Aeropuerto Internacional Ciudad de México. Noticias!!!

MayerFM

Well-Known Member
Hola, GAPZRH. Si no me equivoco, la aerolínea carguera alemana AeroLogic opera desde fines del año pasado los vuelos de Lufthansa Cargo a México. Lufthansa Cargo comercializa los servicios, pero los 777 cargueros los opera AeroLogic, con cinco frecuencias semanales (FRA-MEX-GDL-FRA tres veces por semana, y FRA-MEX-DFW-FRA las otras dos).

Saludos.
 

GAPZRH

Active Member
Hola, GAPZRH. Si no me equivoco, la aerolínea carguera alemana AeroLogic opera desde fines del año pasado los vuelos de Lufthansa Cargo a México. Lufthansa Cargo comercializa los servicios, pero los 777 cargueros los opera AeroLogic, con cinco frecuencias semanales (FRA-MEX-GDL-FRA tres veces por semana, y FRA-MEX-DFW-FRA las otras dos).

Saludos.
Muchas gracias por la información
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Ni el año se llevaron en la construcción del dedo L. Lo construyeron rápido. Y para variar... siguiendo la tradición del "a los mexicanos nada nos gusta" ... no siguieron la línea arquitectónica original de la T2, que hubieera sido ideal desde el putno de vista arquitectónico; en su lugar, hicieron siete "penachos" de vidrio... y aunque se anuncian como "siete nuevas posiciones" en realidad son siete posiciones remotas que ahora son siete posiciones de contacto. A fondo: nada nuevo bajo el sol, más que seguir estirando esa liga llamada AICM. Y queda pendiente la remodelación de un madral de aeropuertos en todo el país, con operadoras que no les invierten, siguen igual (salvo con otro guamazo de tiendas en su interior).
 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
Ni el año se llevaron en la construcción del dedo L. Lo construyeron rápido. Y para variar... siguiendo la tradición del "a los mexicanos nada nos gusta" ... no siguieron la línea arquitectónica original de la T2, que hubieera sido ideal desde el putno de vista arquitectónico; en su lugar, hicieron siete "penachos" de vidrio... y aunque se anuncian como "siete nuevas posiciones" en realidad son siete posiciones remotas que ahora son siete posiciones de contacto. A fondo: nada nuevo bajo el sol, más que seguir estirando esa liga llamada AICM. Y queda pendiente la remodelación de un madral de aeropuertos en todo el país, con operadoras que no les invierten, siguen igual (salvo con otro guamazo de tiendas en su interior).

TIJ requiere una nueva terminal, la actual terminal es un frankenstein que fue hecho sobre la terminal original de los años 60s/70s, son como esas pirámides que construyeron sobre otras pirámides.


Haber si ese nuevo dedo "L" no se hunde como la T2, me acuerdo cuando la inauguraron que viaje en 2008 , entrabas del area de filtros de seguridad a las salas de abordaje y el piso estaba parejito, ahora hay una rampa de casi 3 metros de diferencia de altura que une las salas de abordaje con los filtros.

La T2 se me hace una terminal muy bonita, elegante y con un diseño atemporal, lastima que se este hundiendo :(
 

vmzp85

Active Member
Les comparto las pocas fotos que se pueden tomar del interior del Dedo L, ya que aún no está abierto al público, al parecer solo se tomaron la foto y el corte de listón.

La señalización ya está colocada y se puede llegar por la Sala 75C que es la primer rampa del lado izquierdo, por donde se abordan los vuelos de Aeromar:





El tema es que aún no está abierto al público y aún no se tiene fecha de apertura de acuerdo a la policía:



Sobre la sala 75C y 75D hay un pasillo que conduce a las bandas de reclamo de equipaje:



Y finalmente les comparto algunas fotos del exterior:







Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Guajolojet

Well-Known Member
Les comparto las pocas fotos que se pueden tomar del interior del Dedo L, ya que aún no está abierto al público, al parecer solo se tomaron la foto y el corte de listón.

La señalización ya está colocada y se puede llegar por la Sala 75C que es la primer rampa del lado izquierdo, por donde se abordan los vuelos de Aeromar:





El tema es que aún no está abierto al público y aún no se tiene fecha de apertura de acuerdo a la policía:



Sobre la sala 75C y 75D hay un pasillo que conduce a las bandas de reclamo de equipaje:



Y finalmente les comparto algunas fotos del exterior:







Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
muy reducidas las posiciones abra incidentes constantes de la 75 a la 81 sus locuras del presidente y su secretario de comunicaciones al hacer las cosas al aventon
 

Guajolojet

Well-Known Member



AMLO inaugura dedo 'L' en la terminal 2 del AICM

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la ampliación de la Terminal 2 conocida como dedo 'L' del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que permitirá mejorar la comodidad de los pasajeros aéreos.

Con esta obra, se adicionaron siete nuevas posiciones para la llegada y salida de aeronaves con capacidad de hasta 150 pasajeros.

La nueva instalación, que forma parte de la rehabilitación del principal puerto aéreo del país, tiene salas de espera en el primer piso y mezzanine, dos bandas transportadoras de 45 metros

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las nuevas posiciones permitirán reducir en un 65 por ciento el uso se autocares en la terminal.

"Se trata de un ahorro significativo de tiempo para los usuarios, pero también para las aerolíneas representa un menor costo por uso de aerocares y una mayor eficiencia y puntualidad en sus operaciones aéreas", señaló en un comunicado la SCT.

La construcción del dedo 'L' tuvo un costo de 497 millones de pesos.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/amlo-inaugura-dedo-l-en-la-terminal-2-del-aicm
al dia de hoy siguen reparando en su terminal L de juguete, estan tan reducidos los espacion que habra constantemente incidentes golpes a aeronaves, esos de la 4T siempre pensando y haciendo las cosas en chiquito
 

JPKNIGHT

Active Member
Para el invierno 2020-2021 Lufthansa no operará la ruta MUC-MEX. Se veía venir y quién sabe si la operará de nuevo en el corto plazo.

Lufthansa in recent weeks filed inventory update for Northern winter 2020/21 season. As of 12AUG20, reservations for following Intercontinental routes during the period of 25OCT20 – 27MAR21 is no longer available.
Frankfurt – Addis Ababa
Frankfurt – Erbil
Frankfurt – Nagoya
Frankfurt – Panama City
Frankfurt – Qingdao
Frankfurt – Rio de Janeiro Galeao
Frankfurt – San Diego
Frankfurt – Shenyang
Munich – Bangalore
Munich – Hong Kong
Munich – Mexico City
Munich – New York JFK
Munich – Sao Paulo Guarulhos
Munich – Singapore
https://www.routesonline.com/news/38/airlineroute/293085/lufthansa-nw20-intercontinental-network-adjustment-as-of-12aug20/

Además de la posible perdida de este vuelo los que me vienen a la mente que fueron cancelados y no regresarán son LIM-MEX de Avianca, FCO-MEX de Alitalia, muchísimos internacionales de Interjet... ¿ustedes saben de más?
 

Uno Dos

New Member

kik

Well-Known Member
Caída de pasajeros en AICM se modera en septiembre

El escenario en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ante la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 se moderó, al mostrar una recuperación en su actividad.

De acuerdo con el informe del AICM, en septiembre movilizó un total de un millón 508 mil usuarios aéreos, lo que significó una baja anual de 61.5 por ciento, situación que es menor a la caída de agosto, que se ubicó en 69.5 por ciento.

El especial del sector, Fernando Gómez Suárez, ha manifestado que este escenario se debe a que los países han empezado a eliminar las barreras a la aviación, con lo cual se ha iniciado una recuperación lenta.

En el reporte se especificó que en el movimiento de usuarios nacionales el descenso anual fue de 50.8 por ciento, mientras que en internacionales la caída se ubicó en 81.4 por ciento.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señaló que será a finales de 2021 cuando se recupere la actividad en los vuelos domésticos, mientras que el internacional tardará más tiempo.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/aeropuerto-cdmx-modera-baja-pasajeros-septiembre
 

kik

Well-Known Member
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que Gerardo Ferrando presentó renuncia a la dirección general de 'manera voluntaria'.

Gerardo Ferrando renunció a su puesto como director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

"El ingeniero Gerardo Ferrando presentó su renuncia de manera voluntaria", dijo el Grupo a REFORMA, sin más detalles al respecto.

Hasta ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cabeza del sector, no se ha pronunciado al respecto.

En el Programa Institucional 2020-2024 del GACM, que todavía no se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se tiene previsto fortalecer sus funciones, con un objetivo prioritario para los próximos cuatro años y lo que resta de este 2020 de estar al frente de la coordinación del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), conformado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca y el de Santa Lucía.

Este año, estaba previsto que se diera a conocer el resultado de una auditoría de desempeño al GACM sobre la suspensión y cierre del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

La Auditoría Superior de la Federación entregó la semana pasada 487 informes de la Cuenta Pública 2019, que corresponden al primer año de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero admitió que las auditorías más importantes las entregará hasta febrero del próximo año, entre ellas la del NAIM

Además, en agosto pasado, el GACM se vio envuelto en la polémica por la licitación para la venta y 49 mil toneladas de acero del aeropuerto cancelado, ya que parte de las 13 empresas que había participado aseguraron que a Grupo Gilbert Estructuras en Acero, compañía ganadora del concurso, le permitieron entregar después el documento de No Conflicto de Interés.

La empresa había resultado vencedora con una oferta de 197 millones 470 mil pesos sin IVA y tras los señalamientos, el GACM emitió un aviso público explicando que su Órgano Interno de Control había suspendido el contrato.

Hasta la fecha, el Grupo no ha dado a conocer la resolución del Órgano.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4329178|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/10/149/9148877.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

kik

Well-Known Member
Gobierno planea hacer una reingeniería comercial del AICM y crear una plataforma de monitoreo real para operar con menor demora, según DOF.

El Gobierno federal planea hacer una reingeniería comercial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y crear una plataforma de monitoreo en tiempo real para una operación con menores demoras.

Así lo plantea en el "Programa Institucional del AICM 2020-2024" publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Lo que se puede vislumbrar es un aeropuerto que ha privilegiado la actividad comercial y publicitaria con un franco desorden de los servicios que se ofrecen al público.

"Los pasajeros deambulan con gran dificultad y los empleados carecen de herramientas para hacer su trabajo, aunado a una señalización precaria que genera más confusión que certezas", se lee en el documento.

Para contrarrestar esta situación, se mejorará la experiencia de los usuarios en el AICM mediante el aseguramiento de los niveles de servicio y la óptima atención del personal.

Por eso, indicó, es urgente implementar una reingeniería en la normatividad vigente para mejorar la comercialización de los espacios lucrativos en el aeropuerto buscando un balance estratégico que haga más eficiente la operación, imagen, libre tránsito y estancia de las personas.

"Con base en lo anterior, se buscará optimizar el uso del espacio del aeropuerto de cara al desarrollo comercial. Ello hace indispensable atender las oportunidades que se identifiquen para proporcionar a los pasajeros, mejores áreas de espera tanto en las zonas estériles, como en las áreas públicas", explica.

El AICM debe priorizar con urgencia la atención a grupos vulnerables que han sido invisibilizados en el pasado, ya que actualmente su transitar es complicado e inequitativo, sostiene.

"Hay muchos salones premier y pocas áreas con vocación de servicio incluyente donde se garanticen condiciones de igualdad", menciona.

Actualmente, hay pocas áreas, equipamiento e infraestructura que promuevan la inclusión en el aeropuerto, lo cual da pie a la discriminación de algunos sectores sociales, reconoce.

"En la terminal 1, existen aún oportunidades para hacerlo 100 por ciento accesible. No hay espacios destinados a las familias con menores de edad, ni áreas para madres lactantes", se lee en el documento.

Además, falta capacitación adecuada para atender a todo tipo de público, lo cual queda asentado en la realidad que vive el principal puerto aéreo del País, advierte.

También señala que no existe una política de sustentabilidad que genere ahorro de insumos y de recursos económicos, acentuando además una huella ambiental de consideración para la zona metropolitana.

Asimismo, resalta que es importante propiciar un entorno de corresponsabilidad con todos los actores dentro del aeropuerto, para ir atenuando los problemas que plantea la falta de capacidad operacional.

Para ello, la administración aeroportuaria promoverá con las aerolíneas, agentes que prestan servicios aeroportuarios y complementarios, de servicios de tránsito aéreo y autoridades, la toma de decisiones operativas desde una perspectiva colaborativa.

"Se deberá, en una plataforma común con acceso a todos los implicados, monitorear en tiempo real la operación aeroportuaria, así como los procesos que involucra", explica.

Asimismo, se implementarán mecanismos para la recepción, análisis y difusión de la información sobre todas las operaciones para hacer más eficiente la ocupación del aeropuerto, evitando demoras innecesarias por falta de coordinación, señala.

Con esto, habrá un impacto positivo en la gestión de la puntualidad de las operaciones aéreas, asegura.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4351774|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/9/782/8781215.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

MayerFM

Well-Known Member
De acuerdo con la información en los foros de airliners.net, la aerolínea Eastern iniciará la ruta Ciudad de México - Filadelfia, con tres frecuencias semanales, a partir de marzo de 2021.

Revisé la página de internet de la compañía y efectivamente, ahí se menciona que empieza el 28 de marzo próximo.

Es una ruta en la que Eastern no hallárá competencia, American la estuvo operando en el segundo semestre de 2018 pero la suspendió en enero de 2019.

Saludos y Feliz Año Nuevo.
 

kik

Well-Known Member
Gobierno invertirá 118 mdp en mejoras para aeropuerto internacional de CdMx

Ciudad de México / 06.01.2021 12:00:41

El gobierno federal invertirá este año más de 118 millones de pesos para la realización de algunas mejoras de sistemas, equipos y áreas operacionales del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), como parte de su plan de modernización.

De acuerdo con información del AICM, se detalló que el mayor desembolso será de 66 millones 550 mil pesos para la instalación, implementación y equipamiento en los sistemas eléctricos en cuestiones de operaciones como aterrizaje y despegue de los vuelos.

“El proyecto consiste en atender la problemática que se tiene sobre la obsolescencia de los sistemas de protección de pista y punto de espera”, refirió. Asimismo, el AICM indicó que se invertirán 47 millones 648 mil pesos para la compra de activos que son utilizados para modernización y mantenimiento de las pistas, calles de rodaje y plataformas.

Se especificó que se considera sustituir cinco máquinas y equipos para el bacheo, mantenimiento rutinario y atención de emergencias en las vías de rodamiento del aeropuerto, así como aumentar el parque de maquinaria y equipo para en cuatro unidades.

Por otra parte, se informó que se realizará la compra de material para mejorar las áreas de servicios para los usuarios en la Terminal 1 del AICM, que consiste en 84 bancas con más de 500 asientos. Se indicó que para este aspecto, el desembolso que se realizará es de 4 millones 511 mil pesos.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/aeropuerto-internacional-cdmx-gobierno-invertira-mejoras-2021
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
La terminal 2 del AICM va de mal en peor, no hay pantallas suficientes que indiquen las salidas de los vuelos aunado a la pesima atencion que da el staff de tierra de aeromexico que no te indica o da bien las instrucciones de la puerta correspondiente a abordar y ni se diga el congestionamiento de gente que se hace en la sala 75 cuando pueden irse directo a la puerta que le corresponda, en fin viva el covid 19 en Mexico
 

Manuel - A320

Well-Known Member
La terminal 2 del AICM va de mal en peor, no hay pantallas suficientes que indiquen las salidas de los vuelos aunado a la pesima atencion que da el staff de tierra de aeromexico que no te indica o da bien las instrucciones de la puerta correspondiente a abordar y ni se diga el congestionamiento de gente que se hace en la sala 75 cuando pueden irse directo a la puerta que le corresponda, en fin viva el covid 19 en Mexico
A mí me tocó un vuelo de AMX en que todos nos empezamos a formar y a abordar SIN que anunciaran el vuelo. Como que no había coordinación del personal porque unos le reclamaron a otros que no debieron dejarnos abordar sin antes anunciar el vuelo.
 
La terminal 2 del AICM va de mal en peor, no hay pantallas suficientes que indiquen las salidas de los vuelos aunado a la pesima atencion que da el staff de tierra de aeromexico que no te indica o da bien las instrucciones de la puerta correspondiente a abordar y ni se diga el congestionamiento de gente que se hace en la sala 75 cuando pueden irse directo a la puerta que le corresponda, en fin viva el covid 19 en Mexico
Muy cierto acabo de volar a Leon vía México y habia mucha gente en la sala 75, 3 vuelos diferentes y todos por el mismo lugar, unos pasajeros sin querer salieron a otro lugar y les dijeron que tenían que pasar por el filtro de seguridad de nuevo, a nosotros que íbamos a abordar el autobús varios se fueron a otros autobuses porque no daban bien las indicaciones y ahi anduvieron regañando a los pasajeros, pero pues ni pantallas habia abajo ya que vas a abordar el autobús que te lleva hasta el avión.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Arriba