El tema de Cancun pasa por entender los flujos de pasajeros y entender los mecanismos de distribucion de boletos.
Flujos de pasajeros
Un aeropuerto conviene tenerlo como hub si cumple al menos uno de dos requisitos:
- La poblacion cautiva que va a usar el aeropuerto es suficiente como para mantener solitos al hub. Aqui no va tanto con el tamanio de la ciudad, sino la cantidad de habitantes que van a viajar de forma regular por avion (hay ciudades que con el puro pasaje de negocios llenan un hub, otras que lo hacen con viajeros de placer).
- El aeropuerto esta ubicado geograficamente en un punto relativamente intermedio para un volumen importante de rutas medias o largas, lo que hace atractivo usarlo como putno de escala para consolidar pasaje. Pensemos en Dubai o Dallas: el aeropuerto sirve para concentrar pasaje de muchos aeropuertos para luego repartirlo a otros destinos.
Cancun no cumple con ninguno de los requisitos:
- No tiene una poblacion cautiva que amerite un hub (una cosa es que la gente quiera ir a CUN y otra que la gente de CUN sea la que quiera salir de ahi de viaje.... mas info donde hablo de distribucion de boletos).
- No es punto intermedio para pasaje nacional (o internacional para rutas donde convenga usar CUN como hub). Imaginate ir de Veracruz a Tijuana... via CUN!
Canales de distribucion de boletos
Para vender boletos debes tener muchas campanias de promocion y tener canales de distribucion establecidos (agencias de viajes, representantes de ventas, etc). Ademas debes tener una infraestructura de soporte a los vuelos (despachadores, personal de tierra, etc) en cada aeropuerto donde operes. Todo eso cuesta dinero.
Y viene el tema de captacion de pasaje. Te pongo el ejemplo de American:
Ellos pueden poner vuelos a CUN desde MIA, JFK y LAX.. pero sus pasjaeros vienen de muchisimas otras ciudades (conectando en esas ciudades). Si Aeromexico quiere agarrar esos pasajeros, necesita mandar vuelos a MIA, JFK, LAX y otras 20 o 30 ciudades.... pero precisamente no le conviene hacerlo porque, fuera de MIA, JFK o LAX, no va a poder llenar sus vuelos (salvo en un puniado de ciudades). Y viene lo mejor: Aeromexico va a tener que gastar mucho mas dinero para llenar sus vuelos de lo que gastaria American (simple tema de economias de escala).
Otra forma de verlo: supongamos AM quiere quitarle a American el pasaje que va a CUN desde Kansas City. Aeromexico debe vender sus 150 boletos de cada vuelo (digamos que son 3 semanales) a gente de KAnsas. American no. Ellos tienen que vender 150 boletos entre pasajeros de KAnsas, Sioux City, San Luis y otras 30 ciudades. Lo unico que deben asegurarse es que puedan conectar esos pasajeros en Dallas para un vuelo a CUN. Al mismo tiempo, los 150 asientos de KAnsas a Dallas no deben ser todos a CUN, simplemente deben ser asientos a Dallas o a otros lugares a donde vuele American. Resultado? American gasta la tercera parte (o menos) en vender cada boleto de lo que gastaria AEromexico. Ademas, American puede ofrecer a esos 150 pasajeros en Kansas varias conexiones diarias contra los 3 vuelitos semanales de Aeromexico.
No es que las aerolineas mexicanas no salgan a competir.... es que se trata de competir, no de irse a suicidar!