Aeropuerto Internacional Ciudad de México. Noticias!!!

kik

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Movimiento de pasajeros en AICM tiene menor crecimiento de 5 años

fuente: milenio.com

Ciudad de México-En el primer bimestre del año el movimiento total de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue de 7 millones 192 mil, un crecimiento de 6.6 por ciento en comparación al mismo periodo de 2017, pero el menor registrado en los últimos cinco años.

De 2014 a la fecha, la tasa anual de crecimiento de los dos primeros meses de cada año se había ubicado entre 8 y 11.5 por ciento, según cifras de la terminal aérea.

El crecimiento más bajo que tuvo la terminal aérea en este periodo fue en 2013, con 5.1 por ciento.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró hace cuatro años la saturación del AICM, por operar la máxima cantidad de vuelos permitidos por día, por lo que se estableció que sólo se podrán tener 61 operaciones por hora.

Asimismo, la autoridad ha implementado acciones de ordenamiento de slots (horarios de aterrizaje y despegue) para que se cumplan con puntualidad y en caso de irregularidades, quitarle estos espacios a las aerolíneas.

MCM

link: http://www.milenio.com/negocios/aic...jeros-2018-noticias_0_1142285953.html?print=1
 

kik

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Barrales propone otra Ciudad Universitaria en espacio de AICM

fuente: milenio.com

Ciudad de México-La candidata al gobierno capitalino de la coalición "Por la CdMx al Frente", Alejandra Barrales, alista un proyecto para que se construya otra Ciudad Universitaria, un centro de innovación tecnológica y un Chapultepec 2 en el espacio que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La zona que dejará libre la terminal aérea es una de las reservas territoriales más grandes de América Latina y en el centro de una ciudad, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

La aspirante de los partidos de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano indicó que trabaja en un plan maestro "para sentar las bases para la ciudad que queremos dentro de 30 años; lo que el Frente busca es una visión de largo plazo".

Subrayó que "esa área nos da perfectas condiciones para una Ciudad Universitaria 2, seguramente con la UNAM, hay que ver de qué manera podemos hacerlo; pero también un Chapultepec 2 o un centro de innovación tecnológica", indicó.

Barrales Magdaleno refirió que en aproximadamente dos semanas terminará el proyecto para el espacio que dejará el aeropuerto de la Ciudad de México, una vez que la terminal aérea se mude a Texcoco.

En materia de transporte público, propuso crear una nueva línea de Metro para logar una conectividad completa; "no estoy pensando en tocar el tema de tarifas, hoy lo que se necesita es garantizar que haya conectividad, que tenga acceso al transporte de calidad y seguro, es el reclamo de la ciudadanía".

Además, se comprometió a fortalecer todo aquello que haya funcionado en la capital y "lo que no se rectificará y se va a corregir con toda humildad".

link: http://www.milenio.com/elecciones-m...hapultepec-noticias_0_1151885077.html?print=1
 

kik

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Mejora Moody's perspectiva de AICM

fuente: reforma.com

La agencia calificadora Moody's cambió la perspectiva de la deuda garantizada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de negativa a estable, en línea con la mejora anunciada ayer para la deuda soberana del País.

Pese a que el Gobierno mexicano no ofrece una garantía explícita para responder por las obligaciones financieras del Aeropuerto, Moody's considera que es muy probable que responda ante en un escenario de adverso debido a cuenta con la participación de entidades de Gobierno y además por la importancia que representa para la economía del País.

La calificación de la deuda garantizada del AICM se mantiene en Baa1, que de acuerdo con la escala de Moody's implica obligaciones de grado intermedio con un riesgo crediticio moderado, por lo que las entidades con esta calificación podrían presentar características especulativas.

Además, la calificadora toma en cuenta la fuerte participación que ha tenido el Gobierno mexicano en la construcción del nuevo aeropuerto, el cual ha contribuido con importantes fondos.

El vehículo de deuda calificado por Moody's corresponde a Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT, por su clave de pizarra), el cual es una emisión de deuda por un total de 6 mil millones de dólares, los cuales están respaldados por la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA) del actual Aeropuerto y del Nuevo Aeropuerto que se estima inicie operaciones en 2020.

Otro de los elementos que en opinión de la calificadora muestran el apoyo del Gobierno federal es el reciente incremento de la TUA, aprobada por la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el informe de Moody's, la cancelación del NAICM o posibles retrasos en la construcción provocarían deterioros en la calificación actual.

Además, si la razón de cobertura de intereses se ubica por debajo de 1.6 y la razón de los fondos derivados de la operación (FFO, por sus siglas en inglés) a deuda cae por debajo de 3.5 por ciento, habría motivos para bajar la calificación.

Sin embargo, si la razón de cobertura de intereses se mantienen por arriba de 2 y la razón FFO a deuda superior al 6 por ciento, la calificación podría mejorar.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

kik

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Cerrarán acceso a Terminal 1 de AICM por desfile del 5 de Mayo

fuente: eluniversal.com.mx

Debido al tradicional desfile del 5 de Mayo en la colonia Peñón de los Baños, en la delegación Venustiano Carranza, la avenida Capitán Carlos León, acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM), estará cerrada a la circulación de las 11:30 a las 12:30 horas.

Ante ello, la terminal aérea capitalina hizo un llamado a los usuarios a tomar sus precauciones para llegar a tiempo a sus vuelos y utilizar el Sistema de Transporte Colectivo Metro para arribar al AICM.

Capitán Carlos León, acceso a la Terminal 1 del AICM, cerrará la circulación de las 11:30 a las 12:30 hrs con motivo del desfile del 5 de mayo en la Col. Peñón de los Baños.

Le sugerimos anticipe su llegada al aeropuerto. 10:26 - 5 may. 2018 2 Ver los otros Tweets de AICM Información y privacidad de Twitter Ads En la colonia del Peñón de los Baños, al oriente de la Ciudad de México, se conmemora la Batalla de Puebla ocurrida el 5 de mayo de 1862.

Cada año, se revive la histórica batalla en la que el ejercito nacional, al mando del general Ignacio Zaragoza, venció al ejército francés de Napoleón III en la ciudad de Puebla. ahc

link: http://www.eluniversal.com.mx/metro...-terminal-1-de-aicm-por-desfile-del-5-de-mayo
 

kik

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Deja AICM crecer deuda a 5 mil mdp

fuente: zocalo.com.mx

Ciudad de México.- Quien fuera director del aeropuerto hasta marzo, Alexandro Argudín, heredó saldos vencidos por más de 3 mil 376 millones de pesos -con corte a febrero-, los cuales ya sumaban 4 mil 732 millones de pesos en abril.

Según proyecciones de la Dirección de Administración, mayo cerrará con adeudos por más de 5 mil 190 millones de pesos.

Aunque el Manual para la Comercialización de Servicios Aeroportuarios establece que, si los adeudos de los clientes exceden los dos meses, se les puede suspender el suministro de electricidad o la vigencia de las tarjetas de identificación aeroportuaria, en los hechos no ocurre, confirmaron fuentes oficiales.

Lo anterior pega en la calidad de los servicios, pues la terminal padece desde falta de limpieza hasta inundaciones en las pistas.

De los 3 mil 376 millones que reporta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como cartera vencida, el 62 por ciento corresponde a la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) que deben pagar las aerolíneas.

Esa cuota es pagada mediante el boleto de avión que emiten las aerolíneas, pero el recurso debe canalizarse a los aeropuertos, pues es el cobro por el uso de sus instalaciones.

Grupo REFORMA tuvo acceso al informe elaborado por la Gerencia de Crédito y Cobranza, adscrita a la Dirección General Adjunta de Administración, en el cual se precisa que las aerolíneas deben al AICM 3 mil 376 millones de pesos desde 2015, con corte a febrero pasado.

Sin embargo, éstas deben hasta la renta de espacios y servicios como agua y luz.

Los comercios también tienen en aprietos al AICM, pues adeudan unos 435 millones de pesos de rentas y más de 9 millones de pesos por energía eléctrica.

Por acceso a la zona federal, los taxistas deben 181 millones de pesos a la terminal aérea.

De acuerdo con el reporte, entre las empresas que encabezan la lista de saldos vencidos al 28 de febrero está Aerovías Caribe, que debe 144.7 millones por la TUA, 6.1 millones por servicios y 2.3 por revisión de equipaje.

También casas de cambio tienen al AICM en picada: Antara Currency debe 9.4 millones; Andalet Currency, 6.3 millones de pesos, y Alfa&Omega Currency, 7.8 millones.

La Rivera Vive Contigo, que presta servicios de comercio al menudeo de vinos y licores, arrastra una deuda de 20.9 millones.

No se queda atrás la Sagarpa, que realiza inspecciones en todos los puertos de entrada al País y que en el AICM debe un millón 154 mil pesos por la renta de espacios y hasta consumo de servicios de sus oficinas

link: http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/deja-aicm-crecer-deuda-a-5-mil-mdp
 

kik

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Obtiene AICM 118 mdp para rehabilitar pistas

fuente: reforma.com

Antes de que termine el sexenio el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) logró de la Secretaría de Hacienda 118 millones de pesos para la rehabilitación de las pistas 05R-23L.

Los recursos son para atender el bacheo de las pistas, mantenimiento de vialidades interiores y exteriores, y obras complementarias, informaron fuentes de la terminal aérea.

El año pasado el AICM solicitó 130 millones 994 mil pesos para atender las condiciones de fricción en la superficie de las pistas y evitar retardos provocados por mantenimientos emergentes.

Ambas solicitudes de recursos fueron realizadas por Armando Subirats, director general adjunto de Operación.

Aun con esos mantenimientos, las aerolíneas acusaron un constante encharcamiento de las pistas y vialidades por las lluvias, lo que ocasiona el incremento en las demoras de vuelos y la saturación de pasajeros.

Las inundaciones en las pistas determinan el cierre de una o las dos pistas, lo que provoca que los aviones sean enviados a aeropuertos alternos.

Esa medida deriva en una congestión de pasajeros para las aerolíneas, por la falta de sus aviones que se requieren en el AICM.

El tema ya salió a relucir durante la Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM, celebrada el 3 de julio, de cuya acta Grupo REFORMA posee copia.

El presidente del Comité Nacional de Gerentes, Alejandro Contreras, reprochó en esa sesión que además existe una carencia de extensión de servicios de las aerolíneas en otros aeropuertos, operados por Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) o Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en detrimento de sus pasajeros.

Contreras urgió a las autoridades que cuando existan lluvias y encharcamientos en el AICM, se solicite a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que emitan avisos (Notam's) para que se extienda el horario de atención en los aeropuertos alternos o de origen.

Esto porque no todos los aeropuertos de los grupos señalados son de atención las 24 horas, lo que ocasiona que los aviones queden varados.

"En la época de lluvias y que algunas ocasiones tenemos condiciones adversas de 'weather', tenemos que enviar aviones a los alternos y esto también nos provoca algún tipo de congestión en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde en algunos casos lamentablemente nos cuesta mucho trabajo poder conseguir las extensiones de servicio en algunos aeropuertos", advirtió Contreras en la sesión encabezada por Subirats, también presidente suplente del Comité.

"No es una, somos varias líneas aéreas que estamos viviendo esta situación (...) consideramos que fue muy buena (la idea los Notam's) y que dio muy buenos frutos para el retorno de las aeronaves al Aeropuerto de la Ciudad de México".

A la sesión también asistió Francisco Luis Quiroz, comandante general del AICM.

Link: https://busquedas.gruporeforma.com/e...text=aicm&tit=
 

kik

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Sin importar proyecto ganador, cirugía mayor al AICM: Jiménez Espriú

fuente: milenio.com

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que independientemente del proyecto que resulte viable se tendrá que hacer una “cirugía mayor” a la actual terminal aérea capitalina.

En entrevista para el programa Despierta añadió que si la opción definitiva fuera la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras, por lo que sería necesario reacondicionar el actual aeropuerto capitalino.

“De aquí a 2024 se va a instrumentar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuertos, como el de Toluca, que ya tenía cuatro millones de pasajeros en otros años y ahora recibe 600 mil”, dijo. Explicó que en mes y medio se decidirá la opción definitiva, pero independientemente del resultado, será necesario instrumentar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal Benito Juárez, e incluso analizar opciones como Toluca, Querétaro o Cuernavaca.

Esta “cirugía mayor”, destacó, consistiría en modificar el drenaje para evitar inundaciones, implementar sistemas de control aéreo modernos, así como una serie de procedimientos para la operación interna de los pasajeros, con el objetivo de darles más agilidad.

Además de incorporar control a través de satélites, para aumentar la posibilidad de tener más frecuencias, es decir, “una serie de mejoras de carácter físico, de procedimiento y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto”.

“Lo que llamo una cirugía mayor, debería ser aplicada tanto para la opción Benito Juárez- Santa Lucía, o también en caso de que el proyecto de Texcoco sea la opción, para esperar a que esté en 2024”, señaló.

Sobre la viabilidad del proyecto de Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que de acuerdo con el organismo de consultoría Mitre, aún cuando esta opción es factible, tendría que disminuir algunas frecuencias, por lo que no satisface el problema actual de saturación.

“No coincidimos con esa opinión, por lo que ahora estamos consultando a la Organización de Aviación Civil Internacional”, que es un organismo de la ONU, para que rectifique o ratifique la posición del proyecto de Santa Lucía.

Por lo que, apuntó, en caso de ser viable esta opción se haría la consulta, y en caso de que no sea viable, el proyecto ni siquiera se sometería a consideración.

GGA

link: http://www.milenio.com/negocios/importar-proyecto-ganador-cirugia-aicm-jimenez-espriu
 
Hola, Beer Brother y nahumlv. Aquí están los datos del "Top 10" en términos de número de vuelos entre la Ciudad de México y Latinoamérica (las cifras son en ambos sentidos y corresponden al mes de noviembre, que recién comienza):

1) MEX-BOG: 420 vuelos mensuales
2) MEX-LIM: 390
3) MEX-GUA: 384
4) MEX-PTY: 360
5) MEX-HAV: 298
6) MEX-SJO: 254
7) MEX-SAL: 188
8) MEX-GRU: 146
9) MEX-SCL: 120
10) MEX-UIO: 102

Aprovecho además para comentar que hace apenas unos días LATAM Perú obtuvo la autorización de la autoridad peruana para operar 14 frecuencias semanales entre Lima y la Ciudad de México (tenía el permiso de 10 vuelos semanales), y para volar 21 veces por semana entre Lima y Cancún (anteriormente tenía permiso de 14 frecuencias semanales). A ver si lanza esos vuelos.

Saludos.
Retomando este tema por acá, ¿MayerFM nos podrías dar el resto de la lista para vuelos internacionales?
Muchas gracias.
 

MayerFM

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Hola, vmzp85. Me disculpo porque por falta de tiempo y otros compromisos no puedo proporcionar la lista completa con los datos de vuelos entre el AICM y todos, todos los destinos internacionales. Así pues, lo siguiente es una lista resumida, con estas consideraciones:

1) La lista se hace "interminable" al añadir los destinos de Canadá y Estados Unidos, por lo tanto se excluyen los puntos en Norteamérica.
2) Para simplificar la lista, incluí solo los destinos que tienen al menos un vuelo diario en cada sentido con la Ciudad de México (es decir, el mínimo es de 60 vuelos totales mensuales).
3) Revisé la cifra de vuelos entre MEX y BOG porque no había considerado las operaciones de Copa Colombia/Wingo, pero ahora sí están sumadas.

1) MEX-BOG: 536 vuelos mensuales
2) MEX-LIM: 390
3) MEX-GUA: 384
4) MEX-PTY: 360
5) MEX-HAV: 296
6) MEX-SJO: 254
7) MEX-MAD: 228
8) MEX-SAL: 188
9) MEX-GRU: 146
10) MEX-CDG: 136
11) MEX-SCL: 120
12) MEX-AMS: 120
13) MEX-NRT: 120
14) MEX-LHR: 102
15) MEX-UIO: 102
16) MEX-EZE: 78
17) MEX-FRA: 60
18) MEX-MDE: 60
19) MEX-SDQ: 60
20) MEX-SAP: 60

Saludos.
 

kik

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Advierten desorden en AICM

fuente: reforma.com

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registra descontrol en sus operaciones debido a que las aerolíneas sólo cumplen con el 50 por ciento de la planeación de los vuelos, se reveló en una reunión de autoridades de la terminal con representantes de las empresas.

En el AICM se llevan a cabo reuniones urgentes para superar los vicios que cada día se reportan en la terminal, de acuerdo con una minuta del Proyecto de Mejora y Optimización de las Operaciones en el AICM.

La minuta corresponde a la segunda reunión de autoridades con aerolíneas, celebrada el pasado 3 de octubre en la sala de la comandancia del aeropuerto y organizada por una consultora que ofrece una estrategia de desarrollo.

Ahí, el representante del Centro de Mando Aeroportuario reprochó que sólo se cumple el 50 por ciento de la planeación comercial de las aerolíneas.

"La planeación se hace con horarios comerciales, no con slots, porque nadie lo cumpliría", criticó.

En el encuentro, el representante de la subdirección de Operaciones del AICM, que encabeza Armando Subirats, reconoció que se han llegado a reportar hasta 700 modificaciones por día en los horarios de los vuelos, con afectación directa a los pasajeros.

"Cada línea aérea debe ajustar su programación y respetar horario asignado. Cuando se llegan a 70 operaciones por hora es porque alguien está operando en horario desfasado.
Hasta que no haya una autoridad (que sancione los slots) y que existan consecuencias
seguirá sucediendo", advirtió el representante de la Subdirección de Operaciones.

La empresa Swissport, que ofrece servicios de apoyo al transporte aéreo, advirtió sobre la falta de espacios para el equipo de asistencia en plataformas, mientras que Interjet se quejó de que el equipo de apoyo terrestre está por todo el aeropuerto, lo que complica las operaciones.

La empresa Passenger Handling Services, de asistencia en tierra, se quejó de que el Boeing 747-8 sólo entra en dos posiciones y cuando lo estacionan en otras existe riesgo de golpear a otra aeronave.

El representante de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) señaló que la falta de espacio para el volumen de operaciones que se manejan en AICM afecta el servicio de tránsito aéreo, mientras que en tierra la falta de posiciones impacta a los rodajes.

"En la medida que haya más orden se podrá administrar esa falta de espacio y funcionará mejor el Aeropuerto", indicó.

También se reveló que no existe la automatización de las comunicaciones y que se pierde mucho tiempo e información en las llamadas, mensajes y uso de radio.

Aeroméxico remarcó que deben ser mas eficientes los recursos del AICM para la operación de la terminal.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...acionado/8/512/7511640.jpg&text=aeronave&tit=
 

PilotoCB

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fuente: reforma.com



El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registra descontrol en sus operaciones debido a que las aerolíneas sólo cumplen con el 50 por ciento de la planeación de los vuelos, se reveló en una reunión de autoridades de la terminal con representantes de las empresas.



En el AICM se llevan a cabo reuniones urgentes para superar los vicios que cada día se reportan en la terminal, de acuerdo con una minuta del Proyecto de Mejora y Optimización de las Operaciones en el AICM.



La minuta corresponde a la segunda reunión de autoridades con aerolíneas, celebrada el pasado 3 de octubre en la sala de la comandancia del aeropuerto y organizada por una consultora que ofrece una estrategia de desarrollo.



Ahí, el representante del Centro de Mando Aeroportuario reprochó que sólo se cumple el 50 por ciento de la planeación comercial de las aerolíneas.



"La planeación se hace con horarios comerciales, no con slots, porque nadie lo cumpliría", criticó.



En el encuentro, el representante de la subdirección de Operaciones del AICM, que encabeza Armando Subirats, reconoció que se han llegado a reportar hasta 700 modificaciones por día en los horarios de los vuelos, con afectación directa a los pasajeros.



"Cada línea aérea debe ajustar su programación y respetar horario asignado. Cuando se llegan a 70 operaciones por hora es porque alguien está operando en horario desfasado.

Hasta que no haya una autoridad (que sancione los slots) y que existan consecuencias

seguirá sucediendo", advirtió el representante de la Subdirección de Operaciones.



La empresa Swissport, que ofrece servicios de apoyo al transporte aéreo, advirtió sobre la falta de espacios para el equipo de asistencia en plataformas, mientras que Interjet se quejó de que el equipo de apoyo terrestre está por todo el aeropuerto, lo que complica las operaciones.



La empresa Passenger Handling Services, de asistencia en tierra, se quejó de que el Boeing 747-8 sólo entra en dos posiciones y cuando lo estacionan en otras existe riesgo de golpear a otra aeronave.



El representante de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) señaló que la falta de espacio para el volumen de operaciones que se manejan en AICM afecta el servicio de tránsito aéreo, mientras que en tierra la falta de posiciones impacta a los rodajes.



"En la medida que haya más orden se podrá administrar esa falta de espacio y funcionará mejor el Aeropuerto", indicó.



También se reveló que no existe la automatización de las comunicaciones y que se pierde mucho tiempo e información en las llamadas, mensajes y uso de radio.



Aeroméxico remarcó que deben ser mas eficientes los recursos del AICM para la operación de la terminal.



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Tiene más de un mes que no funciona el fregado ATIS y se ponen exigentes los del AICM, su mugre aerotren se descompone a cada rato, hay 10 posiciones de contacto desocupadas y te asignan una remota, llegas a migración y filas interminables para los pasajeros y para las tripulaciones una fila de 20 personas en silla de ruedas adelante de ti y quieren que no haya demoras o más bien según ellos, no tienen culpa de ninguna demora, aeropuerto de quinta que presume y cobra como si fuera de primer Mundo


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kik

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AICM, entre los aeropuertos de mayor tamaño más puntuales: estudio
OAG

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra entre los cinco más puntuales en sus vuelos, de acuerdo con un informe de la firma de datos OAG Aviation Worldwide.

De acuerdo con la compañía, el aeropuerto mexicano se movió del quinto lugar desde el noveno en que se encontró el año pasado.

El estudio pone al aeropuerto de Moscú en primer lugar de esta lista, seguido del puerto aéreo de Doha, en Qatar; mientras que en tercer y cuarto lugar están Minneapolis y Detroit, de Estados Unidos.

El análisis también muestra a las aerolíneas más puntuales porque llegan o salen dentro de los 15 minutos de los horarios programados.

Las mexicanas Volaris y Aeroméxico se encuentran entre las mejores aerolíneas latinas y se colocan en los lugares 4 y 7, respectivamente.

El documento resalta que Aeroméxico tuvo una visible mejora en su servicio durante 2018, pues pasó de un 75.64 por ciento en 2017 a 80.45 para el año siguiente.

Mientras, la panameña Copa Airlines se coronó como la más puntual, seguida de la chilena LATAM Airlines, y Azul, de Brasil, en tercer lugar.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/aicm-entre-los-aeropuertos-de-mayor-tamano-mas-puntuales
 
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