Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

kik

Well-Known Member
La SICT cambia título de concesión del AIFA por asignación

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este martes una segunda modificación al título de concesión que otorgó a la empresa estatal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA de CV (AIFA) para construir y operar la terminal de mismo nombre, por lo que ahora es una asignación, como lo marca la Ley de Aeropuertos, reformada el año pasado.

Dicho aeropuerto fue inaugurado en marzo del 2022 y hasta diciembre pasado atendió a tres millones 542,852 pasajeros comerciales (nacionales e internacionales), principalmente por medio de Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris.

De acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el AIFA está bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y es la base de operaciones de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

La nueva modificación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla que el 28 de noviembre del 2023, por oficio AIFA/JDCO/3076/2023, el AIFA solicitó el cambio de denominación del referido título de concesión por el de título de asignación, en el entendido que los términos, obligaciones y derechos establecidos en el título original de concesión se mantienen vigentes, válidos y exigibles en sus términos previstos.

El argumento legal del cambio está en el nuevo artículo 14 bis de la Ley de Aeropuertos, que refiere:
  • La persona titular de SICT puede otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos. La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública… o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.
  • En la segunda cláusula de la modificación se precisa que todas las referencias al concepto concesión y concesionaria contenidas en el título original de concesión (incluyendo sus respectivos anexos), se entenderán en lo sucesivo como asignación y asignataria, respectivamente, para ser consistentes con lo dispuesto en el artículo mencionado.
Con el nuevo cambio, ya se homologó a títulos de asignación todos los aeropuertos que fueron entregados durante el actual sexenio a la Sedena, a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), entre ellos: Chetumal, Puebla, Tulum, Palenque y Campeche.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


El AIFA se consolida como aeropuerto líder en operaciones de carga

Durante el 2023 el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) registró poca actividad de pasajeros, pero mucha en operaciones de carga.

En el último mes del año arrebató al AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) el primer puesto en transportación de carga, con un total de 36,500 toneladas, de acuerdo con cifras de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil).

Mientras que durante este mes, el AICM logró un total de transportación de 20,600 toneladas.

En el AIFA operan aerolíneas de carga como UPS, DHL, FedEx, mas, Qatar Airways, Cargo Jet, Air France Cargo, China Southern, Atlas Air y Ethiopian Cargo.

Aunque en el acumulado del 2023 el AICM mantiene su posición como líder en transporte de carga, se observa que el AIFA ha incrementado sus operaciones de este tipo. Sólo estos dos aeropuertos concentran el 53% del total del tráfico de carga en el país.

fuente y link:

 

Erick787

Well-Known Member
Esta es otra de esas notas engaña-chairos, es restregarles el atole por todo el interior de su hociquito para que crean que les dieron mucho. Cómo no va a tener el liderazgo el chAIFA si OBLIGARON a las aerolíneas de carga a salirse del AICM, lo que pasó es que recibió en automático toda la carga que llegaba a MEX, no hay mérito, no hay esfuerzos de marketing, ni siquiera la infraestructura adecuada en los alrededores para manejar adecuadamente esa carga, solo les incrementó los costos a los operadores por su necedad. Pero seguro quiere su aplauso el VGT OGT.
 

kik

Well-Known Member
Vuelos directos al AIFA y a Cancún: Inician viajes desde el Aeropuerto Internacional de McAllen, Texas

A partir de febrero los viajeros de McAllen ya pueden disfrutar de vuelos directos desde esa ciudad y hacia la Ciudad de México diariamente a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), gracias a la colaboración con Aeroméxico, y a partir de julio, para iniciar vacaciones, Volaris tendrá vuelos hacia Cancún.

El Aeropuerto Internacional de McAllen, Texas, se encuentra en un importante proceso de expansión y modernización, con el objetivo de fortalecer sus conexiones aéreas y el papel de dicha ciudad como punto clave en el sur de Texas.

Jeremy Santoscoy, director de Aviación del aeropuerto, ha anunciado importantes novedades que prometen impulsar el crecimiento económico y turístico de la región.

Santoscoy destaca que esta nueva ruta no solo facilitará los viajes de negocios, sino que también abrirá oportunidades para el turismo y la industria en todo el sur de Texas.

El compromiso con la expansión de destinos es evidente con la apertura de tres vuelos diarios a la ciudad de Austin, programados para abril y operados por Delta Air Lines. Estas conexiones se adaptarán a una variedad de necesidades, desde el turismo hasta el comercio y la educación, reflejando la diversidad de actividades económicas en la región.

El plan de modernización del aeropuerto también está en marcha, con mejoras planificadas en los espacios de embarque y atención al pasajero, así como también la introducción de una sala de acceso VIP. Estas iniciativas buscan no solo mejorar la experiencia de viaje, sino también atraer más tráfico aéreo y fortalecer la posición de McAllen como un centro logístico y comercial importante.

Además, el Aeropuerto Internacional de McAllen se prepara para conectar con otro destino crucial: Cancún, México. A partir del 3 de julio, Volaris operará vuelos entre McAllen y Cancún, ofreciendo a los viajeros aún más opciones para explorar y disfrutar nuevas experiencias. Este nuevo servicio resalta el papel creciente de McAllen como punto de conexión internacional y refuerza su atractivo como destino turístico tanto para viajeros locales como internacionales.

Con estas emocionantes adiciones a su red de destinos, el Aeropuerto Internacional de McAllen demuestra su compromiso con el crecimiento continuo y su capacidad para satisfacer las diversas necesidades de los viajeros en la región.

De momento se conoce que Volaris ha programado dos vuelos semanales en los que utilizará aeronaves tipo Airbus A320neo, con capacidad para 186 pasajeros, con lo que brindará un total de 744 asientos por semana.

Programación de Volaris a McAllen: Cancún – McAllen vuelo Y4 3642 CUN 12:15 – 14:33 MFE / miércoles y sábados. McAllen – Cancún vuelo Y4 3643 MFE 16:05 – 18:08 CUN / miércoles y sábados.

fuente y link:

https://www.elfinanciero.com.mx/bor...desde-el-aeropuerto-internacional-de-mcallen/
 

GTZ777

Well-Known Member
Propone Xóchitl revisar de nuevo el tema del NAIM.
Me encanta como en Mexico les gusta hacerle al w3y, suponiendo que hacen el NAIM (seguir tirando dinero) cuánto tiempo tardara en construirse un “aeropuertototote” con facha europea o “gringa” solo para engañar al mundo de que Mexico es un país primermundista, hay cosas mucho más importantes que un aeropuerto, el chiste es vender para ganar el premio mayor.

Guste o no guste el aeropuerto ya está en el AIFA y para mi tiene que ser el futuro, crearle una nueva terminal y con los doble contacto que tiene harían mas de 50 posiciones de contacto mas las remotas, darle un buen mantenimiento al AICM limitándolo como hasta hoy, porque lo que se ve no se juzga, ese aeropuerto ya dio lo que tenia que ofrecer.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Me encanta como en Mexico les gusta hacerle al w3y, suponiendo que hacen el NAIM (seguir tirando dinero) cuánto tiempo tardara en construirse un “aeropuertototote” con facha europea o “gringa” solo para engañar al mundo de que Mexico es un país primermundista, hay cosas mucho más importantes que un aeropuerto, el chiste es vender para ganar el premio mayor.

Guste o no guste el aeropuerto ya está en el AIFA y para mi tiene que ser el futuro, crearle una nueva terminal y con los doble contacto que tiene harían mas de 50 posiciones de contacto mas las remotas, darle un buen mantenimiento al AICM limitándolo como hasta hoy, porque lo que se ve no se juzga, ese aeropuerto ya dio lo que tenia que ofrecer.
El AIFA jamás será funcional, no lo usa ni el monito que lo mando a hacer. A las aerolíneas no les interesa, a los pasajeros no nos interesa cruzar Ecatepec y perder 2 horas en trasladarnos desde el centro hasta el AIFA.

No se trata de “hacer creer” se trata de que los proyectos realmente funcionen, se trata de hacer los estudios pertinentes que es Justo lo que la candidata propone. No sacárselo del fundillo como cierta persona que viste la Banda presidencial hizo.

El AIFA es un elefante blanco. Aún así siga la 4T, el AIFA jamás será funcional.

Ah, y se me olvidó, lo único que le interesaba a ya saben quien, era “terminar” el aeropuerto en tiempo récord, para como tú mismo dices “vender y ganar el premio mayor”. Solo los chairos se la tragan.
 
Última edición:

MatiasSCR7

Well-Known Member
PD: yo tendré que seguramente ir a NadieLoUsa por qué tengo voucher de volaris para gastar y lo único que alcanza es ir ahí.
La verdad es que si es un capricho hecho para terminarlo el mismo día que se iba a inaugurar el bueno, nada más que eso. Pero ni modo nos toca aceptar la realidad, y de que ahí es el futuro, podría ser, pero el NAIM es El verdadero futuro que perdimos, pero se puede retomar, mueves como ya dije el área ecológica a lugares que lo necesitan más que ahí cómo Chalco y ya de una vez por todas ya reemplazar el infierno del AICM sin tener que ir a un capricho que para llegar tardas 2 horas y tienes que cruzar otro infierno.
Pero bueno lamentablemente somos victimas de la complicada política mexicana.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Propone Xóchitl revisar de nuevo el tema del NAIM.
Suponiendo que los comunistas pierdan la elección y permitan la transición de gobierno, lo que yo creo que debe hacerse es volver a reunirse con las aerolíneas y demás involucrados; y considerando el nuevo entorno ver qué necesidades tienen, qué soluciones proponen, y sobre eso ver si es técnicamente factible retomar el proyecto Texcoco, o irse por el proyecto de Tizayuca, o empezar de ceros otro proyecto. Pero definitivamente tiene que hacerse totalmente con capital privado. O Igual y las aerolíneas se conforman con lo que hay y no se hace nada. Pero sí es indispensable que ahora sí se castigue a los que causaron semejante daño patrimonial.

Me encanta como en Mexico les gusta hacerle al w3y, suponiendo que hacen el NAIM (seguir tirando dinero) cuánto tiempo tardara en construirse un “aeropuertototote” con facha europea o “gringa” solo para engañar al mundo de que Mexico es un país primermundista, hay cosas mucho más importantes que un aeropuerto, el chiste es vender para ganar el premio mayor.

Guste o no guste el aeropuerto ya está en el AIFA y para mi tiene que ser el futuro, crearle una nueva terminal y con los doble contacto que tiene harían mas de 50 posiciones de contacto mas las remotas, darle un buen mantenimiento al AICM limitándolo como hasta hoy, porque lo que se ve no se juzga, ese aeropuerto ya dio lo que tenia que ofrecer.
El NAIM no fue pensado para "engañar al mundo" sino para resolver un problema de la mejor manera. Por cierto no se iba a pagar con impuestos, sino con la TUA y las rentas comerciales. Es cuestión de competitividad, aprovechar oportunidades y tener soluciones eficientes. Panamá es quien ahora tiene la posibilidad de convertirse en el Hub que iba a ser el NAIM. Oportunidades que se ganan o se pierden y significan $ para el país.

Por otro lado, el austero emperador del palacio nos va a dejar un problema peor y más complejo: además del espacio aéreo saturado, una deuda de más de 300 mil millones de pesos, dos aeropuertos que no funcionan y uno destruido.

El AICM está para demolerse, tiene daño estructural, esa es una de las razones por las que se pensó en Texcoco: ya no tenía caso seguirle metiendo dinero bueno al malo (lo cual este gobierno sigue haciendo). Y el AIFA fue pensado para trabajar con el AICM. Aún si se pudiera ampliar al máximo para no depender del AICM (habría que ver si es posible, recuerda los problemas de las pistas por la orografía) resultaría otra "tiradera de dinero", a menos que se privatizara (¿accederían los militares?). Y aún así estaríamos ante el escenario de un solo aeropuerto, pero más lejos e ineficiente que el NAIM.

México no va a salir del tercer mundo con proyectos dizque austeros de gobiernos ineptos: Simplemente la mega deuda del berrinche de López bien podía haberse evitado y ese dinero dedicarse a lo que debía: medicinas, educación, etc. Que eso, supongo, sí es más importante que un aeropuerto, pero pues... la mentalidad 4T sólo piensa en generar pobres, mantenidos e ignorantes, y en tirar el dinero a lo bestia.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Crees que en un corto-mediano plazo las aerolíneas se “conformen”? Ya prácticamente son dos años y el aeropuerto solo a punta de decretazos tiene vuelos.

Hace unos días volvió a relucir el rechazo de Iberia de operar en el AIFA por falta de conectividad.
Jeje, era un poco de ironía.... No pusieron reparos, ni siquiera se tomaron la molestia de ampararse. Ni siquiera parece que voltearan a ver a GDL, que está en una expansión impresionante (ya está terminada la segunda pista y están en trámites para abrirla en un par de meses). Que asuman las consecuencias de su cobardía y servilidad.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Jeje, era un poco de ironía.... No pusieron reparos, ni siquiera se tomaron la molestia de ampararse. Ni siquiera parece que voltearan a ver a GDL, que está en una expansión impresionante (ya está terminada la segunda pista y están en trámites para abrirla en un par de meses). Que asuman las consecuencias de su cobardía y servilidad.
Recuerda que al principio no querían, con fuerzas VOI y VIV se fueron al AIFA mientras que Aeroméxico juraba por las perlas de la Virgen que no moverían ninguna operación al AIFA, semanas después mágicamente Aeroméxico ya hablaba maravillas del AIFA y terminó siendo la primera en volar desde ahí a VSA, que pasó ahí?

Subsidios le llaman, cuando eso se termine y si la oposición de la 4T gana, el AIFA está condenado a morir.
 

kik

Well-Known Member
AIFA registró cifras récord en febrero

Durante febrero, el aeropuerto registró la mayor cantidad de operaciones y pasajeros totales: 3,182 y 353,791, respectivamente.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró durante febrero la mayor cantidad de operaciones y pasajeros totales en sus dos años de operación: 3,182 y 353,791, respectivamente, en operaciones comerciales.

Las cifras fueron publicadas este lunes por la terminal que forma parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con el cuarto mes consecutivo de alzas, el AIFA suma desde su inauguración (el 21 de marzo del 2022) cuatro millones 236,046 pasajeros y 38,545 operaciones en actividades nacionales e internacionales (en febrero Aeroméxico inició su ruta a McAllen).

Sobre el paulatino avance de actividades, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, pidió paciencia recientemente: "Hay que decir que Alemania se tardó 20 años en construir un aeropuerto internacional y aquí se hizo en un corto plazo. Todo lleva siempre su grado de maduración. Este (el AIFA) es un gran aeropuerto que poco a poco se irá consolidando".

Las aerolíneas que actualmente operan son Volaris, VivaAerobus, Aeroméxico, Mexicana de Aviación (que tiene ahí su base de operaciones), Magnicharters, Arajet, Conviasa y Copa Airlines.

Entre las diversas rutas que atiende las de mayor demanda de pasajeros son: Cancún, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Oaxaca, Mérida, San José del Cabo, Acapulco y Veracruz.

Mercado doméstico fuerte

En la creciente actividad en el AIFA se ha visto una sólida participación de viajeros nacionales (entre enero y febrero representaron el 94% del total, con 692,370), mientras que en operaciones internacionales el ritmo es más lento, aunque el vuelo a McAllen y el próximo traslado del vuelo de VivaAerobus a Bogotá, que por ahora sale del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y donde competirá con las conexiones a Sudamérica que tiene Copa Airlines, darán un impulso en el corto plazo.

Entre los diversos esfuerzos que se han hecho para llevar más pasajeros al nuevo aeropuerto están la transportación por autobús y camioneta que brinda Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) desde el AICM, la apertura de más rutas de autobuses de pasajeros y la eventual exención de pago de casetas de cuota para llegar a sus instalaciones.

Por lo pronto, el gobierno federal distribuirá información del aeropuerto en la próxima edición del Tianguis Turístico de México, que se realizará el próximo mes en Acapulco, en el espacio que tendrá ahí GAFSACOMM, aunque se prevé que éste sea más vistoso que el del año pasado en la edición del tianguis realizada en la Ciudad de México.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
AIFA, aeropuerto con más traslado de carga del país

El Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), ubicado en el Estado de México, se convirtió en la terminal aeroportuaria del país con el mayor índice de traslado de carga durante el primer bimestre del año.

De acuerdo con el último reporte de estadística operacional de aeropuertos de la Secretaría de Gobernación, tan solo en enero y febrero la terminal movilizó 65 mil 810 toneladas de mercancía en aeronaves que despegaron desde el municipio de Zumpango.

La cifra representa un aumento significativo de las cifras registradas durante el mismo periodo pero de 2023, cuando se contabilizó solo el traslado de 24.8 toneladas durante el primer bimestre de ese año en las instalaciones del AIFA.

En cambio, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado en la Ciudad de México, pasó al segundo sito con 58 mil 331 toneladas trasladas en el mismo periodo dentro de sus instalaciones aéreas, de las 95 mil 764 que se movilizaron en 2023.

Según las estadísticas, entre ambas terminales localizadas en el centro del país se movilizó 53 por ciento del total de las mercancías que llegaron a México (AIFA con 34 por ciento y Benito Juárez con 19.3 por ciento) durante los primeros dos meses de este año.

A la lista le sigue el aeropuerto de Guadalajara con 26 mil 176 toneladas; el aeropuerto de Querétaro con 12 mil 205 toneladas; el Aeropuerto de Monterrey con 11 mil 594 toneladas y el aeropuerto de Cancún con 6 mil 345 toneladas.

El top 10 la Secretaría de Gobernación también se contabilizó el aeropuerto de Tijuana, Toluca, San Luis Potosí y Mérida, con 6 mil 28 toneladas, 6 mil 15, 4 mil 644 y 4 mil 450 toneladas, respectivamente.

De acuerdo con el informe, los datos fueron proporcionados por los grupos aeroportuarios de las terminales, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y la Agencia Federal de Aviación Civil.

En tanto, en materia de pasajeros domésticos el AIFA registró un incremento de 93.9 por ciento durante el primer bimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 333 mil pasajeros en 2023 a 645 mil usuarios durante los meses de enero y febrero de 2024.

fuente y link:

 
Arriba