Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

Abril, el segundo mejor mes del AIFA desde su inauguración

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió durante abril un flujo de 205 mil 8 pasajeros comerciales, la segunda mejor marca para un mes desde que el puerto aéreo comenzó a operar, esto de acuerdo con cifras oficiales de la terminal aérea.

En los primeros cuatro meses de 2023, el aeropuerto ubicado en Santa Lucía reportó el transporte de 755 mil 697 pasajeros, una cifra que representa el 82.6 por ciento del total de pasajeros que el AIFA recibió durante el año pasado, es decir, el puerto aéreo tardará alrededor de 5 meses en llegar a los dos millones de pasajeros, mientras que llegar a su primer millón de turistas le costó poco más de 10 meses.

A pesar de esto, el aeropuerto aún no llega a los 2.4 millones de pasajeros que había proyectado tener en su arranque de operaciones y que están considerados en el plan maestro de desarrollo que, de acuerdo con el director del aeropuerto, el general Isidoro Pastor, sufrieron cambios ante la demora de entrega de aviones a aerolíneas mexicanas y otros factores que no han ayudado al AIFA a captar un mayor número de vuelos.

Además, el aeropuerto está aún lejos de su punto de equilibrio, el cual se ubica en 200 operaciones por día y las cuales le ayudarían-según el gobierno- a dejar de recibir subsidios millonarios.

Las cifras de abril muestran que el promedio de operaciones diarias en el ‘Felipe Ángeles’ se ubicó en 57, una retroceso desde los 59.3 vuelos que albergó la terminal en marzo. No obstante un menor número de vuelos en abril, el AIFA se benefició de un mayor factor de ocupación que impulsó el flujo de pasajeros.

Las operaciones de carga también comienzan a tener un mayor dinamismo, esto inducido por el decreto presidencial que prohíbe los vuelos cargueros en el AICM, una situación que ha propiciado la migración gradual de aerolíneas hacia el nuevo aeropuerto.

Mientras en 2022, el AIFA tuvo apenas 8 vuelos de carga, y en enero de este año no se registraron vuelos de este tipo, solo entre febrero y abril se reportaron 172 vuelos. Se prevé que a partir de julio, las empresas comiencen a tener más operaciones cargueras en dicho aeropuerto, pues el decreto del Ejecutivo marcó ese plazo para la salida total de los vuelos cargueros.

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Abril, el segundo mejor mes del AIFA desde su inauguración

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió durante abril un flujo de 205 mil 8 pasajeros comerciales, la segunda mejor marca para un mes desde que el puerto aéreo comenzó a operar, esto de acuerdo con cifras oficiales de la terminal aérea.

En los primeros cuatro meses de 2023, el aeropuerto ubicado en Santa Lucía reportó el transporte de 755 mil 697 pasajeros, una cifra que representa el 82.6 por ciento del total de pasajeros que el AIFA recibió durante el año pasado, es decir, el puerto aéreo tardará alrededor de 5 meses en llegar a los dos millones de pasajeros, mientras que llegar a su primer millón de turistas le costó poco más de 10 meses.

A pesar de esto, el aeropuerto aún no llega a los 2.4 millones de pasajeros que había proyectado tener en su arranque de operaciones y que están considerados en el plan maestro de desarrollo que, de acuerdo con el director del aeropuerto, el general Isidoro Pastor, sufrieron cambios ante la demora de entrega de aviones a aerolíneas mexicanas y otros factores que no han ayudado al AIFA a captar un mayor número de vuelos.

Además, el aeropuerto está aún lejos de su punto de equilibrio, el cual se ubica en 200 operaciones por día y las cuales le ayudarían-según el gobierno- a dejar de recibir subsidios millonarios.

Las cifras de abril muestran que el promedio de operaciones diarias en el ‘Felipe Ángeles’ se ubicó en 57, una retroceso desde los 59.3 vuelos que albergó la terminal en marzo. No obstante un menor número de vuelos en abril, el AIFA se benefició de un mayor factor de ocupación que impulsó el flujo de pasajeros.

Las operaciones de carga también comienzan a tener un mayor dinamismo, esto inducido por el decreto presidencial que prohíbe los vuelos cargueros en el AICM, una situación que ha propiciado la migración gradual de aerolíneas hacia el nuevo aeropuerto.

Mientras en 2022, el AIFA tuvo apenas 8 vuelos de carga, y en enero de este año no se registraron vuelos de este tipo, solo entre febrero y abril se reportaron 172 vuelos. Se prevé que a partir de julio, las empresas comiencen a tener más operaciones cargueras en dicho aeropuerto, pues el decreto del Ejecutivo marcó ese plazo para la salida total de los vuelos cargueros.

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Como contexto el AICM debió mover por ahí de 4.1-4.3 millones de pasajeros el mismo mes. Es ridiculo lo que mueve el AIFA.
 
AIFA, con potencial para repuntar en movimiento de carga

Querétaro. Qro. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene potencial para incrementar el movimiento de carga, incluso podría ascender hasta el segundo peldaño nacional en operaciones cargueras, explicó el director general de Terminal Logistics —compañía opera como Recinto Fiscalizado en el AIFA— Luis Felipe Rivas.}

Con las restricciones para recibir carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), se espera que el tonelaje que deje de recibir la terminal capitalina se disperse hacia otras regiones del país.

El aumento en actividad de carga en el AIFA reconfiguraría la posición que conservan los principales aeropuertos del país, previendo que ante la incorporación del AIFA como receptor de carga el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) descienda una posición, del tercero al cuarto lugar nacional.

“Ahora tenemos otro jugador importante que seguramente va a tener también su volumen importante que es el AIFA, en gran medida está repartiéndose el volumen con el AICM; entonces seguramente el próximo trimestre (en el AIQ) descenderemos un lugar y estaremos en cuarto lugar porque el AIFA seguramente se va a colocar en el segundo lugar de movimiento de carga del país”, acotó.

Desde hace un mes la compañía inició actividad en el AIFA, arrancando con expectativas importantes de intercambio logístico entre los principales aeropuertos que movilizan carga en el país.

El directivo pronosticó que habrá una fuerte interconexión entre el AIFA y el AICM, mediante aviones de pasajeros y de carga.

“Tenemos una conectividad importante, estamos colaborando con empresas como DHL (…) para conectar carga entre ambos aeropuertos, ya que la carga, también en muchos casos, las últimas millas se transportan en camiones y así como traemos carga de Cancún o de Guadalajara o de Monterrey, también va a haber mucha interconexión entre las cargas de los aviones de pasajeros y los aviones de carga, eso se va a dar entre el AIFA y el AICM y nosotros con la empresa de transporte hemos estado colaborando con estas líneas”, dijo.

Decreto

La entrada en vigor del decreto presidencial —que restringe las operaciones de carga en el AICM a partir del 7 de julio— genera oportunidades de crecimiento para la terminal del AIFA, fenómeno que, dijo, se presentará incluso previo a la aplicación del decreto.

“Creo que esto va a seguir creciendo y creo que vamos a tener muchísimas rutas, no nada más entre el AIFA y el AICM, sino también entre el AIFA-Guadalajara, el AIFA-Monterrey, el AIFA-Querétaro y estamos preparados, listos”, planteó.

Con los proyectos de crecimiento en puerta, Terminal Logistics prevé cerrar el año con un crecimiento de 35% en su plantilla laboral, estimando finalizar el 2023 con 1,000 colaboradores entre las oficinas del AIQ y el AIFA.

Ante las perspectivas de crecimiento, la compañía del sector logístico ha realizado inversiones para aumentar su presencia tanto en el centro de operaciones de Querétaro como en Santa Lucía.

Frente a las próximas limitaciones de carga que habrá en el AICM, comentó, ha comenzado a reflejarse la dispersión de operaciones hacia otros aeropuertos, entre ellos al AIQ, traduciéndose en un aumento en la demanda de los servicios logísticos.

“Yo creo que sí (ya se refleja las restricciones que habrá en el AICM), empiezan a solicitar más servicio; definitivamente el volumen de carga (…) cuando tienes que cambiar tu forma de operar te hace que veas otras opciones y nosotros somos una opción y ha hecho que se mejore”, resaltó.

En el corto plazo, el AIQ proyecta captar de 10 a 15% de las 285,000 toneladas de carga que el AICM recibe anualmente por medio de las panzas de los aviones comerciales, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero. La proyección implicaría recibir de 28,500 a 42,750 toneladas de carga que tradicionalmente tenían como destino el AICM.

Durante el primer trimestre del 2023, el AICM se mantuvo como el principal receptor de carga, al recibir 51.1% (148,041.1 toneladas) del total; en segunda posición, el aeropuerto de Guadalajara contribuyó con 15% (43,465.9 toneladas); en tercero, Querétaro con 6.8% (19,820.5 toneladas); en cuarto, el de Monterrey con 6% (17,406.7 toneladas) y en quinto, el de Cancún con 3.7% (10,589.1 toneladas), exponen registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

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Faltan certificaciones para operaciones de carga en el AIFA: aerolínea Lufthansa Cargo

En julio se terminarán las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), y se trasladarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En el caso de la aerolínea Lufthansa Cargo, conseguir las certificaciones necesarias para dicho cambio tardará más de lo previsto, informó Frank Nozinsky, director de la empresa en México.

"Estamos al 80 por ciento en certificaciones en este última terminal aérea, ante lo cual los procesos pendientes pueden llevarnos más tiempo, por lo que buscaremos negociar con el gobierno una extensión en el plazo y sino aplicar un plan b", declaró Nozinsky.

"Con el cierre del AICM a la carga desde el próximo 7 de julio, nosotros al siguiente día ya debemos estar en el AIFA, sin embargo, nos hacen falta las certificaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) y de la autoridad europea que lleva entre 45 y 90 días", detalló.

En conferencia, el directivo afirmó que una solución temporal para este escenario será operar un tiempo corto en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

"Con este tiempo es probable que nos pasemos la fecha límite del Aeropuerto de la Ciudad de México, por lo que ante la imposibilidad de operar en el AIFA, llevaríamos esa carga a la terminal aérea de Guadalajara", explicó Frank Nozinsky.

Por este motivo la aerolínea negociará con la autoridad una prórroga de tiempo para cumplir con la documentación requerida, pues los procesos son tardados.

"Para obtener estás certificaciones ya deberíamos tener un almacén, por la auditoría se hacen cuando ya está en operación y hasta el momento seguimos en negociaciones de que espacio tendremos en el aeropuerto de Santa Lucía", comentó.

Nozinsky recordó que previo a aplicar su plan b, buscarán negociar con el gobierno para que les permitan mantener operaciones en el AICM dos semanas más después del límite del 7 de julio.

El directivo especificó que la empresa mueve a la semana mil 800 toneladas de carga entre exportaciones e importaciones, de las cuales 70 por ciento se transportan en aviones cargueros y el restante 30 por ciento en equipos de pasajeros comerciales.

"Con el cierre del AICM a la carga desde el próximo 7 de julio, nosotros al siguiente día ya debemos estar en el AIFA, sin embargo, nos hacen falta las certificaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) y de la autoridad europea que lleva entre 45 y 90 días", detalló.

En conferencia, el directivo afirmó que una solución temporal para este escenario será operar un tiempo corto en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

"Con este tiempo es probable que nos pasemos la fecha límite del Aeropuerto de la Ciudad de México, por lo que ante la imposibilidad de operar en el AIFA, llevaríamos esa carga a la terminal aérea de Guadalajara", explicó Frank Nozinsky.

Por este motivo la aerolínea negociará con la autoridad una prórroga de tiempo para cumplir con la documentación requerida, pues los procesos son tardados.

"Para obtener estás certificaciones ya deberíamos tener un almacén, por la auditoría se hacen cuando ya está en operación y hasta el momento seguimos en negociaciones de que espacio tendremos en el aeropuerto de Santa Lucía", comentó.

Nozinsky recordó que previo a aplicar su plan b, buscarán negociar con el gobierno para que les permitan mantener operaciones en el AICM dos semanas más después del límite del 7 de julio.

El directivo especificó que la empresa mueve a la semana mil 800 toneladas de carga entre exportaciones e importaciones, de las cuales 70 por ciento se transportan en aviones cargueros y el restante 30 por ciento en equipos de pasajeros comerciales.

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Gobierno amplía a septiembre plazo para mudanza de carga del AICM

El gobierno finalmente mostró flexibilidad en su plan de cerrar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este martes la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que el Ejecutivo Federal propuso modificar el decreto que establece el cierre de dichas operaciones para ampliar 40 días hábiles más, de 108 a 148, el plazo para que salgan del AICM los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

“Las empresas aéreas de carga nacionales y extranjeras que tenían como fecha límite el 7 de julio del presente año para trasladar sus operaciones del AICM, tendrían como nueva fecha límite el 1º de septiembre de 2023”, informó la SICT en un comunicado.

“El Decreto modificatorio, que hizo público la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), señala que el nuevo plazo surge de las diversas mesas de trabajo realizadas entre la autoridad aeronáutica y las personas concesionarias y permisionarias que prestan dicho servicio”, agregó.

El anuncio se da a dos semanas de la visita a México de Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos, quien conversó con el presidente López Obrador y con Jorge Nuño, titular de la SICT, sobre la recategorización de la supervisión aérea del país y sobre la mudanza de las operaciones de carga desde el AICM.

El gobierno mexicano publicó a inicios de febrero del 2023 el decreto de cierre de operaciones de carga del AICM, bajo el argumento de aligerar las operaciones de la saturada terminal aérea capitalina.

No obstante, de acuerdo con datos del propio AICM, se sabe que las operaciones cargueras representan apenas 3% de las operaciones totales de la terminal.

Es por ello que, de acuerdo con analistas, la medida obedece más bien a la intención de favorecer la migración de operaciones al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que a más de un año de su inauguración opera con una considerable capacidad ociosa.

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Emirates SkyCargo muda operaciones al Aeropuerto Felipe Ángeles

Emirates SkyCargo informó que trasladará sus operaciones de vuelos de carga en México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con el primer vuelo previsto para mediados de julio.

Actualmente, la división de carga de la aerolínea Emirates opera cuatro cargueros a la semana en el país, ofreciendo alrededor de 100 toneladas de capacidad de carga por vuelo en aviones Boeing 777-F.


En tanto, la carga transportada en la bodega de los aviones de pasajeros de Emirates seguirá aterrizando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM).

Buscan reducir tiempos de tránsito y descongestionar el AICM

Este cambio apoyará la descongestión del AICM y permitirá a Emirates SkyCargo reducir aún más el tiempo de tránsito, con una nueva instalación mejor estructurada para agilizar la velocidad y la eficiencia de importaciones y exportaciones, afirmó la empresa en un comunicado.

El AIFA ofrece una capacidad de 62 mil 208 m2 con instalaciones de última generación.

Emirates destacó que las instalaciones de manipulación de la cadena de frío son tres veces mayores que en el AICM, lo que permite una gestión segura de mercancías sensibles a la temperatura como productos farmacéuticos y perecederos como bayas, aguacates, limas y mangos, que constituyen una gran parte de los envíos de Emirates SkyCargo desde México.

Los recintos fiscalizados autorizados en las instalaciones facilitan la transferencia rápida de la carga, permitiendo que los envíos se transporten a los cargueros sin controles aduaneros adicionales.

Asimismo, para aumentar la eficiencia, la plataforma cuenta con cinco posiciones de estacionamiento para aviones de fuselaje ancho que ofrecen flexibilidad en la carga y descarga, situadas muy cerca de la terminal para un transporte rápido y eficiente de la carga.

Christel Alaimo, vicepresidenta de Cargo para Las Américas de Emirates SkyCargo, dijo que, tras un análisis a profundidad, trasladarán todos sus vuelos de carga al AIFA, ya que la aerolínea es un importante facilitador del comercio mundial, proporcionando conectividad fiable y rápida a través de Las Américas, Europa, Medio Oriente y Asia Occidental.

Emirates SkyCargo ha estado operando vuelos de carga a México desde 2014. En 2022, manipuló más de 28 mil 500 toneladas en el país, importando prendas de vestir, productos farmacéuticos y dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles y relojes inteligentes, mientras que exportó alimentos frescos y refacciones automotrices.

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¿AIFA tuvo éxito en su ruta a Estados Unidos? Reporta casi 3 mil pasajeros en primer mes

En su primer mes de funcionamiento, el único vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en México a Estados Unidos registra una ocupación promedio del 48 pasajeros por viaje.

En su primer mes de operación, del 1 al 31 de mayo, Aeroméxico logró transportar a 2 mil 962 viajeros hacia Estados Unidos, esto en una aeronave Embraer 190 que tiene una capacidad para 99 pasajeros.

Solo en un mes de operación, la ruta entre el nuevo aeropuerto y Houston representó el 5.6 por ciento de todos los viajeros internacionales que ha recibido el AIFA entre enero y mayo de este año, esto según estadísticas oficiales. La lista es encabezada por República Dominicana que tiene casi el 32 por ciento de los viajeros internacionales.

A mayo, el AIFA ha transportado a 971 mil 556 pasajeros, y, desde su inauguración en marzo del año pasado, el puerto aéreo ubicado en Santa Lucia acumula 1.8 millones de viajeros.

El vuelo de Aeroméxico, que fue lanzado el 1 de mayo, desde el AIFA al Aeropuerto Intercontinental George Bush (IAH), en Houston, Texas, ha sido, hasta ahora, la única nueva ruta que México ha podido abrir a la Unión Americana, debido a que el puerto aéreo de Santa Lucía se consideró como parte del AICM, y con ello se pudo librar la imposición de las autoridades de Estados Unidos que no permiten a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas al vecino del norte, por la degradación de la categoría de la seguridad aérea.

Avanzan las expropiaciones para hacer más vías al AIFA


A finales de mayo, el gobierno de México anunció a través del Diario Oficial de la Federación la expropiación de terrenos en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, del Estado de México, con motivo de utilizarlos para la infraestructura de la nueva línea del Tren Suburbano, misma que irá de Lechería, en Cuautitlán Izcalli, al AIFA, ubicado en el municipio de Zumpango.

La superficie de 113 mil 838 metros fue expropiada a fin de crear los Centros de Transferencia Modal (Cetram) 1, 3, 4 y 6 del servicio, que partirá de la estación Buenavista, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y promete llegar al AIFA en un lapso de 40 minutos.

El gobierno de Andrés Manuel Lóepz Obrador prometió que el servicio del Tren Suburbano estará listo para antes de que termine este año.

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5 Premier y 44 Turista, son 49 pax, una ocupación del 50%. En una operación normal es un vuelo con pérdida, salvo que el subsidio por usar el CHAIFA sea suficiente para que AM salga siquiera "tablas", si es así pues están quedando bien con el VGT OGT. Si la pérdida la está absorbiendo AM más temprano que tarde va a terminar el vuelo.
 
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