Charlie Araiza
Member
La semana pasada fui al AIFA y como que ya me da la impresión que se está empezando a saturar. No sé si sea bueno o malo eso.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
En qué aspecto lo sentiste saturado?La semana pasada fui al AIFA y como que ya me da la impresión que se está empezando a saturar. No sé si sea bueno o malo eso.
Demasiada gente en el espacio que había, es más, hasta había fila para entrar al baño… Supongo que tenía que ver la hora y que mucha gente prefiere quedarse afuera para tomarse la foto, pero aun así da la impresión de que difícilmente pueda recibir muchos más pasajeros.En qué aspecto lo sentiste saturado?
Digo si conoces un poco de aviación, échate un clavado al PIA o al JEPP las 16 posiciones de doble contacto más las posiciones remotas, no caben dos A320? Jajaja.Baños no sé, ni he ido ni tengo intenciones a corto plazo. Pero de dónde sacas 38 puertas? Ve y explora para que las cuentes, hoy son 14 nada más, las 38 son el plan con la otra mitad del edificio que hoy no existe más un área de plataformas remotas que hoy tampoco existe. Y las puertas de doble conexión no sirven para nada, los aviones utilizados hoy no requieren doble conexión (eso es para widebodies) ni tampoco caben 2 A320 o similares en donde hay 2 pasillos, necesitarían ser aviones más chicos para poder estacionar 2 ahí sin problema. Lo dicho: planeado y ejecutado con las nalgas por quien no tenía idea sobre diseño y operación de aeropuertos, por eso con los pocos pasajeros que hay ya se está saturando.
Así como hay gente que ama estúpidamente a todo lo que representa la 4T también hay gente que odia estúpidamente a la 4T.
Por fin, habla alguien bien centrado en el tema y no por otras cosas. Oye, siempre me he preguntado, qué pasa con CVJ? Tiene una pista buena y sólo lo usan avioncitos!!! Qué tristeza! (Y qué negocio para Pullman de Morelos) En cuánto te salió el traslado desde Casino hasta el AIFA? O usaste otra forma de llegar?Señores mi punto de vista.
Agosto pasado fue la primera vez que use el AIFA por un cambio de último momento por parte de VIVA al cambiarme la salida de mi vuelo (que originalmente era TLC) a CUN.
Yo vivo en Morelos por lo que si está hasta la fregada de lejos, lo sentí en Pachuca.
Después de este viaje lo he utilizado otras 4 ocasiones, ÚNICAMENTE para hacer CONEXIONES.
La terminal está impecable y mentira que está saturada, está desolada, si se avientan un clavado al Google maps van a ver que las primeras 5 puertas 101 - 105 no tienen contacto de pasillo telescopico y son utilizadas por VIVA, esas puertas están en PB y ahí si se arma la romería como en cualquier aeropuerto de provincia, VIVA tiene tres bancos al día donde me ha tocado ver 7 aviones al mismo tiempo (tomando las 106 y 107 que ya tienen pasillo y están en P.A.) los vuelos llegan y salen prácticamente a la misma hora.
Caso muy chusco; están señoritas de VIVA recibiendo los vuelos y a los pasajeros en plataforma, preguntando ¿Conexión? ¿A dónde va? Por aquí.... Y te trepan al avión a dónde vas a tu destino final NO PISAS LA TERMINAL en ningún momento, te bajas de uno y te subes al de al lado, abordo del avión insisten unas tres o cuatro ocasiones "Destino xxxx" "por favor cerciorarse que sea su destino final gracias"
Cómo le quieran llamar pero demasiado eficiente, pasan 30 minutos y la fila para despegar de los 5-7 equipos de VIVA.
VIVA toma esas cinco primeras puertas por ahorro $$$ de operación.
Todas las posiciones de contacto entran 2 A321 sin problema Puertas 106 a 116 (lado sur) y 132 a 134 (lado Norte) 14 en total = 28 aviones. (VOI lo hace y AM/Connect tambien). Puertas 106 a 113 (lado sur) son utilizadas por Mexicana, Volaris, AM y demás.
Las del otro lado 132, 133 y 134 nadie las utiliza, al igual que las 114 y 115. Esa sección de la Terminal está MUERTA.
Existen otras 3 posiciones remotas inmediatas 506 - 508 para igual 2 A321 y otras 6 para pernoctas 509- 514 únicamente para un solo equipo.
Los Embraer 190 -nadan- prácticamente cuando utilizan la misma puerta, los Airbus ya se sienten más justos aunque uno está unos 25 metros delante del otro por lo que las alas no se ven.
Resumiendo el AIFA sin las posiciones de pernoctas puede tener simultáneamente 39 A320 o B737 al mismo tiempo.
Lo de los cargueros parqueados en las remotas 506 - 508 es por el espacio en zona de carga que está en obra y que tiene mucho movimiento.
A mí al igual que a todos me dolió en el alma la cancelación del Naicm, pero dense la oportunidad de ir al AIFA como una excursión o si tienen chance de conectar ahí 3000% de recomendable. No se van a arrepentir.
El Benito Juarez ya es una mierd... Y que pena por Don Benito Juarez, te estamos manchando el nombre, (por eso prefiero siempre Toluca) y bueno cuando no hay de otra pues si a la Central de abasto... Perdón al AICM.
Saludos
Muchas gracias.Por fin, habla alguien bien centrado en el tema y no por otras cosas. Oye, siempre me he preguntado, qué pasa con CVJ? Tiene una pista buena y sólo lo usan avioncitos!!! Qué tristeza! (Y qué negocio para Pullman de Morelos) En cuánto te salió el traslado desde Casino hasta el AIFA? O usaste otra forma de llegar?
Y sino me equivoco también PVR, que llegando la pandemia, se suspendió y han sido de los que no han vuelto a operar.COPA ha suspendido en México; Puebla, Villahermosa, AIFA, Toluca y Tulum.
Ni hablar, no les funcionaron los nuevos aeropuertos.
Aquí el cuadro con la estadística:AIFA llega a su meta de pasajeros... un año tarde: Trasladó a más de 5 millones de enero a octubre
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) transportó a 5 millones 43 mil pasajeros entre enero y octubre de este año, una meta que había sido planteada para ser alcanzada a finales de 2023, pero a la que ha llegado casi un año tarde.
Las cifras oficiales indican que el puerto aéreo controlado por la Defensa tuvo su tercer mejor desempeño para un mes en lo que va de su historia durante octubre, cuando alcanzó un flujo de 590 mil pasajeros.
Durante la inauguración del AIFA, el director de esa instalación, el general Isidoro Pastor, prometió que al final del 2023 se llegaría al punto de equilibrio con una afluencia de 5 millones de viajeros.
El puerto aéreo ubicado en Santa Lucía ha mantenido un ritmo estable de viajeros, que en su mejor punto -durante agosto de este año- alcanzó los 602 mil pasajeros atendidos en un mes.
El desempeño del aeropuerto en cuanto al número de pasajeros atendidos le ha permitido, a su vez, alcanzar el punto de equilibrio financiero y comenzar a generar ganancias.
AIFA suma 789 millones de pesos en ganancias durante 3T
De acuerdo con información publicada por El Financiero, el ‘Felipe Ángeles acumula ganancias por 789 millones de pesos al tercer trimestre.
Pese a ello, la empresa dirigida y administrada por militares ha continuado recibiendo subsidios que al final de este año tendrán que acumular al menos mil 500 millones de pesos.
Se espera que dichos recursos puedan volver a Hacienda e, incluso, que a partir del siguiente año, el AIFA deje de recibir subsidios porque el volumen de operación le permite hacer frente a sus costos operativos.
El AIFA continúa siendo un puerto aéreo nacional, con más del 93 por ciento de sus pasajeros movilizados en rutas domésticas.
No obstante, su importancia en el país comienza a ser mayor, pues ya recibe más viajeros que puertos aéreos como el de Mérida.
fuente y link:
![]()
AIFA llega a su meta de pasajeros... un año tarde: Trasladó a más de 5 millones de enero a octubre
El AIFA ha mantenido un ritmo estable de viajeros, que en agosto de este año alcanzó su mejor punto con 602 mil pasajeros atendidos en un mes.www.elfinanciero.com.mx