Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN/MMUN)

Ni Aeromar pudo antes de cerrar
Uno de los secretos con los que AeroCaribe/ Aero Cozumel contaban para su éxito en la ruta CUN-CZM es que se coordinaban con los vuelos internacionales llegando a CUN para alimentar sus conexiones. Sin este "feeding" es prácticamente imposible... Creo que Aeromar no lo hacía así, y tampoco todas las demás, ni Taesa, que si recuerdan, también había traído un ATR42 para esa ruta.
 
Uno de los secretos con los que AeroCaribe/ Aero Cozumel contaban para su éxito en la ruta CUN-CZM es que se coordinaban con los vuelos internacionales llegando a CUN para alimentar sus conexiones. Sin este "feeding" es prácticamente imposible... Creo que Aeromar no lo hacía así, y tampoco todas las demás, ni Taesa, que si recuerdan, también había traído un ATR42 para esa ruta.
Lo mismo que hace Tropic Air en BZE
 
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Autoridades recorren y supervisan el Aeropuerto Internacional de Cancún para eficientar su operación en este destino de preferencia mundial

En una visita “sorpresa” encabezada por la gobernadora Mara Lezama y el subsecretario de Transporte de la SICT Rogelio Jiménez Pons, autoridades de la AFAC, entidades federales, estatales y aeropurarias constataron la operación, movilidad, seguridad y migración del aeropuerto de Cancún.
  • Verificaron filtros migratorios, ingreso de visitantes, tiempos de acceso, manejo de equipaje, entradas, salidas y opciones de transportación de visitantes.
Cancún.- En coordinación, autoridades de la SICT, Sedena, Guardia Nacional, Migración, AFAC, IMOVEQROO, SEDETUR y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se recorrieron instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún para atender áreas de oportunidad y hacer más eficientes las operaciones en el aeropuerto que recibe a más de 21 millones de turistas al año, y alrededor de 40 a 60 mil pasajeros por día.

“Trabajamos para garantizar una mejor experiencia al turismo, como la transportación dentro y fuera del aeropuerto, movilidad, filtros de migración, seguridad, operación en las bandas de equipajes, y diversas situaciones aduanales” explicó la titular del Ejecutivo luego de supervisar el área de migración, operación, movilidad y seguridad

“Recorrimos el área de los filtros migratorios, el proceso de ingreso, los tiempos de acceso, el área de equipaje, su inspección, entrega. También, las entradas, salidas de los visitantes y las opciones de transportación para poder concentrar los puntos a reforzar para otorgar un mejor servicio a los quintanarroenses, a los visitantes y turistas que llegan a nuestro estado y tengan la mejor experiencia, digna del destino de vanguardia y preferencia que tiene Quintana Roo del mundo entero en esta Nueva Era del Turismo del Caribe Mexicano” añadió la Gobernadora acompañada del subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons y de Miguel Enrique Vallín Osuna, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El aeropuerto de Cancún registró el año pasado 32.7 millones de pasajeros, alrededor de 2.7 millones por mes y entre 40 a 60 mil por día; moviliza alrededor de 60 mil maletas con 51 aerolíneas conectadas con 120 ciudades del mundo, lo que genera una ocupación promedio del 72.3 en los destinos. Estos números confirman la importancia del aeropuerto de Cancún.

Se precisó que fue una visita no programada, es decir, de sorpresa, para constatar justamente su operación real, lo que permitirá tomar las decisiones adecuadas.

Posteriormente se realizó la segunda sesión del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, en el que se revisaron temas de migración, movilidad, seguridad, muelles y cruceros e infraestructura.

Durante la reunión también estuvo el subsecretario Rogelio Jiménez Pons, donde los participantes coincidieron en que el aeropuerto internacional de Cancún representa mucho para Quintana Roo y para México, principalmente ahora que se impulsa una nueva era del turismo.

La atención a los turistas, la agilidad en los procesos, la movilidad del aeropuerto a sus destinos, su protección y seguridad, la diversificación en el transporte, fueron temas que se consideraron de suma importancia y que se revisaron de forma puntual en esta reunión.

fuente y link:


 
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Autoridades recorren y supervisan el Aeropuerto Internacional de Cancún para eficientar su operación en este destino de preferencia mundial

En una visita “sorpresa” encabezada por la gobernadora Mara Lezama y el subsecretario de Transporte de la SICT Rogelio Jiménez Pons, autoridades de la AFAC, entidades federales, estatales y aeropurarias constataron la operación, movilidad, seguridad y migración del aeropuerto de Cancún.
  • Verificaron filtros migratorios, ingreso de visitantes, tiempos de acceso, manejo de equipaje, entradas, salidas y opciones de transportación de visitantes.
Cancún.- En coordinación, autoridades de la SICT, Sedena, Guardia Nacional, Migración, AFAC, IMOVEQROO, SEDETUR y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se recorrieron instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún para atender áreas de oportunidad y hacer más eficientes las operaciones en el aeropuerto que recibe a más de 21 millones de turistas al año, y alrededor de 40 a 60 mil pasajeros por día.

“Trabajamos para garantizar una mejor experiencia al turismo, como la transportación dentro y fuera del aeropuerto, movilidad, filtros de migración, seguridad, operación en las bandas de equipajes, y diversas situaciones aduanales” explicó la titular del Ejecutivo luego de supervisar el área de migración, operación, movilidad y seguridad

“Recorrimos el área de los filtros migratorios, el proceso de ingreso, los tiempos de acceso, el área de equipaje, su inspección, entrega. También, las entradas, salidas de los visitantes y las opciones de transportación para poder concentrar los puntos a reforzar para otorgar un mejor servicio a los quintanarroenses, a los visitantes y turistas que llegan a nuestro estado y tengan la mejor experiencia, digna del destino de vanguardia y preferencia que tiene Quintana Roo del mundo entero en esta Nueva Era del Turismo del Caribe Mexicano” añadió la Gobernadora acompañada del subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons y de Miguel Enrique Vallín Osuna, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El aeropuerto de Cancún registró el año pasado 32.7 millones de pasajeros, alrededor de 2.7 millones por mes y entre 40 a 60 mil por día; moviliza alrededor de 60 mil maletas con 51 aerolíneas conectadas con 120 ciudades del mundo, lo que genera una ocupación promedio del 72.3 en los destinos. Estos números confirman la importancia del aeropuerto de Cancún.

Se precisó que fue una visita no programada, es decir, de sorpresa, para constatar justamente su operación real, lo que permitirá tomar las decisiones adecuadas.

Posteriormente se realizó la segunda sesión del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, en el que se revisaron temas de migración, movilidad, seguridad, muelles y cruceros e infraestructura.

Durante la reunión también estuvo el subsecretario Rogelio Jiménez Pons, donde los participantes coincidieron en que el aeropuerto internacional de Cancún representa mucho para Quintana Roo y para México, principalmente ahora que se impulsa una nueva era del turismo.

La atención a los turistas, la agilidad en los procesos, la movilidad del aeropuerto a sus destinos, su protección y seguridad, la diversificación en el transporte, fueron temas que se consideraron de suma importancia y que se revisaron de forma puntual en esta reunión.

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¡Uff!, ¿qué haríamos si la gobernadora no supervisara el aeropuerto? ¡Todo sería caótico!, ¿verdad?

Pero bueno, ya hablando en serio, hay que recordar que todo lo que toca la gente de la narcosecta lo pudre... Esperemos que no metan sus manos en este aeropuerto... ¡Eso sí que sería una lástima!
 
Yo pienso que una supervisión o auditoría a un aeropuerto es tema de AFAC y autoridades aeroportuarias, todos los demás son colados que en nada ayudan (a menos que sean expertos en aeronáutica o aeropuertos) y solo están para la foto.


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Yo pienso que una supervisión o auditoría a un aeropuerto es tema de AFAC y autoridades aeroportuarias, todos los demás son colados que en nada ayudan (a menos que sean expertos en aeronáutica o aeropuertos) y solo están para la foto.


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¡Obvio!, todo lo demás es demagogia electorera.
 

Anuncian nueva conexión aérea Italia-Cancún; impulsará el turismo y bienestar en Quintana Roo: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que la aerolínea italiana Neos volará todos los domingos desde Italia a Cancún, a partir del 22 de diciembre próximo.

“En esta Nueva Era del Turismo cada vez más visitantes del mundo conocerán las maravillas del Caribe Mexicano” expresó la Gobernadora.
La aerolínea italiana conectará a Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, además de las rutas semanales consolidadas de Milán y Roma, con vuelos con capacidad para 359 pasajeros.

Quintana Roo cada vez más, está conectado con el mundo, trayendo más turistas, generando prosperidad compartida y procurando que el éxito turístico se refleje en la calidad de vida de las y los trabajadores.

fuente y link:

 

A la baja tráfico de pasajeros en Aeropuerto de Cancún


Cancún, QRoo.- Entre enero y abril de este año, siete de las diez principales rutas aéreas nacionales desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún han registrado desplomes de doble dígito en volumen de pasajeros movilizados.

La de mayor caída es la CDMX-Cancún, con un desplome de 25.1% en el primer cuatrimestre del año, al pasar 1.3 millones de pasajeros en 2023 a 1.1 millones en 2024.

Le sigue la ruta Guadalajara-Cancún con una caída de 19.3%, la cual ha movilizado 271,096 pasajeros entre enero y abril de este año, contra los 323,417 del mismo periodo del año pasado.

Mientras que en tercer sitio a la baja se encuentra la ruta Monterrey-Cancún con una disminución de 16.3% al pasar de 418,405 pasajeros en 2023 a 360,694 en 2024 durante el periodo de referencia.

Otras rutas como la Tijuana-Cancún cayó 12.4%; la Toluca-Cancún también presentó un descenso de 9.1%, mientras que el vuelo PUebla-Cancún también presentó una baja de 9% en lo que va del año.

En total, las rutas nacionales hacia y desde Cancún han perdido más de 217,000 pasajeros en los primeros cuatro meses del año, según cifras del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac, el cual preside el catedrático Francisco Madrid.

Elacadémico y otras voces del sector turístico atribuyen esta caída a que dos de las principales aerolínea nacionales: VivaAerobus y Volaris, han sufrido por verse obligadas a mantener sus aerolíneas en tierra debido a un llamado a revisión de turbinas en los aviones Airbus 320 y 321neo.

Desde marzo pasado, Juan Carlos ZuaZua, director de VivaAerobus, entrevistado al concluir la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico en Acapulco ya había anticipado que la industria aérea enfrentaría una crisis importante por la revisión preventiva de las turbinas de los aviones.

Aunque la revisión preventiva es temporal, podría extenderse por alrededor de un año y medio, explicó el directivo.

La explicación del directivo surgió al preguntársele a qué atribuye los recientes números de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operador de nueve aeropuertos en México, entre ellos el de Cancún, el cual ya arrojaba desde el primer trimestre del año una caída de 10.7% en tráfico de pasajeros nacionales.

Competencia en auge

A todo lo anterior se suma que el Aeropuerto Internacional de Tulum presenta ya una importante competencia para Cancún. Al menos así lo anticipó un análisis de CitiBanamex, el cual desde noviembre de 2023 estimaba “un recorte de 5% a 15% en el tráfico de Cancún en 2024, como resultado de posibles pérdidas de participación de mercado frente a Tulum.”

Desde antes de su entrada en operaciones, ya se anticipaba que durante el primer año de operaciones la terminal podría superar con facilidad el millón de pasajeros hasta alcanzar los 5 millones en sus primeros cuatro años de vida.

Es decir, en los próximos cuatro años la nueva terminal de Tulum seguiría incrementando su tráfico de pasajeros hasta quedar con poco más del 15% del volumen que actualmente moviliza la terminal de Cancún.

Ante este panorama, funcionarios estatales de la Secretaría de Turismo han anticipado que difícilmente Cancún podrá mantener en 2024 el ritmo de crecimiento de los dos años previos, es decir, no superará los 32.3 millones de pasajeros movilizados en 2023, tomando en cuenta la reapertura de mercados turísticos que son competencia del Caribe mexicano tras la crisis sanitaria de 2020 y la entrada en operaciones del aeropuerto de Tulum.

fuente y link:

 
Esta noticia ya tiene unos días, pero creo que no la habíamos comentado en el foro:


Se dice que "A partir del 22 de diciembre del 2024, la aerolínea italiana Neos, conectará mediante un vuelo directo las ciudades de Cancún, México y Verona, en Italia."

Será un vuelo semanal, con lo que Neos tendrá operaciones a Cancún desde Milán, Roma y Verona.

Por cierto, entiendo que esta ruta operaba hasta antes de la pandemia, así es que me da gusto que se reestablezca.

Saludos.
 
Habrá dos vuelos diarios de Vancouver a Cancún operados por Air Canada, de acuerdo con este artículo de Aeroroutes:

Air Canada in Northern winter 2024/25 season plans to expand service on Vancouver – Cancun route. Opened for reservations earlier this month, the Star Alliance carrier plans to launch 2nd daily service from 26OCT24, with 737 MAX 8 aircraft.

Following schedule focuses on the period of 03NOV24 – 08MAR25.

AC932 YVR0810 – 1715CUN 7M8 D
AC1316 YVR2205 – 0710+1CUN 7M8 D

AC1317 CUN0815 – 1155YVR 7M8 D
AC933 CUN1820 – 2200YVR 7M8 D
FUENTE: AIR CANADA NW24 VANCOUVER – CANCUN SERVICE EXPANSION

Bien por Cancún.
 
Creo que esta noticia salió desde el lunes, pero no la habíamos comentado en el foro:


Gol Linhas Aéreas anunció que retomará sus vuelos a Cancún (CUN), México, a partir del 10 de diciembre de 2024 desde Brasilia (BSB). Los vuelos fueron suspendidos en febrero de 2023 por las bajas ocupaciones.

Serán dos frecuencias semanales.

Bien por Cancún.
 
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