Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN/MMUN)

si es muy triste que no haya funcionado.

Aunque bueno, en relacion a esto "perdían sus conexiones debido a la saturación de las áreas de migración y aduana, ya que todos, por ley, tienen que pasarlas, sin importar si se quedan en México o continúan al extranjero." es pan del todos los dias en EUA.. Tienes que hacer migracion si o si te quedes o conectes. Y conozco mucha gente qua ha perdido sus vuelos de conexion por ejemplo en Miami, donde hay filas interminables, y no todo mundo tiene Global Entry.
Por eso es que aeropuertos como Tocumen, en Panamá, han tenido tanto éxito... Allá no tienen esas normativas.
 
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si es muy triste que no haya funcionado.

Aunque bueno, en relacion a esto "perdían sus conexiones debido a la saturación de las áreas de migración y aduana, ya que todos, por ley, tienen que pasarlas, sin importar si se quedan en México o continúan al extranjero." es pan del todos los dias en EUA.. Tienes que hacer migracion si o si te quedes o conectes. Y conozco mucha gente qua ha perdido sus vuelos de conexion por ejemplo en Miami, donde hay filas interminables, y no todo mundo tiene Global Entry.
El problema a veces es la cantidad de vuelos que hay, me ha tocado perder vuelos en MEX y ORD, pero en 2 horas ya estas en otro vuelo.

Hace algunos años, GAP buscaba eso mismo en TIJ, con la intención de que pasajeros internacionales puedan hacer solo un proceso migratorio directamente en EUA vía CBX, pero de un tiempo para aca, dejaron de mencionar esto.

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Además de los problemas de migración, para ser hub se necesita tener tanto la infraestructura adecuada como estar céntrico de algo. TIJ está hasta el rincón de México pegado a EEUU, no puede competir ni con SAN en cantidad de vuelos y rutas, su única ventaja sería el CBX para los que no quieren aterrizar del otro lado. Pero no es un lugar adecuado para conexiones porque está lejos de todo, así que ir hasta allá para tomar otro vuelo no resulta conveniente. A CUN le pasa lo mismo estándo en el otro extremo, no se permiten conexiones internacionales directas sin pasar por migración, que sería una opción, y además es más bien destino final porque es lugar vacacional, no punto de paso. Así que en ambos casos está muy complicado que se puedan volver hubs.

GDL o MTY, en cambio, con una infraestructura adecuada y no las mamarrachadas de aeropuertos que tienen hoy, podrían funcionar bien para evitar el paso por MEX que cada vez le estará quedando más chica la infraestructura.

Saludos
 
Además de los problemas de migración, para ser hub se necesita tener tanto la infraestructura adecuada como estar céntrico de algo. TIJ está hasta el rincón de México pegado a EEUU, no puede competir ni con SAN en cantidad de vuelos y rutas, su única ventaja sería el CBX para los que no quieren aterrizar del otro lado. Pero no es un lugar adecuado para conexiones porque está lejos de todo, así que ir hasta allá para tomar otro vuelo no resulta conveniente. A CUN le pasa lo mismo estándo en el otro extremo, no se permiten conexiones internacionales directas sin pasar por migración, que sería una opción, y además es más bien destino final porque es lugar vacacional, no punto de paso. Así que en ambos casos está muy complicado que se puedan volver hubs.

GDL o MTY, en cambio, con una infraestructura adecuada y no las mamarrachadas de aeropuertos que tienen hoy, podrían funcionar bien para evitar el paso por MEX que cada vez le estará quedando más chica la infraestructura.

Saludos
Si compran el A321XLR y le intentan hacer hub en Cancún, creo que Volaris o Viva podrían hacer un buen hub para conectar a todo México con el resto de Latinoamérica y con Europa. El XLR puede llegar desde Cancún a toda Latinoamerica y en Europa se podría llegar a la península Iberica, Bélgica, Francia, Irlanda, Reino Unido y Países Bajos que creo son de los destinos principales para los mexicanos. Potencialmente, los vuelos mas largos que se podrían hacer desde CUN son Copenague, Frankfurt, Ginebra, Hamburgo y Oslo. Aparte ir desde cualquier parte de México hacia Europa o Sudamérica con escala Cancún no se me hace mala idea, la desviación no sería grande
 
Además de los problemas de migración, para ser hub se necesita tener tanto la infraestructura adecuada como estar céntrico de algo. TIJ está hasta el rincón de México pegado a EEUU, no puede competir ni con SAN en cantidad de vuelos y rutas, su única ventaja sería el CBX para los que no quieren aterrizar del otro lado. Pero no es un lugar adecuado para conexiones porque está lejos de todo, así que ir hasta allá para tomar otro vuelo no resulta conveniente. A CUN le pasa lo mismo estándo en el otro extremo, no se permiten conexiones internacionales directas sin pasar por migración, que sería una opción, y además es más bien destino final porque es lugar vacacional, no punto de paso. Así que en ambos casos está muy complicado que se puedan volver hubs.

GDL o MTY, en cambio, con una infraestructura adecuada y no las mamarrachadas de aeropuertos que tienen hoy, podrían funcionar bien para evitar el paso por MEX que cada vez le estará quedando más chica la infraestructura.

Saludos
No como hub en TIJ, solo la facilidad de cruzar inmediatamente a EUA sin necesidad de una segundo procedo. Pero exactamente, las leyes migratorias requieren que todos hagan migración en MX antes de cualquier otra cosa.

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Si compran el A321XLR y le intentan hacer hub en Cancún, creo que Volaris o Viva podrían hacer un buen hub para conectar a todo México con el resto de Latinoamérica y con Europa. El XLR puede llegar desde Cancún a toda Latinoamerica y en Europa se podría llegar a la península Iberica, Bélgica, Francia, Irlanda, Reino Unido y Países Bajos que creo son de los destinos principales para los mexicanos. Potencialmente, los vuelos mas largos que se podrían hacer desde CUN son Copenague, Frankfurt, Ginebra, Hamburgo y Oslo. Aparte ir desde cualquier parte de México hacia Europa o Sudamérica con escala Cancún no se me hace mala idea, la desviación no sería grande
el a321XLR si llegaría a SCL, ASU desde CUN. Pero creo que a EZE, MVD no. No estoy seguro de GRU.
 
De llegar sí llega, la distancia a EZE son 6870 km y es la más larga, SCL no es muy diferente a GRU, no tiene problema por distancia porque alcanza 8000 km, sería cuestión de cuidar horarios para tratar de que la temperatura sea lo menor posible. Lo que afecta más al XLR es una configuración de alta densidad, porque el peso máximo es casi el mismo que los otros por potencia y ala, pero debe llevar más combustible, está más bien pensado para aerolíneas legacy con 2 o 3 clases para una configuración holgada y menor peso para aprovechar todo el combustible.
 
el a321XLR si llegaría a SCL, ASU desde CUN. Pero creo que a EZE, MVD no. No estoy seguro de GRU.
Me base en gcmap y las especificaciones de Airbus, con esos datos, el A321XLR puede llegar todo el continente americano y parte de Europa desde Cancún. Pero al final de cuentas, una cosa es que el avión pueda llegar y otra si la aerolínea quiera o no quiera realizar tales hazañas
 
Erick tiene mucha razón, el uso de los A321XLR es para rutas con baja demanda de pasaje y preferentemente con yields altos. Hay que recordar que en una ruta larga la economía de un avión de cabina angosta no puede competir con la de un avión de cabina ancha. Por algo los aviones de cabina angosta fueron reemplazados hace muchos años por aviones de cabina ancha en esas rutas (707s y DC-8s, principalmente).
 
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Corte rechaza amparar a Aeropuerto de Cancún; buscaba evitar multa de Cofece

México / 14.05.2025 20:49:09

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar al Aeropuerto de Cancún, el cual buscaba que se declararan inconstitucionales diversos artículos de la Ley Federal de Competencia Económica con el propósito de tumbar la multa de 72 millones 540 mil pesos que le fue impuesta por prácticas monopólicas.

Por unanimidad, la Sala determinó que los preceptos impugnados no son inconstitucionales, por lo que el asunto será regresado a un Tribunal Federal para que resuelva temas de legalidad y determine si mantiene la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

¿Qué se sabe acerca del caso?
En agosto de 2019, la Cofece resolvió que el aeropuerto cometió una práctica monopólica relativa, conocida como negativa de trato, a través de la cual impidió que nuevos concesionarios de taxis brindaran servicio en dicha terminal aérea. Por ello le impuso una multa.

En el expediente DE-008-2016 y acumulado, se acreditó que desde febrero de 2010 y al menos, hasta abril de 2018, el aeropuerto se había rehusado a proporcionar el servicio de acceso a determinados agentes mediante las siguientes acciones:

Emitir opiniones negativas para evitar que los interesados en entrar al mercado pudieran obtener el permiso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un caso, a pesar de que el posible entrante obtuvo el permiso respectivo, se rehusó, sin causa justificada y de manera unilateral, a suscribir el contrato de acceso y arrendamiento que solicitó.

Según estimaciones de la Comisión, esta conducta generó un daño al mercado calculado en más de 98 millones de pesos, que resultó en un sobreprecio promedio estimado de 8%, y que afectó varios millones de viajes.

¿Cómo se desarrolló la búsqueda del amparo?

El aeropuerto promovió un juicio de amparo indirecto contra la resolución y contra tres artículos de la Ley Federal de Competencia Económica, con los que se fundó el procedimiento de investigación y la sanción:

Artículo 54, fracción III
Artículo 56, fracción V
Artículo 85, fracción III

En primera instancia, el juez de Distrito negó el amparo respecto a las normas reclamadas, pero lo concedió en contra de la resolución sancionatoria de la Cofece. Ambas partes recurrieron, y el caso llegó a la Corte.

Hoy, la ministra Margarita Ríos Farjat propuso negar el amparo contra los artículos impugnados al considerar que no generan inseguridad jurídica ni se rebatieron todos los argumentos del juzgado de origen, por lo que se confirmó la sentencia recurrida en primera instancia.

Asimismo, la Sala reservó jurisdicción al Tribunal Colegiado del conocimiento para que resuelva los demás agravios de las revisiones principales y adhesivas, entre ellas, la multa.

fuente y link:

 
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