Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

Siendo realistas, la solución en papel es que en el siguiente sexenio se continúe con el plan maestro de González Pulido y con eso el AIFA va a ser capaz de absorber toda la demanda del AICM. Con la construcción del espejo y la extensión de ambos, más las puesta en operación de la segunda pista civil estaríamos para el 2030 igual de lo que hubiéramos estado con el NAICM en términos de capacidad.
Con un par de obras viales complementarias adicionales y otro sistema masivo que conecte las zonas de mayor demanda de vuelos al aeropuerto la distancia se volvería totalmente irrelevante.
En un mundo ideal se iniciaría la construcción del espejo ahora mismo, si se hiciera con los mismos recursos (dinero+mano de obra) que lo construido hasta ahora, AMLO podría cerrar su sexenio habiendo solucionado el problema aereo de la CDMX, dejando su obra estrella como el Aeropuerto de la Ciudad de México. Pero no existen ni los recursos ni la voluntad (nunca estuvo dentro de su limitada visión cerrar el AICM).

El proyecto ya no es el de González Pulido, el ejercito termino construyendo otra cosa, ademas hay que establecer varios puntos:

1. Capacidad: los proyectos no son iguales el AIFA son máximo dos pistas simulltaneas más la militar. NAIM eran 3 simultaneas, AIFA esta planeado para máximo 80 millones de pax vs 120 de NAICM. Pre pandemia andabamos n 54 millones de pasajeros en AICM por lo que no es descabellado pensar que AIFA resultaría insuficiente.

2. Conectividad: dices que con "un par" de obras viales complementarias y transporte masivo queda.... Uy, y esta es la parte mas complicada y cara de todas, en la parte vial tendrías que resolver el tráfico de la Mexico-Pachuca e Insurgentes por un lado y del otro Periférico Norte. Son las dos unicas entradas a la ciudad porque entre ella y el aeropuerto hay un cerro, entonces hay que rodearlo. Y como cualquier habitante de esta ciudad sabe ambas vialidades son problemas históricos muy complejos que no se van a resolver en 3 años, requieren trabajos de décadas.

Transporte masivo: el famoso tren a Buenavista, sin duda es la única opción, como desventaja tiene que Buenavista esta en una zona muy complicada de trafico y de saturación en conexion a otros medios de transporte. No me imagino arrastrando mi maleta del anden del tren al metrobus un viernes a las 5 pm por ejemplo, eso sería un caos.

La decisión correcta y dolorosa es retomar NAICM con todo el problema económico y de tiempo que esto implica, el AIFA nunca fue pensado más allá de un complemento. Ya veremos a dónde nos lleva la parte politica.
 

Recuerdo que el año pasado se discutía en este tema la posibilidad de obligar a las aerolíneas a cambiarse. ¿Ya lo podemos confirmar?
Increíble, que manera de hacer usar el aeropuerto que nadie quiere a la fuerza.

Esperemos las aerolíneas busquen crear conexiones en otros aeropuertos como bien lo dice @GRINCH, es una muy buena oportunidad para GDL y MTY, incluso CUN se puede ver beneficiada de esto.
 
Obligar? :) me parece a mi (y uds trabajadores en el mundo aeronautico saben mas que yo!) que se van a reducir operaciones, si, lo que va a ser que la misma demanda sea atendida por menor oferta, por lo tanto, incremento de precios. (De costes no, porque no creo que vayan a mover X operaciones cortadas del AICM al AIFA para perder lana).
G E N I O F I N A N C I E R O el que ha tomado esta "sabia" deSiCión :) , como diria un compa mio del cono sur "Ahora si cagamos fuego"
 
Es tan malo el proyecto, la ejecución, la ubicación, que tiene que OBLIGAR mediante un DECRETO a las aerolíneas a usar su aeropuerto de quinta… que lamentable, para la aviación de este país y para los ciudadanos en general, de poquito en poquito, como una gotera, ahí vamos sin darnos cuenta a convertirnos en otra dictadura bananera, no se que chingados necesitamos para despertar y mandar al carajo a esta pandilla de rufianes malintencionado, maquiavélicos
 
Dios te oiga! Estaría muy bueno poder conectar en GDL o MTY y ampliar las opciones hacia EE.UU desde estos aptos.



Pensé exactamente lo mismo que tu.


MTY y GDL ya manejan conexiones al igual que TIJ que empezó a manejar a una escala mas pequeña conexiones regionales. VIVA tiene un hub consolidado en MTY donde conecta al mercado del norte del país a otras ciudades.

Aqui quien la va a tener peliaguda va a ser para AM que apostaron por el "hub and spoke" en MEX, dejaron todo los mercados alternos nacionales y mataron sus hubs en HMO y MTY asi como rutas que no pasaban por MEX. Recordemos que en los últimos tiempos incluso antes de la pandemia trataron de lanzar rutas como GDL-CUN/MID/SJD e inclusive TIJ-CUN sin éxito. No les va a quedar de otra mas que crecer en asientos en MEX y utilizar mas el 787 en rutas nacionales para resarcir menos frecuencias.
 
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MTY y GDL ya manejan conexiones al igual que TIJ que empezó a manejar a una escala mas pequeña conexiones regionales. VIVA tiene un hub consolidado en MTY donde conecta al mercado del norte del país a otras ciudades.

Aqui quien la va a tener peliaguda va a ser para AM que apostaron por el "hub and spoke" en MEX, dejaron todo los mercados alternos nacionales y mataron sus hubs en HMO y MTY asi como rutas que no pasaban por MEX. Recordemos que en los últimos tiempos incluso antes de la pandemia trataron de lanzar rutas como GDL-CUN/MID/SJD e inclusive TIJ-CUN sin éxito. No les va a quedar de otra mas que crecer en asientos en MEX y utilizar mas el 787 en rutas nacionales para resarcir menos frecuencias.

Bro si se que ya manejan conexiones, por eso hablo de ampliar la oferta desde GDL y MTY hacia EE.UU.
 
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La terminal A de MTY es un asco, desde que se mudo VIVA con vuelos a CUN, MEX, GDL y TIJ, literal demoras, te bajan lejos en la pista y nada de autobús en ocasiones, baños sucios y bueno la terminal C esa si parece central avionera, literal. Ni cómo defenderla.

Y eso que MTY tiene el TUA mas caro de todo México y con ese servicio...
 
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