Aeropuerto Internacional Ciudad de México. Noticias!!!

kik

Well-Known Member
Declaran saturadas las terminales del AICM

Cd. de México (3-Mar-2022).- 23:22 hrs.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó este jueves la declaratoria de saturación de los dos edificios terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras solicitar un análisis de sus condiciones.

Según el informe en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en los últimos 10 años, las aerolíneas que operan en el AICM incorporaron a su flota aeronaves de fuselaje mediano a ancho, lo que incrementó significativamente el número de pasajeros; esto repercutió en la eficiencia y calidad en el servicio.

"En consecuencia, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2020, el cual establece que, para resolver dicha situación, se desarrollará su modernización", afirma la publicación.

La AFAC señala que la saturación en la Terminal 1 es de las 05:00 a las 22:59 horas y en la Terminal 2 de las 06:00 a las 19:59 horas y de las 21:00 a las 22:59 horas.

"El AICM representa el 50 por ciento de las operaciones aéreas a nivel nacional, por lo que los atrasos que se generan en él, repercuten en el resto de los aeropuertos del País y en los propios vuelos de regreso", afirma.

Ante ello, instruyó al Coordinador de Horarios del AICM a revisar y, en su caso, proponer la modificación de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas en el DOF el 29 de septiembre de 2017.

Así como a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para que lleve a cabo el análisis anual, revisión y, en su caso, la modificación del dictamen de capacidad operacional del AICM.

Fuente y link:

 

Guajolojet

Well-Known Member
Declaran saturadas las terminales del AICM

Cd. de México (3-Mar-2022).- 23:22 hrs.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó este jueves la declaratoria de saturación de los dos edificios terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras solicitar un análisis de sus condiciones.

Según el informe en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en los últimos 10 años, las aerolíneas que operan en el AICM incorporaron a su flota aeronaves de fuselaje mediano a ancho, lo que incrementó significativamente el número de pasajeros; esto repercutió en la eficiencia y calidad en el servicio.

"En consecuencia, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2020, el cual establece que, para resolver dicha situación, se desarrollará su modernización", afirma la publicación.

La AFAC señala que la saturación en la Terminal 1 es de las 05:00 a las 22:59 horas y en la Terminal 2 de las 06:00 a las 19:59 horas y de las 21:00 a las 22:59 horas.

"El AICM representa el 50 por ciento de las operaciones aéreas a nivel nacional, por lo que los atrasos que se generan en él, repercuten en el resto de los aeropuertos del País y en los propios vuelos de regreso", afirma.

Ante ello, instruyó al Coordinador de Horarios del AICM a revisar y, en su caso, proponer la modificación de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas en el DOF el 29 de septiembre de 2017.

Así como a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para que lleve a cabo el análisis anual, revisión y, en su caso, la modificación del dictamen de capacidad operacional del AICM.

Fuente y link:

solucion a la saturacion del AICM, AIFA todos al nuevo aeropuerto
 

kik

Well-Known Member
Antes, el AICM se llamaba Aeropuerto Central, y su primer vuelo fue a Acapulco

El tráfico aéreo de la capital tenía su punto de partida y de llegada en esta zona desde décadas atrás. Una inauguración tardía, tras lograrse infraestructura adecuada, tuvo lugar durante el sexenio de Miguel Alemán



Las instalaciones de lo que ahora se llama AICM se estrenaron con un vuelo desde la capital hasta Acapulco, Guerrero; luego, el Aeropuerto Central, como se llamaba antes, cobró gran importancia en México: es ahí donde aterrizaron jefes de Estado como John F. Kennedy y estrellas como Marilyn Monroe cuando visitaron nuestro país.

El hoy Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez fue por casi un siglo el área principal de aterrizaje y despegue de aeronaves para la capital, pues desde tiempos de la Revolución ya se hablaba del Aeródromo de Balbuena.

Con el tiempo este “puerto aéreo” demandó infraestructura más apropiada. Así fue como el AICM comenzó a crecer y a conformarse. El 19 de noviembre de 1952 el entonces presidente Miguel Alemán inauguró el llamado “Aeropuerto Central”, tras años de obras y servicio, con instalaciones más modernas y adecuadas para la creciente demanda de vuelos nacionales e internacionales.



Las notas del periódico informaron que la construcción contó con un presupuesto de 55 millones de pesos que se repartieron entre las pistas de aterrizaje (36 millones) y la “estación de pasajeros”, que sería parte de la actual Terminal 1 del AICM. Al inicio destacaban tres “unidades” principales: el ala nacional, una zona central y el ala internacional, donde se encontraban las oficinas de Aduana, Migración y Sanidad.

Ambas alas compartían servicios de telégrafo, correo, teléfono, cafetería y agencias de turismo e información. Agustín García López, quien era el secretario de Comunicaciones, señaló que los vuelos comerciales en México habían pasado de 89 mil 242 pasajeros en 1940 a más de un millón para 1952.


En la década de los 50 se consideraba al Strato Cruiser un gigante entre las naves aéreas.

Con la construcción de la pista principal, la prolongación y rehabilitación de otras, así como modificaciones de la misma “estación”, se planeaba asegurar que el aeropuerto resultara funcional pese al aumento del tráfico aéreo. Hasta antes de la pandemia, en 2019, el AICM alcanzó un récord de 50 millones de pasajeros en un año.

fuente y link:

 

AMX 787

Well-Known Member
[email protected], buen día. Estoy viendo en internet que ayer o antier vino un 747-300 de EMTRASUR, aerolínea carguera venezolana. Se especula mucho en redes sobre qué rayos se llevó a la Habana y Caracas, o qué fue lo que trajo, o ambas cosas. Alguien en el foro sabrá qué se despachó en ese vuelo?
 

kik

Well-Known Member
SICT revive plan para terminal 3 en el AICM

El gobierno federal busca resolver los problemas de saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) consideró en su programa de trabajo del presente año la construcción de una nueva terminal de pasajeros (T3), a pesar de que en el 2020 se canceló el proyecto por considerarse innecesario ante la eventual apertura de una nueva terminal aérea y la baja demanda de vuelos derivada de la pandemia del Covid-19.

El director del AICM, Carlos Morán, advirtió (en reunión del comité de operación y horarios del pasado 1 de marzo) que la creciente actividad en el principal aeropuerto del país ocasiona diversas complicaciones, que, en algunos casos, la Secretaría de Marina ha comenzado a mitigar.

“En el aeropuerto se debe tener una evidente calidad en los servicios y calidez necesaria para recibir a los visitantes. Hay una serie de desafíos muy significativa, hay fe y confianza en que los actores que se están incorporando como es la propia Secretaría de Marina va a ayudar a tener la seguridad necesaria como la calidad y calidez que requieren los servicios que se prestan en el aeropuerto”, dijo el funcionario que inició el actual sexenio como subsecretario de Transportes.

Una semana antes, 1,500 elementos de la Marina llegaron a la terminal para garantizar la seguridad y apoyar a la administración para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de migración.

¿Va la nueva terminal?

En el apartado de transporte aéreo del programa de trabajo 2022 de la SICT se puede leer: Ampliar y rehabilitar la infraestructura del AICM, a fin de revertir su deterioro y construir el edificio para la tercera terminal de pasajeros, y así ofrecer un eficiente servicio a los usuarios. La ubicación se proyectó en la zona que ocupan instalaciones militares a un costado de la T2.

El Economista solicitó a la dependencia su opinión sobre dicha información sin que al cierre de edición se tuviera respuesta. Durante el 2019, el AICM solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 698 millones 275,000 pesos para realizar 21 estudios de preinversión relacionados con la construcción de la T3 y generar “una infraestructura eficiente”.

Uno de ellos se relacionaba con la demanda de servicios a largo plazo, que tenía que considerar el sistema metropolitano de aeropuertos (incluyendo el AIFA y Toluca), que fue planteado como alternativa a la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco.

Sin embargo, la pandemia obligó a modificar los planes. La Auditoría Superior de la Federación informó en febrero pasado que el 12 de mayo del 2020, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México comunicó a la dirección del AICM: “Una vez analizados los escenarios de demanda de pasajeros y de operaciones en los aeropuertos que integran el Sistema Aeroportuario Metropolitano a lo largo de los próximos años, se consideró innecesario llevar a cabo la construcción de la terminal 3”.

[email protected]

fuente y link:

 

Jwong

Well-Known Member
El lunes regresé de viaje y los baños de T1 justo antes de pasar migración realmente de pena, ya ni las gasolineras de pueblito.

Mingitorios tapados (3) y el piso encharcado.


Lavabo con poca presión y llave movediza


y ese es el recibimiento a los viajeros del exterior.

El dinero del TUA debería usarse para reparar y construir, en lugar de estar pagando que se haya destruido NAICM

por cierto, revisando lo dicho el 1 de diciembre de 2018 por el inepto en turno:
 

kik

Well-Known Member
 

Jwong

Well-Known Member
Requiere mucho dinero, ya que le quitaron el TUA para pagar la destrucción del naicm.
 
Última edición:
Arriba