Aeropuerto Internacional de "Chetumal" Quintana Roo (CTM/MMCM)

LightFlight

New Member
Tras 14 horas, reanudan vuelo cancelado en Chetumal

Viernes, 9 Ago, 2013 03:34

Tras 14 horas, reanudan vuelo cancelado en Chetumal

La suspensión de la conexión derivó del mantenimiento aplicado a la estación terrestre VOR del Aeropuerto de la capital.

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La suspensión de un vuelo nocturno el pasado miércoles, que afectó a por lo menos 200 pasajeros, fue consecuencia del mantenimiento aplicado al denominado "Omnidirectional Radio Range" (VOR).

La aerolínea Interjet no pretende bonificar a los afectados por 14 horas de retraso en sus itinerarios, pues según su criterio, la afectación derivó de la falta de información de las autoridades de la terminal aérea, aunque el administrador del Aeropuerto Internacional de Chetumal, Fernando Burgos Buenfil, dio a conocer que la aerolínea fue avisada con anticipación.

Alrededor de 200 pasajeros que quedaron varados en las terminales aéreas de Chetumal y la Ciudad de México el pasado miércoles, llegaron hasta este jueves en un vuelo extraordinario matutino, que fue programado para arribar a Chetumal a las 09:15 horas, aunque en la Ciudad de México hubo un retraso en las salidas y éste llegó hasta las 10:15 horas. Esta situación también causó la molestia de las personas, pues consideraron que no hay respeto en el servicio aéreo.

Información recabada entre los usuarios que llegaron del centro del país, algunos se quedaron a dormir en la terminal aérea por la falta de solvencia económica para pagar un hotel, mientras que otras, optaron por tomar un vuelo a Cancún o México.

Burgos Buenfil dio a conocer que el mantenimiento terminará hoy viernes al medio día, actividad que fue informada con anticipación a la línea aérea para que tome sus previsiones con respecto al servicio de transporte aéreo.

Fuente: http://sipse.com/novedades/reanudan-vuelo-cancelado-en-chetumal-45681.html
 

LightFlight

New Member
No más vuelos suspendidos en el Aeropuerto de Chetumal

Martes, 13 Ago, 2013 19:34

No más vuelos suspendidos en el Aeropuerto de Chetumal

Concluyen los trabajos de mantenimiento al sistema de navegación VOR, mismos que se demoraron cuatro días.

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El día de ayer concluyeron los trabajos de mantenimiento al sistema de navegación VOR (Very High Frecuency Omnidirectional Range, por sus siglas en inglés) del Aeropuerto Internacional de Chetumal, después de cuatro días de demora.

La operatividad del vuelo nocturno que conecta a la Ciudad de México con Chetumal y viceversa, de la empresa Interjet, volvió a la normalidad, comunicó el encargado de la comandancia de Aeronáutica Civil, Jorge Lomas López.

El pasado miércoles, el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) comenzó las labores de mantenimiento preventivo al sistema de navegación VOR, obras que, de acuerdo con el administrador de la terminal aérea, Fernando Burgos Buenfil, quedarían concluidas el pasado viernes 9 de agosto. Sin embargo, por razones desconocidas no terminaron.

Estas acciones generaron la suspensión del vuelo comercial de la aerolínea en dos ocasiones (miércoles y viernes), ocasionando con ello la inconformidad de los usuarios.

Fuente: http://sipse.com/novedades/opera-con-normalidad-el-aeropuerto-internacional-de-chetumal-46385.html
 

LightFlight

New Member
Reportan nueva cancelación de vuelo en el Aeropuerto de Chetumal

Jueves, 15 Ago, 2013 21:24

Reportan nueva cancelación de vuelo en el Aeropuerto de Chetumal

Falla en el sistema de navegación VOR vuelve a impedir que la empresa Interjet cubra la ruta Chetumal-Ciudad de México.

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por tercera ocasión en lo que va del mes, el vuelo nocturno de la empresa Interjet, que cubre la ruta Chetumal-Ciudad de México, fue cancelado por una nueva falla en el sistema de navegación VOR (Very High Frecuency Omnidirectional Range, por sus siglas en inglés).

En un principio, la aerolínea había anunciado daños en la pista; sin embargo, se confirmó que la nueva cancelación era producto de una nueva falla en el sistema de navegación VOR.

Alrededor de 50 personas se vieron afectadas con la cancelación del vuelo que debió dejar la capital a las 20:45 horas.

La empresa Interjet negó la reposición de los boletos de avión. En cambio, ofreció una alternativa a los pasajeros: por un costo adicional de 650 pesos podrán abordar el vuelo comercial habitual programado para mañana viernes a las 10:15 horas.

Además, la empresa aérea sugirió otra opción para los 50 afectados: trasladarse a la ciudad de Campeche, punto de donde podrían tomar una conexión con destino a la Ciudad de México.

Trascendió que la mayor parte de los usuarios decidió a pagar los 650 pesos para asegurar su lugar en el vuelo matutino de mañana viernes.

Fuente: http://sipse.com/novedades/cancelan-vuelo-nocturno-en-el-aeropuerto-de-chetumal-46781.html
 

AeroMan_Cen

Well-Known Member
Jueves, 15 Ago, 2013 21:24

Reportan nueva cancelación de vuelo en el Aeropuerto de Chetumal

Falla en el sistema de navegación VOR vuelve a impedir que la empresa Interjet cubra la ruta Chetumal-Ciudad de México.

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por tercera ocasión en lo que va del mes, el vuelo nocturno de la empresa Interjet, que cubre la ruta Chetumal-Ciudad de México, fue cancelado por una nueva falla en el sistema de navegación VOR (Very High Frecuency Omnidirectional Range, por sus siglas en inglés).

En un principio, la aerolínea había anunciado daños en la pista; sin embargo, se confirmó que la nueva cancelación era producto de una nueva falla en el sistema de navegación VOR.

Alrededor de 50 personas se vieron afectadas con la cancelación del vuelo que debió dejar la capital a las 20:45 horas.

La empresa Interjet negó la reposición de los boletos de avión. En cambio, ofreció una alternativa a los pasajeros: por un costo adicional de 650 pesos podrán abordar el vuelo comercial habitual programado para mañana viernes a las 10:15 horas.

Además, la empresa aérea sugirió otra opción para los 50 afectados: trasladarse a la ciudad de Campeche, punto de donde podrían tomar una conexión con destino a la Ciudad de México.

Trascendió que la mayor parte de los usuarios decidió a pagar los 650 pesos para asegurar su lugar en el vuelo matutino de mañana viernes.

Fuente: http://sipse.com/novedades/cancelan-vuelo-nocturno-en-el-aeropuerto-de-chetumal-46781.html
Hola

¿No deberia de ser el aeropuerto quien deba de cubrir esta penalidad por el cambio de vuelo originado por la cancelacion del vuelo? Digo, despues de que uno paga TUA para que el aeropuerto tenga deficiencias que esten generado este tipo de eventualidad.. pues no !

Saludos !
 

LightFlight

New Member
Hola

¿No deberia de ser el aeropuerto quien deba de cubrir esta penalidad por el cambio de vuelo originado por la cancelacion del vuelo? Digo, despues de que uno paga TUA para que el aeropuerto tenga deficiencias que esten generado este tipo de eventualidad.. pues no !

Saludos !
Así es, uno esperaría que el Aeropuerto se hiciera responsable por esta falla pero no sucedió así, quizá solamente demandando ante la PROFECO.

En otro vuelo cancelado Interjet implemento un vuelo extra sin cobrar cargos pero quizá se debió a que tenían muy alta ocupación en el vuelo de ida como en el de regreso.

Saludos.
 

LightFlight

New Member
Neblina retrasa vuelo desde el Distrito Federal

Chetumal | Jueves, 22 Ago, 2013 06:13

Neblina retrasa vuelo desde el Distrito Federal

Por dos horas un avión de Interjet no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La neblina registrada ayer por la mañana en Chetumal, ocasionó el retraso por dos horas del vuelo comercial matutino de la empresa Interjet, proveniente de la Ciudad de México.

En la periferia de la capital del estado se notó una densa niebla que no permitía la visibilidad más allá de 20 metros de distancia, lo que causó que los automovilistas redujeran su velocidad, pero la mayor afectación estuvo en la actividad aérea.

Este atraso género molestia en alrededor de 90 pasajeros que aguardaban en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, ya que algunos perderían su cita programa en el destino. Para evitar que el vuelo tuviera un accidente al quedarse sin combustible, éste fue desviado a la pista alterna de la ciudad de Mérida, mientras que en la pista de aterrizaje de Chetumal se despejaba la neblina.

En tanto la Comandancia de Aeronáutica Civil realizaba la notificación a los pilotos, los empleados de la empresa Interjet informaron a los pasajeros que el vuelo comercial matutino sería retrasado por una hora como medida preventiva ante las condiciones del clima. Aunque la espera se convirtió en dos horas, ya que el avión de la aerolínea dejó la ciudad de Mérida a las 9:40 de la mañana para llegar a Chetumal a las 10:15, luego de haberle suministrado el combustible necesario.

Algunos usuarios aguardaron en la terminal aérea, mientras que otros optaron por retirarse a concluir pendientes o en su caso a desayunar, pues sus actividades programadas en el Distrito Federal fueron retrasadas; este es el cuarto vuelo de la empresa Interjet afectado por alguna circunstancia fortuita.

Fuente: http://sipse.com/novedades/aerolinea-interjet-retrasa-vuelo-por-neblina-en-chetumal-47695.html
 

LightFlight

New Member
Viernes, 23 Agosto 2013 03:07

Aeropuerto de Puebla, el segundo que más pasajeros transporta: ASA

Durante el primer semestre de este año, según reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De acuerdo con el informe de enero a junio de 2013 la terminal área ubicada en Huejotzingo trasladó a 125 mil 404 personas.

Víctor Hugo Juárez

El aeropuerto Hermanos Serdán ubicado en el municipio de Huejotzingo, Puebla, es el segundo que más pasajeros transportó a nivel nacional, de los que son administrados por la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), durante el primer semestre de este año según reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el informe de enero a junio de 2013, el aeropuerto de Huejotzingo transportó 125 mil 404 pasajeros, con lo que se convirtió en la segundo terminal que más personas trasladó, sólo por debajo del ubicado en Ciudad del Carmen, Campeche, que en el mismo periodo transportó 290 mil 531 personas.

Los aeropuertos que completaron el ranking de mayor flujo de personas fue el de Ciudad Obregón con 90 mil 274, seguido de Chetumal con 74 mil 878 y, finalmente el ubicado en Campeche, que transportó 62 mil 704 pasajeros en el primer semestre de este año.

El aeropuerto Hermanos Serdán de Puebla no sólo obtuvo el segundo puesto en la primera mitad de este año, sino que registró un aumento en el flujo en comparación del primer semestre de 2012, en el que trasbordó 122 mil 785 personas, es decir, 2 mil 619 pasajeros menos que en este año.

ASA detalla que durante la temporada vacacional Puebla se posicionó como uno de los aeropuertos con mayor movimiento, junto con los de Ciudad Obregón, Chetumal, Campeche, Puerto Escondido y Ciudad del Carmen.

Actualmente dicho aeropuerto cuenta con cuatro destinos nacionales en Tijuana, Monterrey, Cancún y Guadalajara, además de dos destinos internacionales en Dallas y Houston.

De acuerdo con la SCT, la terminal de Tehuacán no corrió con la misma suerte, pues en el mismo periodo de este año sólo trasladó a mil 736 personas, con lo que se ubica dentro de los aeropuertos que menos flujo de gente tuvo.

No obstante la cifra registrada por este municipio fue mayor a la que registró en los primeros seis meses de 2012, en el que sólo mil 686 pasajeros arribaron a ese aeropuerto.

Fuente: http://www.diariocambio.com.mx/2013...a-el-segundo-que-más-pasajeros-transporta-asa
 

LightFlight

New Member
Aterriza grupo 'robocop' en el Aeropuerto de Chetumal

Aterriza grupo 'robocop' en el Aeropuerto de Chetumal

Fuente: Sipse
Fecha de publicación:
Sab, 07 Sep 2013 10:09:00

CHETUMAL, Q. Roo.- La llegada de "robocops" federales al Aeropuerto Internacional de Chetumal circuló anoche como reguero de pólvora por todos los rincones de la ciudad, asumiendo que se sumarían a los policías locales para reprimir las manifestaciones de maestros, dos mil de los cuales se mantienen frente a Palacio de Gobierno. Se esperaba, incluso, algún choque de fuerzas.

Sin embargo, el grupo de al menos 200 elementos antimotines, equipados con armaduras y escudos que arribaron cerca de las 19:30 horas al Aeropuerto Internacional de Chetumal, a bordo de un Boeing 727 de la Policía Federal, habría sido respuesta a una solicitud de apoyo presentada con antelación por el Gobierno del Estado de Quintana Roo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el ámbito federal, para resguardar el recinto oficial que sería sede del informe de actividades gubernamentales, esto, de acuerdo con versiones de la Secretaría de Gobierno.

Los llamados “robocops” descendieron de la aeronave ataviados con su característica coraza y escudo en mano y se formaron en el área de operaciones de la terminal aérea en espera de instrucciones. Aguardaron 20 minutos y una camioneta llegó poco después hasta la pista para repartir refrigerios entre el equipo.

Afuera les aguardaban cinco autobuses tipo turismo, a primera vista de empresas particulares, para transportarlos a algún punto de la ciudad que no pudo ser confirmado.

Sin embargo, el contingente volvió a subir a la aeronave en la que habían llegado y poco después de una hora de haber aterrizado, volvió a tomar pista y alrededor de las 20:40 horas despegó con rumbo desconocido. Sin embargo, los autobuses se quedaron a la espera en el aparcamiento del aeropuerto.

Corrió la versión de que se trataba de un primer grupo que se dirigía a Cancún para contener posibles actos vandálicos de los profesores manifestantes y posteriormente llegaría otra columna similar para sumarse a las fuerzas estatales en esta capital con el mismo propósito.

Fuente: http://www.chetumail.com/?c=120&a=22530
 

LightFlight

New Member
Incluyen a Chetumal en Tianguis Turístico 2014

De concretarse esto, estaremos viendo en mayo del proximo año una alta cantidad de operaciones en el Aeropuerto de Chetumal:
----------------------------------------
Viernes, 13 Sep, 2013 04:30

Incluyen a Chetumal en Tianguis Turístico 2014

En la capital será el arranque de actividades, el 3 de mayo del año entrante.

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la capital será escenario del arranque de actividades del Tianguis Turístico de México 2014, confirmó el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández.

Promocionarán las bondades de la entidad a los empresarios del ramo turístico de la zona sur y los participantes llegarán a Chetumal vía aérea desde Cancún para que conozcan el aeropuerto de la capital y con ello impulsar la implementación de vuelos provenientes de Estados Unidos y Canadá así como de algunos países de Sudamérica, para estimular posibles inversiones a futuro.

Mencionó que se trabaja en conjunto con empresarios, el Fondo Nacional de Turismo y la Secretaria de Turismo Federal, otro objetivo es que conozcan la cercanía con otros países como: Belice, Guatemala, Honduras entre otros.

El Tianguis Turístico de México se celebrará del 3 al 11 de mayo del 2014; para el día cinco, consideran una comida a mayoristas e inversionistas en el Fuerte de San Felipe, en el municipio de Bacalar.

Prevén en la ceremonia inaugural la participación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, entre otras autoridades, está programada para el 7 de mayo en el Arena Moon Palace, de la Riviera Maya.

Fuente: http://sipse.com/novedades/chetumal-incluido-en-tianguis-turistico-2014-51209.html
 

LightFlight

New Member
Avanzan obras de mantenimiento en el Aeropuerto de Chetumal

Lunes, 26 Ago, 2013 22:31

Avanzan obras de mantenimiento en el Aeropuerto de Chetumal

Invierten 13 millones de pesos para edificar nuevas adecuaciones en la terminal aérea de la capital.

La obra corresponde al programa de operatividad y seguridad de infraestructura aeroportuaria. (Archivo/SIPSE)

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La construcción de la plataforma de viraje del Aeropuerto Internacional de Chetumal deberá estar concluida a finales de octubre. La obra requirió una inversión de 13 millones de pesos, informó el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en el estado, Francisco Elizondo Garrido.

La plataforma permitirá a las aeronaves accesar a esta zona, también conocida como gota, y de ésta manera desalojar la pista al momento del aterrizaje para evitar interferir el eje de la misma, por la entrada y salida de aviones.

Como se recordará, durante la segunda quincena de julio la SCT anunció la realización de la plataforma de viraje. La obra inició a principios de agosto y que corresponde al programa de operatividad y seguridad de infraestructura aeroportuaria.

Los trabajos constan en la construcción de: la plataforma de viraje en la cabecera 28, que se ubica en la zona de la pista de aterrizaje y salida; una plataforma para maniobras del camión cisterna de dimensiones de 33 metros de largo por 20 metros ancho; y dos plataformas para estacionamiento de 17 por 17 metros (helirampas).

Aunado a estos trabajos, Elizondo Garrido dijo que también realizarán la reparación y adecuación del cerco perimetral del terreno, así como la instalación de un pararrayos.

Estas obras no forman parte de los compromisos que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó en Quintana Roo durante su periodo de precampaña, sino que son de infraestructura adicional.

Fuente: http://sipse.com/novedades/contruyen-plataforma-de-viraje-el-aeropuerto-de-chetumal-48436.html
 

LightFlight

New Member
Continúa el calvario en aeropuerto

Sigue el pésimo servicio en este aeropuerto.....

----------------------------------------
Continúa el calvario en aeropuerto

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 23:37

Por insuficiente servicio de taxis: Lluvias acentúan la problemática

Julián MARQUEZ ULIN

El servicio de transporte que ofrece el aeropuerto internacional de Chetumal continúa siendo insuficiente, pues durante la llegada del vuelo matutino de ayer decenas de pasajeros tuvieron que esperar varios minutos a que alguno de los escasos cinco taxis que tiene el centro aeroportuario se desocupara para poder acudir a sus viviendas. Mientras los taxis que ofrecen el servicio en esta estación retornaban de dejar a las primeras personas que los abordaron, decenas de pasajeros tuvieron que esperar durante más de 15 minutos y bajo el agua, pues de no mantenerse a la espera en las filas podrían perder lugar para abordar un taxi.

Otros se cansaron de esperar su turno y decidieron caminar hasta las instalaciones del estacionamiento del estadio Nachan Ka’an para poder abordar un taxi del servicio público, toda vez que como es bien sabido a estos no se les permite el acceso a buscar pasajeros al aeropuerto porque es zona federal.

Los usuarios, algunos extranjeros, catalogaron este servicio como pésimo e insuficiente, pues afirmaron que si no pueden ofrecer una buena atención la estación aeroportuaria debería dejar que otros taxis acudan a brindárselo, pues dijeron que es demasiado indignante estar parados durante más de 15 minutos, bajo el agua, para poder abordar un vehículo.

Esta situación ocurre casi siempre cuando el clima se torna complicado, sin embargo, también predomina durante las vacaciones, pero las autoridades de este aeropuerto no han accedido a turnar el servicio con los taxistas locales, toda vez que aprovechan para cobrarle hasta 150 pesos por servicio a cada pasajero.

Fuente: http://www.dqr.com.mx/index.php/othon-p-blanco/72263-continua-el-calvario-en-aeropuerto.html
 

LightFlight

New Member
Inusual fenómeno complica aterrizaje de aeronave en Chetumal

Por lo menos lo dejaron en momentos de tensión y no le pusieron "Panico"...
------------------------------------------------

Inusual fenómeno complica aterrizaje de aeronave en Chetumal

Alrededor de 100 pasajeros provenientes de la Ciudad de México viven momentos de tensión.
Miércoles, 6 Nov, 2013 00:31

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las condiciones de visibilidad casi nula en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, derivadas de un banco de niebla, provocaron momentos de tensión en un centenar de pasajeros de un vuelo comercial proveniente de la Ciudad de México; el piloto intentó aterrizar en tres ocasiones, hasta que en la última de estas logró tomar la pista. El vuelo se retrasó por espacio de una hora.

El meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, dijo que la niebla proviene de radiación ocasionada por la diferencia de temperaturas y humedad de la madrugada.

“En relación al fenómeno de la niebla en la capital se dio por la diferencia de temperaturas y humedad durante la madrugada. Hay que recordar que el lunes tuvimos un día caluroso y poca actividad de nubosidad y lluvias en los alrededores de la ciudad. El calor acumulado y la humedad formaron una nube a ras de suelo”, puntualizó.

Durante las primeras horas de ayer, la capital del estado se vio afectada por la neblina, ésta podía notarse al ras del piso. Para algunas personas, era augurio de que las temperaturas se elevarían durante el día.

Si bien perturbó la visibilidad para los automovilistas, ésta afectó más en el aire ya que el piloto escasamente podía ver la pista de aterrizaje de Chetumal, escuchándose los sobrevuelos que realizaba el avión.

“El avión tuvo que bajar y subir sin llegar a piso en dos ocasiones, lo que hizo que algunos pasajeros nos de vértigo. El piloto siempre estuvo avisando sobre las maniobras que hacia, porque el cielo estaba muy cubierto de nubes”, comentó Héctor Rubio, pasajero proveniente de México.
Otro de los pasajeros, Humberto Santander, dijo que lo más incomodo es que tuvo que retrasar una hora su itinerario. El vuelo comercial debió aterrizar a las 08:15 horas, pero llegó hasta las 09:15 horas.

Fuente: http://sipse.com/novedades/banco-de-niebla-complica-aterrizaje-de-avion-en-chetumal-60009.html
 

RAV

Active Member
Por lo menos lo dejaron en momentos de tensión y no le pusieron "Panico"...
------------------------------------------------

Inusual fenómeno complica aterrizaje de aeronave en Chetumal

Alrededor de 100 pasajeros provenientes de la Ciudad de México viven momentos de tensión.
Miércoles, 6 Nov, 2013 00:31

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las condiciones de visibilidad casi nula en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, derivadas de un banco de niebla, provocaron momentos de tensión en un centenar de pasajeros de un vuelo comercial proveniente de la Ciudad de México; el piloto intentó aterrizar en tres ocasiones, hasta que en la última de estas logró tomar la pista. El vuelo se retrasó por espacio de una hora.

El meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, dijo que la niebla proviene de radiación ocasionada por la diferencia de temperaturas y humedad de la madrugada.

“En relación al fenómeno de la niebla en la capital se dio por la diferencia de temperaturas y humedad durante la madrugada. Hay que recordar que el lunes tuvimos un día caluroso y poca actividad de nubosidad y lluvias en los alrededores de la ciudad. El calor acumulado y la humedad formaron una nube a ras de suelo”, puntualizó.

Durante las primeras horas de ayer, la capital del estado se vio afectada por la neblina, ésta podía notarse al ras del piso. Para algunas personas, era augurio de que las temperaturas se elevarían durante el día.

Si bien perturbó la visibilidad para los automovilistas, ésta afectó más en el aire ya que el piloto escasamente podía ver la pista de aterrizaje de Chetumal, escuchándose los sobrevuelos que realizaba el avión.

“El avión tuvo que bajar y subir sin llegar a piso en dos ocasiones, lo que hizo que algunos pasajeros nos de vértigo. El piloto siempre estuvo avisando sobre las maniobras que hacia, porque el cielo estaba muy cubierto de nubes”, comentó Héctor Rubio, pasajero proveniente de México.
Otro de los pasajeros, Humberto Santander, dijo que lo más incomodo es que tuvo que retrasar una hora su itinerario. El vuelo comercial debió aterrizar a las 08:15 horas, pero llegó hasta las 09:15 horas.

Fuente: http://sipse.com/novedades/banco-de-niebla-complica-aterrizaje-de-avion-en-chetumal-60009.html
¿Alguien sabe de que linea fue este vuelo? Parece que todo resultó bien a pesar de los sensacionalismos de los medios.
 

LightFlight

New Member
Suspende Interjet vuelos entre Chetumal y la Ciudad de México

La aerolínea argumentó que la pista de despegue y aterrizaje del Aeropuerto capitalino no es segura.
Miércoles, 13 Nov, 2013 06:34

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa Interjet canceló sus operaciones entre la capital del país y Chetumal desde la tarde de ayer, tras determinar que la condiciones que ofrece la pista de despegue y aterrizaje del Aeropuerto Internacional de la capital del estado no garantizan la seguridad operacional de la aviación comercial y, en consecuencia, la seguridad de sus pasajeros.

En un comunicado que trascendió a través de las redes sociales, en la cuenta de Twitter @VivoEnChetumal se dio a conocer el documento, cuyo contenido fue corroborado al número telefónico gratuito de la propia aerolínea, donde el operador señaló que los vuelos estarán suspendidos hasta mañana.

En la terminal aérea, de manera extraoficial, fue igualmente confirmado que el vuelo vespertino de Interjet no llegó ayer.

Por lo pronto, el aviso de la empresa aérea señala que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se comprometió a tener lista la pista, sujeta a trabajos de reparación, por lo que, tratándose de situaciones ajenas a Interjet, ofrece disculpas y pone a consideración de los usuarios varias opciones para el caso de requerir utilizar la conexión Ciudad de México-Chetumal.

La opción de abordar el siguiente vuelo disponible con la respectiva condonación por cambio, el cambio para otra fecha que no sea la inmediata disponible o el cambio de ruta, pagando únicamente la diferencia de tarifa existente, fueron algunas de las opciones brindadas a los usuarios, aunque el reembolso no fue considerado como una posibilidad.

Interjet se comprometió a informar a los pasajeros cuando las operaciones comerciales se reanuden, se deslindó de responsabilidad alguna para cubrir gastos adicionales, tratándose de una circunstancia ajena a la aerolínea, y puso a disposición el número telefónico gratuito para el interior de la república 01800 0112345 donde el interesado puede obtener mayor información.

Fuente: http://sipse.com/novedades/cancela-...tre-chetumal-y-la-ciudad-de-mexico-61153.html
 

LightFlight

New Member
Suspensión de vuelo deja a pasajeros con boleto en mano

Suspensión de vuelo deja a pasajeros con boleto en mano

Más de 200 personas que se quedaron varadas en la terminal aérea de Chetumal manifestaron su inconformidad.
Jueves, 14 Nov, 2013 09:33

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Más de 200 pasajeros con boleto en mano, entre Chetumal y la Ciudad de México, se quedaron varados en la terminal aérea de la capital del estado, derivado del cierre de la pista de aterrizaje por problemas.

Los usuarios manifestaron su inconformidad, al no poder llegar a su destino y en segunda porque les cobraban 500 pesos por el cambio de vuelo, pues la empresa Interjet argumentó que no fue su responsobilidad.

El regidor, José Hadad Estéfano, dijo que es una pena que siendo la capital del estado quede incomunicada con el Distrito Federal, lo que genera una mala imagen turística.

Ayer por la mañana, varios pasajeros con boleto en mano llegaron para abordar su vuelo comercial matutino con destino a la Ciudad de México, sin embargo, se llevaron la sorpresa de que la aerolínea suspendió el vuelo.
Turistas, deportistas, funcionarios públicos y población en general se quedó varada en la terminal aérea de Chetumal, quienes reclamaban a los empleados de Interjet la mala coordinación que hay, pues en la tarde-noche del martes notificaron a los usuarios que el vuelo del jueves no se suspendería.

“Les suplique que me dijeran si podía viajar, porque en mi caso, mi papá está muy enfermo y necesitaba llegar, pero tan sólo no llegué, sino que además sigo aquí varada. Considero que el aeropuerto debe de estar en buenas condiciones, pero no sólo eso, sino que además tuve que pagar un impuesto, además pague en taxi”, comentó Rocío Rodríguez Estibalet, proveniente de Veracruz.

Mientras que algunos pasajeros optaron por viajar a Cancún para tomar un vuelo de la empresa aérea, otros optaron por esperar a que el servicio en Chetumal se restablezca; según será hoy.

El administrador del aeropuerto, Fernando Burgos Buenfil, dijo que los pilotos de los aviones de Interjet detectaron una pobreza de frenado en la pista de aterrizaje, por lo que revisaron la superficie de rodamiento.
Aclaró que la terminal no está cerrada a la navegación y tampoco se interrumpieron las actividades por la formación de baches, ya que las aeronaves menores de dos a 15 plazas que tradicionalmente utilizan la terminal, pueden operar sin ningún tipo de problema, ya que, tanto para el despegue como para el frenado requieren de menos extensión de pista.

Fuente: http://sipse.com/novedades/sorprende-suspension-de-vuelo-a-200-pasajeros-61341.html
 

LightFlight

New Member
Pasajero cumple tres días enclaustrado en el Aeropuerto de Chetumal

Pasajero cumple tres días enclaustrado en el Aeropuerto de Chetumal

Julio Alberto Ramírez se asea, come y dormita en el complejo aeroportuario desde el pasado martes.
Viernes, 15 Nov, 2013 07:31

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un día de trabajo se convirtió en otros tantos de angustia para Julio Alberto Ramírez, pues desde el martes por la noche se quedó varado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, donde debe aguardar a que el servicio se restablezca, porque no cuenta con los recursos suficientes para pagar un hotel.

Como Víctor Navorski, en la película de Tom Hanks, “La Terminal”, Julio Alberto se asea, come y dormita en el complejo aeroportuario. Se volvió cliente habitual de las confiterías de la terminal aérea, contando las horas para que la empresa reanude operaciones, lo que, para su fortuna, podría ocurrir hoy mismo. Las mudas de ropa ya se le han agotado.

Este viajero no fue uno de los 10 que resultaron agraciados con apoyo para hotel y alimentación por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), simplemente porque no se sumó al grupo que reclamó algún tipo de garantías al conocer que no podrían viajar por la suspensión de vuelos de Interjet.

Julio Alberto, de 35 años, debió viajar el martes por la tarde al Distrito Federal para tomar la conexión a su ciudad natal, Guadalajara, Jalisco, aunque no se imaginó que le tocaría la mala suerte de la suspensión del único vuelo comercial que conecta a Chetumal con la capital del país.
Desde ese día se mantiene con los recursos limitados, por lo que no puede buscar algún espacio donde hospedarse, pues se quedaría sin dinero para su alimentación, ya que las dos tiendas del lugar tienen un poco elevado sus costos.

“La aerolínea se comprometió a que ya íbamos a salir, pero son varios a los que les han dicho lo mismo y nada. Según este viernes se restablece la ruta y esperamos que así sea. Me tengo que quedar aquí porque no tengo recursos, a menos de que se me facilite un hospedaje gratuito y alimentación porque no tengo dinero”, comentó.

Él no es el único pasajero que debe aguardar, pues existen otros que desde el martes en la noche han tenido que pagar hotel en tanto se normaliza la operatividad del vuelo comercial.

“Se están atropellando nuestros derechos. En primera, quién nos va a reembolsar nuestro dinero del hotel, porque estoy saliendo desde el miércoles en la mañana y nada. No hay ninguna institución federal y esto sólo le pasa al turismo nacional, porque si hubiera turismo internacional esto no pasaría. Vendría la embajada”, afirmó Oliver Torres, otro pasajero proveniente de Guerrero.

Expertos realizaron un estudio a la pista de aterrizaje, quienes determinaron que tiene una contaminación de caucho por las actividades de despegue y aterrizaje, misma que es limpiada para garantizar la porosidad del suelo, y con ello la seguridad operacional del vuelo comercial, informó el encargado de obras y edificaciones en general de ASA, Juan Carlos Montiel. Aunque el mantenimiento debió terminar la tarde del jueves.

La limpieza de la pista debe realizarse cada dos meses, aunque al parecer la última vez que se aplicó a la terminal aérea fue hace aproximadamente un año.

La encargada de la unidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chetumal, Zazil Rodríguez Pedraza, dijo que si hoy la operatividad del vuelo comercial no se restablece, enviarán un módulo de atención a la terminal aérea, para recabar las quejas y orientar a los usuarios, ya que hasta ayer por la mañana no había recibido ninguna reclamación.

Fuente: http://sipse.com/novedades/pasajero...iendo-en-el-aeropuerto-de-chetumal-61464.html
 

LightFlight

New Member
Continúa la mala racha del Aeropuerto de Chetumal

Continúa la mala racha del Aeropuerto de Chetumal

Desvían vuelo matutino proveniente de la Ciudad de México; suspenden conexión nocturna por temporal.
Sábado, 16 Nov, 2013 04:37

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La pista del Aeropuerto capitalino quedó lista para operar, pero las fuertes lluvias que sacuden al sur del estado obligaron a suspender nuevamente la conexión nocturna entre esta ciudad y el Distrito Federal.

Incluso, el vuelo matutino proveniente de la capital del país tuvo que ser desviado al Aeropuerto Internacional de Cancún a las 08:55 horas, confirmó el administrador de la terminal aérea capitalina, Fernando Burgos Buenfil.

Dicho vuelo arribó hasta el mediodía, cuando el temporal dio ligera tregua, permaneció en la capital del estado y partió nuevamente con destino a la Ciudad de México.

Julio Alberto Ramírez, el “Navorski tapatío”, fue de los primeros en subir al avión, luego de 54 horas de haber permanecido varado. Al menos 500 usuarios de la conexión Chetumal-Ciudad de México han resultado afectados.

El martes por la noche, la aerolínea Interjet determinó suspender sus operaciones aéreas como medida precautoria ante la nula respuesta otorgada por las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en Chetumal, pues el mes pasado les habían notificado un frenado pobre en la pista de aterrizaje.

Burgos Buenfil, dijo que derivado de la suspensión arribó a la capital del estado personal calificado para realizar un estudio técnico al área y darle la atención necesaria.

“El año pasado se hizo un reencarpetado y esto de alguna manera la estábamos monitoreando, pero ante la insistencia de la compañía Interjet que maneja estándares de seguridad se realizaron muestras y el resultado fue que no hubo problema. A instancias de la solicitud de la aerolínea de cancelar sus vuelos, el laboratorio de ASA México hizo pruebas hasta que quedó como lo pide Interjet”, comentó.

Afirmó que la pista de aterrizaje no presentaba baches como se rumoró al principio, al reiterar que se trató de un frenado pobre en la pista de aterrizaje por contaminación de caucho.

Cabe mencionar que en el horario nocturno, el avión debe llegar a Chetumal a las 20:00 horas y partir media hora después.

Fuente: http://sipse.com/novedades/continua-mala-racha-del-aeropuerto-internacional-de-chetumal-61658.html
 
Arriba