Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

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Hola amigos.

Les comparto el siguiente NOTAM:
B1748/24 - ILS CAT OF RWYS 04C AND 04L CHANGED FROM CAT I TO CAT IIIA PUBLISHED
IN CHARTS AD 2-33 SECTION MMSM AD 2.19 AMDT AIRAC 11/22 WEF 03-NOV-22
MEX/AIP. 28 NOV 06:00 2024 UNTIL PERM. CREATED: 26 NOV 00:22 2024

Menciona que a partir del día de ayer, 28 de noviembre, entró en funcionamiento en las pistas 4L y 4C el nuevo sistema ILS CAT II y IIIA.

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Saludos.
 
Órale!!!

Pienso que lo mismo podría ser para las 23 de MEX y así se acaba el problema de la Mdta niebla o neblina!! Y digo las 23 porque cuando hay ese fenómeno ni viento sopla.
 

La Sedena construye la ampliación de terminal de carga en AIFA y genera ahorros


La ampliación de instalaciones de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes concluirán sus trabajos a más tardar en febrero próximo y la inversión total será de 1,309.7 millones de pesos, el 54% menos de lo que se proyectó originalmente.

El pago de los trabajos es mediante transferencias de recursos propios de la terminal a la dependencia e incluye: estudios de mecánica de suelos, levantamiento topográfico, proyecto ejecutivo y la ejecución.

Durante la planeación de los trabajos (seis recintos fiscalizados, ampliación de la plataforma de carga y sus respectivas calles de rodaje) se contempló la participación de constructoras privada, como está escrito entre los factores de riesgo del registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en mayo, al implicar la posibilidad de incumplimiento de los compromisos contractuales por parte de las empresas contratistas.

Sin embargo, la posibilidad de presencia privada está latente porque en el convenio vigente entre las partes se precisa que, para cumplir con la misión, la Dirección General de Ingenieros “podrá ejecutar y/o contratar bajo su estricta responsabilidad, las obras, servicios y mantenimiento que el AIFA le encomiende, con la finalidad de que en caso de verse rebasada en su capacidad pueda realizar las contrataciones que se requieran”.

A la fecha, no se reportan públicamente los avances físicos de estos trabajos porque no se realizan con recursos presupuestales.

Un negocio al alza

La instrucción del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador de sacar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las operaciones aéreas completamente de carga (solamente se quedaron las que realizan las aerolíneas que transportan pasajeros) para llevar esa actividad al AIFA motivó que se acelerara la ampliación.

“Los beneficios directos que se identifican con la ampliación requerida son: derivados del incremento de ingresos que percibe esta empresa (AIFA) por concepto de servicios aeroportuarios y complementarios. De forma indirecta el proyecto contribuye a incrementar el número de fuentes de empleo asociadas a las personas morales que arrendan los almacenes”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional hace siete meses.

De acuerdo con datos del aeropuerto, entre enero y octubre pasados se han transportado 375,616.6 toneladas de carga (nacional e internacional), que representó un incremento del 232% en relación a igual periodo del 2024.

Entre las aerolíneas de carga que operan actualmente en el AIFA están: UPS, DHL, FedEx, mas, Qatar Airways, Cargo Jet, Air France Cargo, China Southern, Atlas Air, Cargolux, Cathay Pacific Cargo y Ethiopian Cargo.

Los servicios de carga, al igual que los de pasajeros se encuentran en este momento en una amplia campaña de difusión con la intención de atraer mayores ingresos a la terminal.

Sobre la supervisión de los trabajos de ampliación de las instalaciones de carga, el convenio (que es público) precisa que la dependencia debe sujetarse a todos los reglamentos, ordenamientos de las autoridades competentes en materia de construcción, seguridad y uso de la vía pública, siendo la responsable de los daños y perjuicios que resulten por su inobservancia.

fuente y link:

 
Hola a todos:

Me interesaba darme una idea de los destinos que se operan desde el AIFA, así como aerolíneas y cantidad de vuelos. Así que analicé los datos de los vuelos listados en flightradar24 para la semana del 7 al 13 de enero de 2025. Les comparto lo que encontré:

*15 aerolíneas de carga operan 104 vuelos por semana (promedio 15 diarios).
*7 aerolíneas de pasajeros operan 477 vuelos por semana (promedio 68 diarios).
*De esos 477 vuelos, 441 son nacionales y 36 internacionales.
*De las 7 aerolíneas de pasajeros 4 son nacionales y 3 extranjeras: (Copa Airlines, Arajet y Conviasa). Estas últimas en conjunto operan 12 de los 36 vuelos internacionales por semana.
*De las aerolíneas nacionales, la que más vuelos opera es VivaAerobús (276 vuelos semanales, casi el 60%)
*En un distante segundo lugar se encuentra Aeroméxico, con 113 vuelos semanales (menos del 25%). Dato congruente con su operación forzada.
*En un mucho más lejano tercer está Volaris, con sólo 42 vuelos semanales (el 9%), cerca de Mexicana militar (34 vuelos = 7%). Esto llama la atención porque en 2021, con gran entusiasmo Volaris fue la primer aerolínea que anunció operaciones en el AIFA.
*Las rutas con más vuelos semanales son: CUN (75), MTY (51), GDL (38), TIJ (35), TQO (35), MID (29). Hacen un total de 263 por semana (60% de los vuelos de pasajeros)

Aquí les anexo los datos completos:

1. AEROLÍNEAS DE CARGA:

Aerolínea
Vuelos/Semana
Promedio Diario
% Vuelos
Cargolux​
19​
2.7​
18.3%​
AeroUnion​
15​
2.1​
14.4%​
Atlas Air​
14​
2.0​
13.5%​
MAS​
14​
2.0​
13.5%​
Cargojet Airways​
10​
1.4​
9.6%​
Cathay Pacific​
8​
1.1​
7.7%​
Air Canada​
6​
0.9​
5.8%​
Lufthansa​
5​
0.7​
4.8%​
Emirates​
4​
0.6​
3.8%​
Air France​
2​
0.3​
1.9%​
Amerijet International​
2​
0.3​
1.9%​
Qatar Airways​
2​
0.3​
1.9%​
Ethiopian Airlines​
1​
0.1​
1.0%​
UPS​
1​
0.1​
1.0%​
Wingo Panama​
1​
0.1​
1.0%​
Total
104
14.9
100.0%

2. AEROLÍNEAS DE PASAJEROS:

Aerolínea
Vuelos/Semana
Promedio Diario
% Vuelos
VivaAerobus​
276​
39.4​
57.9%​
Aeromexico​
113​
16.1​
23.7%​
Volaris​
42​
6.0​
8.8%​
Mexicana​
34​
4.9​
7.1%​
Arajet​
9​
1.3​
1.9%​
Copa Airlines​
2​
0.3​
0.4%​
Conviasa​
1​
0.1​
0.2%​
Total
477
68.1
100.0%

(continúa en el siguiente post...)
 
3. VUELOS DE CARGA:

Destino
Vuelos/Semana
Promedio Diario
Internacionales
LAX​
20​
2.9​
UIO​
10​
1.4​
CVG​
10​
1.4​
LUX​
7​
1.0​
BOG​
4​
0.6​
DFW​
4​
0.6​
MIA​
3​
0.4​
IAH​
3​
0.4​
PTY​
2​
0.3​
ANC​
2​
0.3​
ZAZ​
1​
0.1​
CDG​
1​
0.1​
LGG​
1​
0.1​
VCP​
1​
0.1​
SJO​
1​
0.1​
ORD​
1​
0.1​
SDF​
1​
0.1​
Subtotal
72
10.3
Nacionales
GDL​
28​
4.0​
MTY​
2​
0.3​
MID​
2​
0.3​
Subtotal
32
4.6
Total
104
14.9

4. VUELOS DE PASAJEROS:

Destino
Vuelos/Semana
Promedio Diario
Internacionales
BOG​
7​
1.0​
IAH​
7​
1.0​
MFE​
7​
1.0​
PUJ​
5​
0.7​
SDQ​
4​
0.6​
HAV​
3​
0.4​
PTY​
2​
0.3​
CCS​
1​
0.1​
Subtotal
36
5.1
Nacionales
CUN​
75​
10.7​
MTY​
51​
7.3​
GDL​
38​
5.4​
TIJ​
35​
5.0​
TQO​
35​
5.0​
MID​
29​
4.1​
PVR​
14​
2.0​
PXM​
12​
1.7​
OAX​
12​
1.7​
GDL​
11​
1.6​
CTM​
9​
1.3​
HMO​
7​
1.0​
CUU​
7​
1.0​
NLD​
7​
1.0​
REX​
7​
1.0​
DGO​
7​
1.0​
CUL​
7​
1.0​
BJX​
7​
1.0​
CLQ​
7​
1.0​
VER​
7​
1.0​
HUX​
7​
1.0​
TGZ​
7​
1.0​
CJS​
6​
0.9​
MAM​
6​
0.9​
TAM​
6​
0.9​
ZIH​
6​
0.9​
MZT​
5​
0.7​
VSA​
5​
0.7​
ACA​
4​
0.6​
MZT​
3​
0.4​
CEN​
2​
0.3​
Subtotal
441
63.0
Total
477
68.1
 
Muy buen día, ya salieron las estadísticas de enero de 2025. Yo volé desde ahí, pero el 1 de febrero, por lo que mi granito de arena saldrá el próximo mes. Pudo haber sido doble, pero VB se estaba manchando con la tarifa de regreso y opté por realizarlo con VOI a la mtiad del precio total respecto a la tarifa base (tarifa zero) que ofrecía VB, pero el retorno fue a MEX.

 
Buen día:

Por aquí dejo la actualización a febrero de 2025 de las estadísticas del aeropuerto Felipe Ángeles


Hice una simple regla de tres, para saber qué hubiera pasado si febrero tuviera 31 días, más o menos, aunque es una estimación buerda, pero no creo que se salga demasiado de la tendencia. Hablando en términos estadísticos, no pienso que haya una desviación altamente significativa (error mayor al 5%) en la estimación. Bueno, regresando, con un febrero de 31 días se habría registrado 540,772 pasajeros. Un número que no muestra una variación tan grande. 95.59% respecto a los primeros 31 días.

Por último, dividiendo los pasajeros transportados en los primeros 59 días del año y extrapolando a 365, el flujo de pasajeros desde NLU debería ser de 6'521,473 pasajeros este año. Lo dejo aquí a mediados de enero de 2026, cuando salga la numeralia de este año, vemos si ese número se queda arriba o abajo de lo que ocurra.
 
No MMN!!! Costco se sentiría muy bien teniendo una tienda con esa arquitectura de bodega del chAIFA, y ¿funcional? Con ese diseño estúpido de todos los aeropuertos mexicanos con un edificio largo para poner los aviones uno junto a otro que es lo más ineficiente que existe? Mis... !!!
 
Conflictos internos en el AIFA...
Hoy el Reforma publica esta nota:

El General Isidoro Pastor Román, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), alertó sobre "protagonismos" y descoordinación entre mandos militares de esa terminal aérea.
"Hago de su conocimiento que el suscrito ha observado que, no obstante las constantes disposiciones emitidas por esta Dirección General para fomentar la cohesión entre cada una de las áreas que forman parte de esta empresa, se siguen presentando evidencias que demuestran que aún persiste la falta de comunicación asertiva y coordinación integral a nivel directivo para atender eventos diversos que se presentan, dada la naturaleza y razón de ser de esta empresa de participación estatal mayoritaria", expuso el General de Brigada retirado en un oficio dirigido a la dirección jurídica del AIFA.

"Se hace un atento recordatorio en el sentido de que deben olvidarse protagonismos", expuso el mando en el oficio fechado en febrero de 2025 y del cual REFORMA posee copia.

Empleados civiles y militares explicaron por separado que los mandos castrenses de distintas direcciones imponen sus propias órdenes, lo que provoca un "cuello de botella" en la toma de decisiones y la afectación en las operaciones de la terminal aérea.
Con esto, el personal trabaja bajo tensión, oculta errores para que no lo sancionen y hasta percibe que la conducta de los subordinados es objeto de persecución.
"Durante el último año (2024) la toma de decisiones ha comenzado a concentrarse en los niveles altos, lo que ha generado cuellos de botella y retrasos en la implementación de cambios o mejoras operativas. Este fenómeno es especialmente evidente en el retraso de algunas decisiones que requieren la 'autorización' de los mandos más altos, incluso cuando se trata de tareas cotidianas que deberían ser resueltas a niveles más bajos", señalan los empleados en una carta que enviarán a la Presidenta Claudia Sheinbaum.

También advierten que el personal subalterno ha dejado de asumir riesgos, abandona la proactividad y permanece únicamente a la espera de indicaciones específicas.

Las decisiones se toman con base en la jerarquía militar y no en valoraciones técnicas, aseguran.

Hace unos meses, se dio una situación en la que una decisión operativa de un mando militar resultó en la compra de equipo innecesario, por encima de las recomendaciones de expertos civiles que trabajaban en el aeropuerto, aseguran.

El AIFA tiene unos 80 mandos en diversas áreas, en su mayoría castrenses, y más de 700 empleados militares y civiles, además de personal de seguridad de la Guardia Nacional.
 
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