Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)

MayerFM

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Hola, de acuerdo con esta nota en aeroroutes.com, Air France incrementará sus operaciones en la Ciudad de México, pasando de 12 a 14 vuelos semanales a partir de marzo:
AIR FRANCE NS23 CENTRAL AMERICA / MEXICO FREQUENCY CHANGES
Published at 1500GMT 05JAN23

Air France in Northern summer 2023 season plans to service increase on selected routes to Central America and Mexico, previously not covered on AeroRoutes. Reflected during November and December 2022’s schedule update, planned adjustment as follows.

Paris CDG – Mexico City eff 28MAR23 Increase from 12 to 14 weekly, 777-300ER/787-9
AF178 CDG1205 – 1555MEX 77W D
AF174 CDG1555 – 1940MEX 789 D

AF179 MEX1840 – 1335+1CDG 77W D
AF173 MEX2200 – 1640+1CDG 789 D
FUENTE: https://www.aeroroutes.com/eng/230105-afns23
Saludos.
 

JAJ

Well-Known Member
Hola, de acuerdo con esta nota en aeroroutes.com, Air France incrementará sus operaciones en la Ciudad de México, pasando de 12 a 14 vuelos semanales a partir de marzo:

Saludos.
Y AM qué frecuencias tendrá entonces en la ruta a CDG?
 

Erick787

Well-Known Member
Esperemos para ver si se concreta, pero creo que AM mantendrá uno diario a CDG desde MEX para apostarle a los vuelos desde GDL y MTY ofreciendo conexiones a Europa, Asia y Medio Oriente que no puede ofrecer en MAD por falta de socio. Pero como dije, esperemos para ver cómo quedan las opciones desde las otras ciudades.

Saludos
 

JAJ

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Qué tal, JAJ. Por lo que pude ver en los itinerarios, Aeroméxico mantendrá este año un vuelo diario a París.

Saludos.
Muchas gracias por el dato, MayerFM. Hay que estar pendientes de cómo evoluciona AM en sus vuelos de larga distancia, en mi opinión, sumamente importantes para su modelo de negocios.
 

Fyano773

Well-Known Member
Esperemos para ver si se concreta, pero creo que AM mantendrá uno diario a CDG desde MEX para apostarle a los vuelos desde GDL y MTY ofreciendo conexiones a Europa, Asia y Medio Oriente que no puede ofrecer en MAD por falta de socio. Pero como dije, esperemos para ver cómo quedan las opciones desde las otras ciudades.

Saludos
En la ruta MEX-CDG-MEX, recuerden que AM además de estar operando el AMX3/AMX4 diario, también ha estado operando el AMX5/AMX6 los jueves y sábados (regresando al día siguiente).

Me parece que estas 9 frecuencias se han estado operando así desde el pasado junio.

Esperemos que el tráfico en esta ruta se recupere a los niveles anteriores cuando AM llegó a tener 11 frecuencias semanales.


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MayerFM

Well-Known Member
En la ruta MEX-CDG-MEX, recuerden que AM además de estar operando el AMX3/AMX4 diario, también ha estado operando el AMX5/AMX6 los jueves y sábados (regresando al día siguiente).

Me parece que estas 9 frecuencias se han estado operando así desde el pasado junio.

Esperemos que el tráfico en esta ruta se recupere a los niveles anteriores cuando AM llegó a tener 11 frecuencias semanales.
Hola, Fyano773. Si revisas los itinerarios, encontrarás lo que ya comenté anteriormente: para la mayor parte de este año, Aeroméxico está programando un vuelo diario a París.

Las nueve frecuencias semanales que comentas finalizan a mediados de enero, y no veo que regresen en la búsqueda que hice.

Saludos.
 

aeromexico757

Active Member
Hola, Fyano773. Si revisas los itinerarios, encontrarás lo que ya comenté anteriormente: para la mayor parte de este año, Aeroméxico está programando un vuelo diario a París.

Las nueve frecuencias semanales que comentas finalizan a mediados de enero, y no veo que regresen en la búsqueda que hice.

Saludos.
Hola a todos.

Solo para complementar la información que nos da MayerFM, a partir del 25 de marzo el vuelo a CDG que se quedará operando diario será el AMX005/006 y se deja de operar el AMX003/004.

Saludos
 

kik

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El AICM cerró 2022 con 15% menos de operaciones respecto al 2019



El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerró el 2022 con 363,910 operaciones comerciales, 15% menos de las registradas durante el 2019 (cuando alcanzó su mayor cifra: 432,368), con lo que se define su nivel máximo de actividad ante la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para el cual existe una instrucción Presidencial de trasladar más actividad.

En pasajeros atendidos (nacionales e internacionales), se reportaron 46 millones 258,521, lo que representó una disminución del 8% con relación al prepandémico año.

De acuerdo con datos de la principal terminal del país, durante diciembre el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el lunes 26, tras las festividades navideñas, con 153,380 viajeros.

La baja de operaciones en el AICM es resultado, principalmente, de la reducción de 61 a 52 operaciones por hora en los horarios saturados (de las 07:00 a las 22:59 horas) desde el 31 octubre, con el argumento de mejorar la calidad de servicios a los usuarios y de su infraestructura, la cual se mantendrá, por lo menos, un año.

El anuncio lo hizo en su momento la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien aseguró que fue resultado de un acuerdo previo con las aerolíneas que ahí operan.

A la par de menor actividad en la terminal aérea, que en el 2022 celebró su 70 aniversario, se registraron incrementos operacionales en los aeropuertos de Cancún, Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Mérida o San José del Cabo como parte de una creciente reconfiguración de actividad aérea en el país, impulsada por vuelos punto a punto de las aerolíneas Volaris y VivaAerobus.Con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación (AFAC), el año pasado el AICM operó 48 rutas nacionales (entre las más exitosas están: México-Cancún, México-Guadalajara y México-Mérida) y 71 internacionales (lideradas por México-Madrid, México-Bogotá y México-Houston).

Se deben mantener operaciones

Entre los sucesos ocurridos el año pasado en el AICM destacó la llegada de personal de la Secretaría de Marina para tomar el control de la seguridad en espacios públicos en febrero y la designación en julio del Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, como director general (hasta entonces el cargo había estado en manos de civiles).

Con el nuevo mando, también iniciaron los trabajos de reforzamiento de la cimentación de la terminal 2 para ampliar la vida útil de la terminal, que antes de que se cancelara la construcción del nuevo aeropuerto en el Estado de México se planeaba su terminación definitiva de actividades.

Ahora, la SICT tiene el compromiso de participar en la estrategia para llevar más usuarios al AIFA sin generar afectaciones al AICM, como se puede leer en el informe Posicionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles:

Cualquier acción que implique una reducción significativa de pasajeros en el AICM comprometería el compromiso internacional vigente en bonos, con cuya emisión se iba a fondear la construcción del aeropuerto en Texcoco, que tienen como garantía de pago su tarifa de uso de aeropuerto y para cuyo cumplimiento, el AICM requiere atender un mínimo de 40 millones de pasajeros totales al año, de los cuales 20 millones sean de salida y de estos el 28% sean internacionales y el 72% nacionales.

fuente y link:
 

kik

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Última edición:

kik

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AICM, con complicaciones financieras: tiene cuenta pendiente por 2,440 mdp

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presenta complicaciones financieras que han impedido que esta paraestatal pueda cumplir sus obligaciones de pago por más de 2 mil 440 millones 957 mil 769 pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), otra empresa del Estado con quien reconoce su adeudo.

De acuerdo con la información financiera de ASA, a finales de 2022, el principal aeropuerto del país firmó un convenio modificatorio al reconocimiento de adeudo y forma de pago, en el cual reconoce el pasivo millonario.

En un tercer convenio modificatorio al contrato celebrado entre ambas instituciones, el ‘Benito Juárez’ admite que no lo puede cubrir.

”En virtud de que los estados financieros del AICM muestran que no es posible cumplir con su obligación con ASA durante el ejercicio 2022, por lo que durante dicho periodo ASA no emitirá facturación alguna por ese concepto (el de contratación de servicios administrativos)”, refiere la dependencia dirigida por Óscar Artemio Arguello.

ASA, que administra aeropuertos y vende combustible a las líneas aéreas, entre otros servicios, tiene cuentas pendientes que considera parte de sus pérdidas por ser clasificadas como incobrables a largo plazo que rebasaron los 4 mil 862 millones de pesos, de los cuales, 50.2 por ciento corresponde el AICM.

Otras de las cuentas consideradas impagables son las que dejaron las extintas aerolíneas Mexicana de Aviación, con mil 327 millones de pesos; Interjet y una de sus filiales, por poco más de 2 mil millones de pesos, e incluso Aeromar, con 74.1 millones de pesos.

AICM también tiene pagos por cancelación de aeropuerto en Texcoco

Debido a la pandemia del COVID-19, el AICM tuvo una caída en el número de pasajeros movilizados durante 2020 y 2021. Incluso en 2022, registró números por debajo de los niveles previos a la propagación del virus SARS-CoV-2.

Además, cabe señalar que este aeropuerto debe pagar alrededor de 200 millones de dólares al año para cubrir la deuda que el Gobierno mexicano tiene con bonistas internacionales por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Según información de ASA, durante 2023, el aeropuerto capitalino se obligó a pagar, al menos 569 millones del adeudo. Aeropuertos le permitirá al ‘Benito Juárez’ realizar, en caso de que su situación financiera se lo permita, pagos adelantados por hasta 177 millones de pesos. Además, ASA revisará el nuevo calendario de pagos hasta noviembre del 2023.

”Está en proceso la formalización del siguiente convenio modificatorio al “Contrato” para que durante 2023 continúe la suspensión de la facturación al AICM”, agregó la paraestatal.

fuente y link:

 

JAJ

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El que el aeropuerto que maneja más pasajeros de América Latina tenga problemas financieros habla muy, pero muy mal de quien está a cargo de el, en este caso el Gobierno Federal y más el actual. El AICM solía ser rentable, es más, si le hubiesen quitado de encima la lápida de corrupción que ha plagado sus administraciones podría haber sido ALTAMENTE rentable.
En este contexto les comparto una columna que siento resulta pertinente:

 

Jwong

Well-Known Member
AICM, con complicaciones financieras: tiene cuenta pendiente por 2,440 mdp

Además, cabe señalar que este aeropuerto debe pagar alrededor de 200 millones de dólares al año para cubrir la deuda que el Gobierno mexicano tiene con bonistas internacionales por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
y el TUA siendo destinado a pagar por destruir el NAICM vamos de malo a peor, todo lo que se está gastando en mantenimiento será del presupuesto federal
 
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