Aeropuerto Internacional de Bachigualato (CUL, MMCL)

jon

Active Member
Culiacán, Sinaloa, México, a; 16 de febrero de 2012.- Con el propósito de convertir al Aeropuerto Internacional de Culiacán en un medio de conexión con el mercado asiático, el gobernador del estado, Mario López Valdez, le planteó al director General de OMA, compañía que opera esta terminal, Porfirio González Álvarez, la posibilidad de adquirir un terreno adicional para construir o ampliar la pista existente.

El objetivo es contar con infraestructura que soporte el aterrizaje y despegue de aeronaves Boeing 777 y otros de la misma o mayor capacidad, para transportar pasajeros y mercancía hacia y desde los países asiáticos.

En el marco del banderazo de inicio de los trabajos de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde se invertirán 45 millones de pesos, el mandatario estatal señaló que esta medida permitiría competir directamente con el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, que es un punto de conexión nacional e internacional para el traslado de carga y pasajeros.

“Aquí de lo que se trata es ver si podemos competir con Hermosillo. Ver si podemos hacer otra pista o una conexión para que sea un centro de conectividad, así como lo es Hermosillo. Hay arreglos con Aeroméxico para que Culiacán en un momento dado, si no desplaza a Hermosillo, sí comparta esa conectividad y pueda llevar vuelos internacionales siendo un punto de conexión o a Tijuana desde aquí”, dijo el mandatario.

Incluso, explicó que le planteó al director general del Grupo OMA, proyectar a futuro la posibilidad de mover el aeropuerto internacional hacia las inmediaciones de Navolato.

López Valdez reconoció el esfuerzo del grupo OMA por impulsar el desarrollo integral de Sinaloa, ya que los dos aeropuertos que operan en estado, ubicados en las ciudades de Culiacán y Mazatlán, manejan el 90 por ciento de los vuelos al interior del país y el 100 por ciento al extranjero.

Reveló que está en pláticas con la aerolínea internacional West Jet y también con Aeroméxico para incrementar el número de vuelos y la cantidad de asientos hacia Sinaloa.

Durante su mensaje, el director general de OMA, Porfirio González Álvarez, destacó que el Aeropuerto Internacional de Culiacán en los últimos tres años se posicionó como el segundo más importante que opera este grupo, incluso, dio a conocer que recientemente se le otorgó al Aeropuerto Internacional de Mazatlán un reconocimiento como el principal prestador de servicios aeroportuarios y turísticos de Latinoamérica.

Con la culminación de los trabajos, la terminal aérea de la capital del estado ofrecerá a las aerolíneas, pasajeros y visitantes un servicio más cómodo y eficiente, ya que este proyecto incluye la ampliación del 40 por ciento de la sala última de espera, la construcción y equipamiento de un punto de inspección con 3 líneas para revisión del equipaje de mano, la ampliación de la zona comercial, la construcción de un Motor Lobby (área recepción en el estacionamiento para el ascenso y descenso de visitantes). Además, se incluye la instalación de un elevador y una escalera para acceso directo desde el exterior.

El Aeropuerto Internacional de Culiacán atiende anualmente a más de 1 millón de pasajeros, mismos que se verán beneficiados con mayor comodidad, mejor accesibilidad, mayor oferta comercial y mejoras en el sistema de aire acondicionado.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor conocido como OMA, opera y administra desde el año 2000 trece aeropuertos internacionales ubicados en las ciudades de Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.


[youtube]-tNllXjsHR0[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=-HRtNllXjs0&feature=player_embedded
 
Última edición por un moderador:

Dreamflyer

New Member
Aunque siempre le hecho porras a mi querido MMCL no se si sentarme a reir o llorar con esta nota.

a) Ampliar la pista hacia el lado de la cabecera de la 20 implica topar con area poblada y la autopista a Navolato, que habría que re-trazar y desplazar a la raza que ahí se encuentra, entre ellos los famosísimos hot-dogs "El Avionazo" que están a la altura de la cabecera. Y debemos recordar que con el puente a desnivel que se quedó a la mitad la cosa en la zona está que arde.

b) Ampliar la pista hacia el lado de la cabecera de la 02, aquí hay un canal de riego que se pudiera entubar y luego 640 metros de terreno agrícola (2100 pies) hasta la Autopista a Los Mochis... Aquí es más factible la ampliación.

c) Que venga un 777, un 787, un 747-400 o un A340 de Asia... bueno, jejeje, ese ya es otro cantar. Habría que tener fe. MUCHA FE en que algún se inaugure la ruta Shanghai Culiacán o Tokio Culiacán. Yo la verdad lo veo sin sentido. Probablemente tenga más probabilidades un IL-96 con la ruta Moscú-Culiacán.

Como decían en la película de "El Campo de los Sueños", -tú constrúyelo y ellos vendrán.
 

Wero8a

Well-Known Member
Es exactamente lo mismo que pensé yo Dreamflyer, yo igual le echo muchas porras aqui a mi rancho pero eso de ampliar la pistaa?? hacia donde?? si ya con el puente desnivel que dejaron a medias le dieron en la mother a muchas personas que viven por ahi, ahora,comerse un pedazo de población para ampliar la 20?? no creo! éste aeropuerto creo yo que ya no puede ser "ampliado" asi como lo planteó el gober pero bueno...
saludos.!
 

Dreamflyer

New Member
Coincidimos mi Wero; lo que sí estaría interesante y factible sería convertirnos en HUB de Aeroméxico y quitarle esa chamba a Hermosillo, nuestras terminales son mejores y tenemos al menos dos pasillos telescópicos. Hay espacio para ampliar la plataforma si fuera necesario igual que las salas de ultima espera.

Ah, y para eso no necesitamos ampliar la pista. Los 737-700 y 800 llegan perfecto en la que tenemos.

Quien sabe, a lo mejor pronto veamos resucitar al famoso puesto "El Tanichi" en nuestra futura T2.

Suerte y larga vida a MMCL, el aeropuerto más bonito del Noroeste.
 

MIG

Moderator
Hay que tener fe mi buen Dreamflyer, acuérdate cuanto años nos chutamos con los monolitos de la actual terminal y la neta, el diseño de la actual en forma de ala es de las mejores terminales lo que súper urge son los rodajes hasta las cabeceras.
 

Yogurtlite

New Member
Todos esos problemas que menciona Dreamflyer se podrían resolver sin complicaciones si nuestras autoridades pensaran a largo plazo, no les dá el coco para ver más allá de sus narices. Nada más lo hacen y ya está ó hacen las cosas y dicen: ah!!! ¿no han sucedido problemas? entonces dejemoslo como está, total en 10 años vemos que pasa.

¿Cómo es posible que no se puedan hacer mejoras al aeropuerto debido que de un lado la mancha urbana ya te fastidio el trabajo por asentarse en las inmediaciones del aeropuerto? Y por el otro, se puede puede pero hay que invadir zona agrícola de uno de de los ejidatarios cincurdantes y un canal próximo. ¿Pues donde hicieron el aeropuerto?

Jamás he estado en Culiacán, pero leyendo y viendo el google earth me doy una idea de la situación y supongo que lo de ampliar las calles de rodaje no se puede debido a que se tuvo su oportunidad y no se quiso hacer y ahora con el tiempo y el flujo de aviones supongo que ya urge calle de rodaje paralela a la pista y no se puede porque ya invadio la mancha urbana al aeropuerto.

¿Por qué permiten esos asentamientos tan próximos al aeropuerto? Igual aca en en MMMX en la zona de la cuchilla, prácticamente hay gente viviendo por lo menos a 500 metros de la pista 05L. Sólo una barda los separa del aeropuerto, tal cual un vecino, increíble. La gente apenas ve un terrenito y dice: ah, de aquí soy, el gobierno se hace de la vista gorda y al rato ya no los puede quitar de ahí. ¿No hay algun reglamento que regule que tan próximo pueda haber asentamientos urbanos a un aeropuerto?

Nos expandimos como plaga y sin control.
 
Última edición:

MIG

Moderator
Todos esos problemas que menciona Dreamflyer se podrían resolver sin complicaciones si nuestras autoridades pensaran a largo plazo, no les dá el coco para ver más allá de sus narices. Nada más lo hacen y ya está ó hacen las cosas y dicen: ah!!! ¿no han sucedido problemas? entonces dejemoslo como está, total en 10 años vemos que pasa.

¿Cómo es posible que no se puedan hacer mejoras al aeropuerto debido que de un lado la mancha urbana ya te fastidio el trabajo por asentarse en las inmediaciones del aeropuerto? Y por el otro, se puede puede pero hay que invadir zona agrícola de uno de de los ejidatarios cincurdantes y un canal próximo. ¿Pues donde hicieron el aeropuerto?

Jamás he estado en Culiacán, pero leyendo y viendo el google earth me doy una idea de la situación y supongo que lo de ampliar las calles de rodaje no se puede debido a que se tuvo su oportunidad y no se quiso hacer y ahora con el tiempo y el flujo de aviones supongo que ya urge calle de rodaje paralela a la pista y no se puede porque ya invadio la mancha urbana al aeropuerto.

¿Por qué permiten esos asentamientos tan próximos al aeropuerto? Igual aca en en MMMX en la zona de la cuchilla, prácticamente hay gente viviendo por lo menos a 500 metros de la pista 05L. Sólo una barda los separa del aeropuerto, tal cual un vecino, increíble. La gente apenas ve un terrenito y dice: ah, de aquí soy, el gobierno se hace de la vista gorda y al rato ya no los puede quitar de ahí. ¿No hay algun reglamento que regule que tan próximo pueda haber asentamientos urbanos a un aeropuerto?

Nos expandimos como plaga y sin control.





Uploaded with ImageShack.us




-
 

clintonmex

Well-Known Member
Primero que amplien la plataforma, como es posible que todavia exista en notam, y va para largo donde se prohiben las pernoctas para aviacion general.

Asi que si vienes a Culiacan y deseas pernoctar tendras que dejar pasajeros y volar a Mazatlan o Los Mochis a pernoctar y despues regresar a Culiacan por ellos, como si no implicara gasto mover un avion.

Pero no es que parezca, sino que en realidad a OMA nunca le ha interesado la Aviacion General, cuando en realidad le deja una buena derrama economica esta rama de la aviacion.
 

hmoomar

New Member
es una maravilla ver aterrizar de vez en cuando el 777 de aeromexico en hermosillo, por favor no le quiten lo único bueno que tiene el apto de hmo.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Primero que amplien la plataforma, como es posible que todavia exista en notam, y va para largo donde se prohiben las pernoctas para aviacion general.

Asi que si vienes a Culiacan y deseas pernoctar tendras que dejar pasajeros y volar a Mazatlan o Los Mochis a pernoctar y despues regresar a Culiacan por ellos, como si no implicara gasto mover un avión.
las veces que he volado a Culiacán dejamos pasajeros y si vamos a pernoctar, nos mandan a la posición 1 rumbo a la cabecera de la 20, y nos estacionamos de manera perpendicular a la posición para que quepan mas aviones.

Lo de irte a los Mochis o Mazatlan es cuando ya no hay espacio o ya se esta haciendo todo el tiempo?

Saludos Clinton!
 

Wero8a

Well-Known Member
Creo yo que el principal problema son toodas las avionetas que estan confiscadas solamente estorbando en aviación general, la plataforma se puede ampliar un poco mas hacia el lado de la 20...
Efectivamente Edgar, en la posicion 1 en la parte de atras los ponen aveces de hasta 2 aviones, yo loshe visto en forma paralela a la pista.
Saludos.!
 

clintonmex

Well-Known Member
las veces que he volado a Culiacán dejamos pasajeros y si vamos a pernoctar, nos mandan a la posición 1 rumbo a la cabecera de la 20, y nos estacionamos de manera perpendicular a la posición para que quepan mas aviones.

Lo de irte a los Mochis o Mazatlan es cuando ya no hay espacio o ya se esta haciendo todo el tiempo?

Saludos Clinton!
Ya ni en la pocision 1 te aceptan, los de operaciones son buena onda, pero tienen encima a la administracion del apto, asi que ya no aceptan pernoctas, esta en NOTAM, cuando vengas echame un grito mi Edgar, saludos.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Creo que se quedó rabón el aeropuerto para operación de mayor porte. para empezar, si el problema es de estacionamiento... amplíen las plataformas. Ya deplazaron el umbral por la razón que haya sido... pero el que cometió la tarugada de permitir construir ahí donde está lo que está estorbando es el culpable, garantizo que llegó primero el aeropuerto. Lo mejor sería expropiar para crear una zona libre de obstáculos y aprovechar la pista que hay.

En Google Earth y otras fuentes siempre muestra el amontonadero de fierros en la plataforma de aviación general.... no sería mejor apliarla lo suficiente o duplicar el área de estacionamiento?

Y por lo que más quieran... háganlos bonitos y estéticos... noams ponen zonas de hangares a lo sonzo, mejor que el operador los contruya y los rente...
 

MIG

Moderator
Zero zero MMCL (Culiacan)

Neblina provoca cierre de aeropuertos en Sinaloa
Los aeropuertos de Los Mochis y Culiacán fueron cerrados por el mal tiempo, ya reanudaron operaciones




Culiacán.- El delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes , Héctor García Fox señaló que el aeropuerto de Culiacán y Los Mochis permanecieron cerrados después de las 6:30 de la mañana afectando la llegada y salida de vuelos.
Esto debido a cuestiones climatológicas,ya que la neblina no permitía la visibilidad. De igual forma también se encontraron problemas de neblina por las tramos carreteros de Culiacán - Mochis,​​​ en donde también se bloqueó el tránsito durante unas horas.
El delegado informó que a las 9:00 horas se abrió el aeropuerto de Culiacán, así como el de Los Mochis, sin embargo se pide a los usuarios que estén pendientes de las condiciones metereológicas.
 
Última edición:

MIG

Moderator




Acceso sur al aeropuerto podría construirse en 2017
Los expertos integrantes del Codesin explicaron que esta obra desfogará el tráfico vehicular del sector y creará un segundo acceso al sitio; para llevarse a cabo se está en espera del presupuesto federal





-
 

MIG

Moderator
El segundo aeropuerto que más creció en tráfico fue el de Culiacán, Sinaloa, al movilizar un millón 553 mil viajeros, 20.5 más que en 2015.
Este puerto aéreo se ha visto beneficiado por el crecimiento de la actividad económica del estado. De hecho, Sinaloa fue la entidad que tuvo el mayor crecimiento en México con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI



 
Arriba