Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

PUes... dónde queda entonces el sistema metropolitano aeroportuario que tanto cacareó el viejo miado... habló en un discursó de tener dos pistas en el benito Juares, dos pistas en Santa Lucía, una en Toluca y hasta agregó la de Puebla y no recuerdo si hasta Cuernavaca... en alusión a las seis pistas que iba a tener Texcoco. ... viejo senil.
 
los_cabos_shutterstock_1142231255.jpg_1281271280.jpg


Inicia operaciones la nueva ruta aérea AIFA-Los Cabos

La aerolínea registró más de 76,000 pasajeros transportados a los destinos en Baja California Sur en el 2023.

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, Viva Aerobus y la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur (SETUE), celebraron el inicio de operaciones de la nueva ruta que conectará al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, con una frecuencia de siete días a la semana.

Dicha apertura, se agrega a las 10 que Viva Aerobus maneja desde el Aeropuerto Internacional de Los Cabos; Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Ciudad de México (AICM), Monterrey, Querétaro, Tijuana, Toluca y Torreón.

En ese sentido, la aerolínea registró más de 76,000 pasajeros transportados a los destinos en el estado de Baja California Sur en el 2023, un aumento de 18% comparado con el 2022.

Finalmente, se informó que el servicio será operado por la flota más joven de México, la cual actualmente está conformada por 83 aeronaves Airbus, contando con una frecuencia de siete días a la semana.

fuente y link:

 
Puerto Vallarta inicia conexión aérea con AIFA operada por Viva Aerobús

La nueva ruta Puerto Vallarta-CDMX a través del aeropuerto Felipe Ángeles, será operada por Viva Aerobús y tendrá una frecuencia diaria.
Guadalajara, Jal. Puerto Vallarta, el destino turístico más importante de Jalisco, cuenta con una nueva conexión aérea desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México (CDMX).

La ruta CDMX-Puerto Vallarta es operada por Viva Aerobús con una frecuencia diaria.

“Viva Aerobús es un aliado muy importante para la conectividad aérea de Jalisco. En el 2023 cerró con casi 6 millones de pasajeros y esta nueva conexión definitivamente va a reforzar el arribo de turismo a Puerto Vallarta durante este año y da cuenta de la relevancia que este destino tiene para el mercado nacional”, comentó la titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Vanessa Pérez Lamas.

"Con esta nueva ruta, seguimos ofreciendo a nuestros pasajeros más opciones de vuelos para que sigan viajando con los precios más bajos del mercado y en la flota más moderna del país”, refirió por su parte, Walfred Castro Novelo, director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobús.

La nueva ruta se suma a las seis que Viva Aerobús ya opera desde el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta: Ciudad Juárez, Guadalajara, Ciudad de México (AICM), Monterrey, Tijuana y Toluca.

Entre estas seis rutas y las 22 que opera en el aeropuerto de Guadalajara, la aerolínea registró más de 5.7 millones de pasajeros transportados a los destinos de Jalisco durante 2023.

fuente y link:

 
Hola, pues hoy vi que se empezó a manejar un rumor, bueno no rumor, pues prácticamente noticia, (porque ya lo vi en algunos medios serios) de que una aerolínea salía de NLU a finales de año, luego, empezaron a decir que era AMX y luego AM salió a desmentir jaja

Será cierto? Será que si y al final se arrepintió así como al principio juraban que no operaban ahí y luego resultó que el AIFA era una chingoneria?

Será que habrá reducciones en los subsidios y no le gustó a AM?

Que está pasando? Si el rio suena…
 
Hay rumores, la verdad a nadie le está conviniendo, hay algunas rutas rentables pero la mayoría vale para 2 cosas. Claro que AM se quiere salir pero no puede decirlo ahorita, todavía está el VGT orate en el palacio y es "SU" aeropuerto. Así que dependerá de lo que pase en junio próximo si se salen o no e incluso reducciones de vuelos de las otras también. Pero por el momento: Shhhhh!!
 
Todo surgió del movimiento del vuelo a Morelia, un medio publicó "Aeroméxico deja el AIFA", de esas notas que te avientan un Rooollooo y al final en una linea te dicen la noticia. Nadie lee todo y lo sacaron de contexto.

Para el modelo de AM quizá no le convenga, pero para VIVA será en unos años su principal HUB, lo platicaron en el tianguis turístico de Acapulco.
 
Hay rumores, la verdad a nadie le está conviniendo, hay algunas rutas rentables pero la mayoría vale para 2 cosas. Claro que AM se quiere salir pero no puede decirlo ahorita, todavía está el VGT orate en el palacio y es "SU" aeropuerto. Así que dependerá de lo que pase en junio próximo si se salen o no e incluso reducciones de vuelos de las otras también. Pero por el momento: Shhhhh!!

Pienso lo mismo, pero no quise escribirlo. Ya algunos me tienen tachado como odiador del régimen y esas cosas. Pero en fin.

Veremos que pasa en los próximos meses postelecciones.
 
Falso que Aeroméxico anunció su salida del AIFA

La aerolínea Aeroméxico no anunció que dejará de operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a finales del 2024, como afirma una publicación en redes sociales. Se trata de desinformación que la misma empresa ha aclarado.

“Aeroméxico anuncia su salida del AIFA para finales de año debido a falta de rentabilidad (sic)”, se lee en una publicación de X que acumula más de 4 mil 700 “me gusta” y fue compartida más de 1 mil 600 veces.

La desinformación se publicó alrededor de las 12:00 horas del 27 de abril de 2024, por lo que El Sabueso hizo una revisión de los comunicados emitidos por Aeroméxico sin encontrar alguno que anunciara la salida del AIFA.

Una hora más tarde, la propia empresa comunicó que el contenido del tweet era falso, pues apenas el pasado 24 de abril anunció a través de X que seguiría operando tanto en el AIFA como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Desde el @AICM_mx y el @aifaaero, te seguiremos conectando a todos nuestros destinos en México y el mundo. ¡Nos vemos en tu próximo vuelo! (sic)”, se lee en la publicación que usó la aerolínea para desmentir la publicación.

¿Quién dijo que Aeroméxico saldría del AIFA?

El autor del tweet desinformante explicó que basó su contenido en una columna de opinión.

Pero contrario al contenido de la publicación, en septiembre de 2023 Aeroméxico anunció que iniciaría una “fase de crecimiento” en el AIFA aumentando 40 por ciento sus operaciones ahí.

“El AIFA representará seis de cada 10 vuelos para fin de año”, destacaron a través de un comunicado oficial.
En conclusión: Es falso que Aeroméxico anunció que dejará de operar en el AIFA, la empresa desmintió la publicación que circula en redes sociales.

fuente y link:

 
Última edición:
AIFA se queda sin subsidios: AMLO presume utilidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dejará de recibir subsidios después de que alcanzará su punto de equilibrio al recibir utilidades.

En su conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que el AIFA es el aeropuerto d
el país con más movimiento de carga, lo que habría permitido tener ingresos con utilidades en poco tiempo.

“Entonces dicen las eminencias, los sabiondos: sí, pero eso no es punto de equilibrio porque cuándo se va a recuperar la inversión. Pues va a llevar tiempo. Sí, nada más que el aeropuerto, esa inversión está ahí, y es de todos los mexicanos”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si se seguirán dando subsidios para el AIFA, el titular del Ejecutivo rechazó que se siga otorgando dicho auxilio para las operaciones del aeropuerto y señaló que el aeropuerto ayudara al transporte de mercancía de las líneas aéreas que estén saturadas.

“Ya empezó a tener utilidades y además están muy contentas las líneas aéreas que se hacen cargo del transporte de mercancías porque estaba saturado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y no tenían horarios, no podían aterrizar por la noche en la madrugada”, dijo.

En este sentido, destacó que el aeropuerto se encuentra ubicado en un punto estratégico el cual puede transportar mercancía en cualquier punto del país.

AIFA gana 77 mdp en primer trimestre del 2024

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzó su punto de equilibrio en el primer trimestre del 2024 después de obtener más recursos en comparación con los gastos realizados.

El director general del puerto aéreo, Isidoro Pastor, previó el punto de equilibrio financiero del aeropuerto en 2024, pese a que en el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) estimaba lograrlo en marzo del 2027.

“Lo tenemos proyectado (la rentabilidad financiera) para cuando tengamos dos años; diciembre del 2023 o marzo del 2024, cuando cumplamos dos años. El PMD lo había establecido a cinco años, pero con los esfuerzos que estamos haciendo, trayendo más pasajeros y aerolíneas, lo estamos considerando lograr en menos de ese periodo”, dijo.

De acuerdo con la información financiera del aeropuerto de Santa Lucía, obtenida por este diario, los ingresos por servicios de la terminal aérea fueron de 490 millones de pesos entre enero y marzo, principalmente por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Mientras que los gastos totales generados por la operación de la terminal fueron de 412 millones durante el primer trimestre del año.

Es así como el puerto aéreo Felipe les tuvo una ganancia de 77.9 millones de pesos en el arranque del año.

fuente y link:

 
AIFA se queda sin subsidios: AMLO presume utilidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dejará de recibir subsidios después de que alcanzará su punto de equilibrio al recibir utilidades.

En su conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que el AIFA es el aeropuerto d
el país con más movimiento de carga, lo que habría permitido tener ingresos con utilidades en poco tiempo.

“Entonces dicen las eminencias, los sabiondos: sí, pero eso no es punto de equilibrio porque cuándo se va a recuperar la inversión. Pues va a llevar tiempo. Sí, nada más que el aeropuerto, esa inversión está ahí, y es de todos los mexicanos”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si se seguirán dando subsidios para el AIFA, el titular del Ejecutivo rechazó que se siga otorgando dicho auxilio para las operaciones del aeropuerto y señaló que el aeropuerto ayudara al transporte de mercancía de las líneas aéreas que estén saturadas.

“Ya empezó a tener utilidades y además están muy contentas las líneas aéreas que se hacen cargo del transporte de mercancías porque estaba saturado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y no tenían horarios, no podían aterrizar por la noche en la madrugada”, dijo.

En este sentido, destacó que el aeropuerto se encuentra ubicado en un punto estratégico el cual puede transportar mercancía en cualquier punto del país.

AIFA gana 77 mdp en primer trimestre del 2024

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzó su punto de equilibrio en el primer trimestre del 2024 después de obtener más recursos en comparación con los gastos realizados.

El director general del puerto aéreo, Isidoro Pastor, previó el punto de equilibrio financiero del aeropuerto en 2024, pese a que en el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) estimaba lograrlo en marzo del 2027.

“Lo tenemos proyectado (la rentabilidad financiera) para cuando tengamos dos años; diciembre del 2023 o marzo del 2024, cuando cumplamos dos años. El PMD lo había establecido a cinco años, pero con los esfuerzos que estamos haciendo, trayendo más pasajeros y aerolíneas, lo estamos considerando lograr en menos de ese periodo”, dijo.

De acuerdo con la información financiera del aeropuerto de Santa Lucía, obtenida por este diario, los ingresos por servicios de la terminal aérea fueron de 490 millones de pesos entre enero y marzo, principalmente por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Mientras que los gastos totales generados por la operación de la terminal fueron de 412 millones durante el primer trimestre del año.

Es así como el puerto aéreo Felipe les tuvo una ganancia de 77.9 millones de pesos en el arranque del año.

fuente y link:


Ja, no que no?, esa fue la razón por la que AM terminó hablando maravillas del AIFA. Era muy raro que en 3 meses cambiara de opinión, de jurar por las perlas de la Virgen que no irían a hablar maravillas.

Le duela a quien le duela, el tema de NLU, es tema político y depende de que la 4T siga en el poder. A la única que se le ve feliz ahí es a Viva jaja.
 
Pero siempre ha sido así, las declaraciones del VGT OGT han sino nada más sus típicas engaña-chimpanchairos. Y esta también, el que haya ingresos no lo vuelve rentable porque "curiosamente" no está considerando la inversión, con ese ritmo de ingresos no se va a recuperar ni en 50 años, así que eso de que no recibirá subsidios es otra de sus mentiras. Y que los militares recibirán sus pensiones de lo que salga de ahí, del tren falla y de la refinería que sigue sin refinar, también.
 
AIFA ‘vuela alto’: Rompe récord en flujo de pasajeros en abril

En el primer cuatrimestre del año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió en su terminal a 1.6 millones de pasajeros, con una tendencia de crecimiento durante cada uno de los meses de este año.

Cifras del aeropuerto de Santa Lucía muestran, además, un nuevo récord en el flujo de pasajeros: en abril viajaron desde y hacia el puerto aéreo más de 516 mil pasajeros, un número sin precedente desde que dicha instalación comenzó a operar.

De esta manera, el AIFA acumula, desde marzo del 2022 hasta abril de este año, poco más de 5.1 millones de pasajeros, con un factor de participación preponderantemente en rutas nacionales.

El resultado del AIFA contrasta con el de otras terminales aéreas en el país, que han registrado una desaceleración en el flujo de viajeros nacionales debido a la reducción de oferta de asientos de las principales líneas aéreas mexicanas, que han colocado poco más de 50 aeronaves en tierra debido a las revisiones adelantadas por problemas en sus motores.

Entre enero y abril de este año, solo el 5.8 por ciento de los viajeros que “pisaron” el AIFA fueron internacionales.

Durante el mismo lapso, el AIFA recibió 14 mil 285 vuelos, alrededor de 118 vuelos diarios

El aeropuerto tuvo un ligero descenso en la carga transportada durante el primer cuatrimestre, no obstante, se mantuvo como el principal centro aeroportuario carguero del país, esto derivado de la suspensión de operaciones de este tipo en el AICM que está vigente desde el año pasado.

El AIFA tiene una capacidad de 19 millones de pasajeros anuales y el objetivo de su construcción fue el de aminorar la saturación en el aeropuerto capitalino.

¿Cuándo estará listo el Tren Suburbano AIFA?


En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el Tren Suburbano que conectará el centro de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo en julio o agosto “antes de que se termine el Gobierno”.

Al respecto, el mandatario adelantó que el trayecto de esta nueva obra de transporte, que partirá desde la estación Buenavista, será de solo 40 minutos. Éste tendrá una extensión de 42 kilómetros, 23 de los cuales corresponden al ramal que sale desde Lechería.

Para este proyecto se prevé la construcción de seis estaciones intermedias. Además, en la estación Xaltocan (en los bordes de Santa Lucía) se construirá un Centro de Transferencia Modal en beneficio de millones de mexiquenses.

fuente y link:

 

¿Vuelas desde el AIFA? Así puedes evitar el pago de casetas u obtener un descuentazo

¿Tienes agendado un vuelo? Esto le podría interesar a tu bolsillo, ya que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se ha lanzado el ‘AIFA PASS’.

Se trata de un programa de ‘tarifa cero’ que exime, parcial o totalmente, a los pasajeros del pago de casetas para llegar hasta el AIFA, ya que ahora los pasajeros deben contemplar el pago de casetas. Tal como ocurre en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), antes era gratuita pero ahora su acceso implica un costo que oscila entre los 46 y hasta los 595 pesos.

Aquí te compartimos los pasos para obtener el ‘AIFA PASS’ y así ahorrar un poco de dinero al salir de viaje.

¿Cómo puedo obtener el AIFA PASS?

Las y los pasajeros que tengan agendado un vuelo desde y hacia el AIFA podrán ahorrarse el dinero del pago de casetas, pero para esto es necesario aplicar distintos pasos. Aquí te damos los detalles:
  • El primero paso es ingresar al portal oficial de Tarifa Cero y registrarse; para esto será necesario contar con una dirección de correo electrónico, aceptar el aviso de privacidad y las condiciones del servicios.
  • En dicho sitio tendrás que ingresar la información sobre la reservación o confirmación de vuelo en el AIFA, tales como: Seleccionar la aerolínea, código de reservación, nombre y apellidos del pasajero, número, fecha y hora del vuelo.
  • Es importante mencionar que este paso se debe realizar por lo menos 48 horas antes del vuelo.
  • El portal de Tarifa Cero se validarán los datos ingresados y así se generará un código QR que podrás utilizar el día del vuelo. Para esto tendrás que guardar el código como archivo PDF en tu dispositivo móvil, enviarlo por correo electrónico o simplemente tomarle una captura de pantalla.
  • Finalmente, podrás utilizar ese código QR en las plazas de cobro participantes y así no tener la necesidad de pagar las casetas para llegar al AIFA.
GNy4Sm4XcAAjmWa


En caso de que el vuelo del AIFA sea redondo tendrás que generar dos códigos, uno para la fecha de salida y otro para la fecha de llegada. El AIFA PASS tendrá una vigencia de 5 horas antes de la salida vuelo y 2 horas tras el aterrizaje.

¿Cuándo abrirá el tren del AIFA a Buenavista?

El pasado jueves 2 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Tren Suburbano, en su extensión que llegará al AIFA, desde la terminal de Buenavista, estará listo para julio o agosto de este año, es decir antes de que termine su sexenio.

En su conferencia matutina diaria en Palacio Nacional, el titular Ejecutivo destacó que el AIFA ya alcanzó su punto de equilibrio financiero e incluso reconoció que ya es el aeropuerto que maneja más carga en todo el país. También aprovechó para destacar que el trayecto desde el complejo aeroportuario a la estación Buenavista será de tan solo 40 minutos.

La ruta total del Tren Suburbano hasta el aeropuerto de Santa Lucía será de 42 kilómetros, 23 kilómetros de estos serán del ramal que saldrá desde Lechería.

“Estuvimos en el tren del AIFA a Lechería para poder comunicar desde Buenavista hasta el AIFA en 40 minutos eso va ayudar mucho. Ya el AIFA es el aeropuerto que maneja más carga en todo el país y esta creciendo cada vez más el número de vuelos y pasajeros, ya llegó al punto de equilibrio, la carga es muy importante”, dijo.

fuente y link:

 
Hola,

Alguien tiene las estadísticas que permitan saber el FOC de Viva Aerobús en las rutas de NLU a CUU, CJS, CUL, HMO, NLD, REX? Sería interesante tener otros datos y no sólo los que anuncian las RRSS del AIFA y allegados.
 
Hola, AMX 787. Estoy corto de tiempo para calcular los FOC que mencionas, pero te comparto la dirección electrónica del archivo de Origen-Destino de la AFAC, con la cual podrías hacer los cálculos y si gustas, compartirlos en el foro:


Algunas cosas a considerar:

1. Los datos son de enero a marzo, ya pronto se deben publicar los de abril.
2. La AFAC no difunde directamente los datos de FOC por ruta, lo que puedes encontrar en este archivo son los pasajeros y vuelos en cada sentido, a partir de eso puedes hacer el cálculo de pasajeros por vuelo y de ahí se podría estimar el FOC de cada ruta (ayuda mucho si sabes si son operadas por A320 o A321).
3. Cuando más de una aerolínea opera una ruta, la AFAC no desagrega los datos por operador, entonces no creo que sea posible calcular el FOC específico de Viva en las rutas a CJS y NLD porque dos aerolíneas las operan, pero sí se puede determinar para los casos de CUU, CUL, HMO y REX.

Espero que esto sea de utilidad, saludos.
 
Atrás
Arriba