Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

MayerFM

Well-Known Member
Una aerolínea carguera más que volará al AIFA, la estadounidense Northern Air Cargo solicitó lo siguiente al DOT de su país:

NAC intends to initially provide twice-weekly scheduled cargo service on a round-robin route, as follows: Los Angeles, California-Mexico City/Felipe Angeles, Mexico-Panama City, Panama-Bogota, Colombia-Sao Paulo/Viracopos-Campinas, Brazil. Service on this route will begin on or about September 1, 2023. NAC will operate this route using Stage-3 compliant Boeing 767 aircraft already in its fleet.
FUENTE: https://www.regulations.gov/document/DOT-OST-2023-0119-0001

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Autorizan 144 nuevas rutas internacionales en AIFA y en el Aeropuerto de Cancún

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizó 144 nuevas rutas de transporte aéreo internacional, de las cuales, 100 son para el servicio regular de pasajeros y 44 para el servicio regular exclusivo de carga.

Entre las nuevas rutas están dos para Qatar Airways la cual iniciará operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que ampliará su conectividad hacia diversas ciudades del mundo.

Además, el Aeropuerto de Cancún también verá un aumento de sus operaciones con dos nuevas rutas operadas por TUI Airways y Air Caraibes.

La AFAC hizo el anuncio en su cuenta de X el viernes pasado.

El pasado 17 de agosto, la AFAC firmó dos memorándums de ent
endimiento sobre Cooperación Bilateral y de Transporte Aéreo con la Administración de Aviación Civil de China, para fortalecer el intercambio en el sector aéreo nacional.

El primer acuerdo contempla protección del medio ambiente, seguridad operacional y seguridad de la aviación civil, construcción de capacidades y entrenamiento de personal, desarrollo de infraestructura, consulta y coordinación en el marco de la OACI y otras organizaciones regionales o internacionales y cooperación.

Consulta e intercambio de información en el ámbito de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia y sistemas de aeronaves no tripuladas, con énfasis en su normatividad, métodos y estándares de certificación, aprobaciones de operación y su vigilancia.

El convenio también cubre la operación de vuelos exclusivos de carga donde se estableció la múltiple designación de aerolíneas por país, ya que antes sólo había dos por cada uno.

También se modificó el cuadro de rutas del convenio para eliminar la restricción de dos puntos en cada nación y ahora hay cinco destinos para pasajeros y cuatro para carga, con lo cual se cubre la demanda actual y futura de las líneas aéreas de ambos países.

También se permitirán las operaciones en código compartido, incluidas las operaciones conjuntas con aerolíneas de terceros países, lo que permitirá a las aerolíneas nacionales y chinas incrementar sus operaciones conjuntas.

Luego de la firma de estos acuerdos, dos aerolíneas chinas manifestaron la posibilidad de retomar operaciones de transporte de pasajeros a territorio mexicano y otra de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
AIFA recibe a 256 mil pasajeros en julio y establece nuevo récord

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) consiguió el que ahora es su mejor registro para un mes desde su inicio de operaciones. Al cierre de julio, la terminal aérea recibió a 256 mil 590 viajeros, un avance de 17.5 por ciento con respecto a mayo de 2023, mes que tenía el récord de pasajeros registrados.

Según cifras del AIFA, la mayor parte de los viajeros atendidos en julio fueron domésticos, mientras que solo 17 mil 543 tuvieron como origen o destino algún punto en el extranjero.

Con cifras acumuladas desde el inicio de operaciones al cierre de junio, el AIFA ha recibido a 2.3 millones de pasajeros, una cifra que debía alcanzar en su primer año, pero que ha ido modificándose debido a la oferta aérea y a los factores de ocupación.

El AIFA dejó de mostrar las cifras de los destinos principales, aunque, durante los primeros meses, la mayor afluencia de viajeros provino de aeropuertos nacionales como Cancún, Tijuana y Guadalajara, mientras que, a nivel internacional, el vuelo de República Dominicana es el más importante.

Para el cierre del año y comienzos de 2024, el aeropuerto de Santa Lucía se beneficiará de 20 rutas más que serían operadas por la nueva Mexicana de Aviación que, además, tendrá su principal base de operaciones en dicho aeródromo.

Además, la entrada en operaciones del aeropuerto Felipe Carrillo, cercano a Tulum, dará una oferta mayor para el AIFA, esto adicional al ‘bono’ de vuelos cargueros que ya recibió debido al decreto presidencial que ordenó la suspensión de operaciones cargueras en el aeropuerto de la Ciudad de México.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
"La transparencia es preocupante" señala Allegiant tras el traslado de vuelos de carga al AIFA

La transparencia del gobierno mexicano en las operaciones de vuelo en la capital del país es preocupante, señaló en una reciente presentación la aerolínea estadounidense Allegiant Air, lo que apunta a inquietudes de Washington sobre la orden federal que desplaza vuelos de carga fuera del principal aeropuerto de Ciudad de México.

Los reguladores estadounidenses suspendieron a principios de mes la revisión de una propuesta de asociación empresarial entre Allegiant y la aerolínea mexicana Viva Aerobus, señalando preocupación por las recientes acciones del gobierno mexicano que afectan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los reguladores no especificaron cuáles eran esas medidas, pero las autoridades mexicanas habían especulado con la posibilidad de que un decreto gubernamental que exigía el traslado de los vuelos de carga al nuevo aeropuerto de la ciudad fuera la causa de las fricciones.

A principios de año, México ordenó que las compañías de carga dejaran de operar en el AICM obligándolas a trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al norte de la capital.

En una presentación realizada ante el Departamento de Transporte y el Departamento de Estado de Estados Unidos el 17 de agosto y publicada el miércoles, Allegiant argumentó que, si bien "la transparencia es preocupante", el traslado de la carga no perjudica los intereses estadounidenses y la suspensión de su alianza con Viva estaba "basada totalmente en especulaciones".

En cambio señaló que el Gobierno mexicano parecía decidido a promover una aerolínea comercial de gestión militar, Mexicana de Aviación, y el AIFA, a expensas de las compañías aéreas mexicanas.

Durante su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido traspasando cada vez más funciones de aviación civil a los militares, lo que preocupa al sector por la posibilidad de que las autoridades operen tanto una aerolínea como aeropuertos como el AIFA, lo que podría dejar fuera del mercado a las aerolíneas nacionales.

El jueves, México redujo las franjas horarias del AICM en un 17 por ciento. Antes del anuncio, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) instó a México a tomar medidas alternativas.

No podemos aceptar "ninguna decisión unilateral y descoordinada" que obstaculice la conectividad de México, dijo la asociación en un comunicado enviado a Reuters.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
SICT confirma conclusión de mudanza de aerolíneas de carga al AIFA

Agencia Reuters

Ciudad de México / 07.09.2023 18:13:56

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que todas las empresas de carga que operaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cumplieron con el decreto gubernamental que prohibía este tipo de operaciones.

De las 18 aerolíneas cargueras que estaban en el AICM, trasladaron sus actividades y servicios públicos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), indicó la SICT en un comunicado.

Al cumplirse la ampliación de 40 días hábiles del decreto gubernamental publicado el pasado 7 de julio en el que se estableció el cierre de operaciones para el servicio al público de transporte aéreo de carga dedicada en el AICM, dicho proceso se concluyó a cabalidad, señaló la dependencia.

En agosto pasado, MILENIO dio a conocer que a días que concluyera la prohibición para operar vuelos de carga en el AICM, se había concluido con la mudanza de todas las aerolíneas del sector que se trasladaron al AIFA.

De acuerdo con datos del AIFA, en el AICM operaban más de 20 compañías aéreas de transporte de carga, las cuales movieron sus actividades al nuevo aeropuerto.

"Llévanos más allá de 27 empresas", aerolíneas de carga que ya están operando con nosotros, informó Humberto Zeron Martínez, subdirector administrativo de aeropuerto ubicado en la Base Militar de Santa Lucia.

El funcionario comentó que esta terminal aérea cuenta con toda la infraestructura y bondades necesarias para las actividades de carga.

De acuerdo con el decreto del gobierno federal, las aerolíneas de este sector tenían como límite el 1 de septiembre para sacar sus operaciones del aeropuerto capitalino.

En semanas recientes se dio a conocer que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) manifestó su preocupación por esta prohibición, por lo que se mantendrá en contacto con las autoridades mexicanas.

fuente y link:

 

CaptDelgallo

Active Member
Aun cuando el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, presentó una diapositiva que aseguraba contener el “plan de negocios” de la nueva Mexicana de Aviación, lo cierto es que el propio Ejército admite que no cuenta, al 8 de septiembre, con los estudios de mercado, análisis y planes de negocios de la nueva aerolínea militar del Estado.

Información obtenida por El Financiero vía Transparencia revela que la Sedena no cuenta con los análisis básicos para la creación, gestión y operación de la pararaestatal que comenzaría a vender boletos este mismo mes para iniciar a operar en diciembre próximo.

uuyyyy ya empezaro a pedalear! Ya empezaron con sus cosas. Si tan solo se dieran su tiempo, nadie los esta apresurando, cual es la prisa? Pero si no se requiere un experto para decir que con estas alocadas de menos de un año querer aventarse un pedo de oro, simplemente no es nada sensato! Pero bueno! Ya aventaron el primer reparo aquí!
 

Erick787

Well-Known Member
La prisa es del VGT OGT que de hocicón dijo que a partir del 1 de diciembre comenzaría operaciones sin tener la menor idea de lo que se requiere para operar una aerolínea y todo se le fue en comprar el nombre de "Mexicana". Y no quiere que sea después porque se le acaba el tiempo, por eso su paseo en el tren Falla, su goteo de derivados de petróleo en Dos Bocas y que haya vuelos en su aeropuerto de 5a a como dé lugar.
 

kik

Well-Known Member
El AIFA llega a 68 operaciones aéreas por día en agosto

El aeropuerto todavía está lejos de alcanzar las 200 operaciones diarias que le permitirán tener su equilibrio financiero; en el octavo mes registró 266,649 pasajeros.

Crecimiento paulatino. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró en agosto una actividad récord: 266,649 pasajeros en vuelos comerciales y 2,109 operaciones, con lo que ya alcanzó las 68 por día.

Sin embargo, todavía está lejos de alcanzar las 200 operaciones diarias que le permitirán tener su equilibrio financiero, de acuerdo a lo referido en diversas ocasiones por su director, el General Brigadier en retiro Isidoro Pastor.

En dicho mes, que marcó el final del periodo vacacional de verano, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus atendieron 19 rutas nacionales con destino a Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Puerto Vallarta, Mazatlán, Oaxaca y San José del Cabo, entre otros.

Sobre las operaciones internacionales, mantienen actividad Aeroméxico, Magnicharters, VivaAerobus, Arajet, Conviasa y Copa a Houston, La Habana, Caracas, Santo Domingo y Tocumen.

De acuerdo con datos del AIFA, de su inauguración (marzo del 2022) a la fecha se han transportado en vuelos comerciales dos millones 615,251 personas, el 95% en operaciones domésticas) y realizado 23,880 operaciones.

Una de las razones que han manifestado los eventuales usuarios del aeropuerto desde la Ciudad de México es la distancia y la falta de conectividad terrestre, que generan incertidumbre en sus eventuales viajes. El interés del gobierno federal de que tenga más actividad el nuevo aeropuerto, como una externalidad de la próxima reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por cuestiones de saturación se hará realidad a partir de octubre. En dicho mes, Aeroméxico ya informó que transferirá algunos vuelos y se prevé que en las siguientes semanas Volaris y VivaAerobus hagan anuncios parecidos.

La baja actividad del AIFA no ha pasado por alto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que recientemente solicitó 1,500 millones de presupuesto público para su operación el próximo año. Dicha cantidad es el 71% mayor a la que se autorizó para ejercer durante el presente año.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Mayoría de nuevas rutas aéreas a EU serán del AIFA tras recuperación de categoría 1: SICT

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) reveló que de las 50 nuevas rutas anunciadas hacia Estados Unidos tras la recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea, muchas de ellas partirán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) queda descartado para este crecimiento.

Durante la inauguración de la primera etapa del Tren México-Toluca, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, informó que será entre noviembre y diciembre del presente año cuando entren en operaciones algunos de estos vuelos.

"Muchas (de las rutas) se están programando desde el AIFA. Dudo mucho que partan del AICM por el tema de saturación", indicó el funcionario.
Ahorita la política que tenemos en el gobierno federal es poder sacar vuelos de la terminal aérea ubicada en Santa Lucia, añadió.

El titular de la SICT informó que las aerolíneas que han solicitado la apertura de estas 50 nuevas rutas hacía Estado Undoso son Grupo Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

Recientemente, el director general del AIFA, Isidoro Pastor informó que las aerolíneas habían anunciado su interés de volar a Chicago, Los Ángeles, San Antonio y ciudades de la Florida, una vez que se recuperara la categoría 1 de seguridad aérea.

Asimismo, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, reveló que será en el presente año cuando la administración total del Aeropuerto Internacional de Toluca pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ayer por la mañana la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su siglas en inglés) anunció que después de dos años devolvió la categoría 1 de seguridad aérea a México.

En un comunicado, la FAA manifestó que de esta forma las aerolíneas mexicanas ya podrán abrir nuevos vuelos y añadir flota en sus servicios a la nación norteamericana.

Estados Unidos "devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto luego de más de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países" indicó la autoridad.

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y Grupo Aeroméxico celebraron la decisión de la FAA de regresar la categoría 1 de seguridad aérea a México.

Este anuncio implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado a Estados Unidos, lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos, especificó la Canaero.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Tardarán en dominar carga

Ciudad de México.- La curva de aprendizaje para el movimiento de carga aérea en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) durará hasta diciembre próximo, estimó la empresa logística C.H. Robinson.

Carlos Tamayo Barrón, director general de la compañía en México, consideró que aunque la terminal será relevante para el manejo de mercancías, los diferentes jugadores de la industria tendrán que adaptarse al nuevo mapa de operación.

"Creemos que la curva de aprendizaje durará lo que resta del año.

"Será un buen ejercicio en la temporada alta que estaremos experimentado en las próximas tres a cuatro semanas", señaló.

Consideró que el AIFA aún enfrenta algunos retos en temas como los tiempos de despacho aduanal y la transferencia de mercancías, los cuales una vez que sean resueltos podrían eficientar el traslado de carga.

Tamayo Barrón confió en que con el regreso de México a la Categoría 1 en seguridad aérea, se incrementarán los vuelos de carga con Estados Unidos.

Por otra parte, indicó que México está en una situación privilegiada ante el fenómeno económico del nearshoring.

Por ello, recientemente, la firma inauguró un almacén en Laredo, Texas, para expandir su capacidad transfronteriza, reducir los tiempos de cruce fronterizo y tener entregas expeditas.

Esto con el fin de atender a industrias como la automotriz, manufactura, tecnología, retail, farmacéutico, entre otros.

Tamayo Barrón comentó que en la primera mitad de este año, el número de camiones que cruzan hacia el norte en Laredo aumentó 20 por ciento.

"Laredo es ese músculo de entrada y salida de mercancías a Norteamérica. Es donde estamos apostando", enfatizó.

De acuerdo con C.H. Robinson, en 2022, el Puerto de Laredo manejó 268 mil millones de dólares en comercio con México, un aumento de 20 por ciento anual.

Laredo está experimentando este crecimiento porque está junto a varios estados en México que presentan un aumento en el nearshoring, incluido Nuevo León, que representó 50 por ciento de las inversiones en nearshoring en el País el año pasado.

Actualmente, C.H. Robinson administra más de 1.5 millones de pies cuadrados de espacio de cruce y almacén, incluyendo 660,000 pies cuadrados en tres instalaciones en Laredo.

Asimismo, ofrece transporte directo entre México y Estados Unidos, así como 230 puertas de embarque y espacio para 700 remolques en Laredo para una transferencia rápida de carga de transportistas mexicanos a transportistas estadounidenses.

fuente y link:

 
Arriba