Cuestionan lenta atención médica en AICM
El largo tiempo de espera para atender a quienes han sufrido accidentes en el AICM cuestiona la calidad de su servicio médico.
fuente. reforma.com
Otro accidente reportado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) evidenció la morosidad de los servicios médicos de la terminal.
Una persona de 81 años de edad cayó en uno de los pasillos ambulatorios, en la zona de aduanas de la Terminal 1 en la sala internacional de llegadas.
El adulto sufrió lesiones en su boca y cara, y hasta 25 minutos después fue atendido por una paramédica que sólo portaba un botiquín de primeros auxilios.
El hecho se reportó el 29 de enero cuando Pilar y su padre arribaron procedentes de Houston.
"Llegamos como a las 07:00 horas, mi padre camina bien, no necesita silla de ruedas, en las escaleras eléctricas, tal vez por la altura de la Ciudad de México o por que tenía retención de líquidos, cayó hacia adelante", dijo a REFORMA, Pilar.
"Se quedó como tabla de los escalones, lo agarro, lo jalo, porque venía más gente atrás, no quería que se hiciera una avalancha, termina bocabajo e inconsciente, estaba sangrando, no hubo nadie que me pudiera ayudar, los pasajeros con la mejor disposición, pero finalmente no hubo ayuda profesional, por lo que en esos segundos, comencé a hacerle compresiones torácicas, sin saber bien lo que él tenía".
Recordó que fue rodeada por varios empleados del Aeropuerto a quienes pidió asistencia médica, una silla de ruedas o una camilla.
"El tiempo siguió pasando y no llegaba ninguna ayuda, después de unos 25 minutos, que para mí fueron eternos, mi papá seguía en el suelo, ya que nadie llegaba por él y claro, no se podía mantener en pie, le seguía faltando el aire. En esos momento, gracias a Dios, paso un empleado de Lufthansa con una silla de ruedas quien muy amable nos la presto para sentar a mi papá, con el riesgo de que le llamaran la atención ya que no podía hacer esto por que nosotros veníamos en Interjet.
"El caso es que lo sentamos, ya habrían pasado 25 minutos, cuando llego una empleada del Aeropuerto con un botiquín, imagínense mi indignación, ella muy atenta, finalmente sin culpa alguna, de que la mandaran con un equipo tan básico. Sacó unas torundas con alcohol", indicó la afectada.
Pilar lamentó que el AICM, encabezado por Alexandro Argudín, no cuente con un servicio de emergencia profesional.
"Es un Aeropuerto internacional de México y carece de ayuda médica profesional. No busco nada más que alzar la voz, para que nadie pase por lo que yo tuve que pasar ese día. El saber que nuestro Aeropuerto Internacional, no esté preparado para una emergencia médica, es algo inverosímil, sentirte desprotegida, sabiendo que tú ser querido pudiera estar perdiendo la vida y que no haya nadie que te auxilie, ha sido de las peores experiencias de mi vida", añadió.
En 2014 el oficial Pedro Celestino Walle Banda, falleció en el AICM, tras pasar aproximadamente 40 minutos sin atención médica mientras sufría un infarto.
En 2015, en la Terminal 2 un pasajero de nacionalidad mexicana y procedente de Santiago de Chile, al presentar la Declaración de Aduana en el semáforo fiscal presentó un cuadro convulsivo y pérdida de la conciencia, por lo que se solicitó la presencia del servicio médico de la terminal aérea; sin embargo antes de que el pasajero fuera atendido, se desvaneció y cayó al piso. Un médico constató el fallecimiento al llegar a la sala.
En 2016 un menor cayó en los pasillos de la Terminal 1 y no fue atendido en el lugar. Tuvo que ser llevado a un médico particular.
En las redes sociales usuarios del AICM han publicado quejas sobre el servicio de los baños, el personal de seguridad prepotente, falta alumbrado en las zonas de estacionamiento y en los ambulatorios y carencia de servicios médicos.
Desde 2016 en Senador Jesús Casillas Romero, presentó un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de que restablezca la calidad de las instalaciones como de seguridad.
De acuerdo con el AICM el servicio médico de emergencia funciona con los distintos departamentos del aeropuerto.
"El lugar cuenta con 3 servicios médicos y todos los utensilios necesarios para dar el auxilio al pasajero, visitantes y trabajadores del aeropuerto así como ambulancias para su traslado a los diferentes hospitales de la Ciudad. Los responsables de la recepción de la solicitud y atención será el médico y enfermera en turno", indica en su página web.
Desmiente AICM lentitud
Sobre el tema, autoridades del AICM desmintieron que la atención médica haya rebasado los 25 minutos y afirmaron que el reporte de emergencia fue atendido en menos de 10 minutos.
"Desde el primer momento del incidente siempre se apoyó a la persona. Elementos de seguridad coordinaron la atención médica del pasajero.
"El servicio médico del AICM cuenta con recursos humanos calificados y certificados, y el equipo e insumos para atender este tipo de emergencias. La atención de este caso no tardo más de 10 minutos en darse desde que se suscitó el hecho", dijo a REFORMA Santiago Argüero, vocero del aeropuerto capitalino.
El portavoz afirmó que el servicio médico se encuentra muy cerca del punto de Migración, en la Terminal 1, donde se suscitó el accidente.
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