Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)

Jorge Martinez

Administrator
Fráncfort (Lufthansa) y Roma (Alitalia) ya tienen servicio desde MEX.

Creo que Milán tendría oportunidad de ser el 10mo... aunque creo que primero Alitalia abandona el FCO-MEX para que luego Air Italy entre desde Milán.

Saludos.
A ver, de donde salen 9 destinos? Según mis cuentas, son 6 en operación, uno estacional (**) y dos por operar (*). Si queremos hablar de destinos donde se ha operado en el pasado, habría que agregar FMO, SVO y otros destinos a donde ha habido vuelos en el pasado. (Incluso agregaría SNN y KEF si Aeroflot llegó a tener 5a libertad)

1) MAD (AM e IB)
2) CDG (AF y AM)
3) LHR (AM y BA)
4) AMS (AM y KL)
5) FRA (LH)
6) MUC (LH)
7) FCO (AZ) **
8) BCN (AM) *
9) IST (TK)*




Sent from my iPhone using Tapatalk
 

nahumlv

Well-Known Member
A ver, de donde salen 9 destinos? Según mis cuentas, son 6 en operación, uno estacional (**) y dos por operar (*). Si queremos hablar de destinos donde se ha operado en el pasado, habría que agregar FMO, SVO y otros destinos a donde ha habido vuelos en el pasado. (Incluso agregaría SNN y KEF si Aeroflot llegó a tener 5a libertad)

1) MAD (AM e IB)
2) CDG (AF y AM)
3) LHR (AM y BA)
4) AMS (AM y KL)
5) FRA (LH)
6) MUC (LH)
7) FCO (AZ) **
8) BCN (AM) *
9) IST (TK)*




Sent from my iPhone using Tapatalk
Jorge, en tu lista están los 9, supongo @TFIO se adelanto a Agosto 2019, cuando los 9 destinos están planeados para estar en operación.

Yo le pondría *** a IST/ISL... por que ese no es un destino directo desde MEX, solo hacia MEX.

PS. No sabia que FCO sea estacional, ya vi que vuelve durante Marzo y en el verano pasa a ser diario.

SaLudos.
 

Jorge Martinez

Administrator
Jorge, en tu lista están los 9, supongo @TFIO se adelanto a Agosto 2019, cuando los 9 destinos están planeados para estar en operación.

Yo le pondría *** a IST/ISL... por que ese no es un destino directo desde MEX, solo hacia MEX.

PS. No sabia que FCO sea estacional, ya vi que vuelve durante Marzo y en el verano pasa a ser diario.

SaLudos.
El tema es que se habla de BCN como noveno destino cuando IST aún no estará en operación. Y como dices, IST no es directo (aunque hay que admitir que todo pasaje que suba en MEX va a IST).


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

kik

Well-Known Member
Prevén reparar pistas al AICM

MÉXICO.- Ante la cancelación del proyecto de Texcoco, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) programó seis "obras mayores" para 2019, entre ellas rehabilitar sus dos pistas.

De acuerdo al calendario, del cual EL NORTE posee copia, la primera obra consiste en la rehabilitación de la pista 05L-23R, cancelada en octubre pasado debido a sobrecostos y premura en el otorgamiento del contrato.

La rehabilitación de esa pista, la de mayor longitud de la terminal aérea, está programada para el 15 de febrero y su conclusión el 30 de mayo. Las obras se tienen proyectadas en un horario de las 00:30 a las 06:00 horas.

La convocatoria a las licitaciones para la Rehabilitación de la Pista 05L-23R y Obras Complementarias en el aeropuerto, fueron publicadas el pasado 24 de enero.

En abril de 2016 la constructora Coconal ganó un contrato de 108 millones de pesos con IVA para rehabilitar esa pista, cuya piedra en el zapato son los constantes hundimientos.

El AICM tiene programado además adecuar la plataforma "Tango India", ubicada entre la torre de control y la Terminal 2, vital para el tráfico de aviones.

La programación, antes de mayo, incluye la adecuación del Rodaje Bravo, entre Eco 2 y B9, acceso a la Terminal 1 y que presenta constantes fallas geológicas por hundimientos.

Para el 1 de junio se agendó el proyecto de rehabilitación de la pista 05R-23L y su obra el 15 de agosto para concluir el 15 de diciembre.

La otra obra es la rehabilitación del rodaje Delta y un proyecto para la rehabilitación del rodaje "C", entre E2 y C3, para 2020.

El AICM no detalló costos de estas obras; no obstante, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se prevé un gasto de 6 mil 125 millones para "Aeropuertos eficientes y competitivos", de los cuales 3 mil están destinados para gastos de inversión y el resto para gasto corriente.

En enero también se prevén los trabajos de construcción en la base militar de Santa Lucía.

En el documento se explica que se iniciará con la elaboración de los estudios necesarios para la nueva terminal aérea. Las obras propiamente de construcción de las pistas, estimó, iniciarán en marzo.

Además de las pistas, se indicó que inicia de inmediato la construcción del edificio terminal y de la ruta carretera que comunicará a Santa Lucía con el AICM.

La inversión será de 70 mil millones de pesos y en tres años estará en pleno funcionamiento la nueva terminal aérea, de acuerdo con el Gobierno federal.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...o&tit=Prev%E9n%20reparar%20pistas%20al%20AICM
 

kik

Well-Known Member
SCT anuncia comienzo de obras de rehabilitación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzará en los próximos días, esto con miras a aminorar la saturación del puerto aéreo y mejorar la comodidad de los viajeros.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que las obras de mantenimiento de la pista 05 izquierda y de extensión de la Terminal 2 del AICM iniciarán en breve.

Asimismo, el subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán, indicó que se remodelarán las instalaciones sanitarias, eléctricas, drenaje, así como la comunicación interna del aeropuerto e incrementar el número de posiciones de contacto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presupuesto para el mantenimiento de la pista 05 del ‘Benito Juárez’ asciende a 156 millones 205 mil 166 pesos.

La remodelación y mantenimiento del AICM forma parte del plan aeroportuario de la nueva administración, el cual estima la operación simultánea de los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y el puerto aéreo que será construido en la base militar de Santa Lucía.

El domingo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el nuevo aeropuerto en Santa Lucía será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los beneficios económicos irán para el Ejército mexicano.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...opuerto-int-ernacional-de-la-ciudad-de-mexico
 

TFIO

Active Member
En el foro de Skyscrapercity hay una lluvia de posibles nuevos operadores a MDE y nuevos destinos desde MEX a Colombia y Ecuador
Coyatoc;156564018 dijo:
En el foro latinoamericano, cero_582 posteó que dos aerolíneas solicitaron permisos ante las autoridades colombianas para las siguientes rutas:

Interjet
MEX-MDE - 1 frecuencia diaria

Viva Air
MEX-MDE - 3 frecuencias semanales
MEX-CTG - 1 frecuencia diaria
abelroarr;156593858 dijo:
Vicepresidente de Turismo Colombiano da a conocer futuras rutas que probablemente se abran este 2019 en las que destaca la apertura de Bogota-Guadalajara y Ciudad de Mexico - Barranquilla.
https://www.routesonline.com/news/29/breaking-news/282929/procolombia-outlines-its-route-ambitions/
TFIOSHP;156601616 dijo:
Cali, es el único con fecha de inicio y reservaciones abiertas

Y adicional a los ya anunciados, encontré este fragmento en una nota publicada antier (Link)
"Turkish Airlines volará hacia México y Cancún, lo que abrirá la puerta hacia Medio oriente y Asia; región donde también vuela Aeroméxico, y Cathay Pacific, que está anunciando vuelos hacia la Ciudad de México."

No se si se refiere a los anunciados hasta 2021 o si ya está mas concretado el inicio de los vuelos.
Saludos y pendientes!
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Registran 12 propuestas para participar en las obras del AICM

Cd. de México (06 marzo 2019).- Un total de 12 propuestas, seis de consorcios y seis de empresas en solitario, se presentaron en la licitación pública nacional para la reestructuración del rodaje bravo, calle paralela a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y obras complementarias.

Entre ellas está la oferta de 160 millones 80 mil pesos, con IVA incluido, del consorcio conformado por ICA Constructora, ICA Constructora de Infraestructura y El Cajón, de acuerdo con información de la apertura de propuestas que fue publicada en Compranet.

Por su parte, el grupo integrado por Prodemex Construcciones, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Desarrollo de Terracerías lanzó una propuesta económica de 179 millones 906 mil pesos.

Coconal, quien participa en solitario, presentó una oferta de 141 millones 906 mil pesos.

La propuesta económica más baja fue la Impulsora de Desarrollo Integral y Urbanizadora Roma, con un monto de 141 millones 226 mil pesos, y la más alta, de 258 millones 662 mil pesos, la presentó en solitario Mota-Engil.
https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1620459&v=4
ICA, Prodemex y Coconal son empresas que también habían ganado obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que fue cancelado por el actual Gobierno, quien ahora pretende impulsar un plan aeroportuario que incluye mejoras en la infraestructura del AICM.

Según la licitación pública para las obras del aeropuerto capitalino, el fallo se llevará a cabo el 11 de este mes.

La previsión es que los trabajos empiecen el 21 de marzo y terminen en 120 días naturales.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1625107&v=3
 

kik

Well-Known Member
AICM aplaza al 13 de marzo el fallo de las licitaciones en rehabilitación de T1

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aplazó el fallo de la licitación para realizar la reestructura del Rodaje Bravo y obras complementarias en la terminal 1 del aeropuerto de la capital del país.

En un documento publicado en Compranet, la subdirección de Ingeniería del AICM, dirigida por Eduardo Villarreal, notificó a las empresas participantes en la licitación pública que la resolución ocurrirá el 13 de marzo a las 17:00 horas y no este lunes, como se había previsto.

En ese sentido, las doce empresas y consorcios que participan en la licitación para realizar los trabajos de rehabilitación en el AICM tendrán que esperar hasta el miércoles para saber quién será la encargada de las obras que forman parte del plan del gobierno para aminorar la saturación del puerto aéreo.

Entre las ofertas que se realizaron se encuentra la del consorcio formado por ICA Constructora, ICA Constructora de Infraestructura y El Cajón, cuya oferta fue de 160 millones 80 mil pesos, con IVA incluido.

Prodemex Construcciones, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Desarrollo de Terracerías presentaron una propuesta de 179 millones 906 mil pesos, mientras que Coconal presupuestó 141 millones 906 mil pesos.

La propuesta más alta la realizó Mota-Engil, quien estimó que para las obras se requerirán 258 millones 662 mil pesos.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...o-de-las-licitaciones-en-rehabilitacion-de-t1
 

JPKNIGHT

Active Member
Ajustes de China Southern en sus vuelos a MEX para los siguientes meses. Hay cambio de horario y se reducen a 2 las frecuencias semanales.
Buena noticia para los spotters, el vuelo llegará a MEX en buen horario con buena luz. Me llama la atención esto último, los slots en MEX en esos horarios están muy demandados. ¿Habrán conseguido la quinta libertad en el tramo YVR-MEX?

China Southern between April and July 2019 is reducing service to Mexico, from 3 to 2 weekly. The airline operates Guangzhou – Vancouver – Mexico City routing, on board Boeing 787-8. Planned operational days as follow.

23APR19 – 03MAY19 Day 25
05MAY19 – 02JUN19 Day 57
04JUN19 – 02JUL19 Day 27
05JUL19 – 12JUL19 Day 25

CZ377 CAN1310 – 0950YVR1050 – 1750MEX 788
CZ378 MEX1930 – 2335YVR0125+1 – 0530+2CAN 788
Fuente: routesonline.com
 

mmora01

Well-Known Member
Se acuerdan de la peli de a "A todo Maquina" cuando le preguntan a Pedro Infante si podría hacer las maniobras que hacia Luis Aguilar? pues parece que Nav Blue hizo algo parecido
les preguntaro si podrían convivir Sta Lucia y el AICM y pos dijeron que si, de hecho hoy conviven, pero pues a la hora de meter trafico de comercial a Sta Lucia, pues apenas van a investigar

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/lourdes-mendoza/enganaron-al-presidente

De miedo la forma en que se están tomando decisiones
 

kik

Well-Known Member
Autoridades capitalinas identificaron el modus operandi de los ladrones que asaltan en los alrededores del Aeropuerto.

fuente: reforma.com

Las autoridades capitalinas identificaron el modus operandi de los ladrones que asaltan en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes ocupan motocicletas para interceptar a los usuarios que arriban de vuelos nacionales e internacionales.

El Jefe de la Policía, Jesús Orta, comentó que no se tiene conocimiento de alguna banda que opere en la zona, pero sí se han tenido casos de robos a usuarios del AICM.

De acuerdo con las autoridades, los ladrones ubican a las víctimas cuando acuden a casas de cambio.

Los delincuentes esperan a que aborden un taxi con rumbo al Circuito Interior, ahí los asaltantes interceptan los vehículos y cometen el atraco.

Por ello, la Policía implementó un operativo de vigilancia en el punto, donde se revisan a los tripulantes de las motos para detectar a aquellos que vayan armados o que anden en vehículos robados.

"Se han dado situaciones reiteradas y nosotros estamos estableciendo consignas de vigilancia en esa zona del Aeropuerto a Circuito Interior, especialmente en el caso de motocicletas", dijo Orta.

La tarde de ayer fueron detenidos dos hombres que asaltaron a un sujeto de nacionalidad ecuatoriana, quien salió del Aeropuerto y fue interceptado cuando viajaba en un taxi.

Los delincuentes lo despojaron de un reloj cuyo valor asciende a los 300 mil pesos.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/8/894/7893090.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

kik

Well-Known Member
Moviliza AICM 4.3% más pasajeros en el primer trimestre del año

fuente: reforma.com

Cd. de México (16 abril 2019).- En el primer trimestre del año, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) movilizó 11 millones 592 mil 622 pasajeros, lo que significó un incremento de 4.3 por ciento frente al mismo periodo del 2018.

De acuerdo con información de la terminal aérea, el tráfico a nivel nacional aumentó 5.7 por ciento, mientras que el internacional 2 por ciento, al transportar 7 millones 472 mil 235 pasajeros y 4 millones 120 mil 387 usuarios, respectivamente.

De enero a marzo, la Terminal 1 del AICM recibió 6 millones 221 mil 376 usuarios, es decir, 57 por ciento del total de los pasajeros comerciales; en tanto, la Terminal 2 captó 4 millones 764 mil 771 personas, lo que representó 43 por ciento.

Asimismo, se realizaron 72 mil 473 operaciones, un incremento del 1.9 por ciento a nivel doméstico; mientras que a escala internacional bajó 3.8 por ciento.

Respecto a la carga movilizada, el alza fue de 1.7 por ciento, al pasar de 132 mil 822.8 a 135 mil 129.6 toneladas transportadas. A nivel nacional creció 5 por ciento y a escala internacional 1 por ciento.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1656110
 

kik

Well-Known Member

Aeropuerto Benito Juárez tendrá Terminal 3 y se analiza una cuarta, anuncia el GACM




fuente: elfinanciero.com.mx

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá una tercera terminal y se analiza la edificación de una cuarta, informó el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando, en entrevista con medios.

Ferrando indicó que ya se trabaja en el plan maestro para la edificación de la tercera terminal. Señaló que se construirá para mejorar la experiencia de los viajeros.

"Para este año estaremos trabajando en el diseño (de la Terminal 3) y estimamos que este lista para el siguiente año", detalló Ferrando Bravo.

Dicha terminal aérea se ubicará cerca de la base de mantenimiento MRO de Mexicana y servirá para el desembarco de pasajeros, aunque no permitirá un mayor número de operaciones.

El director general del GACM señaló que para hacer frente a un mayor número de pasajeros en el Principal aeropuerto del país, se analiza la conformación de una cuarta terminal de pasajeros en dicho aeródromo.

El fondeo para las terminales provendrá de recursos públicos, que para este año suman 3 mil millones de pesos.

'Aleática, con disposición de ceder concesión de Aeropuerto en Toluca

Aleática, firma que ostenta el 49 por ciento de la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca tiene disposición para vender su participación en dicho aeropuerto al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

"Ellos tienen disposición de participar ya sea vendiendo o como parte del plan (aéreo)", señaló Gerardo Ferrando Bravo, director general del GACM, paraestatal que tiene el 25 por ciento del título de concesión.

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el gobierno pretende operar de forma simultánea los puertos aéreos de Toluca, Ciudad de México y Santa Lucía, próximo a edificarse.

El objetivo de la administración presidida por Andrés Manuel López Obrador es aumentar la capacidad de viajeros transportados hasta 120 millones de pasajeros anuales.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...nal-3-y-se-analiza-una-cuarta-anuncia-el-gacm
 

kik

Well-Known Member
Estas empresas están interesadas en crear nueva posición de contacto en Terminal 2 del AICM

fuente: elfinanciero.com.mx

Dos empresas han mostrado interés por desarrollar el proyecto ejecutivo para una nueva posición de contacto en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuya inversión es cercana a los 700 millones de pesos.

Con dicha obra se busca mejorar las condiciones de seguridad para el embarque y desembarque de pasajeros y disminuir sus tiempos de abordaje, traslado y espera.

De acuerdo con la Gerencia de Proyectos y Concursos del AICM, las firmas Venta y Representaciones Profesionales FP e Impulso y Maximización Contractual, en participación conjunta con Rod Consulting SC, acudieron a la junta de aclaraciones sobre el proyecto.

El Programa Maestro de Desarrollo 2019-2024 de la instalación aeroportuaria precisa la necesidad de tener nuevas salas de espera y abordaje de pasajeros, para lo cual se requiere la transformación de siete posiciones remotas en siete posiciones de contacto con la construcción de un pasillo y salas de abordaje, así como de servicios complementarios.

“Debido a la saturación y alta demanda del AICM, las condiciones operativas de embarque y desembarque de pasajeros se ha visto rebasada, comprometiendo los tiempos de espera para abordaje y confort de los pasajeros (...) Se determina la necesidad de mejorar el ámbito operacional en materia de movilidad de los pasajeros, ofreciendo un servicio eficiente y con un alto nivel de calidad”.

Por ello, en la convocatoria del Proyecto Ejecutivo para Posiciones de Contacto Dedo 'L' en el Aeropuerto Internacional 'Benito Juárez' de la Ciudad de México, precisa que los trabajos se realizarán en las cabeceras de las posiciones 75 a la 81 de la Terminal 2, entre la vía del Aerotren, y a un costado del edificio de la posición 75.

De acuerdo con la convocatoria, el ganador de este concurso deberá de ejecutar los trabajos en 30 días naturales.

La posición 75 de la T2 cuenta con siete posiciones remotas a las cuales acceden los pasajeros mediante vehículos automotores que los llevan a las mismas, haciendo que el embarque y desembarque de pasajeros no se realice en condiciones óptimas de seguridad.

El tiempo de embarque y desembarque debería ser de 30 minutos, de acuerdo con estándares internacionales, aunque se han observado tiempos de hasta una hora, lo anterior es debido al incremento de usuarios y al tiempo de traslado en autobuses.

La Terminal 2 atendió 57 mil pasajeros diarios en 2018 -un total de 20.8 millones en ese año-, de los cuales 35 mil fueron de origen nacional y 22 mil internacional; de estos usuarios, en las posiciones de contacto Dedo 'L', se manejó un total de 9 mil 749 por día, así como 112 operaciones promedio, de las cuales 101 son nacionales y 11 internacionales.

El proyecto forma parte de las acciones que llevará a cabo el Gobierno federal en la rehabilitación del AICM, en donde se invertirán más de 4 mil millones de pesos en diversas obras.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...a-posicion-de-contacto-en-terminal-2-del-aicm
 

MIG

Moderator
Estas empresas están interesadas en crear nueva posición de contacto en Terminal 2 del AICM

fuente: elfinanciero.com.mx

Dos empresas han mostrado interés por desarrollar el proyecto ejecutivo para una nueva posición de contacto en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuya inversión es cercana a los 700 millones de pesos.

Con dicha obra se busca mejorar las condiciones de seguridad para el embarque y desembarque de pasajeros y disminuir sus tiempos de abordaje, traslado y espera.

De acuerdo con la Gerencia de Proyectos y Concursos del AICM, las firmas Venta y Representaciones Profesionales FP e Impulso y Maximización Contractual, en participación conjunta con Rod Consulting SC, acudieron a la junta de aclaraciones sobre el proyecto.

El Programa Maestro de Desarrollo 2019-2024 de la instalación aeroportuaria precisa la necesidad de tener nuevas salas de espera y abordaje de pasajeros, para lo cual se requiere la transformación de siete posiciones remotas en siete posiciones de contacto con la construcción de un pasillo y salas de abordaje, así como de servicios complementarios.

“Debido a la saturación y alta demanda del AICM, las condiciones operativas de embarque y desembarque de pasajeros se ha visto rebasada, comprometiendo los tiempos de espera para abordaje y confort de los pasajeros (...) Se determina la necesidad de mejorar el ámbito operacional en materia de movilidad de los pasajeros, ofreciendo un servicio eficiente y con un alto nivel de calidad”.

Por ello, en la convocatoria del Proyecto Ejecutivo para Posiciones de Contacto Dedo 'L' en el Aeropuerto Internacional 'Benito Juárez' de la Ciudad de México, precisa que los trabajos se realizarán en las cabeceras de las posiciones 75 a la 81 de la Terminal 2, entre la vía del Aerotren, y a un costado del edificio de la posición 75.

De acuerdo con la convocatoria, el ganador de este concurso deberá de ejecutar los trabajos en 30 días naturales.

La posición 75 de la T2 cuenta con siete posiciones remotas a las cuales acceden los pasajeros mediante vehículos automotores que los llevan a las mismas, haciendo que el embarque y desembarque de pasajeros no se realice en condiciones óptimas de seguridad.

El tiempo de embarque y desembarque debería ser de 30 minutos, de acuerdo con estándares internacionales, aunque se han observado tiempos de hasta una hora, lo anterior es debido al incremento de usuarios y al tiempo de traslado en autobuses.

La Terminal 2 atendió 57 mil pasajeros diarios en 2018 -un total de 20.8 millones en ese año-, de los cuales 35 mil fueron de origen nacional y 22 mil internacional; de estos usuarios, en las posiciones de contacto Dedo 'L', se manejó un total de 9 mil 749 por día, así como 112 operaciones promedio, de las cuales 101 son nacionales y 11 internacionales.

El proyecto forma parte de las acciones que llevará a cabo el Gobierno federal en la rehabilitación del AICM, en donde se invertirán más de 4 mil millones de pesos en diversas obras.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...a-posicion-de-contacto-en-terminal-2-del-aicm
 
  • Like
Reactions: kik
Arriba