No voy a perpetuar un mito para quienes no quieren leer a fondo historia. Ya quedó probado que no hubo Hooliganismo: había corrales en las tribunas que eran inadecuados y la policía, en lugar de cerrar accesos para controlar la cantidad de gente, abrió una salida PARA QUE ENTRARA MÁS GENTE! Eso provocó la estampida que mató a 97 personas (96 en esos días y una víctima que quedó con daños cerebrales severos y murió en los últimos meses)
Los primeros disturbios registrados en eventos deportivos? El fútbol no existía (y ni imprenta había!). Ahí están
los disturbios de Nika. Y mira que cargarse media Constantinopla y a 30 mil personas es algo que queda para la historia.
Quieres hablar de Europa? Busca del hooliganismo de los fans del Estrella Roja de Belgrado. O las mega campales que se arman en Atenas cuando se enfrentan Panathinaikos, Olympiakos o AEK. O el reciente asesinato de un chavo fan del Aris cuando lo atacaron varios fans del PAOK (entre semana y por la noche, sin haber partido de por medio). Toma un tren con la porra de cualquier equipo alemán de medio cachete en tercera división cuando jueguen de visita: vas a tener escolta de anti motines desde la plataforma al estadio.
Latinoamérica? Acuérdate hace poco que la final de la Libertadores tuvo que jugarse en Madrid por los disturbios entre hinchas de Boca y River.
O casos recientes de muertos? Pues tienes el caso del
desastre en Port Said: 74 muertos.
A final de cuentas, el ejemplo más reciente y más cercano en el contexto de México para ilustrar mi punto fue lo que ocurrió este sábado. Tienes todo el derecho de disentir como yo de que me valga lo que otros piensen al respecto.
Y centrémonos en el tema, que no es fútbol.
Sent from my iPhone using Tapatalk