Que honor que un Moderador se diriga a mi y me de importancia, siempre me da gusto que citen mis post pero que lo haga un moderador hace que se me inche de orgullo el pecho. Hoy es buen dia!
Digamos las cosas se dicen como son y dejemos de lado intentos de sarcasmo. Mi señalamiento es claro y cito la parte donde claramente estás mintiendo. Punto.
Amigo me duele mucho tu caso, es una lastima que tengas que opinar desde tu escritorio, en cambio un servidor ha tenido la oportunidad de estar en la obra varias veces e incluso en la inauguración, podria desmentir muchas de tus aseveraciones pero ya he dicho antes que no gano nada, sigan echando espuma por la boca, sigan criticando todo lo que tengan que criticar, sigan compartiendo sus link de mentiras y verdades a medias.
No quieres desmentir cuando no hay gran cosa por desmentir. Te doy mas madera para ver si la puedes cortar:
Cuántos pasajeros que llegaron en el vuelo de Conviasa durmieron anoche en México? Cuántos durmieron en México y que volaron a Caracas? Si menos de la mitad del vuelo entra en estas categorías, queda claro que el vuelo internacional fue toda una simulación.
Ve los factores de ocupación de los vuelos desde el AIFA? Esos vuelos están operando con pérdidas (sin contar cualquier posible subsidio/venta de boletos fantasma que el gobierno esté pagando de nuestros impuestos para que la ruta siga operando).
Hay vuelos de carga ya programados?
Nada de eso cambia lo que sucedio ayer. Se inauguro el nuevo aeropuerto de Santa Lucia con sus miles y miles y miles de defectos para coraje de mucha gente por lo que veo.
No son corajes. Es vergüenza de como estamos despilfarrando el dinero en el país. Pero el que nunca ha administrado lo propio no va a saber administrar lo ajeno. Eso está claro (y sí, "administrar" 200 pesitos en la cartera es precisamente no saber administrarlos o querer engañar a la gente).
Seguire leyendo sus fuentes confiables y expertas, esas que decian que no era posible aterrizar en el IAFA, ahi si nunca lo vi pronunciarse al respecto en cambio a un servidor hasta me hace una lista de cosas como ¡si yo las hubiera dicho!.
Nadie te impide ignorar mis post. Nadie me impide señalar tus mentiras. Así quedemos, pues.
Que la pasión no ciegue la razón Jorge
P.Ej:
Sus habitaciones tendrán tres vistas: hacia la terminal aérea, hacia el parque lineal y hacia las pistas de despegue y aterrizaje.
expansion.mx
Buen punto. Creo que uno de mis señalamientos era incorrecto: hay operador elegido para el hotel.... que aún no está terminado.
Hay cosas criticables? Por supuesto?
Pero la verdad de las cosas es que ni es el peor aeropuerto del mundo, ni es la capilla sixtina. Los extremos no ayudan al debate.
Nunca he dicho que es el peor aeropuerto del mundo. Siempre he señalado que su construcción (cancelando el de Texcoco)
es uno de los despilfarros más grandes de recursos públicos que ha habido. De esos que en muchos países los responsables caen a la cárcel o de plano van al patíbulo. Y solo doy unos numeritos para que vean el tamaño del despilfarro:
- AIFA ha costado (incl. presupuesto hasta Mayo) 84 mil 956 millones 62 mil 639 pesos (4,184 millones de dólares). Pero se canceló el NAIM. Esos costos cuentan: 253 mil millones de pesos (y conste que estoy dando la cifra que SHCP "corrigió" del cálculo que hizo la ASF). Eso son otros 12,000 MDD. Es decir, el AIFA costó 16,184 mdd (fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/fi...anta-lucia-comparativa-de-costos-8010645.html)
- El NAIM tenía un presupuesto de 14300 mdd. Ya de entrada, el AIFA nos ha salido más caro.
- El AIFA dizque tiene capacidadde 20 millones de pasajeros por año (supongamos el número es viable, aunque tengo mis dudas). Si el NAIM no se hubiera cancelado, el AIFA costaría aproximadamente 209 dólares por cada pasajero de capacidad.
- El NAIM tendría una capacidad de 70 millones de pasajeros en su primer etapa. Es decir, cada pasajero de capacidad hubiera costado 204 dólares.
- Sin embargo, al 1 de Diciembre de 2018, era imposible construir el AIFA sin cancelar el NAIM. Es decir, no puedes eliminar los costos de cancelación del NAIM de los costos del AIFA. Por lo tanto, los mexicanos terminamos pagando aproximadamente 809 dólares por cada pasajero de capacidad. Cada pasajero de capacidad del AIFA ha salido 4 veces más caro que si hubiéramos seguido construyendo el NAIM.
Ahora, es cierto que NAIM pudo haber tenido sobrecostos. Supongamos un 100% (es decir, que terminar el NAIM hubiera costado el doble de los presupuestado). Aún así, el AIFA es el doble de caro que el NAIM.
Echemos cuentas del daño al erario: gran parte de la infraestructura (por ejemplo, pistas) ya quedó terminada en la primer etapa. Supogamos queremos llegar a la misma capacidad que tendría el NAIM al finalizar su primer etapa (para poder comparar adecuadamente), hablamos de 50 millones de pasajeros más. Suponiendo cada pasajero de capacidad cuesta solo 100 dlls (ya no hay que construir gran parte de la infraestructura), hablamos de 5 mdd más que agregarle al costo del AIFA. Es decir, hablaríamos de 21184 mdd. Si el NAIM hubiera costado 14300 mdd, el daño al erario es de casi 7 mil mdd.
Para que comparemos: el caso de corrupción más sonado en los últimos años fue el de 1 Malaysia Development Berhad, donde se robaron 4,500 mdd.(
https://en.wikipedia.org/wiki/1Malaysia_Development_Berhad_scandal).
Es decir, el AIFA representa un daño al erario 55% mayor al mayor escándalo de corrupción a nivel mundial de los últimos años!.=
Y siempre señalé que era i
mposible quedara terminada la obra a tiempo (léase: 21 de Marzo de 2022) para ser un aeropuerto funcional (considerando solo su primer etapa). Sobra que repita todos los elementos que no están terminados.
Y eso me lleva a tres puntos en los que quiero insistir:
- Desde Palacio Nacional se han cacareado mentiras y datos alegres sin fundamento. Eso lo he señalado.
- La narrativa del gobierno y los atolizados se ha enfocado en ensalzar al dictador wannabe y repetir como zombies descerebrados la propaganda que les dicten. Y esa propaganda a veces consiste en repetir lo imposible como discípulos de Goebbels, esperando que alguna de las mentiras termine considerándose una media verdad.
- Los de antes eran corruptos, los de ahora lo son más.