Aeropuerto Internacional de "Chetumal" Quintana Roo (CTM/MMCM)

Juancho

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Volaris a chetumal???... ya aparece como destino precargado en su sistema con destino a la ciudad de méxico... sera?... con la salida de aeromexico no le caeria nada mal otra frecuencia al día
 

garci

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No lo veo en la página de volaris. La semana pasada estuvo circulando aquí en el estado que es con viva aerobus con quien ha habido un acercamiento. Saludos!
 

LightFlight

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Volaris entra al quite en Chetumal

Pues si, todo indica que es Volaris el que le entra al "quite" en Chetumal como encabezan la nota:
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Volaris entra al quite en Chetumal

CHETUMAL, 6 de marzo
David Rosas (El Quintanarroense)

A partir del 30 de mayo próximo, la aerolínea denominada “de bajo costo”, Volaris, será la que cubra la ruta Chetumal-México que dejó vacante desde el pasado 23 de febrero la empresa Aeroméxico. Esto representará una competencia en costos con la empresa establecida Interjet, quien hasta ahora oferta precios accesibles a los viajeros.

Y es que de acuerdo a información proporcionada por la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), fue informado que una vez la empresa Aeroméxico dejó de cubrir la ruta Chetumal-México, se buscaron nuevas alternativas con otras Aerolíneas, entre las que destacan Viva aerobús, Interjet y Volaris, empresa que con mucha anterioridad había manifestado su interés de cubrir este itinerario y establecer sus oficinas en el Aeropuerto de Chetumal, para la venta de boletos y atención al público, situación que se puede concretar en el transcurso de los próximos días.

Los empresarios de la Aerolínea Volaris analizan la posibilidad de cubrir el horario que mantenía Aviacsa, mismo que es con salida de la ciudad de México y llegada a Chetumal a las 12:15 horas, para retornar de nueva cuenta a la capital del país alrededor de las 13:20 horas, situación que beneficiaría grandemente a empresarios, comerciantes, turistas y usuarios en general porque tendrían la opción de viajar y regresar al día siguiente, además de que era un horario muy opcional para los viajantes.

Mientras que Interjet seguiría cubriendo la ruta Chetumal-México y viceversa con su horario normal llegada a las 8:10 horas y salida a las 8:30 aproximadamente, con lo que de nueva cuenta la capital del estado se encontraría conectada vía aérea con el resto del país los siete días de la semana, determinación que beneficia grandemente a los habitantes del vecinos país de Belice, así como a la comunidad Menonita que constantemente viajan al Distrito Federal.

Finalmente, es importante mencionar que este acuerdo es parte de las negociaciones que ha estado realizando a nivel nacional e internacional el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, para que se mantenga comunicado a todo el estado vía área los 365 días del año, donde se han buscado acuerdos con aerolíneas nacionales e internacionales que han aceptado el reto y la invitación para incrementar sus vuelos en los Aeropuerto de Cancún, Cozumel, Chetumal, entre otros; además de que no se descarta la construcción de un nuevo Aeropuerto en la Riviera Maya.
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Fuente: http://periodistasquintanaroo.com/sitio/the-news/25288-volaris-entra-al-quite-en-chetumal.html

En mi muy humilde opinión me parece que Volaris la va a tener muy difícil compitiendo contra 2 vuelos diarios de interjet a menos que venga con tarifas muy competitivas, máxime si piensan tomar el horario de mediodía que antes manejaba Aviacsa como se dice en la referida nota, me parece que pierden la oportunidad de innovar con un vuelo, por ejemplo, a Toluca donde con una tarifa muy competitiva que compense el transporte al D.F. pudieran captar a muchos pasajeros de la ciudad de Chetumal (cuyos habitantes pertenecen en su mayoría al segmento de la clase media y media baja).

Vaya, hasta políticamente hubiera podido ser muy conveniente para la aerolínea y sobretodo para el gobierno estatal un vuelo a la capital del Estado de México cuando es un secreto a voces que hay mucha molestia en el equipo del actual presidente por haber quedado en tercer lugar en Quintana Roo en las pasadas elecciones federales.
 

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Continúa la disputa por terrenos del Aeropuerto

Aproximadamente 100 ejidatarios pertenecientes al ejido Chetumal continúan a la espera del fallo a su favor.

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente del ejido Chetumal, Juan Valencia Pech, buscará de nueva cuenta la revocación de amparo promovido por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en contra de la expropiación y consiguiente pago de 140 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de Chetumal, problema que presenta aplazamiento por falta de voluntad de la empresa aeroportuaria.

La lucha que continúa realizando el ejido Chetumal con ASA se ha tornado aguerrida, según Valencia Pech, puesto que no dejará que les sean arrebatadas las tierras al gremio ejidal ya que forma parte del patrimonio de cada uno de ellos y dejarla resultaría en afectación para decenas de familias.

La revocación de amparo que obtuvieron los establecidos no delimita un fallo a favor oficial por parte del Tribunal Unitario Agrario (TUA). El entrevistado señaló que no es la primera vez que el Tribunal falla en contra de ejidatarios que pelean por la posesión de sus tierras, sino que resalta siempre el favoritismo a organismos de esta índole.

Mientras tanto, un promedio de 100 ejidatarios pertenecientes al ejido Chetumal continúan a la espera del fallo a su favor; confían que “tarde o temprano” lo obtengan, es decir, obtener el pago correspondiente al valor de las tierras o en su caso el desalojo de las mismas.

Fuente: http://sipse.com/novedades/persiste-disputa-por-terrenos-del-aeropuerto-internacional-de-chetumal-19342.html
 

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Denuncian acoso sexual en el aeropuerto de Chetumal

CHETUMAL, 13 de marzo
Jorge Luis Uc (Por Esto! Quintana Roo)

Por no acceder a sus pretensiones, las mujeres que laboran en la aerolínea Interjet -quienes constantemente sufren acoso sexual por parte de Alejandro Suárez Pérez, Oficial de Operaciones de esa compañía-, fueron despedidas sin justificación alguna, además de otras irregularidades que se registran al interior de la empresa, como llegar ebrios a laborar, entre otras cosas.

Dos empleadas de la aerolínea denunciaron que son acosadas por Suárez Pérez, quien es un sujeto prepotente y grosero, mientras que Felipe Rejón Poot, supervisor de seguridad solapa las anomalías que comete el Oficial de Operaciones, por lo que piden la intervención de altos funcionarios de Interjet para que sean investigados, pues no cumplen con la política de la empresa.

Por ello, las afectadas acudieron a interponer su denuncia correspondiente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje pues consideraron que fueron despedidas injustamente por no acceder a las pretensiones de Suárez Pérez, y esperan ser reinstaladas en sus puestos o bien que les otorguen un finiquito conforme a la ley.

La fuente mencionó que Alejandro Suárez Pérez va en contra de los reglamentos de la aerolínea Interjet, pues cuando elementos del Ejército Mexicano concluyen con sus revisiones y los equipajes son llevados al área de carga de la aeronave, en muchas ocasiones este sujeto, aprovechando su cargo, ha abierto las maletas para jugar bromas a compañeras de la misma compañía.

En varias ocasiones abrieron las maletas de las empleadas de atención a clientes de la compañía para meterle objetos extraños, basura, entre otras cosas, lo que no es correcto, pues las políticas de la empresa establecen que una vez revisadas quedan ‘estériles’ y no pueden ser tocadas por nadie, a menos que sea delante del propietario.

Y pese a tener conocimiento de esta anomalía, Felipe Rejón Poot, quien es supervisor de seguridad perteneciente a la compañía “Private Real Security”, solapa estas acciones en clara violación a la política de la empresa, pues señaló que al tener esa facilidad para abrir las maletas, bien podrían ingresar drogas u armas, u otros objetos o sustancias prohibidas tras la revisión de los militares.

El par de afectadas informó que han denunciado estas anomalías a sus jefes de la ciudad de México, quienes les informaron que tomarían cartas en el asunto, y que ellas fueron despedidas por no acceder a las peticiones de Suárez Pérez, quien está acostumbrado a acosar a las mujeres casadas, y una que otra ha caído en sus ‘redes’ por temor a perder su empleo.

Incluso los mismos agentes de seguridad no han denunciado las irregularidades de Felipe Rejón Poot, pues además de solapar la apertura de equipajes tras la revisión militar, no reportan al personal que labora en la empresa, pues la mayoría, incluyendo a Suárez Pérez, llegan en estado de ebriedad a laborar, pero temen perder su única fuente de ingresos.

Por el momento sólo esperan que en la Junta de Conciliación y Arbitraje les hagan justicia, pues señalaron haber sido despedidas por caerle mal a Suárez Pérez, y por denunciar las anomalías que comete junto con Rejón Poot ante sus jefes en la ciudad de México, pues es obvio que tienen sus propios intereses y no quieren que se les venga abajo.

Fuente: http://periodistasquintanaroo.com/sitio/the-news/25445-denuncian-acoso-sexual-en-el-aeropuerto-de-chetumal-.html
 

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Urgen de más unidades taxi en el Aeropuerto

Chetumal | Jueves, 21 Mar, 2013 05:43
Urgen de más unidades taxi en el Aeropuerto

Usuarios esperan más de 20 minutos para poder trasladarse; la autorización aún no tiene fecha.

Las unidades son ocupadas por las primeras personas que adquieran su boleto. (Paloma Wong/SIPSE)

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El emplacamiento de las tres unidades adicionales para el servicio de transporte público que brinda la empresa Operadores de Autotransporte del Estado de Quintana Roo (Oaesa) en el Aeropuerto de Chetumal, será postergado por tiempo indefinido, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) no tiene fecha para autorizarlas.

La falta de unidades causa la molestia de los usuarios que arriban del centro del país, quienes esperan más de 20 minutos para llegar a sus hogares o compromisos de trabajo.

A diario, el servicio de taxi en la capital del estado es rebasado ante la afluencia de turismo que llega a la zona, debido a que sólo existen cinco vehículos compactos con capacidad para cuatro personas, así como uno tipo van con espacio para 10 pasajeros.

Pero son insuficientes y esto provoca la impaciencia de los usuarios que vuelan desde la Ciudad de México, ya que las unidades son ocupadas por las primeras personas que adquieran su boleto.

El administrador de la terminal aérea, Fernando Burgos Buenfil, mencionó que los trámites iniciaron en diciembre, por lo que estimaba que a finales de enero ya se tendrían. Sin embargo, hasta la fecha no han sido autorizadas, aunque aclaró que el emplacamiento no es competencia directa del aeropuerto, sino que es un trámite externo y por parte de la empresa que brinda el servicio.

Si bien no existe una fecha para el ingreso de las nuevas unidades, la afectación será mayor ya que inicia el periodo vacacional.

Fuente: http://sipse.com/novedades/urgen-mas-taxis-en-el-aeropuerto-21996.html
 

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Se quejan de despidos injustificados en obra de ampliación de aeropuerto

Alarifes claman por ayuda

Jueves, 21 de Marzo de 2013 23:59

Se quejan de despidos injustificados en obra de ampliación de aeropuerto

Julián MARQUEZ ULIN

Argumentando despidos injustificados y adeudos al sindicato de la construcción que realiza la ampliación de las oficinas administrativas del Aeropuerto Internacional de Chetumal, al menos 15 trabajadores de la obra se manifestaron la mañana de ayer en la entrada a las remodelaciones, pero los encargados del trabajo contrataron provisionalmente a más personal, al cual ingresaron por la parte posterior. De acuerdo con John Hernández Domínguez, secretario general del sindicato de la construcción de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), los trabajadores afectados interpusieron una denuncia colectiva en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en la que han llegado a un acuerdo con las autoridades de la empresa Multiservicios Integrales de América, pero estos no se han cumplido.
“El motivo por lo que estamos plantados es por despidos injustificados y adeudos a una cuadrilla de trabajadores y al sindicato. Estamos aquí presentes para que las autoridades correspondientes se den por enterados de las anomalías que existen dentro del grupo ASA a través de la empresa Multiservicios Integrales de América”, comentó.
Hernández Domínguez refirió que son al menos 43 los afectados, 30 pertenecientes al sindicato y 13 que acudieron a trabajar de manera independiente, siendo que el monto total que se le adeuda a los trabajadores, entre prestaciones y liquidaciones, suma al menos 430 mil pesos, el cual debería ser emitido ya en cheques, pero este proceso lleva un retraso de aproximadamente tres meses.
El líder sindical señaló que recientemente tuvo una llamada telefónica con el representante de la empresa que los está afectando, Carlos Cárdenas Cisneros, quien le aseguró que el pago del convenio ya se le pagaría en breve; sin embargo, estas afirmaciones son las mismas desde el pasado mes de enero, lo que los tiene ya cansados.
Dijo que el encargado de la obra es Manuel Iván Quezada Guzmán, quien se ha rehusado a acudir a algunas diligencias en la Secretaría del Trabajo a pesar de que se le ha notificado en forma, y aunado a lo anterior ha obligado a los demás trabajadores que hasta el momento no han sido afectados a firmar documentos en blanco y les advirtió que de unirse al movimiento de los agraviados procederá a correrlos en ese preciso momento.
El secretario general del sindicato abundó que además de estas injusticias, a los trabajadores locales se les ha desplazado la mano de obra especializada como lo son la soldadura, el trabajo de aluminio, la pintura, electricidad y plomería, pues el arquitecto Quezada Guzmán considera que los de la Ciudad de México cobran menos.
Comentó que la manifestación se mantendrá y la magnitud se acrecentará en medida de que las autoridades respondan, pues dijo que no les conviene poner la denuncia correspondiente, ya que el proceso es tardía y como la empresa es foránea se irá debido a que la obra lleva más del 80 por ciento.
Por su parte, Manuel Iván Quezada Guzmán, encargado de la obra, comentó que los cheques ya están en proceso, pero él no tiene facultades para dar informes de cómo va la situación debido a que estos documentos se expiden en la Ciudad de México.
Quezada Guzmán quiso revirar las declaraciones del líder sindical argumentando que algunos trabajadores habían sido despedidos porque se les sorprendió fumando marihuana en la obra y debido a que es territorio federal se procedió a su baja inmediata.
Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre pruebas y sobre sus ausencias ante las notificaciones enviadas por la Secretaría del Trabajo, el ingeniero salió prácticamente “huyendo” del lugar y por una puerta posterior a la que los trabajadores inconformes habían bloqueado ingresó al demás personal para que continuaran la construcción.

Fuente: http://www.dqr.com.mx/index.php/othon-p-blanco/58917-alarifes-claman-por-ayuda
 
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Calvario en aeropuerto

Calvario en aeropuerto
Martes, 09 de Abril de 2013 00:02

Se acentúa falta de una sala de espera digna para viajeros y familiares

Julián MARQUEZ ULIN

Usuarios del aeropuerto de Chetumal urgieron la creación de una sala de espera digna en ese recinto, pues quienes acuden a despedir o recibir a sus familiares permanecen más de una hora parados. En muchas de las ocasiones, los ciudadanos tienen que sentarse en el piso para hacer menos cansada la espera. En este lugar diariamente cientos de personas pasan más de una hora parados en espera de que sus familiares arriben o tomen el vuelo correspondiente, pero en todo momento lo hacen parados, lo que ha generado una serie de inconformidades.
En este sentido, Rafael Sánchez, originario del país de Belice y quien acudió al aeropuerto la mañana de ayer lunes a despedir a su hijo que estudia en la Ciudad de México, solicitó a las autoridades de esta terminal aérea tomar en consideración que hay personas que utilizan esta vía para transportarse en más de dos ocasiones por semana y que obliga a sus familiares a pasar demasiado tiempo parados.
“Hace falta por lo menos unas sillas para que nos sentemos, por comodidad, pues es fatídico estar parado esperando a que tu familiar tome su vuelo. Yo vengo de Belice y tengo que esperar desde que mi hijo se registra hasta que despega el avión. No sé si sea una obligación, pero sí nos haría un gran favor”, señaló.
Mientras tanto, Carlos Santoyo, usuario frecuente, comentó que no sólo le hace falta una sala de espera digna para los que llegan a recoger o despedir a sus familiares, sino que en términos generales, el aeropuerto de Chetumal necesita una remodelación completa, pues en los techos de plafón se pueden presenciar daños considerables.
“No solo eso (sala), se necesita que se le dé un buen mantenimiento a las instalaciones. Nosotros que traemos a familiares también tenemos el derecho de poder esperar cómodamente a que lleguen o que aborden el avión. No sé qué esperan, desde hace años se les ha cuestionado sobre ese tema y nada que resuelven”, afirmó.
Sin embargo, no sólo esa es la imperfección en el aeropuerto de Chetumal, pues una de las flechas electrónicas del estacionamiento está descompuesta, por lo que han colocado a un agente de seguridad privada para que esté al pendiente. Sin embargo no en todo momento se cumple, pues el trabajador también tiene otras necesidades.
Así como estas personas, muchos usuarios frecuentes instaron a las autoridades a mejorar la calidad del servicio que brindan, pues dijeron que la inversión para una sala de espera no representa demasiada inversión, pero sí se cumpliría con una necesidad de los ciudadanos que utilizan el aeropuerto.

Fuente: http://www.dqr.com.mx/index.php/othon-p-blanco/60261-calvario-en-aeropuerto
 

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Continúa el Viacrucis

Miércoles, 10 de Abril de 2013 00:01

Para usuarios del aeropuerto de Chetumal ante la falta de taxis

Julián MARQUEZ ULIN

Ante la ausencia de taxis del aeropuerto internacional de Chetumal, varios pasajeros tuvieron que esperar por más de media hora hasta que llegara su turno para abordar el único vehículo de transporte privado que operó ayer en esta terminal aérea. Cabe mencionar que debido a que es territorio federal, autoridades no permiten el ingreso de taxistas locales, aunque la ocasión lo amerite. Fue un grupo mayor a 15 pasajeros, entre ellos de procedencia extranjera, que estuvo esperando por más de media hora, pues por causas que no fueron especificadas por autoridades del aeropuerto, sólo un taxi estuvo ofreciendo los servicios de transporte a los usuarios durante la jornada matutina de ayer.

Este grupo de pasajeros, que tuvo que esperar su turno para que el servicio de taxi privado se les brindara, no pudo caminar como lo hizo otro tanto hasta donde están ubicados los taxis de servicio público local, pues sus maletas y pertenencias no se los permitió.

Cabe mencionar que a pesar de que se vio a los pasajeros desesperados ante la ausencia de un vehículo que los pudiera llevar a sus hoteles, ninguna autoridad de la terminal aérea tomó alguna decisión que beneficiara a los usuarios, pues en ningún momento optaron por permitir el paso, sólo por esta ocasión, a los taxistas locales ubicados cerca del estadio Nachan Ka’an.

Esta negativa de no permitir el paso a los automóviles del servicio público local ha sucedido siempre con el argumento de ser zona federal, pero de acuerdo con algunas referencias de los afectados, hay ocasiones en que si el aeropuerto no tiene la capacidad de brindar un buen servicio a los usuarios se debe acceder a que otros lo hagan.

Esta situación no es la única que ha dado mucho de qué hablar sobre el servicio que brinda este aeropuerto de “talla internacional”, pues recientemente los usuarios se han quejado de que el recinto no cuenta con una sala en la que los familiares de los pasajeros puedan esperar a sus parientes, por lo que tienen que sentarse en el piso.

Fuente: http://www.dqr.com.mx/index.php/othon-p-blanco/60340-continua-el-viacrucis
 

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Reubican a taxistas del único acceso del aeropuerto de Chetumal

Miércoles, 17 Abr, 2013 10:36 ENVÍA
Reubican a taxistas del único acceso del aeropuerto de Chetumal

Esto provocó el desahogó de la vialidad, ahora los prestadores del servicio se concentrarán a 50 metros.

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La reubicación de taxistas en el único acceso del Aeropuerto Internacional de Chetumal desahogó la vialidad, pues durante varios meses en horas de operatividad aérea copaban las avenidas convergentes. Ahora estarán concentrados a 50 metros, en el estacionamiento del parque deportivo Nachan Ka´an. El permiso otorgado por la dirección de tránsito avala a 15 unidades.

Con anterioridad, en las confluencias de las avenidas Rojo Gómez con Revolución un grupo de trabajadores al volante del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) se parqueaban en el acceso de la terminal por espacio de hora y media, con la finalidad de abordar al pasaje que llegaba hasta la zona en busca un servicio económico.

Este “paradero” ocasionaba un “cuello de botella” de 8:00 a 9:30 de la mañana y de 20:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados era de 10:30 a 12:00 del día y los domingos 16:00 a 17:30 horas.

Lo anterior, causó que ayer por la mañana, la Dirección de Tránsito de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con las autoridades del Suchaa, llevaran a cabo la re-ubicación de los trabajadores del volante, a fin de evitar el entorpecimiento del tráfico, así como evitar afectar el paso de unidades de emergencia en caso de requerirse mayor apoyo en este sentido.

Estas unidades fueron re-ubicadas a 50 metros del área, es decir en el estacionamiento del parque deportivo Nachan Ka´an.

El secretario general del Suchaa, Eliezer Argüelles Borges indicó que son 15 taxistas los que cada día llegan en busca de pasaje al área y que para continuar con este beneficio, deberán acudir con el uniforme, así como las nuevas disposiciones del Sindicato, pues de lo contrario podrían ser acreedores de multas.

En tanto, el director de tránsito de la PEP, Carlos Briceño Villagómez, mencionó que los taxistas que no respeten el nuevo “paradero” se les aplicará su infracción por hacer sitio en un lugar inadecuado.

“Los taxistas que anteriormente se estacionaban sobre la avenida y bloqueaban esta área se les cambió de lugar, ahora tendrán que salir uno por uno. Si no acatan esta recomendación, se les aplicará su multa que corresponde a una sanción económica”, aseveró.

Cabe mencionar que esta misma disposición se efectuará en las instalaciones del Muelle Fiscal Marítimo de Chetumal, pues en aquel lugar también hay inconformidad entre ambos prestadores de servicio público, problema que afectaba la imagen de la capital del estado.

Fuente: http://sipse.com/novedades/reubican-a-taxistas-del-unico-acceso-del-aeropuerto-26733.html
 

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Apagón pone a sudar a pasajeros del Aeropuerto de Chetumal

Apagón pone a sudar a pasajeros del Aeropuerto de Chetumal

La terminal se quedó sin suministro de energía eléctrica durante casi dos horas.

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ayer por la mañana el Aeropuerto Internacional de Chetumal se quedó sin suministro de energía eléctrica durante casi dos horas lo que provocó la molestia de los pasajeros que se transportarían a la Ciudad de México; la ausencia de aires acondicionados propiciaba la impaciencia de los ahí presentes, además de que la 'oscuridad' representó la inminente demora de los vuelo.

El 'corte' eléctrico ocurrió a las siete de la mañana; la falla técnica no ha sido aclarada por las autoridades de la terminal.

Cabe recalcar que el Aeropuerto de Chetumal no cuenta con una planta generadora de energía propia, la cuál respondería ante las fallas del suministro eléctrico.

Finalmente la energía eléctrica retornó a las ocho y media de la mañana aproximadamente, el único vuelo demorado, con rumbo a la Ciudad de México, despegó media hora después.

Fuente: http://sipse.com/novedades/apagon-pone-a-sudar-a-pasajeros-del-aeropuerto-de-chetumal-27714.html
 

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Inician gestiones para ampliar el Aeropuerto de Chetumal

Miércoles, 24 Abr, 2013 06:35

Inician gestiones para ampliar el Aeropuerto de Chetumal

El proyecto busca mejorar la infraestructura y la calidad del servicio de la terminal aérea.

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, presentó a sus homólogos federales la ficha técnica para la elaboración del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, a fin de mejorar la infraestructura y la calidad del servicio de la terminal aérea.

A su llegada en el Aeropuerto de la capital, el director de la dependencia federal, Francisco Elizondo Garrido, mencionó que en días pasados sostuvo una reunión en la Ciudad de México para presentar las fichas técnicas de los proyectos que realizó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de programar las obras realizar en beneficio del estado.

Uno de los principales proyectos para el sur del estado, es la ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, en el que sólo se entregó la ficha técnica para iniciar con el proyecto, que también contemplará el presupuesto a invertir.

Dentro de la ampliación de la terminal aérea se considera la supervisión de las instalaciones, a fin de erradicar los vicios ocultos que pudiesen existir.

Aunado a ello, esperan la solicitud por parte de la empresa de taxis para analizar la posible ampliación de las unidades de servicio, ya que actualmente el tiempo de espera de un usuario para llegar al hotel u otra estación de servicio es de, por lo menos, 15 minutos.

Fuente: http://sipse.com/novedades/inician-gestiones-para-ampliar-el-aeropuerto-de-chetumal-27905.html
 

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Pedirán apoyo del Ejecutivo para disponer de una sala de espera digna

Pedirán apoyo del Ejecutivo para disponer de una sala de espera digna

Julián MARQUEZ ULIN

El administrador del Aeropuerto Internacional de Chetumal, capitán Fernando Burgos Buenfil, informó que a raíz de las constantes solicitudes por parte de los usuarios de que se cree una sala de espera para sus familiares que acuden a recibirlos o despedirlos, se iniciará la gestión ante el Gobierno del Estado para la dotación de asientos para hacer menos tedioso este proceso. Aunque el aeropuerto no está obligado a colocar una sala para los familiares de los pasajeros, puesto que a quien se le tiene que prestar la mayor atención y el mejor de los servicios es precisamente al viajero, el capitán Fernando Burgos dijo que se realizarán las gestiones necesarias para que se obtenga por lo menos unas sillas en donde los parientes de los usuarios sientan menos ajetreada la espera.

“Es incomodo pero realmente en los aeropuertos el usuario es el que tiene el servicio al entrar a su sala de espera tener confort, sin embargo nosotros siempre hemos tratado de ver que este aeropuerto, siendo pequeño en la que queremos siempre manejar una imagen cálida, me gustaría ver la posibilidad de tener unas banquitas en la parte de afuera, para que la gente pudiera sentarse. Pero esto sería una gestión de mi parte ante el Gobierno del Estado”, dijo.

El administrador abundó que la única estación que cuenta con este servicio es la de la Ciudad de México, pues incluso en los estatutos de la empresa se señala que el sitio debe estar lo menos obstruido posible por cualquier emergencia, por lo que una sala de espera como tal iría en contra de lo que marca el reglamento interno.

“Realmente los aeropuertos no cuentan con salas de espera para familiares, ya que se determinó en el área de seguridad que los lugares de ambulatorios y donde se requiere para el caso de una emergencia poder desalojar, son salas que están señaladas de que no debe haber un obstáculo, esto es u reglamento y también parte de lo que exige protección civil para el caso de una evacuación”, dijo.

Aunque no especificó cuándo se estaría llevando a cabo el acercamiento con las autoridades estatales para platicar la posibilidad de que se le proporcionen al aeropuerto unas sillas adicionales, el administrador dijo que, “la disponibilidad siempre de este centro aeroportuario ha sido para que quienes utilizan el servicio se lleven una buena imagen”, finalizó.

Fuente: http://www.dqr.com.mx/index.php/othon-p-blanco/61686-terminara-suplicio-en-aeropuerto.html
 

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No puede esperar más

No puede esperar más
Sábado, 22 de Junio de 2013 00:45

Modernización del aeropuerto de Chetumal: Hoteleros

Paulina GUTIERREZ JIMENEZ

El secretario general de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles de México, Juan José Fernández Carrillo, consideró que es necesaria la ampliación del aeropuerto de Chetumal, debido al crecimiento turístico de la Zona Sur del Estado. Es necesario, dijo, contar con más conexiones aéreas que incrementen la oferta de horarios de viaje y que de esta manera se ofrezcan más posibilidades a los visitantes.

El representante de la asociación de hoteles a nivel nacional dijo que existe una propuesta de la empresa Volaris, que ofrece a bajo costo sus salidas, y ya inició los contactos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), encargada de la administración del aeropuerto de Chetumal, aunque aún no hay nada en concreto.

El funcionario de la Asociación Nacional de Hoteles destacó que es inminentemente necesaria la llegada de otra aerolínea en la capital del estado por la oferta de horarios de viaje, y que de esta manera se ofrezcan posibilidades a los visitantes, aunque para ello se requiere la ampliación del aeropuerto.

“No podemos estar solo con dos vuelos. Se han hecho las diligencias para que otras aerolíneas lleguen. En este caso es Volaris la más interesada, aunque es complicado tramitar permisos”, comentó.

Incluso, dijo que los Ejecutivos ya se han acercado para analizar cómo sería prestar el servicio e iniciar con los trámites para ver si desde las oficinas centrales lo autorizan.

Fuente: http://www.dqr.com.mx/index.php/othon-p-blanco/65748-no-puede-esperar-mas.html
 

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Caos en el aeropuerto

Caos en el aeropuerto

Sábado, 06 de Julio de 2013 00:09

Se retrasa más de tres horas y media el vuelo nocturno Chetumal-Ciudad de México, por falla en camión abastecedor de combustible

Julián MARQUEZ ULIN

Por fallas de presión en los camiones abastecedores de combustible, el vuelo Chetumal-Ciudad de México programado para salida a las 20:30 horas de ayer, se retrasó tres horas y media, pues la nave despegó a las 00:00 horas de hoy. Anoche, pasajeros arribaron como siempre con más de media hora de anticipación para abordar el vuelo correspondiente de las 20:30 horas. Sin embargo, poco antes de las 21:00 horas les fue notificado que el viaje se retrasaría, toda vez que se había registrado un problema al momento de recargar combustible.

Personal de la estación aeroportuaria informó a los usuarios que la espera sería de unos cuantos minutos. Sin embargo, esta se alargó aproximadamente 3 horas y media, y tras la desesperación de algunos, el vuelo despegó a las 00:00 horas de hoy.

Autoridades de la central aeroportuaria señalaron que por seguridad de los pasajeros, que siempre es prioridad para la empresa, no autorizaron el despegue de la nave sino hasta que se comprobara que todo estaba bajo control y sin ninguna complicación. Afirmaron que el problema no fue en el avión, sino en la bomba del camión abastecedor de combustible.

Fuente: http://www.dqr.com.mx/index.php/component/content/article/20-principales/66820-caos-en-el-aeropuerto.html

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Incumplen obra en aeropuerto de Chetumal

Pues todo parece indicar que a este aeropuerto le urge una "limpia", porque todo les sale mal:

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Incumplen obra en aeropuerto de Chetumal
By editorcuatro on 18 julio, 2013 5:00 in CHETUMAL / no comments

El administrador del Aeropuerto Internacional de Chetumal, Fernando Burgos Buenfil, informó que la empresa Multiservicios S.A. de C.V., no cumplió en tiempo y forma con la obra de construcción de las oficinas administrativas de la terminal aérea, razón por la que, será sancionada y se espera que en el mes de agosto otra empresa sea asignada para terminar la obra.

“La empresa Multiservicios, que fue la ganadora de la licitación que se hizo para esta obra, no cumplió en tiempo y forma, ya que debería haber entregada la obra totalmente terminada en el mes de junio y aún falta el 20 por ciento de la misma, por lo tanto será sancionada”- apuntó.

Dijo desconocer el monto de la multa o sanción que se le aplicará a la empresa que no cumplió con su trabajo ya que esa parte la está atendiendo el jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), pues hay que recordar que el aeropuerto de Chetumal es administrado por ese organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, dijo tener conocimiento de que a nivel central en los próximos días se realizará la asignación de otra empresa para la obra de remodelación de las oficinas de la terminal aérea de Chetumal que se prevé en el mes de agosto inicie los trabajos para concluir a más tardar los primeros días de octubre.

“De acuerdo a lo que comenta la gerencia de proyectos de ASA, la otra empresa empezará a trabajar en el mes de agosto que será la que se encargará de terminar esta obra que deberá estar terminada en su totalidad en un término mayor de dos meses”- indicó.

Fuente: http://www.diariolaverdad.com.mx/incumplen-obra-en-aeropuerto-de-chetumal/258181/
 

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Confirman tren transpeninsular y ampliación de aeropuerto

Nota que habla brevemente de una inversión de 10 millones de pesos para un "viraje de gota" en el aeropuerto de Chetumal.

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Confirman tren transpeninsular y ampliación de aeropuerto

La SCT destinará en la entidad mil 95 millones de pesos para la construcción de proyectos de infraestructura.

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La licitación para la ejecución de obra del Tren Transpeninsular será lanzada este fin de año para una primera etapa con costo estimado en 15 mil 905 millones de pesos, mientras que en breve, el Aeropuerto Internacional de Chetumal recibirá una inversión por alrededor de 10 millones en la construcción del viraje de gota.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, dio a conocer que la entidad cuenta con una inversión presupuestal de mil 95 millones de pesos, de los cuales han invertido en el primer semestre del año el 44 por ciento, recursos que fueron utilizados para la construcción de caminos saca cosechas, pavimentación de calles, la construcción del libramiento de Tulum, la rehabilitación de la carretera del puerto en Isla Mujeres, así como la atención de la carretera Mérida-Chetumal.

“De 2013 a 2018, la SCT tendrá una inversión de 1.3 billones de pesos para el país, donde se incluyen autopistas, puertos, libramientos, puentes, tren de pasajeros, aeropuertos y caminos rurales; a Quintana Roo le corresponden mil 95 millones de pesos”, comentó.

Del Tren Transpeninsular, explicó que hay una inversión de 15 mil 905 millones de pesos, en una primera etapa, para la construcción de 336 kilómetros de infraestructura ferroviaria y siete estaciones, que transportará a 400 pasajeros a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Los primeros destinos a conectar en esta etapa son Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cobá y Punta Venado (puntos A y B).

Fuente: http://sipse.com/novedades/confirman-licitacion-del-tren-transpeninsular-y-ampliacion-de-aeropuerto-42176.html
 

LightFlight

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Caos en aeropuerto

No hay otra forma de explicar las fallas, errores y problemas tan constantes en este aeropuerto como no sea por la ineficiencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y su pésima administración, también tiene que ver la falta de interés de un gobierno estatal también ineficiente y timorato que no exige a las instancias federales un aeropuerto digno y de primer nivel para la capital del estado, lugar donde se supone se quiere impulsar al turismo como actividad preponderante.

Y de la falla de "radar", ya sabemos como se las gastan los medios, se trato de una falla del VOR que se ha repetido constantemente en los últimos días:
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Caos en aeropuerto

Jueves, 08 de Agosto de 2013 01:37

Suspenden vuelos por falla en radar: ¿Se reanudarán hoy?

Géner CORONA MARTIN

Una falla en el radar del aeropuerto internacional de Chetumal ocasionó que se suspendieran los vuelos del día de ayer. Aunque se programaron dos salidas para hoy, no existe ninguna certeza para los más de cien pasajeros que quedaron varados en esta ciudad. En un principio, sorprendió que el vuelo procedente de la Ciudad de México no llegara a su hora tradicional durante la mañana y, posteriormente, se informó que había sido cancelado.

Fue hasta un par de horas después que se supo que una falla en el radar de la terminal aérea ocasionó la suspensión del servicio matutino y, en consecuencia, el que debía partir de esta capital hacia el Centro del país.
Durante la noche, los pasajeros que pretendían trasladarse a la Ciudad de México recibieron con molestia la noticia de que debían pernoctar en esta ciudad, aunque con el compromiso de partir mañana temprano.

Trascendió que a las 9:30 de la mañana, se realizará un vuelo emergente, entre los pasajeros surgieron dudas que pudiera realizarse, pues, según afirmaron ya hay un vuelo programado para una hora antes.
Al respecto, Nelly Talavera, originaria del Distrito Federal, afirmó que “no sabemos qué sucederá porque tenemos entendido que ya hay un vuelo mañana programado, nos están avisando después de que en una hora nadie nos atendió en las ventanillas”. La mujer culminó sus vacaciones en Mahahual y anoche se disponía a regresar a su hogar junto con su madre y sus tres hijos.

Otros 100 pasajeros, muchos de ellos sin domicilio en Chetumal, se enojaron por la suspensión de los vuelos, ya que afirmaron que tendrán que pagar de sus bolsillos el hospedaje en algún hotel y sin la certeza de que hoy el vuelo programado de emergencia, logre salir a tiempo.
 

LightFlight

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Para amenizarles el día, otra nota que habla del fallo de una lampara del radar (sic) en el aeropuerto:

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Jueves, 8 Ago, 2013 19:33
Revuelo por negligencia en el Aeropuerto de Chetumal
Cancelación de vuelo nocturno afecta a por lo menos 70 pasajeros con boleto para viajar a la Ciudad de México.

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por fallas en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Chetumal, la empresa Interjet canceló su vuelo nocturno de ayer miércoles lo que afectó a por lo menos 70 pasajeros que contaban con un boleto para viajar a la Ciudad de México.

También los usuarios provenientes del centro del país resultaron afectados, aunque se desconoce el número.

Poco antes de las 20:00 horas, la aerolínea informó a sus usuarios de la capital que el vuelo nocturno había sido suspendido a consecuencia de una falla en la torre de control de la terminal aérea.

Al parecer, una lámpara del radar dejó de funcionar, y sin ella, los trabajadores del área no pueden informar a los pilotos la ruta a seguir para aterrizar.

Si bien el anuncio en Chetumal fue minutos antes del itinerario marcado, en la Ciudad de México fue anunciado a tiempo, ya que los usuarios no llegaron a tomar el vuelo que debió salir a las 18:30 horas.

Los usuarios, quienes se fueron retirando obviamente molestos, manifestaron que interpondrán su queja ante la autoridad respectiva, además que harán pública las fallas en la torre de control, lo que representa una mala imagen para Chetumal.

Fuente: http://sipse.com/novedades/reportan-falla-en-la-torre-de-control-del-aeropuerto-de-chetumal-45619.html
 
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