Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)

kik

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AICM mostrará horarios oficiales de vuelos en pantallas para agilizar sus operaciones

Con esta acción esperan que los pasajeros se mantengan informados sobre sus vuelos, y así se pueda ir eliminando la diferencia de tiempo que transcurre entre el horario que les asigna el aeropuerto y el horario que las aerolíneas comercializan.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mostrará a partir de mañana en sus pantallas de vuelos los horarios oficiales que sean asignados a cada aerolínea con el fin de agilizar y mejorar la puntualidad de las operaciones.

Será el domingo cuando los horarios-itinerarios que comercializan las líneas aéreas dejen de aparecer y sean reemplazados por los horarios que establece el administrador, “únicos para la organización y planeación de los vuelos en el aeropuerto”.

“Esta medida permitirá al Centro del Control Operativo de este aeropuerto realizar las actualizaciones y correcciones correspondientes y de esa manera agilizar y regularizar los vuelos, para así evitar contratiempos a los miles de pasajeros que viajarán durante la temporada de verano 2023, que entra en operación a partir de este domingo”, menciona el comunicado conjunto del AICM, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

fuente y link:


https://www.sinembargo.mx/25-03-2023/4341304
 

kik

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AICM mostrará horarios oficiales de vuelos en pantallas para agilizar sus operaciones

Con esta acción esperan que los pasajeros se mantengan informados sobre sus vuelos, y así se pueda ir eliminando la diferencia de tiempo que transcurre entre el horario que les asigna el aeropuerto y el horario que las aerolíneas comercializan.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mostrará a partir de mañana en sus pantallas de vuelos los horarios oficiales que sean asignados a cada aerolínea con el fin de agilizar y mejorar la puntualidad de las operaciones.

Será el domingo cuando los horarios-itinerarios que comercializan las líneas aéreas dejen de aparecer y sean reemplazados por los horarios que establece el administrador, “únicos para la organización y planeación de los vuelos en el aeropuerto”.

“Esta medida permitirá al Centro del Control Operativo de este aeropuerto realizar las actualizaciones y correcciones correspondientes y de esa manera agilizar y regularizar los vuelos, para así evitar contratiempos a los miles de pasajeros que viajarán durante la temporada de verano 2023, que entra en operación a partir de este domingo”, menciona el comunicado conjunto del AICM, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

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https://www.sinembargo.mx/25-03-2023/4341304

 
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Manuel - A320

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¿Alguien puede explicarme la diferencia entre horarios que comercializan las líneas y los horarios oficiales que establece el aeropuerto?

Hace tiempo que había notado pequeñas diferencias, por ejemplo:
Volaris 5826 MEX-ORD
Horario de AICM: 00:45
Horario de aerolínea y rastreadores: 00:47

Pero no sé si se el aviso se refiere a esto.

Yo creía que el horario oficial era el no "redondeado" (00:47) porque era más lógico que por la asignación de slots tocara un número así, mientras que para fines prácticos, se podía decir al pasajero que la salida era 00:45 (no pasa nada por dos minutos de retraso). Pero en este caso resultó al revés. Y ya no le encuentro lógica al asunto y menos aún razón de ser a las pantallas "informativas"

Gracias
 
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Jwong

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pantallas "medio" informativas, muchas veces no actualizan la hora de llegada a pesar de que el avión haya salido demasiado tarde del origen, o que a pesar de que el avión haya tocado tierra hace media hora aún aparezca como "a tiempo"
Y me ha tocado que algunos vuelos de Centro o Sudamerica los ponen en la sala de llegada equivocada y ahí están los pobre familiares esperando en el punto erróneo.


y esa mentada de emitir el comunicado unas cuantas horas antes del cambio (sin realmente aclarar al público usuario) es realmente de ineptos para el cargo.
 

kik

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Director del AICM: “Aerolíneas informaban los horarios fuera de legalidad”

Las aerolíneas se encargaban antes de alimentar la información en las pantallas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con relación a los horarios de despegue y aterrizaje de cada vuelo.

Sin embargo, desde el pasado 26 de marzo, el principal aeropuerto del país informa en sus pantallas los horarios oficiales que se le asignan a cada aerolínea y no los que comercializan, para ordenar operaciones, evitar retrasos y fortalecer la legalidad.

“No podemos seguir permitiendo que las líneas aéreas suban a las pantallas horarios fuera de la legalidad, porque nosotros estaríamos poniendo los recursos del aeropuerto para que una aerolínea ponga datos o información que no existe legalmente”, dijo Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del AICM.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también vicealmirante y piloto aviador retirado explicó que la Ley de Aeropuertos establece que el único responsable de la asignación de horarios es el Administrador del Aeropuerto y el Comité de Horarios, el cual sesiona con las aerolíneas para establecer los horarios de despegue y aterrizaje para las temporadas de invierno y verano.

Para la temporada de verano, que inició el 26 de marzo, se acordó con las aerolíneas desde el pasado 14 de diciembre que el Benito Juárez publicaría en pantalla sólo los horarios asignados.

“Nos asesoramos para no cometer arbitrariedades, vulnerar derechos de carácter laboral, sindical e incluso derechos humanos. Fuimos cuidadosos para que no se piense que es un abuso de nosotros porque hay quienes pensarán que como somos de origen militar, estamos acostumbrados a imponer nuestra regla. En este caso no es así”, aseguró Velázquez Tiscareño.

Y reiteró que el AICM no puede permitir que las aerolíneas publiquen los horarios que comercializan. “La ley establece un sólo horario y ese lo emite el aeropuerto”, apuntó.

El director del AICM señaló que las aerolíneas internacionales no generan problemática y se apegan a sus horarios asignados, pero entre las nacionales, Volaris es la que más incumple.

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¡Cobrando ando! AICM revive viejas deudas de locatarios

¡El colmo de los colmos! El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) busca poner orden a los adeudos de diversas empresas por la renta de locales comerciales y en este sentido, ya empezó a cobrar viejas deudas.

Son más de 7 mil 500 mdp, un buen cash. Así lo reveló Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del AICM.
“Estamos cobrando viejas deudas, corriendo a gente que no quiere pagar y metiendo demandas para recuperar adeudos. Actualmente hay procesos legales en turno”.
Explicó.
Sin embargo, indicó que de los mil contratos que tiene el AICM con empresas como restaurantes, farmacias y bancos, algunos tenían adeudos por 30 mdp, ¡asumakina!
“Quien no pague se tiene que salir porque hay un contrato firmado. En caso de que no quieran pagar tiene que firmar un reconocimiento de deuda y firmar que dejan el lugar para rentarlo a alguien que sí pague, y su caso va a jurídico”.
Sentenció.
Velázquez reconoció que algunas deudas, sobre todo la de aerolíneas que quebraron, son prácticamente impagables.

Por ello, refirió que el AICM ha tomado acciones fuertes pues no podía seguir tolerando tal situación, aclarando que han actuado con respeto para no afectar los derechos de nadie.

Se dice que el aeropuerto buscó apoyar a compañías afectadas con la pandemia, renegociando justamente sus deudas.

Se plantearon compromisos puntuales de pago, sin embargo, no se cumplieron.

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Operaciones de carga del AICM lo dejan sin dinero

Por otro lado, Velázquez dijo que el proceso para sacar las operaciones de carga del aeropuerto avanza sin contratiempos y aunque todo parece positivo, siempre hay un negrito en el arroz.

El 7 de julio es el último día que aeronaves de carga podrán aterrizar en el aeropuerto. Ignacio Tiscareño aseguró que ninguna compañía se amparó contra esta iniciativa.

Sin embargo, sacar la carga significa una pérdida para el AICM de 4 mdp mensuales, ¡ah, ya salió el peine!

Es por eso que se busca la recuperación económica de otras formas, como el cobro de viejas deudas. Actualmente los ingresos del AICM son por mil 350 mdp mensuales.

Velázquez explicó que se está poniendo énfasis en inversión en infraestructura.

Aunque el gobierno de la 4T dio recursos para el mantenimiento de diversas áreas del AICM, son obras a las que durante este y el próximo año se canalizaran 6 mil 500 millones de pesos.

La realidad es que aún no cae ese dinerito y el aeropuerto le anda rascando a lo que se deje.

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Lidera Volaris desfase de horarios oficiales en AICM

CIUDAD DE MÉXICO.- El 20 por ciento de los horarios comerciales que manejan las aerolíneas incumple con la asignación establecida por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la que más los quebranta es Volaris.

En entrevista, Carlos Velázquez Tiscareño, director del aeropuerto, precisó que asigna 455 mil 520 slots u horarios a las líneas aéreas y Volaris incumple con 35 por ciento de los que utiliza.

Mientras que Viva Aerobus incumple con 15 por ciento y Aeroméxico con 5 por ciento.

Para el directivo, los horarios comerciales que manejan las líneas aéreas son “ilegales e irreales”, situación que espera se solvente en una semana.

“Parecía que ellas mandaban (las aerolíneas) y (las autoridades) estaban en contubernio, era irresponsabilidad o simplemente no querían meterse en problemas con las líneas aéreas. Eso fue siempre y por eso había tantas demoras”, sostuvo.

Desde el 26 de marzo, el AICM informó que en las pantallas del aeropuerto mostraría los horarios oficiales asignados a cada línea aérea y no los comerciales establecidos por ellas, lo que propició confusión a los pasajeros porque sus itinerarios no coincidían.

La terminal aérea de la CDMX informó que desde diciembre se les solicitó a las aerolíneas apegarse a los horarios oficiales ya que en la temporada de verano no se iban a considerar los suyos.

Aseguró que les enviaron un recordatorio en febrero y marzo y les pidió informar a sus usuarios para evitar confusiones.

“Pero no lo hacen porque van aceptar que los boletos son ilegales”, sostuvo.

REFORMA solicitó a Volaris su postura, pero no quiso dar comentarios.

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Director del AICM: “Aerolíneas informaban los horarios fuera de legalidad”

Las aerolíneas se encargaban antes de alimentar la información en las pantallas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con relación a los horarios de despegue y aterrizaje de cada vuelo.

Sin embargo, desde el pasado 26 de marzo, el principal aeropuerto del país informa en sus pantallas los horarios oficiales que se le asignan a cada aerolínea y no los que comercializan, para ordenar operaciones, evitar retrasos y fortalecer la legalidad.

“No podemos seguir permitiendo que las líneas aéreas suban a las pantallas horarios fuera de la legalidad, porque nosotros estaríamos poniendo los recursos del aeropuerto para que una aerolínea ponga datos o información que no existe legalmente”, dijo Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del AICM.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también vicealmirante y piloto aviador retirado explicó que la Ley de Aeropuertos establece que el único responsable de la asignación de horarios es el Administrador del Aeropuerto y el Comité de Horarios, el cual sesiona con las aerolíneas para establecer los horarios de despegue y aterrizaje para las temporadas de invierno y verano.

Para la temporada de verano, que inició el 26 de marzo, se acordó con las aerolíneas desde el pasado 14 de diciembre que el Benito Juárez publicaría en pantalla sólo los horarios asignados.

“Nos asesoramos para no cometer arbitrariedades, vulnerar derechos de carácter laboral, sindical e incluso derechos humanos. Fuimos cuidadosos para que no se piense que es un abuso de nosotros porque hay quienes pensarán que como somos de origen militar, estamos acostumbrados a imponer nuestra regla. En este caso no es así”, aseguró Velázquez Tiscareño.

Y reiteró que el AICM no puede permitir que las aerolíneas publiquen los horarios que comercializan. “La ley establece un sólo horario y ese lo emite el aeropuerto”, apuntó.

El director del AICM señaló que las aerolíneas internacionales no generan problemática y se apegan a sus horarios asignados, pero entre las nacionales, Volaris es la que más incumple.

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Aerolíneas engañaron a consumidores y son responsables por cambios de horarios en vuelos de Semana Santa: Profeco

Las líneas aéreas son las únicas responsables del ajuste en los horarios de vuelos, porque engañaron a los consumidores, fijando a “contentillo y a su conveniencia” una hora, cuando en realidad no tenían asignado ese horario, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Durante el arranque del “Operativo Vacaciones de Semana Santa 2023”, el Procurador aseguró que las aerolíneas no pueden descargar en nadie esa responsabilidad, es responsabilidad de ellos, “estamos abiertos en la Profeco a recibir todas las quejas, hasta ahorita --hasta la mañana de hoy-- no hemos recibido ninguna”.

El funcionario afirmó que a las aerolíneas se les avisó desde el año pasado que se iban a poner los horarios reales, “se les dijo ahí viene el lobo y ahora sí ya llegó” y añadió que “no es tiempo de lavarse las manos aunque ya estemos en “Semana Santa”.

Regularmente “muchas de las paisanas y los paisanos son los afectados”, pero como ya quieren volver a su casa no se quejan, pero incluso desde el lugar de su residencia pueden ponerse en contacto con Profeco.

Quienes son víctimas de estos cambios de horarios “han comido camote, dicen por ahí, si no tienen ganas de comer camote llamen al 55 5568 87 22 y estamos listos para atender las quejas porque les asiste la razón, ha muchos pasajeros se les engañó con la salida de su vuelo”.

¿Cuáles serán las sanciones?

El titular de la Profeco dijo que ya sea transporte terrestre, aéreo o marítimo, hoteles y en todo servicio que se haya prepagado los consumidores pueden pedir una indemnización de 20% sobre el monto del pago cuando la cancelación sea atribuible a las empresas.

“Eso es lo mejor porque las multas no benefician ni al mercado, ni a las empresas ni a los consumidores, lo que beneficia al consumidor es la indemnización que tiene como tope 20% de lo que pagué”, explicó.

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Reasignan 375 mdp al gobierno de CDMX para obras en AICM (Para la terminal 2)

El gobierno federal reasignó 375 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México, recursos que se aplicarán para el reforzamiento estructural de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y sus obras complementarias.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) precisó que el otorgamiento de dichos recursos será con cargo al presupuesto del AICM.

“Los recursos presupuestarios federales que reasigna el Ejecutivo federal se destinarán en forma exclusiva para el reforzamiento estructural de la Terminal 2 del AICM y sus obras complementarias. Dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital”, precisó.

Entre las cláusulas destaca que dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital, por lo que esos 375 millones de pesos que se reasignan, una vez devengados y conforme avance el ejercicio, deberán ser registrados por la administración del gobierno de la CDMX en su contabilidad de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables y se rendirán en su Cuenta Pública, sin que por ello pierdan su carácter federal.

De igual manera, la Ciudad de México deberá reportar y dar seguimiento trimestralmente, en coordinación con las autoridades del aeropuerto capitalino sobre el avance en el cumplimiento de objetivos e indicadores de desempeño y sus metas del proyecto.

En de octubre de 2022, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que la rehabilitación de la Terminal 2 tendría un costo total de 400 millones de pesos y se llevaría a cabo en un periodo de 10 meses.

En noviembre del año pasado, la administración federal reasignó 100 millones de pesos, pero ahora entregará 375 millones de pesos para el reforzamiento estructural de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque no aclara si serán adicionales a los que anunció hace más de 4 meses.

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kik

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AICM Apagará sistema de guía para pilotos por modernización (ILS)

A partir del próximo lunes 17 de abril, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llevará a cabo la modernización del Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS, por sus siglas en inglés) de la pista 05R/23L, por lo que el mecanismo estará apagado hasta el 7 de junio.

Será entre el lunes y el 9 de mayo cuando el ILS de la pista 23 izquierda reciba actualización, en tanto que el ILS de la pista 04 derecha tendrá trabajos de modernización entre el 15 de mayo y el 7 de junio, esto de acuerdo con una decisión tomada en la segunda sesión extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM.

¿Qué es el Sistema Instrumental de Aterrizaje?


El ILS, explica el capitán José Alonso, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), es un mecanismo que permite tener aterrizajes con precisión en los aeropuertos, sobre todo en circunstancias de poca visibilidad ante fenómenos meteorológicos como la neblina.

“El ILS es para hacer el aterrizaje justo, si en un aeropuerto, que va a ser el caso de México, no hay problemas de visibilidad, no va afectar que apaguen el ISL, que te deja sobre la pista, en una trayectoria perfecta. Es una buena decisión por parte de las autoridades hacerlo en esta época ya que no existen condiciones de visibilidad vertical adversas”, refirió Alonso en entrevista.

El ISL permite a los pilotos tener precisión en las aproximaciones hacia la pista de aterrizaje y funciona con un sistema de antenas que se comunican con la aeronave, que recibe los niveles de altitud entre el avión y el terreno, además de guiarlo en caso de que la aeronave tenga que virar.

El Sistema Instrumental de Aterrizaje tiene, en tierra, una serie de antenas que se ubican situadas a unos 300 metros al final de la pista y permiten enviar señales para guiar lateral y verticalmente a las aeronaves.

Alonso destacó que la modernización del sistema es positiva, aunque reconoció que dicha guía funciona de forma adecuada y permite a los pilotos aterrizar de una mejor forma, pues las turbulencias dificultan las aproximaciones hacia el aeropuerto capitalino.

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A tiempo o nada: AICM no dejará que despeguen vuelos fuera de horario autorizado

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no permitirá el despegue de los vuelos que incumplan con los horarios asignados por la administración del principal aeropuerto del país, esto ante la persistencia de las aerolíneas en vender vuelos en horarios que no fueron autorizados.

En la tercera sesión extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM de este martes 25 de abril, la dirección del puerto anunció el endurecimiento de las medidas contra las operaciones fuera de tiempo.

El aeropuerto había, como primer paso, dejado de publicar los horarios comerciales de los vuelos que despegan desde el puerto aéreo, mismos que no corresponden, en algunos casos, con los que venden las líneas aéreas a los pasajeros.

No obstante, en el primer trimestre del año, las aerolíneas mantuvieron operaciones fuera de norma, por lo que el AICM, en coordinación con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la Profeco, así como la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunciaron el protocolo a seguir cuando una aeronave no cuente con plan de vuelo o pretenda despegar en un horario no autorizado.

En dichos casos, el responsable designado por la AFAC notificará que el plan de vuelo, o el vuelo, está en un horario no autorizado a la sugerencia de slots. Después, dicha dependencia verificará si el vuelo cuenta o no con autorización de horario.

En caso negativo, se le notificará a la aerolínea que no se le permitirá el plan de vuelo, no se le asignará posición para el despegue, además que Seneam no le brindará los servicios aéreos necesarios.

En ese caso, dadas las posibles afectaciones a los pasajeros, la Profeco actuará en función de sus competencias y aplicará las sanciones correspondientes.

Estas medidas entraron en vigor al término de la citada reunión, a las 12:37 horas de este martes.

Según el AICM, en el primer trimestre se realizaron 2 mil 770 vuelos intencionalmente en fuera de horario.

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