Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN/MMUN)

24 pax, 20 min de recorrido, no más d 30km/h por lo visto no se espera gran demanda de viajeros entre el tren y el aeropuerto ; )
 
Aeropuerto de Cancún se enfila a romper su propio récord en movilización de pasajeros

El Aeropuerto Internacional de Cancún ha registrado un total de 27 millones de pasajeros entre enero y octubre de 2023, lo que representa un aumento de 2.2 millones de pasajeros en comparación con 2022.

Cancún, QRoo.- Transcurridos los primeros 10 meses del año, el Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene una tendencia de crecimiento de 9.1% respecto del mismo periodo de 2022, con lo que se enfila a imponer un nuevo récord en movilización anual de pasajeros.

Según el reporte mensual elaborado por Aeropuertos del Sureste (Asur), la terminal ha movilizado entre enero y octubre de este año un total de 27 millones de pasajeros, contra los 24.8 millones del mismo periodo en 2022.

Es decir, ha movilizado 2.2 millones de pasajeros más respecto del 2022, año en el que estableció su récord histórico anual al reportar un total de 30.3 millones de pasajeros.

Según las estimaciones de las propias autoridades estatales de turismo, la terminal podría cerrar este 2023 con un récord nunca antes visto de 31 millones de pasajeros, de los cuales más de la mitad serían viajeros internacionales.

El principal aeropuerto internacional

Apenas esta misma semana, la Secretaría de Turismo federal dio a conocer que en los primeros nueve meses del año, la llegada de turistas estadounidenses vía aérea alcanzó 10 millones 098,000 turistas.

Asimismo, la llegada de turistas canadienses fue de 1 millón 709,000, y de 535,893 turistas colombianos en el periodo de referencia.

En ese contexto, Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Los Cabos fueron los aeropuertos que recibieron el mayor número de turistas internacionales, con 12 millones 343,000.

Tan sólo a Cancún, en el periodo de referencia, arribaron 7 millones 481,000 turistas internacionales, un incremento de 5.7% respecto a los primeros nueve meses de 2022; al AICM llegaron 3 millones 134,000 turistas, 2.7% más respecto al periodo enero a septiembre de 2022; y el aeropuerto de Los Cabos recibió 1 millón 727,000 turistas internacionales, esto es 7.8% más a lo observado durante el mismo periodo de 2022.

fuente y link:

https://www.eleconomista.com.mx/est...-movilizacion-de-pasajeros-20231108-0079.html
 
Aeropuerto de Cancún movilizó 29.7 millones de pasajeros entre enero y noviembre

Entre enero y noviembre el Aeropuerto Internacional de Cancún movilizó a 29.7 millones de pasajeros, un 8.5% más respecto al mismo periodo del 2022.

Cancún, QRoo.- A menos de un mes de que finalice el año, el Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra ya muy cerca de los 30 millones de pasajeros, por lo que es muy probable que supere el récord histórico impuesto el año previo para arribar a un nuevo máximo de 31 millones de viajeros movilizados.

Así se desprende del reporte mensual que elabora el concesionario de la terminal, Aeropuertos del Sureste (Asur), según el cual entre enero y noviembre de este año Cancún ha movilizado 29.7 millones de pasajeros, es decir, 8.5% más respecto de los 27.4 millones movilizados en el mismo periodo de 2022.

Eso significa que el año pasado, en el último mes del año, el de más movimiento, la terminal de Cancún movilizó casi 3 millones de pasajeros para cerrar con 30.3 millones el acumulado de todo 2022.

Si este año durante diciembre se presenta un tráfico similar, la terminal podría incluso cerrar 2023 por arriba de los 32 millones de pasajeros, un nuevo máximo en la historia de Cancún.

Pese a los señalamientos de caída en mercados internacionales, la terminal cierra noviembre con crecimiento de 6.2% en movilización de pasajeros internacionales y de 12.7% en viajeros nacionales.

Turismo internacional

Apenas la semana pasada, también se dio a conocer que Cancún mantiene el liderazgo en captación de pasajeros internacionales al concentrar del 46.1 por ciento de los 17 millones 664 mil que ingresaron al país en los primeros diez meses del año.

Según el reporte de la Oficina de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, los principales países en llegadas de turistas internacionales vía aérea a México de enero a octubre de 2023, fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 13 millones 460 mil turistas; esto es 7% más respecto a los primeros diez meses del 2022, y superando también en un 23.8% los 10 millones 871 mil turistas de enero-octubre de 2019.

En los primeros diez meses del año, la llegada de turistas estadounidenses vía aérea alcanzó 11 millones 21 mil turistas, superando en 3.4% más lo registrado en enero-octubre de 2022, e incrementando un 27.9% las llegadas de ese periodo de 2019, cuando fueron 8.6 millones de turistas.

De ese total, Cancún captó 4.6 millones de estadounidenses, es decir, el 41.8%, mientras que de turismo canadiense, el segundo en importancia para México, se captaron 1.8 millones a nivel nacional en los primeros 10 meses del año, de los cuales 1 millón entraron por Cancún, es decir, el 55.5 por ciento.

fuente y link:

 
Destinarán 24,477 mdp para aeropuerto de Cancún

La terminal aérea es la principal entrada de turistas internacionales a México; además, superó por primera vez el año pasado la barrera de los 30 millones de pasajeros movilizados.

Cancún, QR. Aeropuertos del Sureste (Asur) anunció una inversión importante para sus nueve terminales aéreas en México, la cual asciende a 28,496 millones de pesos en el periodo 2024-2028.

Del monto total, 75% se destinará al Aeropuerto Internacional de Cancún, es decir, 24,477 millones de pesos. La terminal aérea es la principal entrada de turistas internacionales a México; además, superó por primera vez el año pasado la barrera de los 30 millones de pasajeros movilizados y este 2023 se espera que mueva 32 millones.

Para el 2024 la inversión será de 2,624 millones de pesos, en el 2025 incrementará a 4,493 millones, el 2026 será el de mayor inversión programada con 5, 500 millones, en el 2027 alcanzará 3, 861 millones y en el 2028 será 4,999 millones de pesos.

Hasta el momento, Asur no ha dado a conocer el plan de obra. Aunque se pudo conocer que el próximo año será remodelada la Terminal 1 y se ampliará la Terminal 4. Además, se deberá complementar la vía de intercomunicación con la terminal Cancún-Aeropuerto del Tren Maya.

Durante los festejos por el establecimiento del récord de los 30.3 millones en diciembre del año pasado, directivos de Asur reconocieron que el aeropuerto se encuentra en el límite de su capacidad, por lo que en el 2023 necesitaron reabrir la Terminal 1 que había sido cerrada años atrás.

Manuel Gutiérrez Sola, director comercial de Asur, dijo que dicha terminal estaba subutlizada, luego de que quedó afectada por el huracán Wilma en el 2005; desde entonces se comentó que ya estaban delineando las adecuaciones pertinentes para anticiparse al crecimiento de la demanda en los próximos años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en sus conferencias matutinas que el aeropuerto de Cancún se encuentra saturado y por ello, ha asegurado en múltiples ocasiones que es necesaria la operación de la terminal de Tulum.

“El aeropuerto de Tulum va a ayudar mucho porque el aeropuerto de Cancún ya está muy saturado, tiene hasta 500 o 600 operaciones diarias, entonces se necesita, se requiere el aeropuerto de Tulum para seguir recibiendo turistas porque va a seguir creciendo”, expuso el mandatario en su conferencia del 30 de marzo del 2022.

Nuevos vuelos

Por otra parte, Air Canada se convierte en la primera aerolínea canadiense en ofrecer servicio a Tulum, con vuelos desde Toronto y Montreal. De hecho, los boletos ya están disponibles para su compra en aircanada.com, desde el pasado 15 de diciembre.

Se trata de dos frecuencias semanales hacia Toronto los días viernes y domingo a partir del próximo 3 de mayo del 2024, así como una más hacia Montreal los días sábado a partir del 4 de mayo.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, se dijo complacido del anuncio de dos nuevos vuelos en Tulum, pues se confirma la predilección del mercado canadiense por los destinos del Caribe mexicano y se refuerza su condición de segundo mercado internacional en importancia para México.

Con corte al mes de octubre del presente año, Cancún ha captado 1 millón de visitantes de aquel país, lo que equivale a 55% respecto de los 1.8 millones que se reportan a nivel nacional.

Otras aerolíneas que ya han confirmado vuelos a Tulum son United Airlines con 22 semanales desde Newark/New York , Houston y Chicago a partir del 31 de marzo del 2024, así como un vuelo más, a partir del 23 de mayo, desde Los Ángeles.

fuente y link:

 
Cancún lideró a nivel nacional el turismo aéreo internacional en 2023

Cancún, QRoo.- De los 34.9 millones de asientos de avión en vuelos internacionales hacia México durante 2023, Cancún acaparó 12.6 millones, es decir, 36.1%, lo que lo mantiene como la principal terminal aérea en flujo de pasajeros internacionales de todo el país.

En segundo sitio se encuentra el aeropuerto de la capital del país, el AICM, con 9.8 millones de asientos de avión, es decir 28.3%; seguido de Guadalajara con 3 millones (8.8%); Puerto Vallarta con 2.2 millones (6.6%) y Monterrey con 1.2 millones (3.6%).

El volumen de turistas internacionales que se movilizan hacia y desde Cancún permiten que el Caribe mexicano también figure con 5 de las 10 rutas con más asientos programados a lo largo de este 2023, las cuales son Dallas-Cancún en primer lugar de todo el ranking; Toronto-Cancún en tercer sitio; Atlanta-Cancún, Houston-Cancún y Chicago O’hare-Cancún en los sitios 8,9 y 10 respectivamente, según cifras de la Secretaría de Turismo federal.

Cancún, QRoo.- De los 34.9 millones de asientos de avión en vuelos internacionales hacia México durante 2023, Cancún acaparó 12.6 millones, es decir, 36.1%, lo que lo mantiene como la principal terminal aérea en flujo de pasajeros internacionales de todo el país.

En segundo sitio se encuentra el aeropuerto de la capital del país, el AICM, con 9.8 millones de asientos de avión, es decir 28.3%; seguido de Guadalajara con 3 millones (8.8%); Puerto Vallarta con 2.2 millones (6.6%) y Monterrey con 1.2 millones (3.6%).

El volumen de turistas internacionales que se movilizan hacia y desde Cancún permiten que el Caribe mexicano también figure con 5 de las 10 rutas con más asientos programados a lo largo de este 2023, las cuales son Dallas-Cancún en primer lugar de todo el ranking; Toronto-Cancún en tercer sitio; Atlanta-Cancún, Houston-Cancún y Chicago O’hare-Cancún en los sitios 8,9 y 10 respectivamente, según cifras de la Secretaría de Turismo federal.

Además de ello, entre el 1 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 el Caribe mexicano tiene programados 7 millones de asientos de avión, sin contar aún los nuevos vuelos del Aeropuerto de Tulum.

Esta cifra implica que durante la temporada invernal habrá entre aterrizajes y despegues un total de 36,000 vuelos a los tres aeropuertos internacionales de Quintana Roo, según datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

A ello se suman las cifras del reporte de la Oficina de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, según las cuales los principales países en llegadas de turistas internacionales vía aérea a México de enero a octubre de 2023, fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 13 millones 460 mil turistas.

Respecto del mercado estadounidenses se alcanzaron 11.02 millones de turistas, de los cuales Cancún captó 4.6 millones, es decir, el 41.8%, mientras que de turismo canadiense, el segundo en importancia para México, se captaron 1.8 millones a nivel nacional en los primeros 10 meses del año, de los cuales 1 millón entraron por Cancún, es decir, el 55.5 por ciento.

fuente y link:

 
Cancún, QRoo.- Aeropuertos del Sureste Asur ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el proyecto de ampliación de la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Esta obra se lanza justo a dos semanas de haber establecido un nuevo récord en volumen de pasajeros durante 2023, al haber movilizado 32.3 millones de viajeros, lo cual pone a la terminal al límite de su actual capacidad anual que es de 30 millones.

Además, también coincide con el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum, que competirá directamente con Cancún por el turismo internacional que visita anualmente el Caribe mexicano.

La ampliación permite anticipar que el aeropuerto seguirá con una tendencia de crecimiento en los próximos años, según la justificación técnica de Asur en la Manifestación de Impacto Ambiental.

El sitio que se pretende aprovechar para la implementación del proyecto forma parte del predio concesionado a Asur, a la altura del kilómetro 22 de la Carretera Federal 307 Chetumal-Puerto Juárez.

El edificio terminal cuenta actualmente con un área aproximada de 79,381m2, distribuidos en planta baja, alta y mezzanine y un total de 26 posiciones de aeronaves de contacto y remotas, las cuales se ampliarán.

Los trabajos incluirán una fase de rescate de flora y fauna en los más de 60,000 metros cuadrados en los que se desarrollarán las obras.

Incertidumbre por competencia

En los informes financiero anuales 2021 y 2022 que elabora Aeropuertos del Sureste (Asur) para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se refiere que hasta el momento no pueden determinar el impacto que tendrá el nuevo aeropuerto internacional de Tulum en el tráfico aéreo regional, aunque es justamente la terminal aérea de Cancún —administrada por ellos— la que moviliza la totalidad de pasajeros foráneos que ingresan vía aérea por Quintana Roo hacia la península de Yucatán.

El informe financiero de Asur añade: “el otorgamiento de nuevas concesiones podría afectar de manera adversa nuestro negocio, resultados de operación, perspectivas y situación financiera”.

Y rematan: “Actualmente, la Riviera Maya (Playa del Carmen, Tulum) se beneficia principalmente de los servicios prestados por el Aeropuerto de Cancún… No podemos asegurar que la construcción de este nuevo aeropuerto en Tulum no tendrá un impacto en el tráfico de pasajeros de nuestros aeropuertos mexicanos”.

Hasta el momento el nuevo aeropuerto de Tulum reporta ya 19 conexiones tanto con destinos nacionales como internacionales, estos últimos comenzarán a operar a partir de marzo de este año.

Cancelan vuelos

Por otra parte, ayer la terminal aérea de Cancún registró demoras y cancelaciones de vuelos, todos procedentes de Estados Unidos, por las nevadas que están afectando esa región del norte del continente.

En total, Asur reportó 24 demoras, entre las que destacan 10 de American Airlines con un vuelo de salida y llegada desde Chicago, otros tres más de llegada y tres de salida desde y hacia Filadelfia, así como dos vuelos de salida y dos de llegada desde Nueva York.

La terminal aérea registró hasta el 16 de enero un total de 521 operaciones, 262 llegadas y 259 salidas, con destinos internacionales de Sudamérica, Norteamérica y Europa, entre los que se encuentran Ámsterdam, Atlanta, Austin, Bogotá, Boston, Buenos Aires, Dallas, Denver, Guatemala, entre otros.

 
Última edición:
Aeropuerto de Cancún ralentiza su crecimiento al arranque de 2024

Cancún, QRoo.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) mantuvo en enero de este 2024 su tendencia se crecimiento respecto del mismo mes de 2023, aunque dicho crecimiento es marginal, de apenas 0.8 por ciento.

Mientras en enero 2023, la terminal movilizó un total de 2.8 millones de pasajeros, durante el primer mes de 2024 la cifra se elevó a 2.9 millones.

Dividido por segmentos, el volumen de pasajeros nacionales disminuyó casi 10% respecto al mes de enero del año anterior, pasando de 914,893 a 824,158.

Sin embargo, en cuanto a transito internacional los números fueron positivos, pasando de 1 millón 982,951 a 2 millones 96,243 pasajeros, cerrando enero con 5.7% de crecimiento, lo cual permitió que el volumen total arrojara el referido crecimiento marginal de 0.8%.

Durante 2023 el crecimiento del AIC llegó a ser de más de 30% respecto de 2022, lo cual le permitió establecer el récord histórico de 32.3 millones, sin embargo, este 2024 la terminal ya no parece poder mantener esos ritmos de crecimiento.

En 2022 la terminal dio al salto más importante en cuanto a volumen anual de pasajeros al registrar por primera vez 30.2 millones de pasajeros, haciendo añicos su récord anterior de 25.4 millones, establecido en 2019, es decir antes de la pandemia.

Ese mismo año Cancún captó 5.4 millones de viajeros procedentes de la Unión Americana, la cifra hasta entonces más alta en su historia, lo cual, sin embargo, sería superado en 2023, pues el año pasado cerró con poco más de 5.6 millones de estadounidenses en vuelos de llegada.

Aunque desde hace varios años Cancún ha liderado en captación del mercado estadounidense, en 2022 y 2023 la proporción de llegadas a Cancún alcanzó más del 40% respecto del volumen total de visitantes de ese país que visitan anualmente México.

La participación de Cancún es aún mayor en el mercado canadiense, del cual captó en 2023 1.38 millones de viajeros, lo cual significó el 54% de todos los canadienses captados por nuestro país en 2023.

fuente y link:

 
Yo creo que ya está terminando la inercia que se traía de sexenios anteriores en los que el turismo se incentivaba y crecía... Como muchos saben, durante este régimen se cancelaron casi todos los apoyos a la promoción del turismo e incluso la limpiza del sargazo en las playas; pero más allá de esto, el país en sí ya está estancado en lo general, por lo que creo esta situación comenzará a ser persistente en éste y tal vez los demás centros turísticos.
 
Nuevas rutas de Aerus desde el 13 de mayo:

73636f4e2efe5a4d67e620188cd451d4.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Nuevas rutas de Aerus desde el 13 de mayo:

73636f4e2efe5a4d67e620188cd451d4.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
¡Guau!, ¡muy bien!, están entrando con todo, sobre todo de CUN a CZM... Espero que coordinen conexiones internacionales. ¿Se sabe en qué terminal de CUN operarán?

Por otro lado también se ve muy bien ese CUN-MID y se ve interesante el CZM-CZA, que será la primera ruta que se opera hacia ese aeropuerto en muchos años, y se me hace bien que hayan elegido CZM, porque desde los otros destinos competir con la carretera estaba más difícil.

Y en cuanto al CUN-CTM, pues ojalá que levante... En el pasado nunca lograron hacer crecer el mercado, a pesar de que debería haber un mercado importante por tratarse de la capital hacia la ciudad más importante del estado, y de una distancia que por carretera no es nada cómoda (son entre 5 y 6 horas).
 
tren_maya_autobus_cortesia.png_554688468.png


Arriban a Cancún autobuses que enlazarán al Tren Maya con Aeropuerto de Cancún

Los autobuses ya se encuentran en la terminal Cancún-Aeropuerto y en cuanto inicien sus operaciones, recorrerán un circuito de 5.5 kilómetros, para facilitar el traslado de pasajeras y pasajeros desde las terminales 2 ,3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya.

Cancún, QRoo.- Ya se encuentran listos los siete autobuses eléctricos de la marca china BYD que nutrirán al Tren Maya de los pasajeros que desciendan de sus vuelos en la terminal aérea de Cancún.

Este sistema de transporte fue anunciado desde 2022, pero a finales de febrero pasado el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que estos autobuses tendrían capacidad para transportar a 47 personas (32 sentadas y 15 de pie), entre ambas terminales, aunque este medio puso constatar que cada vehículo solo cuenta con 18 asientos.

Los autobuses ya se encuentran en la terminal Cancún-Aeropuerto en espera de comenzar a operar. El circuito que recorrerán será de 15.5 kilómetros, para facilitar el traslado de pasajeras y pasajeros desde las terminales 2, 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya.

tren_maya_autobus_cortesia_3.png_605617689.png

Recorrerán un camino perimetral, que rodea las pistas del aeropuerto, a lo largo de 4 kilómetros, con dos carriles de circulación de 3.50 metros, exclusivamente destinado al paso de las siete unidades eléctricas hacia la estación Tren Maya. Además, se construye un camino de servicio para el aeropuerto de 6 metros de ancho.

Al día de hoy, se encuentra completa la carpeta asfáltica y se trabaja en la instalación electromecánica de las esclusas de acceso, así como en las tres cercas de confinamiento, informó la SICT.

Aunque se anunció tanto por directivos de Asur — concesionaria de la terminal aérea de Cancún—, como por el titular de la SICT, Nuño Lara, que esta obra requería de una Manifestación de Impacto Ambiental, hasta el momento no se ha ingresado la solicitud de esta autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

fuente y link:

 
tren_maya_autobus_cortesia.png_554688468.png


Arriban a Cancún autobuses que enlazarán al Tren Maya con Aeropuerto de Cancún

Los autobuses ya se encuentran en la terminal Cancún-Aeropuerto y en cuanto inicien sus operaciones, recorrerán un circuito de 5.5 kilómetros, para facilitar el traslado de pasajeras y pasajeros desde las terminales 2 ,3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya.

Cancún, QRoo.- Ya se encuentran listos los siete autobuses eléctricos de la marca china BYD que nutrirán al Tren Maya de los pasajeros que desciendan de sus vuelos en la terminal aérea de Cancún.

Este sistema de transporte fue anunciado desde 2022, pero a finales de febrero pasado el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que estos autobuses tendrían capacidad para transportar a 47 personas (32 sentadas y 15 de pie), entre ambas terminales, aunque este medio puso constatar que cada vehículo solo cuenta con 18 asientos.

Los autobuses ya se encuentran en la terminal Cancún-Aeropuerto en espera de comenzar a operar. El circuito que recorrerán será de 15.5 kilómetros, para facilitar el traslado de pasajeras y pasajeros desde las terminales 2, 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya.

tren_maya_autobus_cortesia_3.png_605617689.png

Recorrerán un camino perimetral, que rodea las pistas del aeropuerto, a lo largo de 4 kilómetros, con dos carriles de circulación de 3.50 metros, exclusivamente destinado al paso de las siete unidades eléctricas hacia la estación Tren Maya. Además, se construye un camino de servicio para el aeropuerto de 6 metros de ancho.

Al día de hoy, se encuentra completa la carpeta asfáltica y se trabaja en la instalación electromecánica de las esclusas de acceso, así como en las tres cercas de confinamiento, informó la SICT.

Aunque se anunció tanto por directivos de Asur — concesionaria de la terminal aérea de Cancún—, como por el titular de la SICT, Nuño Lara, que esta obra requería de una Manifestación de Impacto Ambiental, hasta el momento no se ha ingresado la solicitud de esta autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

fuente y link:

Hablando de ese elefante blanco, ya se les ve en Cancún a los empleados de dicha empresa paseando con sus familias en las pick-ups que llevan el logotipo correspondiente... !Se ve que se divierten mucho!
 
autobuses tendrían capacidad para transportar a 47 personas (32 sentadas y 15 de pie), entre ambas terminales, aunque este medio puso constatar que cada vehículo solo cuenta con 18 asientos.

No logro entender la inéptitud de los funcionarios de t/4. Si dieron el anuncio a finales de febrero es que ya tenían confirmado el pedido y sus especificaciones.
Ahhh sí, es como la primera L12 del metro, una empresa puso los trenes y otra las vías y nunca se juntaron para homologar :rolleyes:
 
Lo de la línea 12 no fue que no se homologaran, Ebrard y sus compinches escogieron un modelo de tren para la línea 12 a pesar de que se les dijo muchas veces que fueran iguales a las otras líneas para mantener estandarización de refacciones, especificaciones, intercambio de equipos entre líneas, etc., y a partir de ahí se hicieron las especificaciones de la vía. Pero luego, por alguna razón que nunca dieron a conocer, la tía Ebrard y sus compinches cambiaron de modelo de tren y ya no se hizo la homologación con las especificaciones de vía, por eso cuando comenzaron las operaciones comenzaron los problemas, porque las curvas no estaban hechas para ese largo de carros y comenzó el desgaste mutuo de vías y ruedas con todo lo que conocimos después.

Lo del cambio de autobuses seguro se debe a que presupuestaron los grandes y compraron los chicos (como acostumbran los que ya no son corruptos), no tengo pruebas pero no tengo dudas tampoco. Al menos los autobuses no van sobre las vías o tendríamos otro problema ahí también...

Saludos
 
El transporte que enlazará a la terminal aérea con el Tren Maya será un minibús eléctrico que hará paradas en cada una de las cuatro terminales del aeropuerto y tendrá una capacidad para movilizar hasta 14,400 pasajeros al día, el cual correrá por vialidades internas que rodearán las pistas de aterrizaje en un recorrido de 8 minutos.

Recordando sus números alegres, digo euforicos empeyotados, 14,400 por día son:
14400​
X dia​
600​
X Hora​
85.71​
Entre 7 buses​
3.57​
en bus de 24 – vueltas/hora​
4.76​
en bus de 18 – vueltas/hora​
nomás que no le da tiempo a los 7 autobuses para dar 4 vueltas por hora, dado que de ida toma 20min y otros de regreso

¿ de dónde van a sacar vagones para 600 pasajeros por hora? Mucho más intrigante ¿de dónde van a sacar 600 pax por hora, todo el año?

y los fanáticos tragando atole, o dedo
 
Última edición:
¡Guau!, ¡muy bien!, están entrando con todo, sobre todo de CUN a CZM... Espero que coordinen conexiones internacionales. ¿Se sabe en qué terminal de CUN operarán?
...
Y en cuanto al CUN-CTM, pues ojalá que levante... En el pasado nunca lograron hacer crecer el mercado, a pesar de que debería haber un mercado importante por tratarse de la capital hacia la ciudad más importante del estado, y de una distancia que por carretera no es nada cómoda (son entre 5 y 6 horas).

Les deseo suerte, pero están algo caros los boletos.
Pero sí debe haber turistas que prefieran evitar el trayecto tan largo desde Mérida por ejemplo.

la de Chetumal la veo muuuuuy difícil, Interjet no pudo y eso que eran precios amistosos.
 
Atrás
Arriba