Aeropuerto Internacional de "Chichen Itza - Kaua" (CZA/MMCT)

#1
La semana pasada anduve turisteando en la riviera maya y me di una vuelta por el aeropuerto de Chichen Itza (también conocido como Kaua, CZA o MMCT)

Yo sólo conocia el aeropuerto gracias a los posts en este foro. Ahora que anduve turisteando, llegué a cancún por volaris, luego renté un coche ahi en el aeropuerto y me fuí a playa del carmen, luego a tulum y de ahí tome una carretera hacia Cobá, Chemax, Valladolid y de ahí pasé a Chichen para luego irme a cancún y volver a casa.

Me fui todo el trayecto por carretera libre para ahorrar la caseta y sobre todo para ir conociendo y comiendo cosas tipicas, etc... (no tenia nada de prisa). No recordaba especificamente el aeropuerto cuando un poco antes de llegar a chichen vi los anuncios de aeropuerto y decidí pararme a ver la terminal, haber si en serio estaba completamente abandonada...

Para empezar, cuando vas manejando por la carretera libre, esto es lo que se ve:

Llegando por la libre


Llegando...


La torre de control desde la carretera


Pero una vez que llegas al edificio terminal es cuando de veras de cae el 20 de que esta super abandonado:





Cuando llegué, como no hay nada de actividad, pude ver fácilmente a los empleados trabajando: jardineros y limpieza. Todos se me quedaron viendo, seguro se sacaron de onda porque ahi no hay nada de actividad. También se me acerco una persona de seguridad y la salude y le comenté que solo queria darme una vuelta porque conocia el aeropuerto de este foro y que me extrañaba que tan buenas condiciones y ni un vuelo regular.

El lado derecho de la terminal es el área de salidas (si es que existieran)


A la derecha se puede ver un poco de uno de los aviones allegro abandonados... casi no se ve por los arboles:



Continua en otro post por el límite de 10 imágenes por post.
 
Última edición por un moderador:
#3
Gracias por autorizar el post! En lo que esperaba me tuve que meter a leer los cambios que hay de reputación y toda la onda... espero me den unos puntos porque me desespera esperar autorizaciones jajaja en fin volviendo al tema.......

----

Aquí el edificio terminal. Fue remodelado en 2008 cuando Chichen Itza fué nombrada maravilla del mundo y para recibir el avión de Placido Domingo (o no me acuerdo que cantante) que fué a dar un concierto al pie de la piramide.

Los baños...



El area de Check in estaba cerrada pero tomé esta foto por la puerta de cristal.


Después se acercó otra persona que se llamaba Luis y me explicó un poco sobre el aeropuerto. Me dijo que Mayair ya cerró sus operaciones ahí (y que por lo tanto ya no existe ninguna aerolínea que opere), que se habia puesto una pequeña terminal de ADO para recibir a los turistas pero que cerró debido a que no llegaba nadie, que no hay taxis, no hay comida (lo único que hay es una maquina expendedora de Coca-Cola), que la pista es de 2.8km de croncreto hidráulico y que uno de los Allegro's abandonados lo movieron al final de la pista.

Tristemente me platicó que nunca pudo despegar el aeropuerto y que aunque es internacional y ahí se encuentra el personal de Sagarpa, INM (migración) y Aduanas, sólo se la pasan papaloteando porque no hay vuelos que atender.

También me dijo que: (cito) "Los yucatecos somos medio pen.... para el turismo, dejamos que los de cancún y ASUR nos tomaran todo el tráfico y por eso no llega ningun vuelo comercial a chichen, ademas no supimos poner ningún hotel cerca ni hacer atractiva la zona para que los turistas se queden..."

Me dio mucha tristeza escuchar sus palabras, pero yo como internacionalista y especialista en turismo internacional, sé que todo es muy cierto.

He aqui mas fotos:
Entrada a la pista, no me dejaron pasar.


Maqueta del proyecto



Finalmente también hay una zona de llegadas del otro lado de la terminal. Igualmente se encontraba cerrada, tenia su mini.carrusel para recoger equipaje, mostrador de migración, las oficinas de Sagarpa, INM y Aduana México, así como el famoso semaforo para ver si te iban a revisar. Perdonen que no tomé una foto de ésto, ya que estaba muy distraido viendo el aeropuerto que se me fue la onda tomar fotos de esta zona y del local cerrado de ADO...

Luis también me comentó que el aeropuerto lo opera el gobierno del estado de yucatán, quien parece que está sufragando todos los gastos (los cuales yo calculo en aprox. unos 200-400 mil pesos mensuales)

Si yo tuviera un avión, me pondria a organizar vuelos turisticos a bajo costo dentro de México para utilizar toda esta infraestructura aeroportuaria sub-utilizada.

Si alguien tiene capital para entrarle a un proyecto así, yo tengo muchas ganas de hechar andar ese tipo de proyectos y me pueden considerar!!

Les mando un saludo a todos los foreros :)
 
#4
Me Encanto Tu Reporte,
En Serio, y con las fotos UFFF
te la rifaste, el tema esta medio tetrico :p
por el abandono del aeropuerto (y
perfecto :)
 

kanoo

New Member
#5
wow!! como es posible que este sin uso, me recuerda a la pista que tenemos aca en Agualeguas NL, capricho de los salinas y que esta sin uso, aunque dicen que ahora la usan los militares de base pero en aquellos años se habia proyectado muchas cosas para explotar la zona y nada de nada!

Buen aporte!
 

OleaPilot

Active Member
#6
Buena narracion me recordo un poco al aeropuerto de Poza Rica Veracruz en lo desierto y sin gente aunque definitivamente tiene mucho mas operaciones que este.

Entonces me imagino que a Chichin Itza solo llega uno que otro vuelo no regular de repente , algun cessna de escuela y cosas asi no?
 
#7
Que reporte tan mas detallado, seria bueno que alguna aerolinea de turismo se interesara por el apto, aunque sea para hacer vuelos mensuales o charters. Yo creo que tambien el apto esta haci por que el gobierno estatal no lo promociona y no busca Nuevos operadores.

No sabia que Mayair operaba ahi, alguien sabe que ruta hacia y con que frecuencias?

Por otra parte creo que aptos abandonados o con poca operacion hay muchos en Mexico, uno muy similar a este y que tambien tiene zona arqueologica Como atractivo es Palenque, ojala y algun dia se busque nuevas Aerolineas para estos aptos.
 
#8
Es una lastima ver ese aeroperto solo
creo que mmm no se, a lo mejor y Magnicharters podria armar algun pkt
ya que son "La aerolinea turistica de mexico"

ojala y reactiven ese aeropuerto.

Saludos
 
#9
Buena narracion me recordo un poco al aeropuerto de Poza Rica Veracruz en lo desierto y sin gente aunque definitivamente tiene mucho mas operaciones que este.

Entonces me imagino que a Chichin Itza solo llega uno que otro vuelo no regular de repente , algun cessna de escuela y cosas asi no?

asi es tengo entendido que nosotros en la escuela volamos para alla y tambien aero Saab lleva mucha gente a ver las ruinas gente que no quiere viajar 2:30 de ida y otras 2:30 de regreso
 

Phillip J fry

Well-Known Member
#10
Que tal , en el 2000 y 2001 tuve la fortuna de ser parte de la tripulacion que certifico el vor y las facilidades de este aeropuerto y recuerdo que el proyecto empezo con la iniciativa privada, pero bueno algo que yo supe desde el principio fue que este proyecto estaba condenado y frenado politicamente por el aeropuerto de cancun , entonces mientras sigan estos monopolios este aeropuerto seguira sin recibir traficos regulares.

Robert
 

XA-DLB

New Member
#12
que puedo decir de este aeropuerto que triste mente solo se llena cuando llega un artista para cantar, como los que van en este sexenio placido domingo,sarah brightman y elton john, bill gates, etc. de resto solo llegan 3 cessnas al dia, las escuelas de aviacion de MID Ala o Ave fenix, global air opero 1 mes pero vino la influenza y sopas un mes sin ninguna opn, tambien lleg el c-130 de la fam cada 5 meses para hacer cambio de tropas del batallon de zona militar de valladolid cd. colonial a 29 kms de cza.
que tristeza aun que tengo buenas amistades alli por cierto un saludo al cmdt dgac cza tte cor ret. jose luis gamboa herrera.

con 1 pista de concreto hidraulico de 2800 x 45 mts, 2 rodajes plataforma con 3 posiciones, edificio terminal con todos los servicios, y el combustible nunca que llega asa no quiere invertir si no hay aviacion minimo 1 vlo comercial al dia y el gobierno si no hay combustible no lo quiere promover .....y el gobierno no ha podido trabajar esto, simplemente se limitan a darle el minimo mantenimiento a la terminal aerea, en fin, les deseo exito a mis paisanos y digo paque quieren un tren bala en la zona si no saben explotar lo que se tiene......
 
Última edición:
#13
Si tenemos esta terminal....porque el gobierno de 5ta se empeña en realizar el nuevo aeropuerto rivera maya??.. en mi opinon es inecesario... y lo unico que va a pasar, sera lo mismo que este aeropuerto.

Deberian de convertir a CUN en el gran aeropuerto de Mexico... pero no... la SCT y sus mediocres procederes.
 
#14
Creo que en si lo de la Riviera Maya solo sera para desviar recursos y sacar una muy buena ganancia, ya que no amerita un apto Internacional tan cerca de Cozumel y CUN, y aparte tenemos al apto de Chichen ahi abandonado puediendo operar vuelos desde USA, Canada y Mexico y porque no, uno que otro charter o seasonal desde Europa.
 

Phillip J fry

Well-Known Member
#15
Que tal.

Hablando mas del tema, yo tengo unas dudas, y una de ellas es, que es lo que hay en KAUA?

1.- Todos Sabemos que esta Chichen itza, como atractivo principal.

Pero ahora que tan factible es que llegue un 747 de Europa a KAUA y desembarque a 300 Pasajeros por decir un numero a un lugar que talvez no cuente no facilidades hoteleras para recibir a tanta gente.

Asi mismo, cuantos dias requieres para visitar Chichen itza?, recuerdo que existian algunos hoteles como mencionaron de 3 o 4 estrellas tipo ecologicos asi como algunos "SENOTES" que tambien son atractivo turistico, y la poblacion mas cercana se llama si bien recuerdo "Piste", y de ahi esta Valladolid....

No se si exista ya algun Hotel o Resort tipo Gran turismo que pueda cumplir con ciertas necesidades de cierto turismo.

Ustedes que opinan?

Robert
 
#16
Mas bien la pregunta seria que no hay por Kaua.

Lo mas popular es Chicen Itza, muchos de los turistas que quieran viajar a Yucatan por Kaua pueden buscar hoteles en el pueblo que esta cerca de Chichen o a las afueras de Chichen en la carretera libre hay varios hoteles tipo hacienda.

Yucatan es muy conocido por sus bellezas naturales desde los muy famosos Cenotes hasta los dintintos pueblos. Creo que un turista puede estar hasta mas de 5 dias por esos rumbos, en un dia puedes visitar Chichen y si hay tiempo porque no ir al cenote Ikkil como a un Kilometro de Chichen, sin duda es un hermoso cenote para pasar el rato. Una cosa que tienen los turistas extranjeros es que les encanta conocer y sobre todo los europeos, por lo regular rentan autos, asi que rentando un auto se puede conocer mucho mas lugares. Se puede ir a Coba una zona arqueologica que no esta tan lejos de Valladolid, en el camino ha coba podemos encontrar una laguna muy bonita (que por cierto se me olvido el nombre) ahi se puede rentar unos remos y si vas con la familia es mucho mejor, ahi mismo se puede visitar el santuario del mono creo que es Mono Araña. Tambien antes de llegar a Merida se puede visitar la ruta de los Cenotes y tomar un tours en unas carretas que van sobre un riel, por ese camino hay como 5 cenotes, es una experiencia unica.



Tambien se puede ir a Valladolid e ir de compras este lugar es muy famoso por su plata y oro de la region, en Valladolid hay unos cenotes muy famosos uno de ellos es Keken, tambien teniendo tiempo se puede visitar las coloradas e ir a ver los flamingos y hasta puede uno ver las salineras y comerce un pescado por San Felipe y Rio lagartos y si el turista tiene lana y tiempo porque no ir hasta Merida y pasar un dia por alla?.

Lo que si esta 100% recomendado al estar por esos rumbos es Paz y tranquilidad, ya que son lugares magnificos para descansar.

En fin yo te lo recomiendo ya que yo he recorrido todos estos lugares y te doy la garantia que sera de diversion y de descanso.
 

mmora01

Well-Known Member
#17
gracias por la narracion y las fotos de la visitia

definitivamente ese aeropuerto este en mejores condiciones que muchos que en teoria operan regularmente. Es absurdo que no se desarrolle y mas en una zona plagada de sitios de interes!!!

yo anduve por alla hace unos años y me impresiono encontrar un hotelote en Valladolid, que se llena de turistas (principalmente europeos) y que no solo se ocupa en temporada alta (yo anda alla de trabajo asi que estuve fuera de la temporada de tursimo)

la zona esta llena de lugares que conocer y si no con trafico comercial, seria interesante poder contar con vuelos que permitan apreciar la region desde el aire de manera turistica

en fin, otra incongruencia mas que nuestras autoridades aeronauticas no quieren resolver o aprovechar
 

XA-DLB

New Member
#18
poco a poco tengo fe en que si se va a poder lograr algo en este apto. hay rumores de una compañia local private air con eqp. js-31 que quiere explotar ese mercado para mi humilde opinion asociarse con mayaland y las agencias de viajes de la riviera para traer al turista europeo o estadounidense ya con todo incluido hasta cza como bien lo trabajaban las 2 unicas aerolineas que han explotado el mercado aerocaribe y aeroferinco q.e.p.d ambas
slds
 
#19
yo les puedo decir con gusto que ese aeropuerto es una delicia volar ahi, yo tuve la suerte de aventarme casi todas mis horas de formacion entre merida kaua y playa, y mi primer solo fue en ese apto. un tiempo volo ahi aerocaribe, un poco aerotucan creo que se llamaba con base en playa hasta que se estrellaron unos minutos despues de salir y murio la empresa segun me cuentan y basicamente fue todo, para lo unico que lo usan es para unos cuantos vuelitos de cessnitas tu turis de crusero que agarran ahi en playa y es todo, decian cuando yo volaba pa alla que se queria hacer una base de manto como dios manda pa no mandar los aviones al gabacho y agarrar los servicios mayores de las aerolineas centroamericanas(que es muy muy buena idea) pero por cuastiones politicas (MORDIDOTAS IMPAGABLES!) no se hizo. pero bueno pa no divagar mas enserio si tienen chance lancence a hacer aunque sea una escalita deverdad es una experiencia bajar en una pista asi con vor operacional y todos los servicios (sin combus los tanques pifaron por exeso de uso jaajaj) enserio vayan y si estan en escuela por la zona y quieren aprovechar su vuelo ruta caigan por ahi y pa aprender es un sueño saludos a todos
 

XA-DLB

New Member
#20
Si alguien de la escuela tiene chance de ir pls tome fotos de los 2 727 de allegro haber como quedaron me dijo el r-o de cza que ya no tienen los motores y ya los quitaron de la plataforma.
 
Arriba