Aeropuerto Internacional de Querétaro (QRO/MMQT)

kik

Well-Known Member
SICT certifica al aeropuerto de Querétaro como aeródromo civil

Querétaro, Qro. El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) recibió por quinta ocasión el certificado de aeródromo civil que emite la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por medio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), confirmó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

Este certificado estará vigente hasta el 2026, precisó el titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero. De acuerdo con la dependencia estatal, este proceso respalda el compromiso del aeropuerto con la excelencia y la seguridad de sus pasajeros.

“Nuestra dedicación a la seguridad y calidad se refleja en la atención que prestamos a las características físicas del aeropuerto, como pistas, calles de rodaje y zonas de estacionamiento, garantizando que estén en óptimas condiciones”, declaró.

El secretario dijo que tener altos estándares en el mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias garantiza tanto la seguridad como la eficacia de las operaciones. Además, agregó, el certificado refuerza el compromiso de fungir como un punto de referencia en la aviación civil.

La certificación acredita el cumplimiento de las regulaciones plasmadas en el Anexo 14 Volumen I del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

La Sedesu informó que el aeropuerto opera con estricto control para facilitar la navegación de los pilotos, aunado a que los sistemas eléctricos garantizan una operación de excelencia. En tanto, los servicios, equipo e instalaciones tienen un diseño basado en la satisfacción del pasajero.

De acuerdo con la SICT, un proceso de certificación de este tipo consiste en una evaluación de las características físicas y de operación del aeródromo, tomando en cuenta generalidades, datos, características físicas, restricción y eliminación de obstáculos.

Así como ayudas visuales para la navegación, ayudas visuales indicadores de obstáculos, ayudas visuales indicadores de zonas de uso restringido, sistemas eléctricos, servicios, equipo, instalaciones y mantenimiento del aeródromo.

El Aeropuerto Internacional de Querétaro se localiza entre los municipios de El Marqués y Colón, sobre 688.4 hectáreas, a 22 kilómetros de la capital del estado, de acuerdo con el Anuario Económico Querétaro Competitivo, emitido por la Sedesu.

La infraestructura del aeropuerto, expone el documento, incluye un edificio terminal para aviación comercial regular de pasajeros, así como diversos operadores de servicios de reparación y mantenimiento de aeronaves, terminales privadas de pasajeros, entre otras características.

En diciembre del 2018 el aeropuerto superó por primera vez el millón de pasajeros movilizados en un año; entonces, tuvo un crecimiento progresivo que lo llevó a establecer al 2019 como el año récord en el movimiento de viajeros, sin embargo, este avance se fracturó con los efectos que tuvo la pandemia en la aviación civil.

No obstante, 2023 se fija como el año de la recuperación prepandemia en cuanto al número de viajeros trasladados desde este recinto.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Pasajeros nacionales impulsan recuperación del aeropuerto de Querétaro

Durante los primeros nueve meses del año en curso, el AIQ supera en 61.7% la afluencia prepandemia de visitantes domésticos.

Querétaro, Qro. El arribo de pasajeros nacionales en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), acumulados de enero a septiembre, registró un crecimiento de dos dígitos respecto a niveles prepandemia, superando la variación que alcanzó el flujo de viajeros internacionales.

La cifra de viajeros nacionales ascendió a 961,433 personas en los primeros nueve meses del año en curso, experimentando un crecimiento de 61.7% respecto a los 594,664 pasajeros de igual periodo del 2019, reporta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La variación que registró el indicador de pasajeros domésticos fue superior respecto a los internacionales que en los mismos lapsos aumentó 14.1%, al escalar de 266,456 visitantes a 303,962 en igual tramo del 2023.

Mientras que el total de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, experimentó un alza de 46.9% respecto a indicadores prepandemia.

De enero a septiembre del 2023, el AIQ movilizó 1.2 millones de viajeros, de los cuales 76% correspondió a viajeros nacionales y 24% a internacionales; entre los pasajeros acumulados en los mismos meses del 2019, 69.1% eran viajeros nacionales y 30.9% viajeros internacionales.

A más de tres años de la contingencia sanitaria por Covid-19, el AIQ finalmente superó al mejor año prepandemia; de enero a septiembre acumuló más de 1.2 millones de pasajeros, superando en 7.7% la estadística de todo 2019 que fue el mejor año con 1.1 millones de viajeros.

Tras recuperarse del impacto de la emergencia sanitaria, se prevé que el aeropuerto fije un récord al cerrar el 2023 con 1.6 millones de viajeros, según el director del AIQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

fuente y link:

 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Ampliarán el Aeropuerto de Querétaro; iniciarán en diciembre

Se espera que en diciembre termine la ampliación en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Hay confianza en que el proyecto finalice antes de las vacaciones o cerca de ellas.

“Tenemos el compromiso de Obras Públicas de que se concluyan en diciembre, estaremos atentos a que así sea. Esperaríamos que antes de las vacaciones, sino estarán en el lindero”, señaló.

Recordó que se trabaja en ampliar y reacondicionar la sala de última espera; además de la instalación de pasillos telescópicos.

Como parte de las obras, se planea añadir aproximadamente 600 nuevos asientos para los pasajeros. Así como dos pasillos telescópicos, para atender el crecimiento que está teniendo el aeropuerto.

En este sentido, se espera que el AIQ cierre 2023 con alrededor de 1 millón 600 mil pasajeros, que sería un nuevo máximo histórico.

De acuerdo con el secretario, en septiembre pasado el aeropuerto rebasó el máximo histórico al llegar a casi 1 millón 300 mil pasajeros, superando el mejor año, 2019, antes de la contingencia, con 1 millón 090 mil pasajeros.

En diciembre se espera más afluencia, pues arrancan rutas internacionales que conectarán al estado con Houston y San Antonio.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


CAPA reconoce al AIQ como aeropuerto regional del año

La premiación del AIQ está basada su desempeño que se refleja en las tasas de crecimiento en el flujo de pasajeros, así como innovación en el desarrollo de rutas nacionales e internacionales.

Querétaro, Qro. El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) obtuvo el distintivo de Aeropuerto Regional del año, durante la edición 2023 de CAPA World Aviation Summit & Awards for Excellence, que se realizan el 28 y 29 de noviembre, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

La premiación del AIQ está basada su desempeño que se refleja en las tasas de crecimiento en el flujo de pasajeros, así como innovación en el desarrollo de rutas nacionales e internacionales, inversiones en infraestructura a corto, mediano y largo plazo, aunado a la conectividad estratégica, expuso el gobierno estatal en un comunicado de prensa.

En el marco de la cumbre mundial de aviación CAPA y la gala de premios a la excelencia, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó que el AIQ es el primero del país en recibir este galardón, un distintivo que llega en el año en que el aeropuerto cumplió su 19 aniversario.

“Nos están dando un gran reconocimiento, por una gran institución que se llama CAPA, una institución que ve todos los aeropuertos de todos los tamaños. En aeropuertos de menor de 10 millones de pasajeros, nos están dando el primer lugar en este reconocimiento, lo cual nos ayuda muchísimo para seguir atrayendo inversión a Querétaro”, declaró.

A tres años de la contingencia sanitaria por Covid-19, el AIQ superó al mejor año prepandemia: de enero a septiembre acumuló más de 1.2 millones de pasajeros, superando en 7.7% la estadística de todo 2019 que fue el mejor año con 1.1 millones, de acuerdo con registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En carga también retomó y superó la actividad prepandemia. De enero a septiembre, el AIQ acumuló 60,503.4 toneladas de carga, que lo posicionaron en el cuarto lugar nacional, con ese tonelaje presentó un crecimiento anual de 11.6 por ciento.

En cuanto a las operaciones que se realizan en el AIQ, en los primeros nueve meses del año sumaron 39,616 operaciones, cifra que está 2.1% por debajo de las 40,482 operaciones que se realizaron en los mismos meses del 2019.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


Ayer viernes a las 14:45 horas Viva Aerobus despidió el vuelo inaugural de su ruta Querétaro—San Antonio.

Se trata del primer nuevo servicio de la aerolínea hacia Estados Unidos, después de que México recuperara la categoría 1 y la primera ruta internacional de Viva Aerobus desde Querétaro.

Esta ruta ofrece dos vuelos a la semana operados con aeronaves Airbus A320 y A321, que forman parte de la flota más joven de México, con una edad promedio de 5.2 años. Los boletos para volar en estas nuevas rutas irán desde los 66 dólares en viaje sencillo, más el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

“Hoy comienza otra etapa en la conectividad aérea entre México y Estados Unidos con nuestra nueva ruta Querétaro—San Antonio, ya que ofrece vuelos punto a punto en aviones modernos y con precios bajos”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

“Con esta propuesta, y en tan sólo dos horas, los queretanos podrán adentrarse en el corazón de Texas, caminar en River Walk y descubrir que esta ciudad logra reunir arte, cultura, gastronomía, entretenimiento y, por supuesto, la posibilidad de hacer shopping”, manifestó el directivo.

Ágregó que con ello se robustece la conectividad y accesibilidad tanto de Querétaro como de San Antonio. Por un lado, la aerolínea de ultra bajo costo ya suma cinco rutas en Querétaro, volando a Los Cabos, Mérida, Monterrey, San Antonio y, muy pronto, a Houston.

Al respecto, el director general del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, mencionó que “el AIQ recién cumplió 19 años y estamos comprometidos con un servicio de primer nivel, con inversiones en nuestra infraestructura y gran calidez para atender a todos los miles de pasajeros que este nuevo servicio traerá”.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Tonelaje de carga creció 11.7% en el Aeropuerto de Querétaro entre enero y octubre

En los primeros 10 meses del 2023 el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se movilizaron 66,994 toneladas de carga.
Querétaro, Qro. Entre enero y octubre, en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se movilizaron 66,994 toneladas de carga, experimentando un crecimiento de 11.7% en relación con los mismos meses del 2022 cuando sumó 59,979.1 toneladas, reporta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Con el volumen trasladado en los primeros 10 meses del año, el aeropuerto superó en 54.9% el movimiento prepandemia, del 2019, cuando en los mismos meses transportó 43,241.7 toneladas.

En la carga total, es el cuarto aeropuerto del país; en la primera posición está el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) que concentra 41.3% de la carga acumulada de enero a octubre, sigue el Aeropuerto de Guadalajara con 14%, el Aeropuerto de Santa Lucía con 11.3%, el AIQ agrupa 6.8% y el de Monterrey 6.4 por ciento.

En carga doméstica, el aeropuerto de Querétaro movilizó 40,922.3 toneladas en el lapso enero-octubre, indicador que reflejó un crecimiento anual de 12.4 por ciento.

Con ese acumulado, el AIQ continúa como el segundo aeropuerto con mayor carga doméstica trasladada en el país, al concentrar 11.8% del total nacional; el primer sitio lo mantiene el AICM con 20% del total y el tercero Guadalajara con 11.8 por ciento.

Respecto al flujo de los envíos internacionales, entre enero y octubre el AIQ movilizó 26,071.7 toneladas de carga, que representaron un crecimiento de 10.6 por ciento.

Dentro del top cinco —y exceptuando las operaciones que ha ganado Santa Lucía— el AIQ fue el único que registró crecimiento anual en el volumen de carga internacional; en el AICM este tipo de carga decreció 12.9%, en Monterrey el descenso fue de 12.3% y en Guadalajara de 10.8 por ciento.

No obstante, el AICM concentra 51.5% de la carga internacional que arriba al país, en segundo lugar está Santa Lucía con 16.4%, en tercero Guadalajara con 15%, en cuarto Monterrey con 5.2% y en quinto Querétaro con 3.9 por ciento.

Nada más en octubre, el AIQ transportó 6,490.6 toneladas de carga, experimentando un alza anual de 12.4% y colocándose como el quinto aeropuerto del país en ese mes.

En carga doméstica, movilizó 4,151.9 toneladas, incrementando 19.6% respecto a octubre del 2022, de forma mensual fue el tercer lugar nacional. Y en mercancía internacional movió 2,338.7 toneladas de carga, un alza de 1.6%, siendo el quinto nacional.

En materia operativa, el AIQ acumuló 44,035 operaciones de enero a octubre del año en curso, indicador que mostró un incremento anual de 6.8%, pero que todavía se encuentra 2.9% por debajo de las operaciones realizadas en iguales meses de niveles prepandemia, del 2019.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


Flujo de pasajeros se incrementó 56.7% en el Aeropuerto Internacional de Querétaro

Los viajeros acumulados en los primeros diez meses del año en curso ya superaron en 21.9% el mejor año del Aeropuerto Internacional de Querétaro, que fue el 2019 cuando en todo el año movilizó 1 millón 175,000 personas.

Querétaro, Qro. El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) acumuló 1 millón 432,799 pasajeros de enero a octubre del 2023, reflejando un crecimiento de 56.7% en comparación con igual lapso del 2022 cuando trasladó 914,514 viajeros, reporta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los viajeros acumulados en los primeros diez meses del año en curso ya superaron en 21.9% el mejor año del AIQ, que fue el 2019 cuando en todo el año movilizó 1 millón 175,000 personas.

Este año el aeropuerto mostró una mejoría significativa, además de recuperar las cifras prepandemia en el indicador de pasajeros, está fijando un récord.

Durante 2019, el Aeropuerto Internacional de Querétaro movilizó en promedio 97,916.7 pasajeros por mes; en 2020 la cifra descendió drásticamente, con la presencia de la pandemia de Covid-19 y su impacto en la aviación civil, ese año lo cerró con 42,178.3 pasajeros trasladados de forma mensual.

A partir del 2021 el aeropuerto comenzó a registrar una mejoría en el número de viajeros, en ese año el promedio mensual fue de 68,149.3 personas, para 2022 ascendió a 95,966.8 pasajeros al mes y, con la movilidad que tuvo el aeropuerto hasta octubre, registró un promedio mensual de 143,279.9 personas.

Respecto a niveles prepandemia, el AIQ registró un crecimiento de 48.7% en relación con los 963,266 viajeros registrados entre enero y octubre del 2019.

La recuperación prepandemia ha sido más alentadora en el movimiento de pasajeros nacionales, un segmento que acumuló 1 millón 093,412 pasajeros de enero a octubre del 2023, experimentando un crecimiento de 63% respecto a los mismos meses del 2019, período en el que sumó 670,766 personas.

Con 339,387 viajeros internacionales entre enero y octubre, presentó un crecimiento de 16% respecto a los 292,500 pasajeros del mismo tramo del 2019.

Del total acumulado en el avance del 2023, 76.3% de los viajeros fueron nacionales y 23.7% pasajeros internacionales.

Después de que el Aeropuerto Internacional de Querétaro retomó en septiembre las cifras prepandemia de pasajeros, la administración del aeropuerto estima que cierre el año con 1.6 millones de viajeros, un récord para el AIQ.

Entre los primeros diez meses del año, el AIQ acumuló 44,035 operaciones que representaron un alza anual de 6.8%, sin embargo, todavía se encuentra 2.9% por debajo de las operaciones realizadas en los registros prepandemia, igual tramo del 2019.

fuente y link:

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Flujo-de-pasajeros-se-incremento-56.7-en-el-Aeropuerto-Internacional-de-Queretaro-20231212-0083.html
 

kik

Well-Known Member


Aeropuerto de Querétaro planea instalar una nueva terminal de pasajeros

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, detalló que el proyecto se desarrollará el próximo año, previendo que la construcción comience entre finales del 2024 e inicios del 2025.

Querétaro, Qro. Para dar soporte al crecimiento del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), se planea la instalación de una nueva terminal de pasajeros.

El proyecto se desarrollará el próximo año, previendo que la construcción comience entre finales del 2024 e inicios del 2025, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

“El año que entra estaremos empezando, no la construcción, sino los trabajos para hacer la nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto. (…) Probablemente a finales del 2024, principios del 2025 (inicie la construcción), hay que hacer todavía el proyecto ejecutivo”, dijo el funcionario.

El aeropuerto, ubicado entre los municipios de Colón y El Marqués, cuenta con superficie disponible para instalar una segunda terminal de pasajeros con nueve posiciones de contacto; por tanto, explicó, el aeropuerto podría llegar a casi 20 posiciones de aterrizaje.

Uno de los propósitos es tener capacidad suficiente para recibir a las aerolíneas que tengan interés en operar desde el AIQ.

“Tenemos terreno disponible, seis hectáreas del otro lado de la torre de control, para hacer una terminal de pasajeros con nueve posiciones de contacto, entonces ahí empezaremos a crecer. (...) Tenemos hoy ocho posiciones y del otro lado tenemos nueve de contacto, dependiendo también la configuración, como mínimo tenemos nueve, (...) podríamos llegar a casi 20 posiciones de aterrizaje”, expuso.

Previo a este proyecto -expuso- diversas aerolíneas han comenzado a aumentar sus operaciones aéreas desde el AIQ, sumando nuevas rutas y frecuencias.

Viva Aerobus amplió sus destinos, este mes comenzó a operar vuelos a San Antonio y a Houston; y se espera que próximamente anuncie un nuevo destino. Volaris, agregó, también ha aumentado sus destinos y frecuencias. En enero Aeroméxico iniciará un vuelo a Detroit y en marzo otro más a Atlanta.

“Estamos viendo una mezcla interesante de vuelos nacionales e internacionales. La intención es que la experiencia del pasajero sea más cómoda y tener capacidad suficiente para recibir los nuevos vuelos; Querétaro, el Bajío, está teniendo una gran relevancia, la semana pasada tuvimos una reunión con ejecutivos de Volaris donde ponían especial atención a Querétaro”, ahondó.

Un mercado como Querétaro, planteó, cuenta con características que incentivan el crecimiento de los traslados aéreos, en gran parte por los viajes de trabajo.

De momento, dijo, el aeropuerto está creciendo con base en la demanda, pero con este proyecto se pretende tener la infraestructura suficiente para recibir nuevas rutas.

“Querétaro es un caso de crecimiento importante que queremos seguir aportándole, por la zona de influencia del estado, porque hay poder adquisitivo en el estado para poder viajar, porque muchos de los vuelos son de ejecutivos, no son sensibles al precio. Lo peor que nos puede pasar es decir: ya no puedo recibir más vuelos porque no tengo infraestructura. Ahora estamos creciendo a lo que la demanda nos está pidiendo”, apuntó.

En la actualidad, se está ampliando y remodelando la sala de última espera, la cual duplicará su capacidad para recibir viajeros, de 500 a 1,000 asientos; también incluye la instalación de dos nuevos pasillos telescópicos.

De enero a noviembre, el Aeropuerto Internacional de Querétaro movilizó más de 1.6 millones de pasajeros, estimando que cierre el año con 1.8 millones de viajeros, un récord para el recinto aéreo.

fuente y link:


 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Número de usuarios del aeropuerto de Querétaro aumentó 55.4%

En la actualidad el aeropuerto pasa por un proceso de remodelación y ampliación de la sala de última espera, para duplicar la capacidad y albergar a cerca de 1,000 usuarios.

Querétaro, Qro. De enero a noviembre del 2023, se movilizaron 1 millón 595,663 pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), registrando un crecimiento anual de 55.4%, destacan registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Respecto al mismo lapso del año pasado, cuando la cifra ascendió a 1 millón 26,623 viajeros, este año se han movilizado medio millón de pasajeros más.

Los usuarios de los primeros 11 meses del 2023 ya superaron en 38.6% a los 1 millón 151,602 pasajeros de todo 2022.

Además de representar un crecimiento de 35.8%% respecto a la totalidad de pasajeros movilizados en 2019, el que había sido el mejor año del recinto hasta antes de la pandemia de Covid-19, cuya contingencia frenó a la aviación civil en 2020.

De las personas que se movilizaron desde el AIQ entre enero y noviembre de este año, 76.5% fueron viajeros nacionales y 23.5% viajeros internacionales.

La cifra de pasajeros domésticos fue de 1 millón 221,190 personas en el tramo enero-noviembre, que reflejaron un incremento de 70.2% respecto a los 717,416 viajeros que se acumularon en los mismos meses del 2022.

El registro de pasajeros internacionales creció a menor ritmo, debido a que acumuló 374,473 pasajeros al corte de noviembre, un ascenso de 21.1% respecto a los 309,207 del igual lapso del año previo.

Con el total de pasajeros que el AIQ recibió en los primeros 11 meses del año, reportó un promedio mensual de 145,060.3 viajeros; julio y agosto fueron los meses con más movilidad en el aeropuerto, debido a que registraron saldos superiores a los 170,000 usuarios.

En la actualidad el aeropuerto pasa por un proceso de remodelación y ampliación de la sala de última espera, para duplicar la capacidad y albergar a cerca de 1,000 usuarios.

El proyecto de ampliación también prevé dos pasillos telescópicos, así como la instalación de nuevos mostradores, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Como parte de los planes de crecimiento, el próximo año se desarrollará un proyecto para construir una nueva terminal de pasajeros, con la finalidad de dar cabida al aumento en la demanda de servicios y a las necesidades de las aerolíneas.

El AIQ se localiza entre los municipios de El Marqués y Colón, sobre una superficie de 688.4 hectáreas y está a 22 kilómetros de la ciudad de Querétaro. Parte de su infraestructura incluye un edificio terminal para aviación comercial regular de pasajeros, con capacidad de 1.7 millones de viajeros anuales, expone el Anuario Económico 2022, publicado por la Sedesu.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


Ofrecen la antigua Estación de Ferrocarril y Aeropuerto como paradas para Tren México-Querétaro

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, realizó dos propuestas al gobierno federal a fin de hacer dos paradas eventuales para el Tren México-Querétaro.

El mandatario estatal dijo que esas dos paradas serían el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) y también la Antigua Estación de Ferrocarril.
Estación de ferrocarril y aeropuerto

Con lo anterior, el aeropuerto se convertiría en una terminal aérea alterna a Ciudad de México.
Además, la antigua estación de los trenes, ubicada en la cabecera municipal de Querétaro, sería otra alternativas para pasajeros. El mandatario aseveró en un mensaje:

“Si el Tren México-Querétaro llega a la Antigua Estación de Ferrocarril no habría que consultar nada, porque todo ya está hecho para eso. La vez pasada lo querían poner aquí abajo en Calesa, la gente no quería y también se entendía”.

fuente y link:

 
Arriba