen más conocimiento del espacio aéreo en cuanto a las llegadas y salidas y compatibilidad de ambos aeropuertos.
Pero primero les relato el porque surgió mi duda, hace una semana estábamos en la llegada a MMMX todos en aproximación para usar las pistas “23’s” y se escucha en la frecuencia de aproximación que le dicen a un “Aeroenlaces” (VivaAerobus) que descienda a Nivel de Vuelo 200 mantenga el rumbo y pendiente a nueva instrucción.
El Viva colaciona, y segundos después el controlador de aproximación le comenta, mire va a mantener ese rumbo y esa altitud un momento porque en SLM están usando las pistas “04’s” y NO HAY MANERA de que efectúe su llegada a esas pistas ya que las llegadas de las “04’s” en SLM NO SON COMPATIBLES con las llegadas de las pistas “23’s” en MMMX entonces están viendo de qué manera lo pueden meter descender ya que le darán preferencia a las llegadas de MMMX.
Pasa un tiempo y le dice el controlador que lo que resolvieron es que efectúen la llegada de las pistas “22’s” en SLM y que en tal punto discontinué la llegada para hacer una aproximación visual a las pistas “04’s”, que no había de otra.
El VivaAerobus pues efectivamente desconcertado no le quedó de otra más que aceptar, y en mi opinión si estaban en condiciones visuales pues no hay ningún problema por aceptar eso.

Mis preguntas son, ¿Que no se suponía que ya habían hecho compatibles las llegadas de MMSM y MMMX?, porque aquí los mismos controladores le dijeron al VivaAerobus que no, que no eran compatibles las llegadas simultáneas en ciertas condiciones.
¿Que va a pasar cuando en SLM no existan condiciones VFR y pase eso otra vez, se estaría cerrando el aeropuerto para llegadas en lo que cambia el viento?, ¿O tal vez meterían a todos los que van en aproximación a MMMX a patrón de espera en lo que entran las aeronaves en SLM?
Dijeron por ahí que el rediseño aéreo estaba muy mal hecho, ¿ya lo estarán modificando de nuevo para cambiar esto?
Entiendo que es un caso aislado porque SLM tiene 1 operación cada 3 horas y MMMX 183 por cada 3 horas (Ambos en su maxima operación), pero ¿que no se supone que la tirada es que en SLM existan más operaciones en verano y consecutivamente mientras pase el tiempo?
Se supone que, por la cercanía de ambos aeropuertos, la pista en uso en NLU la determina la pista en uso en MEX. Si en MEX es 05, en NLU debe ser 04. Si en MEX es 23, en NLU debe ser 22.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Se supone que, por la cercanía de ambos aeropuertos, la pista en uso en NLU la determina la pista en uso en MEX. Si en MEX es 05, en NLU debe ser 04. Si en MEX es 23, en NLU debe ser 22.
Es “normal” eso? Que no se supone que el viento determina la pista? O solo en Mexico sucede eso?
 

GRINCH

Well-Known Member
Es “normal” eso? Que no se supone que el viento determina la pista? O solo en Mexico sucede eso?
En NYC depende mucho de como esta configurado LGA, va a ser como esta JFK y EWR para no encimarse. La solucion de la 4ta fue querer replicar el espacio aereo mas complicado del mundo en lugar de simplificarlo. Porque nos gusta complicarnos la vida... (lease quedarse con sus respectivas mochadas).

Fuente: https://josephgunnwriting.wordpress.com/2019/06/13/deep-dive-into-new-york-city-air-traffic-control-using-flightradar24/
 
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