Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

kik

Well-Known Member
Viva Aerobus se ‘pone guapo’ con el AIFA: Anuncia 17 nuevas rutas

Aldo Munguía

Viva Aerobus tendrá 17 nuevas rutas desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además que aumentará sus frecuencias en los diez vuelos que ya opera a partir del siguiente año.

Las nuevas rutas tendrán destino a Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Chetumal, Chihuahua, Durango, Guadalajara, Huatulco, Mérida, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Reynosa, Los Cabos, Tampico, Tulum, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa.

La aerolínea indicó que el crecimiento de rutas y oferta desde el AIFA permitirá colocar a dicho puerto aéreo como un hub estratégico que tendrá alrededor de 4.5 millones de asientos.

“La aerolínea quintuplicará su capacidad en el AIFA en el verano de 2024 en comparación con 2023. Para alcanzar tal operación, Viva contará con 27 rutas, 72 vuelos diarios y 12 aviones de última generación dedicados a este aeropuerto”, refirió la empresa en un comunicado.

Este es el calendario de lanzamiento de las nuevas rutas de Viva Aerobus

La ruta a Tulum inicia operaciones el primero de diciembre; el vuelo a Guadalajara comenzará el día 9 y los vuelos a Ciudad Juárez y Mérida el 16 de este mismo mes.

Los servicios a Huatulco, Chihuahua, Reynosa, Nuevo Laredo y Veracruz comenzarán operaciones hasta el próximo año, el 8 de enero; y las rutas a Tampico y Villahermosa el 9 de enero.

Los vuelos a Tuxtla Gutiérrez, Puerto Vallarta y Chetumal empezarán el 4 de abril; y a Los Cabos el 18 del mismo mes. Finalmente, la ruta a Ciudad Obregón empezará el 4 de julio de 2024 y Durango el 5 de julio.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el aeropuerto ‘insignia’ de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá para 2024 una partida 79.3 por ciento mayor a los 836 millones 230 mil 355 pesos del erario recibidos durante este año.

El Proyecto de Presupuesto aún debe ser analizado y aprobado en la Cámara de Diputados.

fuente y link:

 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Descarta Latam Airlines operaciones comerciales el AIFA

Por el contrario, busca fortalecer la experiencia de los viajeros en las operaciones que tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por ahora, desde este mes, la aerolínea sólo está operando en la terminal aérea de Santa Lucía con aviones cargueros.

"La idea era empezar en julio, pero por algunas cuestiones de logística empezamos en septiembre y hasta ahora vamos bien, pero con mucho ojo de las cosas que se pueden arreglar", comentó sin dar más detalles al respecto Diana Olivares, directora general de Latam Arilines para México y Centroamérica.

Al referirse a las operaciones de pasajeros, refirió que el operador aéreo recientemente cambió de la Terminal 1 a la Terminal 2 del AICM, en donde canalizó una importante inversión.

"Por ello, por el momento no tenemos planeado volar desde ahí (el AIFA)", apuntó en reunión con medios.

Por el contrario, Olivares indicó que, a partir del 29 de octubre próximo, su ruta directa Ciudad de México-Lima comenzará a realizarse en aviones Airbus A320, con capacidad para 174 pasajeros. Actualmente, Latam Airlines ofrece un vuelo diario desde la Capital de México hacia la de Perú partiendo desde el AICM, y viceversa.

"Hicimos el cambio de un avión A767 a un A320Neo por las ventajas que nos ofrece en temas de sostenibilidad. Éramos la única aerolínea que tenía el avión con cabina ancha, pero principalmente es un tema de sostenibilidad y competencia, aunque se reduce la capacidad 15 por ciento", dijo.

Latam Airlines tiene 311 aviones y al finalizar este año planea movilizar a 62 millones de pasajeros a nivel global.

fuente y link:

 

AMX 787

Well-Known Member
Hola! Estoy viendo que viene un A350-900 de World2Fly desde MAD hacia el AIFA. Y no solamente es hoy, según FR24 mañana también viene. Será que NLU se va a convertir en el hub barato del área metropolitana de la ciudad de México? Algo así como Gatwick o Stansted en Londres?


Enviado desde mi FNE-NX9 mediante Tapatalk
 

flymzt

Well-Known Member
Lo más posible es que si, por la ubicación haría mucho sentido que fuera el aeropuerto low cost. Y los que quieren llegar a el centro desde MEX que paguen AM o las demás “tradicionales”
Yo si veo un NLU-MAD, recordemos a AirMadrid que voló en 2006 de Toluca a Madrid, según recuerdo se les llenaba el vuelo por que salia mucho mas barato volar desde Toluca que la CDMX!! La ruta se suspendio por que la aerolinea quebro, no por que fuera un fracaso.

Alguien sabe en cuanto salian los boletos de avion en aquel entonces en AirMadrid? Sin temor a equivocarme creo que salian como en 8,000-10,000 pesos redondo alla en el 2006.
 

kik

Well-Known Member
AIFA se internacionaliza: Estos son los nuevos vuelos desde el aeropuerto de Santa Lucía a EU


Ciudad de México / 10.10.2023 06:36:00

Con el anhelado regreso de México a la categoría 1 en seguridad aérea, la máxima nota otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, las aerolíneas nacionales han comenzado a gestionar la apertura de nuevas rutas hacia el país vecino, tras más de dos años de haber estado impedidas para abrir nuevos vuelos.Una de las terminales aéreas que se verá beneficiada por esta ola de nuevos vuelos será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que hasta ahora había visto limitada su expansión hacia el principal mercado internacional: Estados Unidos.

En la actualidad, desde esta terminal ?inaugurada en marzo de 2022 con el objetivo de paliar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)? Aeroméxico es la única aerolínea que opera un vuelo directo y sin escalas hacia una ciudad estadunidense, pero esto está a punto de cambiar.

Abróchense los cinturonesA inicios de octubre, menos de un Aeroméxico anunció un acuerdo de colaboración conjunta con la estadunidense Delta para expandir sus operaciones entre México y Estados Unidos con la apertura de 17 rutas desde siete aeropuertos, entre ellos el AIFA.

Con estas nuevas rutas, Aeroméxico tiene previsto alcanzar para julio de 2024 cerca de 60 frecuencias diarias hacia Estados Unidos, un incremento de 35 por ciento en sus salidas comparado con 2023 y con presencia en 36 mercados de ese país.

Por su parte, Delta ofrecerá 34 frecuencias diarias hacia México, volando a siete diferentes destinos del país.

De esta forma, el año que próximo ambas aerolíneas incrementarán sus asientos más de 30 por ciento, con una oferta de más de 90 vuelos diarios a través de cerca de 60 rutas.

“Esto refuerza el compromiso de la alianza transfronteriza por acercar ambos países con una red de conectividad robusta y homologada, acompañada de productos y servicios que son referentes en la industria”, señaló en un comunicado la aerolínea.

¿Cuáles son las nuevas rutas hacia EU desde el AIFA?Se trata dedos nuevos vuelos desde el aeropuerto de Santa Lucíahacia McAllen y Dallas/ Fort Worth, en Texas, adicionales al que ya opera con destino a Houston, y que comenzará a operar a partir de enero de 2024.

Cabe señalar que los itinerarios y la venta de boletos para estas rutas se darán a conocer de forma paulatina conforme Aeroméxico vaya obteniendo las aprobaciones gubernamentales correspondientes.

Para operar estas nuevas rutas la aerolínea bandera mexicana utilizará sus más de 50 nuevos aviones Boieng 737MAX que incorporó a su flota en los últimos dos años y que hasta ahora no han podido estrenar en este mercado.

“El incremento de rutas y frecuencias de Aeroméxico es posible gracias a su flota renovada con más de 50 aviones nuevos, la mayoría de ellos Boeing 737MAX, que permiten seguir elevando el viaje a una experiencia extraordinaria”, presumió la compañía aérea.

Aunado a las dos rutas desde al AIFA ya mencionadas, Aeroméxico abrirá cuatro desde Monterrey (hacia Atlanta, Salt Lake City, Nueva York y Los Ángeles); dos desde el Bajío (Atlanta y Detroit); dos desde Querétaro (Detroit y Atlanta); una desde Mérida (Atlanta); cuatro desde el AICM (Detroit, Salt Lake City, Washington D.

y Boston); y dos desde Guadalajara (Atlanta y Detroit).

Estas 17 nuevas rutas representan los primeros frutos de la recategorización en seguridad aérea, y aunque restan todavía tres meses para el inicio de su operación, Aeroméxico superó la estimación de los especialistas, que preveían como mínimo seis meses para la apertura de nuevos vuelos.

¿Y las demás aerolíneas para cuándo?México recuperó oficialmente la categoría 1 en seguridad aérea el 14 de septiembre de 2023, y solo 13 días después (el 27 de septiembre), la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus ya estaba anunciando seis nuevas rutas hacia Estados Unidos con destino a Austin, Denver, Miami, Nueva York, San Francisco y Orlando, todas para 2024.

“Con esto los neoleoneses podrán visitar estas ciudades con vuelos directos y más personas podrán venir a Nuevo León a conocer nuestra cultura y hacer negocios”, afirmó el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, durante el evento de presentación de lo que llamaron “el mayor crecimiento en la historia aérea de Monterrey”.

Cinco días después, Viva Aerobus volvió a sorprender al sector con el anunció de dos nuevas rutas más hacia el país vecino, una a Orlando y la otra a Miami, ambas partiendo desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, en Yucatán, las cuales arrancarán a partir de julio del siguiente año.

“Somos la llave que abre las puertas de la Ciudad Blanca a México, y ahora, por primera vez, también a Estados Unidos.

Con Viva, los yucatecos podrán conectar, a precios bajos, en aviones nuevos y con plena comodidad en vuelos punto a punto con dos de los principales destinos de Florida para que vacacionen y visiten a sus familiares, así como atraer turismo norteamericano a conocer y vacacionar todo lo que ofrece este gran destino como Mérida”, dijo al respecto Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

No conforme con esta expansión, el jueves 5 de octubre pasado la aerolínea informó que abrirá en diciembre próximo, antes de que termine el año, otras dos nuevas rutas hacia Estados Unidos, una a Houston y otra a San Antonio, saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro.

En lo que respecta aVolaris, la otra aerolínea low cost del país,“se encuentra lista para competir y liderar la conectividad aérea hacia y desde Estados Unidos”, dijo en un mensaje a medios tras la recuperación de la categoría 1; sin embargo, todavía no ha anunciado nuevas rutas.

La compañía aérea dijo que la recategorización del país le permitirá continuar con sus planes de expansión y crecimiento hacia y desde Estados Unidos, contribuyendo a “reactivar el tráfico binacional en beneficio de los viajeros y del intercambio turístico, económico y social entre ambos países”.

AMP

fuente y link:

 

AMX 787

Well-Known Member
AIFA se internacionaliza: Estos son los nuevos vuelos desde el aeropuerto de Santa Lucía a EU


Ciudad de México / 10.10.2023 06:36:00

Con el anhelado regreso de México a la categoría 1 en seguridad aérea, la máxima nota otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, las aerolíneas nacionales han comenzado a gestionar la apertura de nuevas rutas hacia el país vecino, tras más de dos años de haber estado impedidas para abrir nuevos vuelos.Una de las terminales aéreas que se verá beneficiada por esta ola de nuevos vuelos será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que hasta ahora había visto limitada su expansión hacia el principal mercado internacional: Estados Unidos.

En la actualidad, desde esta terminal ?inaugurada en marzo de 2022 con el objetivo de paliar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)? Aeroméxico es la única aerolínea que opera un vuelo directo y sin escalas hacia una ciudad estadunidense, pero esto está a punto de cambiar.

Abróchense los cinturonesA inicios de octubre, menos de un Aeroméxico anunció un acuerdo de colaboración conjunta con la estadunidense Delta para expandir sus operaciones entre México y Estados Unidos con la apertura de 17 rutas desde siete aeropuertos, entre ellos el AIFA.

Con estas nuevas rutas, Aeroméxico tiene previsto alcanzar para julio de 2024 cerca de 60 frecuencias diarias hacia Estados Unidos, un incremento de 35 por ciento en sus salidas comparado con 2023 y con presencia en 36 mercados de ese país.

Por su parte, Delta ofrecerá 34 frecuencias diarias hacia México, volando a siete diferentes destinos del país.

De esta forma, el año que próximo ambas aerolíneas incrementarán sus asientos más de 30 por ciento, con una oferta de más de 90 vuelos diarios a través de cerca de 60 rutas.

“Esto refuerza el compromiso de la alianza transfronteriza por acercar ambos países con una red de conectividad robusta y homologada, acompañada de productos y servicios que son referentes en la industria”, señaló en un comunicado la aerolínea.

¿Cuáles son las nuevas rutas hacia EU desde el AIFA?Se trata dedos nuevos vuelos desde el aeropuerto de Santa Lucíahacia McAllen y Dallas/ Fort Worth, en Texas, adicionales al que ya opera con destino a Houston, y que comenzará a operar a partir de enero de 2024.

Cabe señalar que los itinerarios y la venta de boletos para estas rutas se darán a conocer de forma paulatina conforme Aeroméxico vaya obteniendo las aprobaciones gubernamentales correspondientes.

Para operar estas nuevas rutas la aerolínea bandera mexicana utilizará sus más de 50 nuevos aviones Boieng 737MAX que incorporó a su flota en los últimos dos años y que hasta ahora no han podido estrenar en este mercado.

“El incremento de rutas y frecuencias de Aeroméxico es posible gracias a su flota renovada con más de 50 aviones nuevos, la mayoría de ellos Boeing 737MAX, que permiten seguir elevando el viaje a una experiencia extraordinaria”, presumió la compañía aérea.

Aunado a las dos rutas desde al AIFA ya mencionadas, Aeroméxico abrirá cuatro desde Monterrey (hacia Atlanta, Salt Lake City, Nueva York y Los Ángeles); dos desde el Bajío (Atlanta y Detroit); dos desde Querétaro (Detroit y Atlanta); una desde Mérida (Atlanta); cuatro desde el AICM (Detroit, Salt Lake City, Washington D.

y Boston); y dos desde Guadalajara (Atlanta y Detroit).

Estas 17 nuevas rutas representan los primeros frutos de la recategorización en seguridad aérea, y aunque restan todavía tres meses para el inicio de su operación, Aeroméxico superó la estimación de los especialistas, que preveían como mínimo seis meses para la apertura de nuevos vuelos.

¿Y las demás aerolíneas para cuándo?México recuperó oficialmente la categoría 1 en seguridad aérea el 14 de septiembre de 2023, y solo 13 días después (el 27 de septiembre), la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus ya estaba anunciando seis nuevas rutas hacia Estados Unidos con destino a Austin, Denver, Miami, Nueva York, San Francisco y Orlando, todas para 2024.

“Con esto los neoleoneses podrán visitar estas ciudades con vuelos directos y más personas podrán venir a Nuevo León a conocer nuestra cultura y hacer negocios”, afirmó el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, durante el evento de presentación de lo que llamaron “el mayor crecimiento en la historia aérea de Monterrey”.

Cinco días después, Viva Aerobus volvió a sorprender al sector con el anunció de dos nuevas rutas más hacia el país vecino, una a Orlando y la otra a Miami, ambas partiendo desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, en Yucatán, las cuales arrancarán a partir de julio del siguiente año.

“Somos la llave que abre las puertas de la Ciudad Blanca a México, y ahora, por primera vez, también a Estados Unidos.

Con Viva, los yucatecos podrán conectar, a precios bajos, en aviones nuevos y con plena comodidad en vuelos punto a punto con dos de los principales destinos de Florida para que vacacionen y visiten a sus familiares, así como atraer turismo norteamericano a conocer y vacacionar todo lo que ofrece este gran destino como Mérida”, dijo al respecto Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

No conforme con esta expansión, el jueves 5 de octubre pasado la aerolínea informó que abrirá en diciembre próximo, antes de que termine el año, otras dos nuevas rutas hacia Estados Unidos, una a Houston y otra a San Antonio, saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro.

En lo que respecta aVolaris, la otra aerolínea low cost del país,“se encuentra lista para competir y liderar la conectividad aérea hacia y desde Estados Unidos”, dijo en un mensaje a medios tras la recuperación de la categoría 1; sin embargo, todavía no ha anunciado nuevas rutas.

La compañía aérea dijo que la recategorización del país le permitirá continuar con sus planes de expansión y crecimiento hacia y desde Estados Unidos, contribuyendo a “reactivar el tráfico binacional en beneficio de los viajeros y del intercambio turístico, económico y social entre ambos países”.

AMP

fuente y link:

No veo la "internacionalización". Sólo son tres tristes rutas a Texas. Ahí cuando tenga a NYC, Chicago, Seattle, LAX, SFO, MIA, ya de menos y algunas buenas a Canadá, Centro y Sudamérica, entonces sí ya podemos hablar de internacionalizar en serio. (Carga no cuenta)
 

AMX 787

Well-Known Member
Hola. Viendo FR24, vienen 2 vuelos, uno de World2Fly y otro de Iberojet, ambos con A350-941, procedentes de Atenas. Tal vez traigan personas que están huyendo de Israel a México. El primero sobre las 18:30 tiene prevista su llegada. El segundo a las 20:50.

Enviado desde mi FNE-NX9 mediante Tapatalk
 

flymzt

Well-Known Member
Hola. Viendo FR24, vienen 2 vuelos, uno de World2Fly y otro de Iberojet, ambos con A350-941, procedentes de Atenas. Tal vez traigan personas que están huyendo de Israel a México. El primero sobre las 18:30 tiene prevista su llegada. El segundo a las 20:50.

Enviado desde mi FNE-NX9 mediante Tapatalk
Mas bien creo que son vuelos charters operados por alguna tour operadora mexicana
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Hola. Viendo FR24, vienen 2 vuelos, uno de World2Fly y otro de Iberojet, ambos con A350-941, procedentes de Atenas. Tal vez traigan personas que están huyendo de Israel a México. El primero sobre las 18:30 tiene prevista su llegada. El segundo a las 20:50.
Mas bien creo que son vuelos charters operados por alguna tour operadora mexicana
Hola, en otro espacio comentaron que, en realidad, esos vuelos traían de regreso a "empresarios independientes" de la compañía Omnilife.

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Aerolíneas siguen preocupadas por traslado de carga del AICM al AIFA

BOGOTÁ , Colombia.- El traslado de las operaciones de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA continúa generando preocupaciones y retos a las aerolíneas debido a las malas condiciones de la infraestructura carretera que une ambos puertos aéreos.

Para avianca, la aerolínea colombiana que opera vuelos de pasajeros y carga en México, el traslado de mercancías de las “panzas” de los aviones del AICM a los cargueros en el AIFA es complicado.

“No fue un proceso fácil. Aún estamos preocupados por algunos temas de carga en particular de infraestructura terrestre entre los dos aeropuertos, nosotros conectamos alguna carga”, refirió Frederico Pedreira, director general adjunto de la aerolínea.

El gobierno mexicano emitió un decreto para suspender las operaciones de carga en el AICM, lo que colocó al AIFA como la opción más viable para mover las operaciones de las aerolíneas cargueras hacia ese puerto aéreo.

Desde septiembre, ningún vuelo carguero se realiza en el AICM y, en cambio, el aeropuerto Felipe Ángeles alberga la mayoría de las operaciones que las aerolíneas cargueras tenían en el principal aeropuerto del país.

Uno de los retos que fue advertido por las aerolíneas, entre ellas avianca, fue el de la conectividad terrestre entre ambos puertos aéreos, pues los caminos entre las dos terminales no son óptimos y el traslado supone un aumento de los costos para las aerolíneas.

“Los accesos que tienen son el problema, el gobierno está diciendo que va a invertir en tren, ellos saben que es una preocupación; pero, si se quiere conectar entre ambos, ya sea para pasajeros o carga, se necesitan de conexiones eficientes”, agregó Pedreira a pregunta de El Financiero.

El gobierno federal no ha delineado ningún plan de un tren de carga que sirva para movilizar las mercancías que van desde y hacia el AIFA, aunque el tren de pasajeros sí se está construyendo y se esperan pueda operar a partir del tercer trimestre del 2024.

La presencia de avianca en México ha aumentado en el último año, con un crecimiento del 21 por ciento en el número de vuelos a noviembre, en comparación con igual mes del año pasado y con una oferta de asientos 30 por ciento mayor en el mismo periodo.

fuente y link:

 

Cometin340

Moderator
Yo si veo un NLU-MAD, recordemos a AirMadrid que voló en 2006 de Toluca a Madrid, según recuerdo se les llenaba el vuelo por que salia mucho mas barato volar desde Toluca que la CDMX!! La ruta se suspendio por que la aerolinea quebro, no por que fuera un fracaso.

Alguien sabe en cuanto salian los boletos de avion en aquel entonces en AirMadrid? Sin temor a equivocarme creo que salian como en 8,000-10,000 pesos redondo alla en el 2006.
Hola estimado!

Yo volé con DRD en 2006 de MAD-TLC y me salio el one way en 280 euros tc de aquel entonces 14 mxn por euro.
 

RamiPow

Active Member
Última edición:
Arriba