Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN/MMUN)

AirMexico

New Member
Hoy dio inicio el tianguis turístico en Cancun y con ello el desfile de aeronaves privadas y comerciales. Ayer arribo en la tarde el TP-01, al igual que los aviones de la PF,de igual forma hay aeronaves de gobernadores y hoy están arribando mas aviones privados. Esperemos ver varias fotos de este acontecimiento!
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, el pasado 7 de abril comentamos esto:

Alaska Airlines está planeando su regreso a Cancún. Hoy le solicitó al DOT operar la siguiente ruta:

Seattle-Cancún

A partir del 6 de noviembre próximo, operando un vuelo diario en B738. Es un vuelo que en el pasado Alaska ya operó, pero dejó de hacerlo en abril de 2010 (mismo año en el que suspendió todos sus vuelos a Cancún).
Habiendo obtenido la autorización del DOT, Alaska AL ahora está en la tramitación ante la DGAC y ya puso a la venta los boletos, con estos horarios:

Start Date... End Date..... City Pair............. Departure Time..... Arrival Time
Nov 6......... April 27....... Seattle- Cancun.... 8:10 a.m............. 3:55 p.m.**
Nov 6......... April 27....... Cancun -Seattle.... 4:55 p.m.**......... 9:40 p.m.
**Between March 8 and April 4, flights arrive and depart Cancun one hour earlier due to daylight saving time. All times are based on local time zones.

Como podemos ver se tratará de un servicio estacional, operado entre principios de noviembre y finales de abril.

Dos aclaraciones puntuales que hace Alaska:

Pending approval by the Mexico Direccion General de Aeronautica Civil (DGAC), the airline plans to begin its daily service to Cancún on Nov. 6.

When approved, the Seattle-Cancun route will be operated with Boeing 737 aircraft.


El comunicado completo se puede leer en: http://splash.alaskasworld.com/Newsroom/ASNews/ASstories/AS_20140509_055818.asp

Saludos, buen día.
 

Jimmy Ortiz

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Tal vez no va muy acorde al tema de este foro, pero no se como empezar un foro; quiero preguntar que aviones interesantes, llegan a Cancún de 10:00 a 11:00, este 12 de julio me voy de vacaciones y quiero saber que tipo de aeronaves podré ver para tomar fotos.

Gracias.
 

Cap fabiruchis

Well-Known Member
Tal vez no va muy acorde al tema de este foro, pero no se como empezar un foro; quiero preguntar que aviones interesantes, llegan a Cancún de 10:00 a 11:00, este 12 de julio me voy de vacaciones y quiero saber que tipo de aeronaves podré ver para tomar fotos.

Gracias.

Ya No vivo allá pero conosco el aeropuerto como la palma de mi mano eh estado en todo tipo de horarios pero específica vas a hacer Spotting? O sólo tomarás fotos desde la terminal o lo que básicamente logres ver cuando llegues en el avión? Generalmente entre ese horario de la mañana verás un a320 de taca, como 3 737 de westjet, 2 737 de copa , 2 o 1 737 de aeromexico , 1 a320 o emb 190 de jetblue ( varían) todos estos en la t2, en la t1 verás como 4 737 de viva y magni y tal vez esté el a320 de viva, del lado de la t3 te contraras con los 737 de american y tal vez el 757 de delta la verdad entre ese horario no hay mucho movimiento en la t3 posiblemente logres ver llegar el a319 de frontier pasando el puente y el 737-9 de United aunque no siempre llegan a ese horario.
El agatreo donde podrás ver aeronaves de todos los colores y modelos generalmente va desde las 1 hasta las 7 de la tarde

Saludos !
 

Jimmy Ortiz

New Member
Muchas gracias por la información Cap fabiruchis lo que planeo hacer es tomar las fotografías al momento de llegar en el avión viajo en Magni, así que si aterrizamos por la pista nueva prácticamente veré toda la plataforma de la T3 y T2, por eso quería saber, esperaba ver el Thomson, pero ni modo :(

De nuevo gracias por la info.
 

AirMexico

New Member
Es impresionante ver como le comen el mercado a las aerolíneas Mexicanas! no lo logro entender.

Nuevo vuelo de Avianca BOG-CUN a partir del 14 de Agosto.

AV 256 BOG 0920 CUN 1245
AV 257 CUN 1612 BOG 1935

AV 264 BOG 1605 CUN 1930
AV 265 CUN 2036 BOG 2359



 

chino dc7

Well-Known Member
desgraciadamente como que siguen con esa mentalidad de que MEXICO solo es la CIUDAD DE MEXICO.........y les seguiran comiendo el mandado, ejemplo AMX se deshace de sus e145 y con esa flota podria dominar todo el caribe y ciudades del golfo de los Estados Unidos, pero no, los e145 no funcionan o no son rentables porque la ALTURA de la C. de MX no ayuda etc etc etc....
 

Jimmy Ortiz

New Member
Pienso igual las aerolíneas extranjeras siempre tienen más rutas hacia CUN que Aeroméxico, en 2007 fui a Cancún y habían dos vuelos de Aeroméxico a IAH y SAT, ahora sólo de SAT a Cancún solo hay por AirTran y United Airlines, aunque Aeroméxico ha estado haciendo vuelos de Atlanta, Nueva York, Nueva Orleans, Memphis, etcétera hacia Cancún.
 

AirMexico

New Member
Se siente feo pero es comprensible porque Cancún es el destino, no el origen de los pasajeros y por eso las extranjeras siempre llevarán las de ganar. Aeroméxico tiene muy buena presencia y Colombia pero jamás le va a ganar a Avianca en poder de distribución, marca, costos y hasta en los horarios.

Lo mismo pasa en Francia, Rusia, Estados Unidos, etc. Air France, Aeroflot/Transaero y todas las gringas las llevan de ganar y por mucho. Lo poco que ha hecho Aeroméxico ha sido mayormente por chárters o programas subsidiados.

Lo mismo pasa en Las Vegas, no hay aerolíneas gringas volando desde el extranjero y en menor medida pasa en Hawaii, las aerolíneas asiáticas dominan sus mercados y Hawaiian ha batallado muchísimo para mantener vuelos de largo alcance a Asia.

Sería posible convertir a Cancún en un punto de conexiones nacionales e internacionales pero las leyes migratorias no ayudan porque todos los pasajeros internacionales tienen que pasar por migración y por aduanas aunque su destino final sea otro país.
Yo sigo creyendo que si puede, si AMX hiciera un hub en cancun para ciertos vuelos, creo que si les pegaría, se necesita arriesgarse para poder tener dominio del mercado a como lo tiene Copa airlines, un claro ejemplo de que si se puede. Hoy en día AMX opera vuelos de Cancun a JFK y MIA y les va muy bien, es tiempo de poder arriesgar mas y abrir mas vuelos desde CUN hacia el extranjero con tarifas competitivas, paquetes de hotel, y con mucha, mucha promoción para poder posicionarse en el mercado.
 

MIDUS09

Active Member
De hecho, la aerolínea alemana Condor tiene un acuerdo con Volaris. Cuando yo tomé este vuelo muchos de los mexicanos en el vuelo conectaban al DF, Monterrey, Toluca, Puebla, Guadalajara, etc. A través de Volaris pasando por CUN...
 

chino dc7

Well-Known Member
por supuesto que le comen el mandado a las aerolineas mexicanas, pero este caso de Cancun se cuece aparte, recuerdo cuando se decia que no era negocio para las aerolineas de bandera el destino de CUN que era un destino chartero, pues el tiempo dijo otra cosa, y por ejemplo no solo en CUN es ejemplo de que les comen el mandado, ahi tienen a UNITED, cuantos destinos hacia Mexico desde Houston tienen ¿30?, cual es el avion mas comun en sus rutas al golfo?, saludos.
 

Jorge Martinez

Administrator
El tema de Cancun pasa por entender los flujos de pasajeros y entender los mecanismos de distribucion de boletos.

Flujos de pasajeros

Un aeropuerto conviene tenerlo como hub si cumple al menos uno de dos requisitos:

- La poblacion cautiva que va a usar el aeropuerto es suficiente como para mantener solitos al hub. Aqui no va tanto con el tamanio de la ciudad, sino la cantidad de habitantes que van a viajar de forma regular por avion (hay ciudades que con el puro pasaje de negocios llenan un hub, otras que lo hacen con viajeros de placer).
- El aeropuerto esta ubicado geograficamente en un punto relativamente intermedio para un volumen importante de rutas medias o largas, lo que hace atractivo usarlo como putno de escala para consolidar pasaje. Pensemos en Dubai o Dallas: el aeropuerto sirve para concentrar pasaje de muchos aeropuertos para luego repartirlo a otros destinos.

Cancun no cumple con ninguno de los requisitos:

- No tiene una poblacion cautiva que amerite un hub (una cosa es que la gente quiera ir a CUN y otra que la gente de CUN sea la que quiera salir de ahi de viaje.... mas info donde hablo de distribucion de boletos).
- No es punto intermedio para pasaje nacional (o internacional para rutas donde convenga usar CUN como hub). Imaginate ir de Veracruz a Tijuana... via CUN!

Canales de distribucion de boletos

Para vender boletos debes tener muchas campanias de promocion y tener canales de distribucion establecidos (agencias de viajes, representantes de ventas, etc). Ademas debes tener una infraestructura de soporte a los vuelos (despachadores, personal de tierra, etc) en cada aeropuerto donde operes. Todo eso cuesta dinero.

Y viene el tema de captacion de pasaje. Te pongo el ejemplo de American:

Ellos pueden poner vuelos a CUN desde MIA, JFK y LAX.. pero sus pasjaeros vienen de muchisimas otras ciudades (conectando en esas ciudades). Si Aeromexico quiere agarrar esos pasajeros, necesita mandar vuelos a MIA, JFK, LAX y otras 20 o 30 ciudades.... pero precisamente no le conviene hacerlo porque, fuera de MIA, JFK o LAX, no va a poder llenar sus vuelos (salvo en un puniado de ciudades). Y viene lo mejor: Aeromexico va a tener que gastar mucho mas dinero para llenar sus vuelos de lo que gastaria American (simple tema de economias de escala).

Otra forma de verlo: supongamos AM quiere quitarle a American el pasaje que va a CUN desde Kansas City. Aeromexico debe vender sus 150 boletos de cada vuelo (digamos que son 3 semanales) a gente de KAnsas. American no. Ellos tienen que vender 150 boletos entre pasajeros de KAnsas, Sioux City, San Luis y otras 30 ciudades. Lo unico que deben asegurarse es que puedan conectar esos pasajeros en Dallas para un vuelo a CUN. Al mismo tiempo, los 150 asientos de KAnsas a Dallas no deben ser todos a CUN, simplemente deben ser asientos a Dallas o a otros lugares a donde vuele American. Resultado? American gasta la tercera parte (o menos) en vender cada boleto de lo que gastaria AEromexico. Ademas, American puede ofrecer a esos 150 pasajeros en Kansas varias conexiones diarias contra los 3 vuelitos semanales de Aeromexico.

No es que las aerolineas mexicanas no salgan a competir.... es que se trata de competir, no de irse a suicidar!
 

Jwong

Well-Known Member
Jorge tiene mucha razón, no es fácil para las aerolíneas competir en el extranjero para traer turistas, el pasajero tiene una tendencia nacionalista: trata de volar con empresas de su país que ya conoce, o que le va a dar más extras como millas en su programa de lealtad, conectividad, etc.

Un día conté en GDL 10 vuelos provenientes de varias ciudades de California, la mayoría compañías mexicanas. Los pasajeros mexicanos reconocen las empresas nacionales y a tarifa igual prefieren algo de acá, esos vuelos tenían mayor porcentaje de connacionales que de turistas. En cambio en United o Delta había más pasajeros extranjeros.
 

AirMexico

New Member
por supuesto que le comen el mandado a las aerolineas mexicanas, pero este caso de Cancun se cuece aparte, recuerdo cuando se decia que no era negocio para las aerolineas de bandera el destino de CUN que era un destino chartero, pues el tiempo dijo otra cosa, y por ejemplo no solo en CUN es ejemplo de que les comen el mandado, ahi tienen a UNITED, cuantos destinos hacia Mexico desde Houston tienen ¿30?, cual es el avion mas comun en sus rutas al golfo?, saludos.
Y pensar que muchos del foro pensaron que nunca se vería a Brithis o Aeroflot en Cancun. Hoy la historia es otra, con aerolíneas de bandera operando al destino que muchos decían "es solo para las charteras". No digo que CUN sirva para operar vuelos por ejemplo de TIJ a VERACRUZ via CUN, eso no tiene lógica. Pero lo que si se puede es que las aerolíneas de Mexico piensen en operar mas vuelos desde CUN hacia otros aeropuertos de Mexico o el extranjero, claro que se necesita arriesgar. Hay mercado? claro que lo hay. Me impresiona como empezó Volaris en Cancun y si ven su mapa de rutas y frecuencias desde Cancun es impresionante cuanto a crecido en Cancun. Se necesita una idea menos centralista para poder llegar a mercados que muchos piensan que no dan nada. Cancun no solo hablamos de turismo, hablamos también de mucha gente de negocio. Por otra parte los vuelos de AMX a JFK y MIA que yo sepa no son charters, incluso Mexicana operaba esos vuelos. Cancun tiene un gran potencial de crecimiento solo se necesita explotarlo.
 

chino dc7

Well-Known Member
tons?.......

Houston -Cancún

De acuerdo con el documento Viva desea iniciar esta ruta ya muy pronto (el 18 de agosto), operando 5 vuelos semanales. United ya vuela entre IAH y CUN, y creo que Aeroméxico lo ha hecho por temporadas pero actualmente no tiene vuelos en esta ruta, así es que Viva sería primera competencia para United.
 

André Du-Pont

Well-Known Member
LAN inicia operaciones con el B-787 a MMUN/CUN

Hace unos momentos el Aeropuerto Internacional de Cancun de nuevo alzando la mano en todo México se convierte en el primero en recibir el Boeing B787-8 Dreamliner de la Aerolinea LAN como parte de su renovación de aeronaves en distintas rutas.

Con esto Cancún sigue demostrando tener una de las mejores infraestructuras del pais en cuanto a aeropuertos corresponde.

El vuelo arribó procedente de Miami con numero de vuelo LAN 582 y con destino a Santiago de Chile con número de vuelo LAN 583. Se espera su regreso hoy mismo a las 17:00 hrs local procedente de SCL y destino MIA.

Cada sabado arribará el B787 a Cancún. Se tiene previsto que a partir del 15 de Septiembre empiece a operar en el AICM.

Fotos y nota Joel Xool M.A.S.

Fuente: https://www.facebook.com/pages/Mexico-Air-Spotters-MAS/194305043986517?ref_type=bookmark

Aircraft: Boeing B787-8 Dreamliner
Registration: CC-BBE
Operator: LAN Airlines
First Flight Date: 06/08/2013
S/N: 38473 LN: 113
Airport: Cancun International (CUN/MMUN)






Suerte:cool::cool::cool:
 

AirMexico

New Member
Perfecto ya estábamos esperando al B787 de LAN, ya operan en CUN el B787 de AeroMexico,LOT,thomson,jetairfly y ahora LAN.
 
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