Jorge Martinez
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Hay que entender que la posición de algunos de nosotros en este tema no es criticar al proyecto, entendemos que el actual gobierno tomó una desicion (que podría estar equivocada o podría ser la mejor alternativa a largo plazo) en mi caso específico yo no argumento a favor de dicho proyecto, parto del hecho de que el proyecto está siendo respaldado por el capital político con el que cuenta el actual Presidente (sea o no correcta la desicion) coincido con otros foristas a que en ese orden de las cosas lo más razonable es esperar la operación del nuevo aeropuerto y analizar en un cierto plazo los resultados de esa desicion.
Este párrafo me permite analizar mejor tu posición. Gracias por dar este punto. Y voy a disectarlo bajo el elemento central de la decisión de construir el AIFA.
- Veo que no sabes si la decisión fue la correcta (tú mismo lo dices: "que podría estar equivocada o podría ser la mejor alternativa a largo plazo".
- Veo que expresas una postura ("yo no argumento a favor de dicho proyecto"), que básicamente es neutra (dices no defender algo) pero atacas a quienes lo atacan. Por lo tanto, tu postura es más congruente como si argumentaras en contra del proyecto. Prueba de ellos es la cantidadde posts donde has expresado una postura que, entre líneas, es casi equivalente a estar a favor del AIFA.
- Capital político tiene muchas aristas para analizar:
- Primero, construir un aeropuerto (decisión técnica) no requiere capital político, a menos que la decisión esté sujeta a escrutinio por tener bases no técnicas. Si se decide seguir adelante con el NAICM, la parte política queda en EPN (incluído el costo). Era tan fácil decir "prometí algo, pero mis manos quedaron amarradas porque ese aeorpuerto llegó a X nivel de avance y es más caro echarlo para atras... la austeridad de este gobierno... etc. etc". Eso hubiera tenido un costo político bajo/muy bajo.
- Segundo, la decisión de parar algo, llevó el csto político derecho a este gobierno por todas las implicaciones económicas de la decisión. No ha habido casi ningún gobierno en el mundo (fuera de repúblicas bananeras) que eche para atrás una decisión de un proyecto de infraestructura, cuando el proyecto lleva ya un 20-30% de avance en la obra.
- Tercero, el capital político es muy volátil. Puedes perderlo más rápido de lo que lo ganas. Quieres pruebas? Ve a Macron, ve a Obama, ve a Fox. Y AMLO ha perdido ese capital político en 3 años. Ahora, mi crítica es de dos bandas, porque ante la alternativa de seguir adelante con el NAICM o el AIFA, había dos opciones: seguir con la obra existente y buscar, por un lado, responsables de corrupción (si los había) pero por el tema económico seguir con el proyecto (y posiblemente modificarlo para colgarse la medalla al terminarlo) o elegir el AIFA. Y la decisión, desdeel punto de vista de capital político fue la más cara:
- Tomaron la decisión que es un sinsentido económico, un error técnico, una solución queriendo encontrar un problema, un parche y la alternativa más cara enel momento de tomar la decisión. Si el NAICM no tuviera ningún avance, entonces sí podría argumentarse que el AIFA podría ser la alternativa más barata (y que lo económico prevalecería sobre lo técnico). Y lo malo de una mala decisión técnica/económica, es que cuando hay que pagar la factura, ésta viene con intereses a pagar en capital político.
- Tomaron la decisión que aparenta ser un capricho, una parodia de democracia, demagogia pura, un berrinche o una revancha contra rivales políticos del pasado. Y en esos casos, el capital político se paga a más corto plazo. Y si otras decisiones políticas refuerzan la percepción del berrinche, revancha, etc., entonces el capital político a pagar se multiplica.
- Bajo muchos ángulos ya no es necesario esperar a ver si el AIFA es mejor opción o no:
- La ventaja estratégica del proyecto NAICM es que amplía la capacidad del AICM, en un entorno con espacio para crecer, solucionando el problema de pistas paralelas contiguas y todo bajo un solo techo. Es decir, podías verlo como un reemplazo del AICM pero con mucha más capacidad instalada y posible. El AIFA no trae ninguno de esos beneficios: no consolida operaciones, no da mucha capacidad para crecer, no soluciona el problema de pistas paralelas (pones pistas donde la terminal no tiene capacidad, y donde las terminales y puistas estan saturadas, no haces nada).
- La ventaja económica del proyecto NAICM es que, al concluirse, libera un espacio físico que puede emplearse para otras cosas (el AICM). Puedes darle uso de suelo industrial, comercial y/o de vivienda, lo que trae beneficios económicos duros. O puedes darle un uso ecológico (áreas verdes, parques, lago, etc.). Como sea, es un espacio físico que puedes emplear en algo. El AIFA es solo emplear un terreno existente, donde el proyecto tiene un costo total mucho más alto que el NAICM y donde, al final, no tienes ningún tipo de terreno que te quede para hacer algo.
- Ya con estos puntos aclarados (lo estratégico y lo económico), lo único que queda por ver con el AIFA es ver si su operación permite atraer tráfico de forma sustentable que libere algo de capacidad del AICM. Y eso aún es muy dudoso:
- No hay infraestructura que vaya a estar lista en los próximos 3 meses que permita hacer el AIFA atractivo para la demanda local en el AICM (recuerda que está universalmente aceptado que el centroide de demanda está en la Fuente de Petróleos).
- No está pensado como un aeropuerto que ofrezca conexiones. Es decir, no va a aportar en mucho para liberar tráfico en el AICM (recuerda que buena parte de la demanda en el AICM es por pasaje en conexión).