Aeropuerto Internacional Ciudad de México. Noticias!!!

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La terminal 2 del AICM va de mal en peor, no hay pantallas suficientes que indiquen las salidas de los vuelos aunado a la pesima atencion que da el staff de tierra de aeromexico que no te indica o da bien las instrucciones de la puerta correspondiente a abordar y ni se diga el congestionamiento de gente que se hace en la sala 75 cuando pueden irse directo a la puerta que le corresponda, en fin viva el covid 19 en Mexico
La sala 75A y 75B siempre son para abordajes en posiciones remotas, es decir, las que se abordan a traves del COBUS (camioncito) y como las remoptas son de la 82 a la 90, ademas de una TA, una TB y "las orientes" pues imagiunense cuantos vuelos podrian abordarse por esas salas al mismo tiempo...
Por otro lado, la 75C, 75D y 75E son para el dedo L, solo que se mantiene a los pasajeritos en esas salas de espera y se les permite pasar a la correspondiente sala de abordaje hasta que el abordador del vuelo asi lo solicita. Esto con la finalidad de no tenes a los pasajeros "amontonados" en el dedo L pues no hay espacio suficiente para ello. El dedo L solo tiene una sala de espera a mitad del edificio y se usa exculsivamente para pasajeros que van a abordar por la puerta 81

Es un relajo? sip...
Mal organizado? tambien... aunque es la mejor manera de hacerlo dado que el dedo L parece que esta construido de manera inconclusa...ñ da la impresion de que estaba diseñado para tener dos plantas pero por alguna razon no hicieron/terminaron la superior que bien podria haber sido utilizada para que los pasajeros esperaran su abordaje en la sala correspondiente...

Saludos amigos!
 

Erick787

Well-Known Member
La sala 75A y 75B siempre son para abordajes en posiciones remotas, es decir, las que se abordan a traves del COBUS (camioncito) y como las remoptas son de la 82 a la 90, ademas de una TA, una TB y "las orientes" pues imagiunense cuantos vuelos podrian abordarse por esas salas al mismo tiempo...
Por otro lado, la 75C, 75D y 75E son para el dedo L, solo que se mantiene a los pasajeritos en esas salas de espera y se les permite pasar a la correspondiente sala de abordaje hasta que el abordador del vuelo asi lo solicita. Esto con la finalidad de no tenes a los pasajeros "amontonados" en el dedo L pues no hay espacio suficiente para ello. El dedo L solo tiene una sala de espera a mitad del edificio y se usa exculsivamente para pasajeros que van a abordar por la puerta 81

Es un relajo? sip...
Mal organizado? tambien... aunque es la mejor manera de hacerlo dado que el dedo L parece que esta construido de manera inconclusa...ñ da la impresion de que estaba diseñado para tener dos plantas pero por alguna razon no hicieron/terminaron la superior que bien podria haber sido utilizada para que los pasajeros esperaran su abordaje en la sala correspondiente...

Saludos amigos!
Como todas las obras de este sexenio, está hecho literalmente con las pezuñas para que el mesías crea que está haciendo grandes obras para el país. Que no funcione, que no se pueda aprovechar o que se quedó a medias... eso no importa.
 

kik

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Queda rebasada aduana del AICM

Cd. de México (16 abril 2021).- Los tiempos de espera para ingresar a la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentaron por saturación y rezago en infraestructura.

Actualmente, los transportistas demoran entre cuatro y cinco horas para ingresar a esta aduana.

Antes, el tiempo que se requería era de alrededor de media hora o máximo una hora, informó Felipe González, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).

La entrada a esta aduana es caótica, añadió el líder aduanero, con largas filas de camiones, debido a que sus instalaciones están rebasadas.

"La aduana ha quedado chica, es insuficiente, necesitamos reestructurar esa aduana.

"Por ejemplo, un tráiler tiene horarios específicos porque si se atraviesa en los andenes que no están diseñados, con una caja de 53 pies, pues con el tractor y la caja abarcan todo el paso de la aduana si se estacionan", explicó.

Durante el año pasado, en esta aduana se reportaron 747 mil 977 operaciones de importaciones y 110 mil 332 de exportaciones, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De las 49 aduanas que existen en el País, por número de operaciones la del aeropuerto capitalino se ubica en la cuarta posición.

Julio Smithers, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), al referirse sobre el tema expuso que en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hace falta un lugar donde los transportistas puedan esperar para ingresar al recinto sin hacer fila.

Se requiere una especie de estacionamiento, con el fin de evitar que obstruyan la Avenida 602, en la Delegación Gustavo A. Madero de la Capital del País, que es donde se forman y por donde también circulan autos particulares, no sólo de las aduanas.

Además, dentro de la aduana existe saturación logística, pues el aforo vehicular ha aumentado y sólo se tiene circulación por dos carriles, agregó el líder de los almacenes fiscalizados.

Felipe González, presidente de la CLAA, comentó que no hay confianza hacia los transportistas, pues en cada una de sus entradas al recinto, incluso en el mismo día, se les revisa si cuentan con seguro, tarjeta de circulación, autorización para ingresar a la aduana, entre otros documentos.

Descartó que esta medida sea excesiva, pero es compleja y tardada, lo cual se resolvería si el transportista fuera parte de una base de datos y que como miembro se le diera un código QR para poder ingresar de manera más rápida.

Una de las formas para resolver esta situación es que exista una coordinación más puntual entre la Secretaría de Hacienda, encargada de las aduanas, y los agentes aduanales, importadores, almacenistas y transportistas, sugirió González.

fuente y link:

 

INSTMX

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Queda rebasada aduana del AICM

Cd. de México (16 abril 2021).- Los tiempos de espera para ingresar a la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentaron por saturación y rezago en infraestructura.

Actualmente, los transportistas demoran entre cuatro y cinco horas para ingresar a esta aduana.

Antes, el tiempo que se requería era de alrededor de media hora o máximo una hora, informó Felipe González, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).

La entrada a esta aduana es caótica, añadió el líder aduanero, con largas filas de camiones, debido a que sus instalaciones están rebasadas.

"La aduana ha quedado chica, es insuficiente, necesitamos reestructurar esa aduana.

"Por ejemplo, un tráiler tiene horarios específicos porque si se atraviesa en los andenes que no están diseñados, con una caja de 53 pies, pues con el tractor y la caja abarcan todo el paso de la aduana si se estacionan", explicó.

Durante el año pasado, en esta aduana se reportaron 747 mil 977 operaciones de importaciones y 110 mil 332 de exportaciones, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De las 49 aduanas que existen en el País, por número de operaciones la del aeropuerto capitalino se ubica en la cuarta posición.

Julio Smithers, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), al referirse sobre el tema expuso que en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hace falta un lugar donde los transportistas puedan esperar para ingresar al recinto sin hacer fila.

Se requiere una especie de estacionamiento, con el fin de evitar que obstruyan la Avenida 602, en la Delegación Gustavo A. Madero de la Capital del País, que es donde se forman y por donde también circulan autos particulares, no sólo de las aduanas.

Además, dentro de la aduana existe saturación logística, pues el aforo vehicular ha aumentado y sólo se tiene circulación por dos carriles, agregó el líder de los almacenes fiscalizados.

Felipe González, presidente de la CLAA, comentó que no hay confianza hacia los transportistas, pues en cada una de sus entradas al recinto, incluso en el mismo día, se les revisa si cuentan con seguro, tarjeta de circulación, autorización para ingresar a la aduana, entre otros documentos.

Descartó que esta medida sea excesiva, pero es compleja y tardada, lo cual se resolvería si el transportista fuera parte de una base de datos y que como miembro se le diera un código QR para poder ingresar de manera más rápida.

Una de las formas para resolver esta situación es que exista una coordinación más puntual entre la Secretaría de Hacienda, encargada de las aduanas, y los agentes aduanales, importadores, almacenistas y transportistas, sugirió González.

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Me temo que los vuelos cargueros son de esos que no les van a dar a escoger, por lo que casi podría apostar que los van a enviar al AIFA, lo cual de acuerdo a los planes solo faltan 11 meses. Y por que creo eso? precisamente va a ser una aeropuerto en control de la SEDENA y con mucho mas espacio además de que va a tener salida directa por medio del Mexiquense hacia Puebla, Toluca, Querétaro, y Tlaxcala.
 
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kik

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Viva Aerobús inauguró nuevos mostradores en la Sala F2 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Para brindar un mejor servicio a los pasajeros que viajan de la Ciudad de México a diferentes destinos del país , Viva Aerobús inauguró nuevos mostradores en la Sala F2 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se suman a los ubicados en la Puerta 6.

Ahora, los pasajeros que vuelen desde la capital del país a cualquiera de las bases operativas de Viva Aerobús (Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana), deberán de documentar en los mostradores de la Puerta 6 y para los otros 35 destinos que Viva ofrece desde la Ciudad de México deberán hacerlo en la Sala F2.

Juan Carlos Zuazua, director General de Viva Aerobús y Jesús Rosano García, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México inauguraron los nuevos mostradores.

Estos nuevos mostradores son resultado de la estrategia de crecimiento integral de Viva en la Ciudad de México, una de sus 5 bases operativas, desde/hacia donde ya ha superado la marca de 25 millones de pasajeros transportados desde su fundación en 2006.

En este sentido, cabe recordar que en el último año, Viva ha lanzado más de 10 nuevas rutas desde la capital del país, destacando los vuelos a Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Chetumal, Chicago, Durango, Houston, La Paz, Los Ángeles, Los Mochis, San Antonio, Veracruz y, justo ayer, el anuncio de la nueva ruta internacional a Bogotá.

En consecuencia, actualmente, Viva ofrece 39 rutas desde/hacia el AICM: 31 nacionales y 8 internacionales.

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kik

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Indaga Cofece posible monopolio en autotransporte

Grupo REFORMA

Cd. de México (27 abril 2021).- La Comisión Federal de Competencia Económica emplazó a un agente económico por su probable responsabilidad en la realización de una práctica monopólica relativa (o abuso de poder) en el mercado de acceso para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y servicios relacionados

De esta forma, da inicio al procedimiento seguido en forma de juicio para que el probable responsable presente su defensa.

"El servicio de autotransporte federal de pasajeros con origen o destino del Aeropuerto de la Ciudad de México garantiza la conectividad de los pasajeros de esta terminal aérea con las terminales de autobuses en las ciudades más importantes en el centro del País, como Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca, Cuernavaca, entre otras.

"Una posible falta de competencia en el mercado investigado podría tener como efecto limitar las opciones de los viajeros, reflejándose en tarifas más altas y menores condiciones de calidad en el servicio de transporte desde o hacia el aeropuerto desde estas terminales", señaló la Cofece en un comunicado.

Esta investigación, expediente DE-013-2018, inició el 15 de agosto de 2018 a partir de una denuncia y concluyó el 24 de febrero de 2021.

Al respecto, la Autoridad Investigadora de la Comisión señaló en su dictamen de probable responsabilidad que tuvo conocimiento de hechos que probablemente derivaron en una práctica monopólica relativa, conocida como negativa de trato.

Esto es, rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

"Con este emplazamiento al agente económico, inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, en la cual el probable responsable podrá manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones formuladas en su contra.

"Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver lo que conforme a derecho proceda", aseguró el organismo.

De comprobarse la realización de una conducta ilícita, podría imponerse multa al agente económico emplazado de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica que resulte aplicable.

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kik

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El AICM no cuenta con certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional

mayo 05, 2021 | 1:30 hrs
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante por el volumen de pasajeros que moviliza, no cuenta con certificación, ni nunca la ha tenido, basada en las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por omisiones de las autoridades mexicanas.

“Yo vengo del medio militar y como cualquier otra persona yo hubiera asumido que el AICM tenía todas las certificaciones y ahora me encuentro con ello (que no las tiene) y desde luego me sorprende, pero estamos tomando las acciones para regularizar todo esto, me parece alguna omisión (…) pero las acciones se van a tomar para regularizarlo”, dijo Carlos Rodríguez, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en entrevista.

Que el aeropuerto de la Ciudad de México no cuente con la certificación no significa que sea inseguro o que haya problemas operativos, sostuvo Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina (ACI-LAC).

“No todos los aeropuertos del mundo están certificados y no por ello quiere decir que no sean seguros; el caso de la CDMX es un buen ejemplo, las compañías internacionales que vuelan a la CDMX no lo harían si consideran al aeropuerto no seguro”, indicó Echevarne.

Agregó que la certificación, bajo los conceptos de OACI, suele cambiar constantemente, por lo que un aeropuerto puede tener la certificación un año y perderla al siguiente, porque no todos los puertos aéreos pueden cumplir sus recomendaciones por la falta de infraestructura o espacio para expandirse.

“Lo que tiene que hacer la autoridad aeronáutica es explicar el por qué no cumple con eso, por qué no está certificado”, preciso.

AFAC atora la certificación

Rogelio Rodríguez, doctor en derecho aéreo, aseguró que la AFAC tiene deficiencias en el personal de verificación y certificación, por lo que no se han llevado a cabo los procesos necesarios para constatar que el aeropuerto ‘Benito Juárez’ cumple con las disposiciones de OACI.

“Nosotros todo lo tenemos en una Agencia, pero sigue haciendo todo y sigue haciendo nada, lo que tenemos que hacer es acreditar que tenemos una autoridad de aplicar todos los estándares de la OACI con solvencia, para garantizar la seguridad de las operaciones”, detalló.

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), indicó que las autoridades aeronáuticas no cuentan ni con el personal capacitado para realizar las revisiones en los aeropuertos ni con el equipo especializado para rectificar, por ejemplo, las trayectorias aéreas en el AICM.

“Los aviones certificadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están parados porque no les han pagado el seguro para volar, no han verificado las trayectorias aéreas en el aeropuerto de CDMX. Falta personal en la AFAC, contratan gente para cubrir la falta de inspectores y personal técnico para cumplir con todos los compromisos de certificación, les dieron más atribuciones, más personalidad, pero menos dinero”, dijo Covarrubias.

Una fuente que pidió mantener el anonimato debido a que la información no es pública, indicó que la certificación del aeropuerto está atorada desde 2008 y no hay estudios de ruido, operatividad de las pistas, aerovías, entre otros análisis necesarios para la certificación.

“Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) trabaja en un estudio sobre el ruido, es parte de los requisitos para la certificación, quien tiene que certificar es la AFAC y desde el 2008 tiene retraso”, dijo la fuente.

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kik

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AICM, el aeropuerto que ‘da la bienvenida’ a pasajeros con goteras y charcos

mayo 12, 2021 | 11:33 hrs

Apenas la lluvia arrecia, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante del país, comienzan a desfilar cubetas amarillas colocadas, de forma estratégica, para que las gotas filtradas no caigan de forma abrupta en el piso de la terminal 1.

Las goteras en el aeropuerto de la capital son parte de la bienvenida a los viajeros nacionales e internacionales que arriban. El personal de limpieza coloca las cubetas apenas comienza la lluvia, que ha aumentado su intensidad en el último mes.

Pero no solo las goteras son comunes: también frente a la puerta 4 del aeropuerto, en la columna de metal que en la parte inferior tiene unas bancas metálicas, se filtra una corriente de agua que se convierte en un pequeño río.

Este reportero presenció cómo el personal de intendencia y hasta los policías de la terminal debieron tomar cubeta y jalador para evitar que el agua continuara su cauce hasta la zona de mostradores y de una oficina que está frente a dicha puerta.


Una empresa cobró más de 14 millones de pesos para realizar trabajos de impermeabilización en 2020 (Aldo Munguía)



Apenas la lluvia arrecia, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante del país, comienzan a desfilar cubetas amarillas colocadas, de forma estratégica, para que las gotas filtradas no caigan de forma abrupta en el piso de la terminal 1.

Las goteras en el aeropuerto de la capital son parte de la bienvenida a los viajeros nacionales e internacionales que arriban. El personal de limpieza coloca las cubetas apenas comienza la lluvia, que ha aumentado su intensidad en el último mes.

Pero no solo las goteras son comunes: también frente a la puerta 4 del aeropuerto, en la columna de metal que en la parte inferior tiene unas bancas metálicas, se filtra una corriente de agua que se convierte en un pequeño río.
https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/05/11/susto-avion-de-aeromexico-aborta-despegue-porque-aeronave-de-air-france-invade-pista/
Este reportero presenció cómo el personal de intendencia y hasta los policías de la terminal debieron tomar cubeta y jalador para evitar que el agua continuara su cauce hasta la zona de mostradores y de una oficina que está frente a dicha puerta.

El Gobierno federal ha señalado que la rehabilitación del AICM es una prioridad, pero las obras se han concentrado en la terminal 2, en donde se construyó una terminal adicional y se realizaron obras para corregir los desniveles en la zona de última espera.

De acuerdo con la licitación L0-0009KDN002-E8-2020, la última vez que se realizaron trabajos de impermeabilización, sustitución de cubiertas y obras complementarias en el aeropuerto Benito Juárez fue apenas en el periodo julio- diciembre de 2020.

Según el documento, el AICM adjudicó el contrato para dar mantenimiento a la cubierta de las terminales a Arrendamiento y Servicios S.A. de C.V., empresa que cobró 14 millones 751 mil 740 pesos con tres centavos, IVA incluído, por impermeabilizar, sustituir cubiertas y realizar otras obras complementarias.

Los trabajos, según el fallo de la licitación, empezaron el 17 de julio del año anterior y tuvieron una duración de 168 días naturales. Es decir, casi un semestre para las obras que no fueron efectivas ni duraron más de cuatro meses.

El Financiero pidió una postura del aeropuerto, que dirige Jesús Rosano, pero no hubo respuesta más allá del envío de los documentos de la licitación de mantenimiento que son públicas.

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kik

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Vuelo de Aeroméxico de Torreón a CdMx sufre retraso de tres horas por tráfico en AICM

Ciudad de México / 17.05.2021 23:08:10

El vuelo SLI 109 de la aerolínea Aeroméxico Connect, que tenía como ruta Torreón-Ciudad de México, sufrió un retraso de tres horas debido a tráfico en el aeropuerto de este último destino.

El vuelo programado para salir del aeropuerto de Torreón a las 17:56 horas, despegó hasta las 18:43 horas para luego ser desviado al aeropuerto de Querétaro al que arribó a las 20:18 horas, según testimonios de usuarios. De acuerdo con fuentes del sector, previo a su aterrizaje al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se mantuvo en patrón de espera debido a saturación, por lo que se desvió a la terminal de Querétaro para recarga de combustible.

Con base en la información, el vuelo despegó desde esta última ciudad a las 22:03 pm y aterrizó a las 22:39 pm en el AICM. Usuarios que venían en el avión señalaron a través de Twitter que en el vuelo se encuentra el embajador de China en México, Zhu Qingqiao.

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kik

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Función Pública investiga denuncias por licitación de servicios de limpieza en AICM

Ciudad de México / 14.06.2021 14:10:17

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación porque diversas empresas presentaron denuncias e inconformidades contra el resultado de la licitación para prestar el servicio de limpieza en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que argumentaron que se trató de una simulación y el contrato se adjudicó a sobreprecio a José Juan Reyes Domínguez, El rey de la limpieza.

El líder sindical ya había sido señalado en otras licitaciones que ganó para ofrecer el citado servicio, pero tras las inconformidades se le retiró el contrato en dependencias federales.

Las denuncias fueron interpuestas ante el titular del Órgano Interno de Control en el AICM y también se presentaron inconformidades contra el resultado de la licitación.

Autoridades federales indicaron que el 23 de abril se llevó a cabo la licitación pública nacional electrónica LA-009KDN001-E37-2021, para la contratación del servicio de limpieza general en las instalaciones de las Terminales 1 y 2, para el periodo del 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2023.

Participaron cinco empresas licitantes, pero las concursantes acusaron irregularidades en los criterios de calificación utilizados para la adjudicación del contrato, porque de manera arbitraria y sin fundamentos legales, descalificaron a cuatro de las cinco empresas.

Entre las descalificadas se encuentra P&C Limpieza, S.A. de C.V., que era la actual proveedora del servicio y quien ofertó 316 millones 942 mil 531 pesos.

La adjudicación quedó en manos de Servicios Inmobiliarios Iroa, en conjunto con Tecno Limpieza Delta, Joad Limpieza y Servicios, y Aseo Privado Institucional, que cotizaron 520 millones 885 mil 51 pesos, es decir 203 millones 942 mil 520 pesos, lo que representa un sobreprecio de un 64 por ciento.

Las empresas adjudicadas, aseguraron las autoridades, son propiedad del líder sindical José Juan Reyes, familia y asociados, quien también presta servicios de limpieza en otras dependencias y entidades de la administración pública federal.

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