Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

Ayer hice escala en el AIFA y vi un A330 (no estoy 100% seguro era de noche) con un libery en el empenaje relativamente similar al de Finair.

Era el charter de Bulgaria o alguien sabe que avión era?

Slds!
Hola, SkyNick. ¿Habrá sido éste?:

861358_1677343364.jpg

Es el LZ-ONE, de Gullivair, que ayer (y todavía hoy) estuvo en el AIFA. Gullivair es la aerolínea que está haciendo los vuelos que comentas.

Saludos.

Última edición:
Ayer hice escala en el AIFA y vi un A330 (no estoy 100% seguro era de noche) con un libery en el empenaje relativamente similar al de Finair.

Era el charter de Bulgaria o alguien sabe que avión era?

Slds!
Órale!! Aún recuerdo cuando coincidimos con amigos allá en Madrid. ¿Qué te pareció el AIFA, estimado?

Hola, SkyNick. ¿Habrá sido éste?:

861358_1677343364.jpg

Es el LZ-ONE, de Gullivair, que ayer (y todavía hoy) estuvo en el AIFA. Gullivair es la aerolínea que está haciendo los vuelos que comentas.

Saludos.

Hola Estimado Mayer

Seguramente si era, peeeero estoy casi seguro que esa no era la pintura que tenía en la cola, pero como digo igual y estoy equivocado porque no se veía muy bien

Pero muchas gracias por tu respuesta cómo siempre

Slds!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Órale!! Aún recuerdo cuando coincidimos con amigos allá en Madrid. ¿Qué te pareció el AIFA, estimado?

020f56985c25f660f62ee419c49fa5f1.jpg

Ya casi 20 años mi estimado jajaja

Fíjate que en esta ocasión solo fue escala express, y no me baje del avión porque continué a TIJ, pero ya había tenido la oportunidad de medio conocerlo y me parece bastante bien, digo, si tomamos como referencia el AICM, obvio está lo que le sigue de mejor, pero siendo realistas pues no tiene comparación con lo que hubiese sido el NAIM

Al final es lo que hay ahorita y creo que todos los que estamos en este foro queremos el bien de la aviación en MEX y pues no queda de otra más que ver que el apto mientras opere sea exitoso.

Tú ya lo conoces?

Slds!

Hola Estimado Mayer

Seguramente si era, peeeero estoy casi seguro que esa no era la pintura que tenía en la cola, pero como digo igual y estoy equivocado porque no se veía muy bien

Pero muchas gracias por tu respuesta cómo siempre

Slds!

Justo me apareció un TikTok, sabía yo no que estaba loco y se parecía a la “F” de Finair jaja

d1371c5a74907b1232158cd180508705.jpg

Igual aquí les dejo el Link

Slds!

020f56985c25f660f62ee419c49fa5f1.jpg

Ya casi 20 años mi estimado jajaja

Fíjate que en esta ocasión solo fue escala express, y no me baje del avión porque continué a TIJ, pero ya había tenido la oportunidad de medio conocerlo y me parece bastante bien, digo, si tomamos como referencia el AICM, obvio está lo que le sigue de mejor, pero siendo realistas pues no tiene comparación con lo que hubiese sido el NAIM

Al final es lo que hay ahorita y creo que todos los que estamos en este foro queremos el bien de la aviación en MEX y pues no queda de otra más que ver que el apto mientras opere sea exitoso.

Tú ya lo conoces?

Slds!

Sí, ha pasado muchísimo tiempo. Buenos recuerdos.

Ya conozco el AIFA. Te dejo dos videos, una salida y regreso de PXM:

En algunas semanas regresaré de GDL a NLU. En mi caso me queda bien, ya que agarro el mexibus a Ojo de Agua y de ahí en taxi a mi casita por un 20% la tarifa que me cobrarían los taxis del AIFA a Texcoco.

Saludos!!

Volaris exentaría a usuarios del pago de casetas al AIFA

Agencia Reforma | 27/06/2024 | 09:40

Volaris se sumó al programa AIFA PASS, mismo que permite a los pasajeros que cuenten con reservaciones confirmadas para viajar desde o hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), exentar total o parcialmente el pago de peaje en las casetas de cobro de las principales autopistas de acceso a dicho aeropuerto.

Mediante un comunicado la aerolínea explicó que el programa busca facilitar y mejorar la experiencia de viaje sus clientes, además que ayudará a incentivar un mayor tráfico de pasajeros hacia el AIFA.

Detalló que el AIFA PASS consiste en la generación de un código QR que será validado en las casetas de peaje inscritas, para que los autos particulares, taxis y servicios de transportación por aplicación (vehículos ligeros clasificación T1) puedan hacer uso del beneficio.

"Para obtenerlo, los pasajeros con reserva confirmada de Volaris para volar desde o hacia el AIFA deberán ingresar al portal oficial y registrar su reserva, y así generar el código QR que deberán descargar para utilizarlo", argumentó la empresa.

Destacó que el beneficio de la tarifa cero pesos para los pasajeros que vayan desde y hacia el AIFA, consiste en la exención del pago de peaje en las plazas de cobro autorizadas de las autopistas: Arco Norte; México-Querétaro; México-Pachuca; Circuito Exterior Mexiquense; Peñón-Texcoco; Ecatepec-Pirámides; Pirámides-Texcoco, y próximamente Macrolibramiento Mexiquense.

"Al sumarnos a esta iniciativa, Volaris refrenda su compromiso con los clientes de ofrecerles las mejores alternativas y el servicio de calidad que siempre esperan", señaló Omar Carrera, Director Comercial de Volaris.

Ante eso, durante los siguientes siete días, Volaris ofrecerá hasta un 40 por ciento de descuento en vuelos desde y hacia el AIFA para viajes a realizarse entre el primero de julio y el 30 de noviembre del presente año.

fuente y link:

Santa Lucía ocupa el primer lugar nacional en movilización de carga

pp-lucia1_270624w.jpg_1699821551.jpg

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles movilizó 142,979 toneladas durante el primer cuatrimestre del año en curso, 38 veces más respecto a igual periodo del 2023.

Las expectativas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) –Santa Lucía– en movimiento de carga, sobre ocupar el primer lugar nacional en operaciones cargueras, se materializaron durante los primeros meses del año en curso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el sistema aeroportuario del país movilizó 403,450 toneladas durante el primer cuatrimestre del 2024, que representó un alza anual de 5.5 por ciento.

La terminal aérea con la mayor transportación de mercancía fue el AIFA, cuyo crecimiento ha sido exponencial, pues en el periodo enero-abril del 2023 apenas movilizó 3,774 toneladas de carga, pasando a 142,979 toneladas en igual lapso de este año.

Lo anterior significó un incremento de 38 veces, equivalente a una variación superior a 3,600%; además, concentró 35.4% del total nacional.

Cabe recordar que tras la entrada en vigor de las restricciones para recibir carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en septiembre pasado, se vaticinó que el tonelaje que deje de llegar a la terminal capitalina se redistribuya en otras zonas del país.

Sin embargo, la mayoría de las compañías apostaron por llevar sus operaciones principalmente a Santa Lucía, situación que ya se observa en este 2024.

La segunda posición correspondió al AICM con un traslado total de mercancías de 76,209 toneladas, mientras la terminal aérea de Guadalajara ocupó el tercer lugar con 54,399 toneladas.

En este caso, según el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en valor de la mercancía, la terminal de carga de Guadalajara supera a los dos aeropuertos de la de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México juntos (AICM y AIFA).

Cabe recordar que tras la entrada en vigor de las restricciones para recibir carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en septiembre pasado, se vaticinó que el tonelaje que deje de llegar a la terminal capitalina se redistribuya en otras zonas del país.

Sin embargo, la mayoría de las compañías apostaron por llevar sus operaciones principalmente a Santa Lucía, situación que ya se observa en este 2024.

La segunda posición correspondió al AICM con un traslado total de mercancías de 76,209 toneladas, mientras la terminal aérea de Guadalajara ocupó el tercer lugar con 54,399 toneladas.

En este caso, según el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en valor de la mercancía, la terminal de carga de Guadalajara supera a los dos aeropuertos de la de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México juntos (AICM y AIFA).

fuente y link:

Santa Lucía ocupa el primer lugar nacional en movilización de carga

pp-lucia1_270624w.jpg_1699821551.jpg

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles movilizó 142,979 toneladas durante el primer cuatrimestre del año en curso, 38 veces más respecto a igual periodo del 2023.

Las expectativas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) –Santa Lucía– en movimiento de carga, sobre ocupar el primer lugar nacional en operaciones cargueras, se materializaron durante los primeros meses del año en curso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el sistema aeroportuario del país movilizó 403,450 toneladas durante el primer cuatrimestre del 2024, que representó un alza anual de 5.5 por ciento.

La terminal aérea con la mayor transportación de mercancía fue el AIFA, cuyo crecimiento ha sido exponencial, pues en el periodo enero-abril del 2023 apenas movilizó 3,774 toneladas de carga, pasando a 142,979 toneladas en igual lapso de este año.

Lo anterior significó un incremento de 38 veces, equivalente a una variación superior a 3,600%; además, concentró 35.4% del total nacional.

fuente y link:

A la fuerza, ni hablar

A la fuerza, ni hablar
Pues si pero el AICM estaba ahogado en espacio desde hace 20 años, la terminal de carga de Mexicana de Aviación que fué la más grande, ahora es únicamente el 30% del espacio que maneja DHL en el AIFA por ejemplo, más los horarios restringidos. De ahí aumentaron exponencialmente las operaciones cargueras y ya es insuficiente la plataforma actual y por eso la ampliación que se está dando.

Para nosotros los pasajeros en 20 años podría ser el AIFALLIDO cómo tantos aeropuertos lejanos a las ciudades en el mundo, pero en cuestiones logísticas será un HUB importantísimo que jamás el AICM hubiera podido tener.
Y las operaciones de carga que quedan en el AICM siguen moviéndose en espacios e instalaciónes como en la T1 actual, se están desmoronando.

Pues si pero el AICM estaba ahogado en espacio desde hace 20 años, la terminal de carga de Mexicana de Aviación que fué la más grande, ahora es únicamente el 30% del espacio que maneja DHL en el AIFA por ejemplo, más los horarios restringidos. De ahí aumentaron exponencialmente las operaciones cargueras y ya es insuficiente la plataforma actual y por eso la ampliación que se está dando.

Para nosotros los pasajeros en 20 años podría ser el AIFALLIDO cómo tantos aeropuertos lejanos a las ciudades en el mundo, pero en cuestiones logísticas será un HUB importantísimo que jamás el AICM hubiera podido tener.
Y las operaciones de carga que quedan en el AICM siguen moviéndose en espacios e instalaciónes como en la T1 actual, se están desmoronando.
Va a salir mucho más caro e ineficiente que haber terminado NAICM, por donde le veas.
Están subsidiando a los automovilistas que van o vienen del aifallido porque no llenan el gansopuerto
El tren que iba a estar en meses, lleva 5 años y nomás no hay para cuando.
El transporte terrestre entre los dos aeropuertos es una burla y cuesta demasiado para la mínima cantidad de usuarios.
En lugar de un aeropuerto del siglo XXI, tenemos dos de 4a. categoría.

Lo disque "barato" está costando millones

Va a salir mucho más caro e ineficiente que haber terminado NAICM, por donde le veas.
Están subsidiando a los automovilistas que van o vienen del aifallido porque no llenan el gansopuerto
El tren que iba a estar en meses, lleva 5 años y nomás no hay para cuando.
El transporte terrestre entre los dos aeropuertos es una burla y cuesta demasiado para la mínima cantidad de usuarios.
En lugar de un aeropuerto del siglo XXI, tenemos dos de 4a. categoría.

Lo disque "barato" está costando millones
Totalmente de acuerdo contigo, dos aeropuertos ineficientes para los pasajeros, pero vuelvo a decirlo a pesar de los mayores costos por los traslados La Carga encontró su paraíso en el ChAIFA

aeropuerto-internacional-felipe-angeles-aifa.jpg

AIFA supera la barrera de los 600 mil pasajeros en julio

Ciudad de México / 16.08.2024 13:49:00

Por primera vez desde su inauguración en marzo de 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró en julio 601 mil 173 pasajeros comerciales, entre salidas y arribos.

Datos presentados por el aeropuerto, que actualmente es administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalan que en los primeros siete meses del año, tuvo un flujo acumulado de 3 millones 303 mil 303 pasajeros.
Pasajeros nacionales, los de mayor tránsito en el AIFA

En el desglose, los pasajeros nacionales fueron los que tuvieron un mayor tránsito por la terminal aérea ya que, durante el pasado mes de julio, se registraron más de 560 mil pasajeros mexicanos.

El AIFA informó también que registró un flujo de viajeros comerciales por vía internacional de 40 mil 183 personas.

La terminal aérea ya supera en 26.53 por ciento la cifra acumulada que registró al cierre del año pasado, cuando obtuvo más de 2 millones 448 mil personas que hicieron uso del sitio.

Operaciones comerciales con tendencia al alza

Las operaciones que se realizan dentro de la instalación aérea mantienen una tendencia al alza, pues durante julio se realizaron 4 mil 703 vuelos desde la terminal.

Los vuelos nacionales representaron el 93.02 por ciento de las operaciones, mientras que, las internacionales solo aportaron con el 6.98 por ciento.

En el acumulado, el aeropuerto insignia de la actual administración acumula un total de 27 mil 903 operaciones de enero a julio de este año.

Cifras superan operaciones comerciales de 2023

De igual forma, en estos siete meses del año ya superó en más de 20 por ciento las operaciones comerciales realizadas en 2023.

Por último, en lo que respecta a aviación de carga durante julio, el AIFA registró una caída en el tonelaje transportado en la terminal, al tener más de 38 millones 531 de toneladas de trasporte de carga, cifra 2.68 por ciento menor respecto a junio, con lo que hila dos meses a la baja.

fuente y link:

"caída en el tonelaje transportado... .... 2.68 por ciento menor respecto a junio, con lo que hila dos meses a la baja."

que inéptos son los 4teros, ni con técnicas mafiosas de dejarles todo el pastel pueden avanzar.

Totalmente de acuerdo contigo, dos aeropuertos ineficientes para los pasajeros, pero vuelvo a decirlo a pesar de los mayores costos por los traslados La Carga encontró su paraíso en el ChAIFA
Coincido en tu opinion, la ubicacion de MMSM para logistica es geoestrategica, no se si Fedex y otros couriers ya estan considerando moverse de MMTO. Se están construyendo centros de distribución por empresas globales en toda la zona y aunque falta mucha infraestructura y seguridad en las vías que lo comunican (ejem ejem circuito exterior mexiquense & arco norte....) practicamente tendrán una pista a su disposición y mucho espacio como dicen por ahi.

A pesar de la disminución de tonelaje en estos ultimos Qs, en el futuro se va a incrementar si logran mejorar la infraestructura vial que lo conecta con CDMX. Por ahora la verdad esta muy caro llegar y los señalamientos son malisimos o inexistentes. A ver cuando dura el subsidio ...

Vi esto, mencionan al AIFA en 3er lugar

Atrás