Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

Jwong

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Se estrelló un avion en el AIFA seria un titulo amarillista y clickbait pero aqui eso no se hace



Que padre tener un aeropuerto sin tráfico para poder hacer la maniobra.

Más padre, es que tenga suficientes unidades de rescate.
 

kik

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Air Canada ofrece traslado terrestre de mercancías a aerolíneas que no se muden ‘a tiempo’ al AIFA

Air Canada reubicará sus operaciones de carga del aeropuerto de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto como parte del decreto presidencial que ordenó la suspensión total de los vuelos cargueros.

Pese a ello, la aerolínea canadiense indicó que ofrecerá servicio de traslado terrestre de mercancías para cualquier cliente que no pueda licitar directamente o terminar en el AIFA antes del 7 de julio, fecha que fue fijada en el decreto presidencial.

No obstante, el gobierno ya ha establecido, en un anteproyecto de decreto que aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una prórroga de 8 semanas más, por lo que el plazo se extendería hasta septiembre, dos meses más del plazo ya publicado.

De inicio, Air Canada ofrecerá tres vuelos semanales y para finales del 2023, se prevé sean cinco, además de que no habrá cambios en el servicio durante el proceso de traslado al AIFA, a excepción de las mercancías peligrosas, que estarán temporalmente embargadas.

“La aerolínea se encuentra lista para realizar esta transición al contar con todas las certificaciones necesarias y el personal, altamente calificado para cumplir con la demanda”, dijo en un comunicado el gerente general de carga y servicios para Latinoamérica de la aerolínea, René Rojas.

La empresa aseguró que los envíos de carga seguirán siendo aceptados en los vuelos de pasajeros desde y hacia México y el manejo en tierra permanecerá como IMM.

El traslado de las operaciones de carga al AIFA se implementó oficialmente en febrero de este año para evitar posibles accidentes derivados de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Inicialmente la fecha límite para mudarse quedó establecida el 5 de julio, sin embargo, hace unos días se extendió hasta septiembre por petición de Estados Unidos. La empresa DHL fue la encargada de operar el primer vuelo de carga en el AIFA.

La terminal de carga del AIFA tiene una capacidad de más de 400 mil toneladas y tiene una extensión equivalente a 48 campos de futbol soccer.

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kik

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Lufthansa no descarta operar en el AIFA: ‘Tiene lo necesario, pero no hay plan concreto para volar’

Para Lufthansa, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene todo lo necesario para tener una buena operación y, aunque aún no hay un plan concreto para volar en dicho puerto aéreo, es posible que, ante la saturación del AICM, la aerolínea alemana pueda analizar aterrizar en dicha terminal en el futuro.

En reunión con medios, Alejandro Arias, director general de de Lufthansa para México y América Central, calificó como excelente al nuevo aeropuerto ubicado en Santa Lucía y remarcó que por ahora no hay plan para abrir vuelos de pasajeros en el puerto aéreo inaugurado en marzo del 2021.

Por otro lado, Arias reconoció que el aeropuerto de la Ciudad de México está saturado y ello complica una posible expansión de frecuencias.

No obstante, Lufthansa aún está por debajo de los vuelos que ofrecía antes de la pandemia entre la Ciudad de México y Alemania, pues, aunque tiene un vuelo diario a Frankfurt, en este momento solo tiene 3 de las 5 frecuencias semanales que operaba hacia Múnich.
El directivo prevé que los niveles de oferta se recuperen durante el siguiente año, esto como un síntoma de una fuerte demanda entre ambas naciones.

Arias indicó que también están atentos a otros proyectos aeroportuarios, como el de Tulum, en Quintana Roo, el cual está siendo construido por el ejército y será operado también por elementos castrenses.

En tanto, Lufthansa Cargo comenzará a volar desde el AIFA ante el decreto presidencial que aún está vigente y cobra efecto este 7 de julio, fecha en la que la primera operación carguera de la aerolínea alemana aterrizará en el puerto aéreo de Santa Lucía.

Reducción de vuelos no funcionó para aminorar saturación: AICM

El Gobierno enfrenta dificultades para reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a pesar de la reducción del número máximo de operaciones de 61 a 52 por hora.

“En realidad no funcionó la reducción para lo que buscábamos que era bajar el número de personas en terminales, porque las aerolíneas aumentaron el número de sus pasajeros en sus aviones: no funcionó, ya se quedó en 52 operaciones por hora”, admitió el director del aeropuerto, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño.

En entrevista con El Financiero, el director general del AICM, reconoció que la reducción de operaciones no funcionó, pues no logró bajar los niveles de saturación en las terminales como se pretendía con la medida que, además, fue impugnada por Aeroméxico y Volaris al momento de ser publicada.

“Nosotros buscábamos reducir el número de pasajeros, pero las aerolíneas metieron aviones más grandes, al final de cuentas, están en su derecho”, explicó Velázquez Tiscareño en entrevista.

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En entrevista con El Financiero, el director general del AICM, reconoció que la reducción de operaciones no funcionó, pues no logró bajar los niveles de saturación en las terminales como se pretendía con la medida que, además, fue impugnada por Aeroméxico y Volaris al momento de ser publicada.

“Nosotros buscábamos reducir el número de pasajeros, pero las aerolíneas metieron aviones más grandes, al final de cuentas, están en su derecho”, explicó Velázquez Tiscareño en entrevista.

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Andy

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Lufthansa no descarta operar en el AIFA: ‘Tiene lo necesario, pero no hay plan concreto para volar’

Para Lufthansa, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene todo lo necesario para tener una buena operación y, aunque aún no hay un plan concreto para volar en dicho puerto aéreo, es posible que, ante la saturación del AICM, la aerolínea alemana pueda analizar aterrizar en dicha terminal en el futuro.

En reunión con medios, Alejandro Arias, director general de de Lufthansa para México y América Central, calificó como excelente al nuevo aeropuerto ubicado en Santa Lucía y remarcó que por ahora no hay plan para abrir vuelos de pasajeros en el puerto aéreo inaugurado en marzo del 2021.

Por otro lado, Arias reconoció que el aeropuerto de la Ciudad de México está saturado y ello complica una posible expansión de frecuencias.

No obstante, Lufthansa aún está por debajo de los vuelos que ofrecía antes de la pandemia entre la Ciudad de México y Alemania, pues, aunque tiene un vuelo diario a Frankfurt, en este momento solo tiene 3 de las 5 frecuencias semanales que operaba hacia Múnich.
El directivo prevé que los niveles de oferta se recuperen durante el siguiente año, esto como un síntoma de una fuerte demanda entre ambas naciones.

Arias indicó que también están atentos a otros proyectos aeroportuarios, como el de Tulum, en Quintana Roo, el cual está siendo construido por el ejército y será operado también por elementos castrenses.

En tanto, Lufthansa Cargo comenzará a volar desde el AIFA ante el decreto presidencial que aún está vigente y cobra efecto este 7 de julio, fecha en la que la primera operación carguera de la aerolínea alemana aterrizará en el puerto aéreo de Santa Lucía.

Reducción de vuelos no funcionó para aminorar saturación: AICM

El Gobierno enfrenta dificultades para reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a pesar de la reducción del número máximo de operaciones de 61 a 52 por hora.

“En realidad no funcionó la reducción para lo que buscábamos que era bajar el número de personas en terminales, porque las aerolíneas aumentaron el número de sus pasajeros en sus aviones: no funcionó, ya se quedó en 52 operaciones por hora”, admitió el director del aeropuerto, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño.

En entrevista con El Financiero, el director general del AICM, reconoció que la reducción de operaciones no funcionó, pues no logró bajar los niveles de saturación en las terminales como se pretendía con la medida que, además, fue impugnada por Aeroméxico y Volaris al momento de ser publicada.

“Nosotros buscábamos reducir el número de pasajeros, pero las aerolíneas metieron aviones más grandes, al final de cuentas, están en su derecho”, explicó Velázquez Tiscareño en entrevista.

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En entrevista con El Financiero, el director general del AICM, reconoció que la reducción de operaciones no funcionó, pues no logró bajar los niveles de saturación en las terminales como se pretendía con la medida que, además, fue impugnada por Aeroméxico y Volaris al momento de ser publicada.

“Nosotros buscábamos reducir el número de pasajeros, pero las aerolíneas metieron aviones más grandes, al final de cuentas, están en su derecho”, explicó Velázquez Tiscareño en entrevista.

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Esto será tema de olvido por parte de las aerolíneas al momento en que el presidente actual termine su mandato.
 

kik

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Lufthansa explora 'volar' al AIFA ante saturación en AICM

Ciudad de México / 06.07.2023 14:53:00

La aerolínea alemana Lufthansa Group informó que ante la saturación que registra el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se encuentran explorando oportunidades de nuevos vuelos de pasajeros hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En conferencia, el director general de la empresa para México y Centroamérica, Alejandro Arias, detalló que por el momento no se tienen planes concretos de iniciar operaciones en el AIFA, sin embargo, se está realizando el análisis de sobre llegar a esta terminal aérea en el futuro.

El AICM "tiene sus limitaciones en capacidad, redujeron los slots por hora de 61 a 52. Eso significa que no vamos a poder seguir creciendo más allá de lo que obtuvimos antes de la pandemia, por eso estamos explorando que opciones hubiese en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles", enfatizó el directivo.

Refirió que actualmente cuentan con 10 vuelos semanales desde el AICM a Frankfurt y tres hacia Múnich.

El director general de Lufthansa Group para México y Centroamérica, Alejandro Arias, explicó que aún les falta recuperar las frecuencias que tenían antes de la pandemia de coronavirus, por lo que ese será el primero objetivo que buscaran conseguir.

En este sentido, indicó que aún faltan por recobrar un par de frecuencias hacia ambas ciudades alemanas.

En cuanto a sus operaciones de carga en el AIFA, Arias recordó que mañana se tendrá el primer vuelo, tras su migración que realizaron desde el AICM.

El directivo comentó que se tiene todo listo para comenzar con esta actividad en el nuevo aeropuerto, ya que hay toda la infraestructura adecuada para ello.

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kik

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SICT oficializa que el 1 de septiembre es la fecha límite para reubicar operaciones de carga del AICM

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este viernes, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el nuevo plazo máximo que tienen las aerolíneas de carga que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para cambiar sus actividades a otra terminal aérea, por lo que la fecha límite es el próximo primero de septiembre.

Con esta ampliación se garantiza el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se mudarán principalmente las empresas.

De acuerdo con el DOF de este viernes, se reformó el quinto punto de lo publicado en febrero pasado para quedar:
  • Los concesionario y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 148 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.
La fecha límite original era este viernes 7 de julio.

De acuerdo con la SICT, se tomó la decisión de cambiar porque era una petición del sector privado para contar con el tiempo requerido para hacer una adecuada transición.

“A pesar de los procesos administrativos, técnicos y operativos que han realizado las personas concesionarias y permisionarias en conjunto con las diversas autoridades competentes, en cumplimiento del cierre de las operaciones del servicio al público de transporte aéreo de carga, resulta necesario ampliar el plazo otorgado para concluir el cierre de las operaciones del servicio al público de transporte aéreo de referencia”, se explicó.

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CaptDelgallo

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Será posible que cuando salga la cabeza de algodon se vuelva a hablar de construir un nuevo aeropuerto como se tenia planteado originalmente?
 

Javi_Pax

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Difícilmente.
Me vienen a la mente los siguientes argumentos:
  • Ya se tiene una deuda que se tiene que pagar por la cancelación de NAICM
  • Los militares no van a soltar fácilmente el regalo que les dieron (NLU)
  • Ninguna administración de extracción morenista iría en contra de las obras de AMLO (sea funcionales o no)

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kik

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Analiza Avianca volar desde el AIFA

Ciudad de México— Ante un incremento de capacidad, la aerolínea colombiana Avianca analiza la posibilidad de realizar vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en México.

Frederico Pedreira, Chief Operating Officer de Avianca, dijo que con la salida del mercado colombiano de Viva Air y Ultra Air dejaron de operar entre 25 y 27 aeronaves.

La compañía firmó contratos para adquirir 10 Airbus A320 NEO que pertenecían a Viva Air y podrían sumar otras dos unidades a fines de este año, expuso.

Estos aviones se incorporarán a las más de 130 aeronaves que tiene Avianca para atender su operación de pasajeros y carga. Se prevé que al cierre de año sean 150 aviones, agregó.

Añadió que México es un país importante para la firma aérea.

"En la Ciudad de México tenemos un reto especial. Tenemos siete operaciones en el AICM, pero para crecer en la Capital mexicana ya no será posible hacerlos desde el AICM porque no hay espacio", apuntó.

Por ello, dijo, la firma analiza cómo se mueven otras líneas aéreas desde el AIFA para conocer si hay suficiente demanda para operar desde ese punto.

"Es difícil porque, por un lado, los mercados se están dividiendo o canibalizando y, por otro, se deben poner dos equipos de personas entre los dos aeropuertos.

"Estamos (actuando) con cautela para ver cómo se comporta el tráfico en AIFA. Que vamos a entrar es seguro, porque México es importante para nosotros", dijo Pedreira.

No obstante, expuso que este año sería difícil que Avianca opere desde el AIFA, pues tiene como prioridad proteger el mercado que dejaron las dos aerolíneas de salieron de Colombia.

Recalcó que la operación prepandemia (2019) contra pospandemia en México (2022) ha crecido 13 por ciento, recuperándose de la emergencia sanitaria.

"En septiembre movemos la operación de Aaerounión para el AIFA. Y por otro lado, y hemos pedido un acuerdo de cooperación comercial, que ya aprobaron las autoridades mexicanas y se espera que en las próximas semanas lo avalen las autoridades colombianas, para mejorar la operación de Tampa Cargo (Avianca Cargo) y Aerounión".

Destacó que dicho acuerdo le permitiría a Avianca invertir en Aerounión y renovar su flota para utilizar cargueros A330, incrementar su capacidad y coordinar las rutas cargueras.

La aerolínea actualmente ofrece 130 rutas, 3 mil 800 vuelos semanales, y mueve en promedio 2.6 millones de pasajeros al mes.

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kik

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Vuelos de carga en el AIFA: Aerolíneas no llevarán todas las operaciones que tenían en el AICM

Las 15 aerolíneas cargueras que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) migrarán al puerto aéreo Felipe Ángeles, debido al decreto presidencial que ordena la suspensión de este tipo de vuelos en el aeródromo más importante del país.

Isidoro Pastor, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reveló que la totalidad de aerolíneas optaron por instalarse en dicho aeropuerto y, hasta ahora, un tercio de ellas ya tienen sus instalaciones adaptadas, así como sus vuelos llegando a la terminal carguera ubicada en Santa Lucía.

“Tenemos una capacidad para 590 mil toneladas, esperamos que en el segundo semestre del 2023 se manejen un promedio de 125 mil toneladas”, detalló Pastor en entrevista.
Aunque las aerolíneas decidieron llegar al AIFA tras la orden presidencial, no todas lo harán con la capacidad que tenían en el aeropuerto capitalino.

Ejemplo de ello es Estafeta que, en el AICM, tenía un par de vuelos cargueros, pero que, ahora, dividirá sus operaciones entre el puerto aéreo en Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en Puebla.

Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, refirió que se decidió dividir la operación que originalmente tenían en el aeropuerto de la capital para privilegiar los flujos logísticos y reordenarlos en función de las zonas de reparto de mercancías.

“En Puebla operaremos dos vuelos diariamente procedentes del norte del país, y conectaremos a 12 ciudades del sureste del país”, dijo Babrikowski.

Estafeta realizó su primer vuelo, aunque de prueba, hacia el AIFA el viernes 7 de julio, con una aeronave que aterrizó proveniente de San Luis Potosí, en donde tienen su principal centro logístico en el país. La firma iniciará hasta el 14 de agosto la operación en ese aeropuerto y también comenzará sus vuelos cargueros en Puebla.

Pastor prevé que las 15 aerolíneas estén instaladas antes de septiembre y, por ahora, el flujo promedio de estas empresas será de un vuelo diario, por lo que, el AIFA ganaría alrededor de 450 vuelos al mes con esta migración de cargueras.

El gobierno esperó hasta el último día, el viernes 7 de julio, para publicar las modificaciones al decreto presidencial que ordena la salida de los vuelos cargueros del AICM. Los cambios consisten en una ampliación de 40 días hábiles al plazo inicial, es decir, las empresas cargueras contarán con 148 días para completar su salida del principal aeropuerto del país.

El decreto, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca que con la ampliación se busca garantizar el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas, así como de máxima seguridad operacional de los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional, exclusivo de carga dedicada.

“Algunas aerolíneas a pesar de que tenían la posibilidad de hacerlo hasta el primero de septiembre, lo están haciendo durante julio”, agregó Pastor.

En tanto, los vuelos que lleguen al AIFA conectarán con los centros del norte, además que tendrán un punto de conexión importante en el centro de distribución ubicado en Cuautitlán, Estado de México.

Como reveló El Financiero, tras la visita en junio de Pete Buttigieg, secretario de Transportes de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la ampliación del plazo para que las aerolíneas cargueras suspendan por completo sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y migren al AIFA.

La decisión fue tomada por el Ejecutivo tras la visita de Buttigieg quien, a nombre de las líneas aéreas estadounidenses, solicitó más tiempo para completar el cambio hacia el Felipe Ángeles.

Ofrecen traslados terrestres para las aerolíneas cargueras

Pese a la ampliación del plazo para mudar las operaciones cargueras al AIFA, aerolíneas cargueras como Air Canada y Lufthansa ofrecen traslados terrestres para sus clientes que no han podido cumplir con algún requisito para liberar su carga en el puerto aéreo ubicado en el Estado de México.

La aerolínea alemana inauguró sus vuelos al AIFA el viernes por la noche, mientras que la empresa canadiense lo hizo una semana antes, esto en el plazo inicial permitido por el gobierno.

Se espera que, con la migración de vuelos, el AICM tenga una reducción del 6 por ciento en sus operaciones mensuales aunque esto no propiciará una disminución en la saturación, pues las operaciones de carga se realizan en horarios con poca demanda, principalmente durante la madrugada.

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kik

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AIFA obtiene permiso para comercializar combustibles a aerolíneas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un permiso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) uno de los 50 nuevos permisos de expendios al público de petrolíferos en estaciones de servicio, operantes diversos estados de México, según lo señalado en un comunicado expedido por la dependencia.

El permiso otorgado al recinto aeroportuario ubicado en el Estado de México le sede el derecho para la comercialización de petrolíferos, lo que a su vez propiciará la regulación en el suministro de turbosina a las aerolíneas que operan en sus instalaciones.

El otorgamiento de este y otros permisos fueron acordados por la CRE durante su sesión ordinaria del pasado 29 de junio.

Otra de las concesiones dadas por la comisión fue la otorgada al Gobierno de la Ciudad de México para generar energía eléctrica, beneficiando con ello a la Central de Abasto, sus locatarios y usuarios.


Al contar con energía eléctrica más asequible, también otros comercios aledaños se verán beneficiados.

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kik

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AIFA alista programa de incentivos para atraer aerolíneas

En su intención de llevar más pasajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno federal pidió al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) brindar asesoría para establecer un programa de incentivos para aerolíneas interesadas, el cual se relaciona con las tarifas aeroportuarias, de la misma forma que hace cualquier aeropuerto concesionado para abrir una nueva ruta.

El convenio de colaboración entre las partes se firmó el pasado 22 de septiembre (seis meses después de su inauguración) y tiene vigencia de un año.

Sobre dicho programa de incentivos, El Economista preguntó al área correspondiente del AIFA sin tener respuesta hasta la tarde de este lunes, aunque una persona vinculada con la terminal aseguró que el mayor apoyo que tienen las empresas que llegan a operar es el bajo costo de la tarifa de aeropuerto (TUA) con respecto a la del AICM.

Entre enero y julio del 2023, la TUA nacional del AIFA fue, en promedio, 52% más baja, y la internacional 60 por ciento.

Hasta mayo, el AIFA mostraba un ritmo de crecimiento lento al atender a 1.8 millones de pasajeros y en los últimos dos meses se han sumado nuevas rutas (las últimas el fin de semana con destino a Hermosillo, Ixtapa Zihuatanejo y Mazatlán, a cargo de VivaAerobus).

Dentro del convenio entre el GACM y el AIFA quedó escrita una cláusula de confidencialidad, mediante la cual toda la información relacionada “deberá tratarse con estricta confidencialidad, por lo que su mal uso deberá sancionarse” conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal, entre otros.

¿Se renovará el convenio?

El objetivo general del acuerdo entre dependencias, una a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la otra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también busca intercambiar experiencia sobre temas de planeación, promoción y operación en los servicios de pasajeros y carga, sin que exista algún pago por ello, en línea con la Ley de Austeridad Republicana.

Algunos de los puntos involucrados son: gestión de riesgos, elaboración de un tablero de control de desempeño, certificación, recomendaciones para el mejor uso y creación de contenido del sitio web del AIFA y sus redes sociales, mejoras en el modelo de negocio y acompañamiento en la actualización del programa maestro de Desarrollo.

Un punto destacado del documento es el relacionado con la conectividad, por lo cual se propuso hacer un análisis de las estadísticas de conectividad, movilidad foránea (rutas de autobuses), ocupación del estacionamiento y aforo del Mexibús. Al respecto, el GACM informó: que hizo un estudio sobre el control de rutas y horarios, señalética de transporte para familiarizar con los distintos puntos de encuentro de salida hacia el aeropuerto, además del reforzamiento de la señalización vial en distintas vialidades primarias de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, comunicación de las rutas para llegar al AIFA, entre otras actividades.

Ante el próximo control que tomará la Secretaría de Marina del GACM, se desconoce si el convenio se mantendrá un año más, toda vez que el AIFA no logra “despegar”, como se deseaba.

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kik

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Basa AIFA equilibrio financiero en ingreso de aduana

La rentabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está en duda una vez más, pues, para el director general de ese puerto aéreo, el general Isidoro Pastor, el punto de equilibrio de la paraestatal ya se logró, aunque para ello, se consideró el ingreso de las aduanas y no de los servicios aeroportuarios, TUA y otros componentes relacionadas con la operación de la terminal aérea.

En una breve entrevista, Pastor aseguró que el punto de equilibrio financiero ya fue alcanzado por el aeropuerto ubicado en Santa Lucía.

“Ya lo tenemos, esta aduana número 50 ha recaudado, durante cuatro meses de operación, más de 3 mil millones de pesos, si consideramos que los gastos de operación son de 2 mil 400 millones de pesos.

“Es cierto que este recurso es para la Agencia Nacional de Aduanas, pero finalmente es en una instalación que construyeron los elementos militares, y es una aduana que está siendo administrada por Sedena”, justificó Pastor.

En una entrevista previa a El Financiero, Pastor dijo que el AIFA prevé recibir 20 millones de pasajeros dentro de cinco o seis años.

Afirmó que, si las condiciones se dan, el proyecto tendría que ampliarse en ese mismo plazo para alojar la demanda que estiman tener.

El primer año de operación, Santa Lucía recibió 1.3 millones de viajeros.

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kik

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AIFA alista programa de incentivos para atraer aerolíneas

En su intención de llevar más pasajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno federal pidió al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) brindar asesoría para establecer un programa de incentivos para aerolíneas interesadas, el cual se relaciona con las tarifas aeroportuarias, de la misma forma que hace cualquier aeropuerto concesionado para abrir una nueva ruta.

El convenio de colaboración entre las partes se firmó el pasado 22 de septiembre (seis meses después de su inauguración) y tiene vigencia de un año.

Sobre dicho programa de incentivos, El Economista preguntó al área correspondiente del AIFA sin tener respuesta hasta la tarde de este lunes, aunque una persona vinculada con la terminal aseguró que el mayor apoyo que tienen las empresas que llegan a operar es el bajo costo de la tarifa de aeropuerto (TUA) con respecto a la del AICM.

Entre enero y julio del 2023, la TUA nacional del AIFA fue, en promedio, 52% más baja, y la internacional 60 por ciento.

Hasta mayo, el AIFA mostraba un ritmo de crecimiento lento al atender a 1.8 millones de pasajeros y en los últimos dos meses se han sumado nuevas rutas (las últimas el fin de semana con destino a Hermosillo, Ixtapa Zihuatanejo y Mazatlán, a cargo de VivaAerobus).

Dentro del convenio entre el GACM y el AIFA quedó escrita una cláusula de confidencialidad, mediante la cual toda la información relacionada “deberá tratarse con estricta confidencialidad, por lo que su mal uso deberá sancionarse” conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal, entre otros.

¿Se renovará el convenio?

El objetivo general del acuerdo entre dependencias, una a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la otra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también busca intercambiar experiencia sobre temas de planeación, promoción y operación en los servicios de pasajeros y carga, sin que exista algún pago por ello, en línea con la Ley de Austeridad Republicana.

Algunos de los puntos involucrados son: gestión de riesgos, elaboración de un tablero de control de desempeño, certificación, recomendaciones para el mejor uso y creación de contenido del sitio web del AIFA y sus redes sociales, mejoras en el modelo de negocio y acompañamiento en la actualización del programa maestro de Desarrollo.

Un punto destacado del documento es el relacionado con la conectividad, por lo cual se propuso hacer un análisis de las estadísticas de conectividad, movilidad foránea (rutas de autobuses), ocupación del estacionamiento y aforo del Mexibús. Al respecto, el GACM informó: que hizo un estudio sobre el control de rutas y horarios, señalética de transporte para familiarizar con los distintos puntos de encuentro de salida hacia el aeropuerto, además del reforzamiento de la señalización vial en distintas vialidades primarias de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, comunicación de las rutas para llegar al AIFA, entre otras actividades.

Ante el próximo control que tomará la Secretaría de Marina del GACM, se desconoce si el convenio se mantendrá un año más, toda vez que el AIFA no logra “despegar”, como se deseaba.

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así cualquiera puede ser millonario, el dinero va para aduanas no debe ser usado como parte del ingreso de operación.

“Ya lo tenemos, esta aduana número 50 ha recaudado, durante cuatro meses de operación, más de 3 mil millones de pesos, si consideramos que los gastos de operación son de 2 mil 400 millones de pesos.

“Es cierto que este recurso es para la Agencia Nacional de Aduanas, pero finalmente es en una instalación que construyeron los elementos militares, y es una aduana que está siendo administrada por Sedena”, justificó Pastor.
 
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