Aeropuerto Internacional Ciudad de México. Noticias!!!

Jwong

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Hola tal vez sea el mismo que yo algún día vi, como lo comenté en tema que abrí respecto al tema. Si es, lo recuerdo, pero prácticamente era un nuevo aeropuerto comunicado por algunos rodajes. Muy ambicioso, aquí realmente se trata de una ampliación del actual, añadiendo una tercer pista y pues tomando el terreno de la alameda oriente, para lograr una términal realmente funcional y bien comunicada sin ir tan lejos. De hecho uno de los grandes beneficios es que se quedaría dentro del territorio de la CDMX que esto beneficia en mucho a la ciudad.

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Supongo sí es el mismo, y si, básicamente podría haber sido una terminal independiente con sus propios accesos a Periférico y solo calles de rodaje para conectar con la parte vieja

Que lástima que no saque fotocopias en su momento
 
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Jorge Martinez

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Imagen tuve que abrir un nuevo tema para tratar de mejorar la imagen sigue siento poco nítida por la escala espero sea legible.


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Esas propuestas llevan ya mucho tiempo. Les pongo un ejemplo de los segundos pisos: las propuestas existían ya desde los 80s y estaban en archivos de la extinta SAHOP (Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas). Básicamente un gobierno debería armar propuestas de alto nivel que, aunque seguramente no ejecutarán en los próximos 10 años, deja al menos clara la visiónd e lo que puede hacerse en 15 o 20 años. Así al menos hay continuidad de proyectos (por ejemplo, hago una calle por un trazado X porque el proyecto que viene en 5 años podrá aprovechar la infraestructura....

PEro volviendo al AICM, la idea de la tercer pista quedó rebasada hace mucho tiempo (antes de la pandemia, claro está!). El problema del AICM es múltiple:

  1. Pistas demasiado cercanas, lo que impide aproximaciones paralelas (y eso te reduce mucho la capacidad).
  2. Rodajes cortos entre pistas (por la cercanía de las mismas), lo cual contribuye como cuello de botella en horas pico.
  3. Aproximación final muy corta, que impide se consigan los beneficios completos de instalar ILS CAT-III y que impiden espaciar el tráfico para tener un tren constante de llegadas (vean como en LHR siempre hay 4 o 5 aviones en final detrás del que está aterrizando.
  4. Aeropuerto rodeado de la mancha urbana, que impide su expansión.
  5. Terminal 1 toda parchada, sin un modelo eficiente de flujo de personas. Salas de última espera casi inexistentes (hace un año fue una pesadilla esperar el vuelo a Londres porque no cabíamos los pax en la sala de última espera!).
  6. Ubicación de temrinales en las orillas del aeropuerto, haciendo muy compliacado el rodaje de aviones. En este caso, la cercanía de pistas impide tener una terminal entre las pistas (posición ideal para maximizar flujo de aeronaves en tierra). Para colmo, al estar rodeados de la ciudad, no hay por donde construir un rodaje alejado de las cabeceras que permita cruzar la trayectoria de las pistas sin ser factor para el avión que vaya despegando o aterrizando en ese momento.
Como le busques, puedes hacer obras en el AICM que solucionen uno o dos problemas de la lista que puse arriba, pero no más.

  1. La pista extra que propones puede ser una solución si eliminas la actual 05R/23L. Y aún así hay que considerar que la separaciónde pistas seguirá siendo un problema. La OACI pide una separación de 1035m de separación para aproximaciones paralelas independientes (lo ideal) o al menos 915m para aproximaciones paralelas dependientes. Si la separación actual es de 310m, te van a faltar unos 200m para los 915 en la posición de tu propuesta.
  2. La posición de pista que propones puede ser un buen compromiso. Conviertes la 05R/23L e una calle de rodaje y así los aviones de la T2 pueden ir sin problema a ambas pistas. Y los de la T1, si necesitan llegar al a pista nueva, pueden hacerlo despues de la cabecera de la 05L/23R.
  3. Aquí no hay mucho que puedas hacer: o le cortas unos 1500m del Ajusco o te quedas como estás.
  4. Aquí tampoco hay mucho que hacer.
  5. En este punto viene un gran problema. Básicamente tienes que construiri una terminal nueva a donde puedas mudar a la T1. En la posicion que propones tendrías que hacer un movedero de edificios para poder construir una nueva terminal. Y construir para luego tirar y remodelar otra cosa es mas caro que construir un edifico desde nuevo
  6. Otro punto sin solución. Lo ideal sería que puedas colocar las pistas a 1400m y colocar la terminal entre ambas.
 

PilotoCB

Well-Known Member
Esas propuestas llevan ya mucho tiempo. Les pongo un ejemplo de los segundos pisos: las propuestas existían ya desde los 80s y estaban en archivos de la extinta SAHOP (Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas). Básicamente un gobierno debería armar propuestas de alto nivel que, aunque seguramente no ejecutarán en los próximos 10 años, deja al menos clara la visiónd e lo que puede hacerse en 15 o 20 años. Así al menos hay continuidad de proyectos (por ejemplo, hago una calle por un trazado X porque el proyecto que viene en 5 años podrá aprovechar la infraestructura....

PEro volviendo al AICM, la idea de la tercer pista quedó rebasada hace mucho tiempo (antes de la pandemia, claro está!). El problema del AICM es múltiple:

  1. Pistas demasiado cercanas, lo que impide aproximaciones paralelas (y eso te reduce mucho la capacidad).
  2. Rodajes cortos entre pistas (por la cercanía de las mismas), lo cual contribuye como cuello de botella en horas pico.
  3. Aproximación final muy corta, que impide se consigan los beneficios completos de instalar ILS CAT-III y que impiden espaciar el tráfico para tener un tren constante de llegadas (vean como en LHR siempre hay 4 o 5 aviones en final detrás del que está aterrizando.
  4. Aeropuerto rodeado de la mancha urbana, que impide su expansión.
  5. Terminal 1 toda parchada, sin un modelo eficiente de flujo de personas. Salas de última espera casi inexistentes (hace un año fue una pesadilla esperar el vuelo a Londres porque no cabíamos los pax en la sala de última espera!).
  6. Ubicación de temrinales en las orillas del aeropuerto, haciendo muy compliacado el rodaje de aviones. En este caso, la cercanía de pistas impide tener una terminal entre las pistas (posición ideal para maximizar flujo de aeronaves en tierra). Para colmo, al estar rodeados de la ciudad, no hay por donde construir un rodaje alejado de las cabeceras que permita cruzar la trayectoria de las pistas sin ser factor para el avión que vaya despegando o aterrizando en ese momento.
Como le busques, puedes hacer obras en el AICM que solucionen uno o dos problemas de la lista que puse arriba, pero no más.

  1. La pista extra que propones puede ser una solución si eliminas la actual 05R/23L. Y aún así hay que considerar que la separaciónde pistas seguirá siendo un problema. La OACI pide una separación de 1035m de separación para aproximaciones paralelas independientes (lo ideal) o al menos 915m para aproximaciones paralelas dependientes. Si la separación actual es de 310m, te van a faltar unos 200m para los 915 en la posición de tu propuesta.
  2. La posición de pista que propones puede ser un buen compromiso. Conviertes la 05R/23L e una calle de rodaje y así los aviones de la T2 pueden ir sin problema a ambas pistas. Y los de la T1, si necesitan llegar al a pista nueva, pueden hacerlo despues de la cabecera de la 05L/23R.
  3. Aquí no hay mucho que puedas hacer: o le cortas unos 1500m del Ajusco o te quedas como estás.
  4. Aquí tampoco hay mucho que hacer.
  5. En este punto viene un gran problema. Básicamente tienes que construiri una terminal nueva a donde puedas mudar a la T1. En la posicion que propones tendrías que hacer un movedero de edificios para poder construir una nueva terminal. Y construir para luego tirar y remodelar otra cosa es mas caro que construir un edifico desde nuevo
  6. Otro punto sin solución. Lo ideal sería que puedas colocar las pistas a 1400m y colocar la terminal entre ambas.




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kik

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Confirma SCT cancelación de terminal 3 del AICM

Grupo REFORMA

Cd. de México (05 junio 2020).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó la que construcción de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue cancelada, pues ante la baja demanda de pasajeros por el Covid-19, resulta innecesaria.

"Debido a la pandemia las necesidades operativas han cambiado, (...) ante esta situación, la SCT, considerando que en marzo de 2022 se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros, la capacidad adicional en el AICM derivada de la construcción de la terminal 3 resultaría ya innecesaria, por lo que ha propuesto la cancelación del proyecto", dijo la SCT en un comunicado.

Grupo REFORMA publicó ayer que la construcción de esta terminal se había cancelado ante una menor demanda de pasajeros por la pandemia y tras el recorte al presupuesto federal que está previsto, como medida de austeridad ante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, en su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que fuera así.

"No es cierto, se va a terminar la ampliación del aeropuerto actual de la Ciudad de México y se sigue construyendo de acuerdo al programa el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que lo vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022", dijo ayer el Mandatario.
https://www.elnorte.com/se-desploma-92-8-trafico-de-aicm/ar1946310
En el comunicado, la SCT mencionó que la demanda de pasajeros en el sector aeronáutico, en México y el mundo, ha disminuido de manera importante, por lo que recuperar los niveles que se presentaron hasta febrero de este año tomará entre dos y cuatro años.

Por lo tanto, la terminal 3 del AICM ya no es necesaria.

Asimismo, la dependencia mencionó que, como parte de las obras de ampliación y rehabilitación del AICM, que fueron anunciadas al principio de esta Administración, en 2019 se rehabilitaron pistas y rodajes, se remodelaron 50 baños y actualmente se rehabilitan 25 más.

Además, se inició la ampliación de la terminal 2 con la construcción del llamado "Dedo L", edificio de 3 mil 664 metros cuadrados, para siete nuevas posiciones de contacto.

fuente y link: https://www.elnorte.com/confirma-sct-cancelacion-de-terminal-3-del-aicm/ar1960038?v=5&referer=--7d616165662f3a3a6262623b70797b7a6761703b767a783a--
 

MayerFM

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Hola, Beer Brother. Esto apareció hoy en una nota publicada en "El Economista":

Durante la pandemia, la ampliación de la Terminal 2 del AICM (el pasillo llamado Dedo L con siete posiciones de contacto) no se detuvo y en la última semana de próximo mes está prevista su inauguración. Dicha obra, que inició el año pasado, estuvo inicialmente a cargo de la dirección del AICM y ahora el GACM tomó el liderazgo, a petición de la SCT, y está en proceso de integración de una dirección de construcción que podrá dar servicios a los tres aeropuertos.

“Como parte de los trabajos de ampliación del AICM para mejorar la experiencia de viaje, en julio vamos a inaugurar el Dedo L. El edificio está concluido y estamos en la etapa de instalación de equipos”, agregó el titular del grupo aeroportuario.
El artículo completo se puede leer en: Gobierno detiene puja por terminal aérea de Toluca

Saludos.
 

Jorge Martinez

Administrator
Buen día, Alguien sabe si Air-france y KLM vayan a moverse a la T2 ahora que operan con 777 y 787?

Saludos.
Air France antes operaba el 777-300ER (me tocó volar en él en 2009) y no planearon usar la T2. El problema es que tanto KLM como Air France mueven bastante carga y cuando abrió la T2 dijeron era más latoso para ellos operar desde la T2 porque la aduana está en el lado opuesto del aeropuerto.


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jcs

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El Microsismo despertó mucho interés en redes y luego la posterior granizada Se menciono "El Enojo" de Tláloc, Mitos de La Malinche...
 

kik

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Ofrece AICM incentivos a aerolíneas (Covid-19)

Cd. de México (19 junio 2020).- Para mitigar el impacto de la crisis provocada por el Covid-19, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aprobó descuentos a aerolíneas en el pago de servicios y aplazar pagos de arrendamiento y requisitos de capacitación a colaboradores.

El descuento aprobado fue de 60 por ciento en junio y de 40 en julio en tarifas de servicios aeroportuarios como aterrizaje y estacionamiento de aviones, según una actualización de apoyos por cada país de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) con corte al 8 de junio.

En lo que resta del año, el apoyo será de 20 por ciento, según el documento cuya copia tiene Grupo REFORMA.

Además, autorizó aplazar pagos de arrendamiento de mayo, junio y julio, que deberán cubrirse en los tres meses posteriores.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) acordó extender al 30 de julio que se completen los requisitos de capacitación y calificación recurrentes para retener licencias y certificaciones que de otro modo habrían expirado para pilotos, mecánicos, auxiliares de vuelo, entre otros.

Sin embargo, no se ha aplicado otra medida como descuentos de impuestos ni ayuda financiera directa, como solicitó la IATA.

En contraste, el Gobierno de Estados Unidos aprobó programas por 61 mil millones de dólares para la aviación, que incluyen 25 mil millones de dólares en préstamos y garantías para aerolíneas de pasajeros, entre otras empresas de la industria.

En Canadá se acordó que las aerolíneas difirieran hasta después del 31 de agosto el pago de Impuesto Sobre la Renta que se adeude entre el 18 de marzo y antes de septiembre.

Este alivio se aplica a los saldos de impuestos con adeudos y cuotas, y no se acumularán intereses ni multas sobre estos montos en este periodo.

Durante la emergencia, en Bolivia las instituciones financieras están obligadas a diferir los pagos de intereses y la amortización de todos los préstamos, de acuerdo con el documento.

Además, las instituciones financieras nacionales pueden extender este requisito hasta seis meses después de que finalice el periodo de emergencia.

En tanto, en Chile se avaló la reducción de impuestos en transacciones de crédito a cero por ciento hasta septiembre próximo y que todos los gastos sanitarios de Covid-19 se consideraran como una deducción de impuestos este año.

fuente y link: https://www.elnorte.com/ofrece-aicm-incentivos-a-aerolineas/ar1969770
 

kik

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Por coronavirus, AICM volverá a saturarse hasta 2025: Aeroméxico

Ciudad de México / 22.06.2020 11:56:26

Debido a las afectaciones que dejará la pandemia por coronavirus en términos de caída de pasajeros aéreos, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) volverá a saturarse hasta dentro cuatro o cinco años, previó el director ejecutivo de relaciones institucionales de Grupo Aeroméxico, Sergio Allard.

En este sentido, el directivo señaló estar de acuerdo con la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de haber cancelado la edificación de la Terminal 3 del AICM, ya que tener infraestructura que no se va a usar no ayuda a la recuperación, “al contrario impacta”.

“La Terminal 3 bajo un entorno saturado del aeropuerto se necesitaba, iban a ser 17 puertas, no te iba a ayudar para más operaciones aéreas, pero sí iba a hacer más cómodo el servicio” para los pasajeros, explicó en la videoconferencia La Aviación en México, retomando el vuelo ante el covid-19.

Asimismo, el director ejecutivo de relaciones institucionales de Grupo Aeroméxico, Sergio Allard, informó que han propuesto que los planes maestro de desarrollo de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que está activo y el del Centro Norte (OMA), que se presentará en diciembre, se pospongan uno o dos años, sino los las aerolíneas y consumidores pagaremos por unas obras que no se estarán usando.

Allard explicó que un grupo aeroportuario estipula una tarifa máxima para cada aeropuerto (costos operativos para aerolíneas y tarifa de uso aeroportuario a pasajeros) con base en la infraestructura que se tiene, por lo que si se tienen obras sin utilizar, las empresas y los clientes tendremos que pagar aún más.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/coronavirus-aicm-volvera-saturarse-2025-aeromexico
 

kik

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Disminuye 93.7% tráfico de viajeros en AICM en mayo

En mayo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo un desplome de 93.7 por ciento en el tráfico de pasajeros, en comparación con el mismo mes del año pasado.

En el quinto mes de este año, el principal aeropuerto del país movilizó solamente a 275 mil 975 pasajeros, frente a los 4 millones 347 mil 196 de mayo de 2019.

La caída fue ligeramente más pronunciada en mayo, de lo que había sido en abril cuando la transportación en el aeropuerto capitalino cayó 92.8 por ciento.

En los primeros cinco meses de 2020, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez bajó 44 por ciento anual el tráfico de pasajeros, lo que representa el peor arranque desde que se tiene registro.

La crisis sanitaria contagió al aeropuerto ‘Benito Juárez’ que, si bien tuvo entre enero y febrero un crecimiento de 8 por ciento, a partir de marzo, fecha en que la pandemia se agravó en el país, comenzó a descender de forma vertiginosa.

De enero a mayo, el AICM transportó en total a 11.2 millones de pasajeros, es decir, 8 millones 791 mil viajeros menos que en el mismo periodo del año anterior.

Este inicio marca el peor arranque de la historia del aeropuerto en México con mayor cantidad de pasajeros movilizados y uno de los centros de conexiones internacionales ‘hub’ más grandes de América Latina.

La baja demanda de vuelos y la suspensión de operaciones de las principales aerolíneas nacionales e internacionales en el ‘Benito Juárez’ borraron en tres meses el avance de 8 años del puerto aéreo.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) señaló que los niveles de tráfico en el país tardarán por lo menos tres años en recuperarse e indicó que el mercado se reconfigurará hacía viajes más cortos en una primera etapa.

Aeroméxico es la aerolínea nacional con mayor número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En los primeros cinco meses del año, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa acumula una caída de 47.7 por ciento en su volumen de pasajeros transportados.

Esta caída en la movilización de pasajeros presionará los ingresos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM, los cuales sirven de aval para el pago de 4 mil 200 millones de dólares que el gobierno adeuda a tenedores de bonos internacionales que financiaron el cancelado NAIM en Texcoco.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/disminuye-93-7-trafico-de-viajeros-en-aicm-en-mayo
 

kik

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AICM tendrá internet gratuito a partir del 13 de julio

El Aeropuerto Internacional de a Ciudad de México (AICM) contará con servicio de internet gratuito a partir del 13 de julio, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El titular de la Agencia Digital de Inovación Pública, José Merino, explicó que la red de internet podrá sostener has 8 mil dispositivos, con entre tres y cinco megas de capacidad en cada uno, para carga y descarga de información.

Destacó que la prestación del servicio no genera costos al gobierno capitalino, pues es resultado de una contraprestación, con base en la contratación ya existente de servicios de telecomunicaciones en la ciudad.

"En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está otra contraprestación derivada de esta negociación, por fin el aeropuerto tendrá una red gratuita y extensa, en las terminales 1 y 2.

"Es gratuito para los usuarios, es decir, no tiene que permanecer a una empresa.

No tiene restricciones a plataformas o paginas, salvo las detectadas como de riesgo", dijo Merino en videoconferencia de prensa.

Destacó que los usuarios podrán conectarse a internet por tiempo ilimitado, sin tener que otorgar datos personales, además de que no habrá restricciones de contenido, salvo las que el prestador de servicios considere de riesgo.

El funcionario detalló que el servicio estará habilitado en 36 salas de abordaje, pasillos y áreas de comida en la Terminal . Mientras que en la Terminal 2, la conectividad estará habilitada para 23 salas de abordaje, pasillos y áreas de comida.

fuente y link: https://www.milenio.com/politica/aicm-internet-gratuito-13-julio-sheinbaum
 

kik

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Deben Interjet y Aeroméxico 105 mdd a AICM

MÉXICO.- Interjet y Aeroméxico, actualmente en reestructuras financieras, enfrentan una deuda conjunta de 105 millones 603 mil dólares, alrededor de 2 mil 370 millones de pesos, con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con documentos de las aerolíneas, el pasivo es por servicios de pernocta, estacionamiento de aviones, aterrizaje y despegue, entre otros, la mayor deuda con un grupo aeroportuario que tienen ambas empresas.

La deuda de Aeroméxico con el AICM suma 61 millones 950 mil dólares, y es uno de las 10 más importantes de la aerolínea, la cual acumula un pasivo de 5 mil millones de dólares, según la demanda de reestructura presentada el 30 de junio en Estados Unidos.

La aerolínea señaló que está en conversaciones con la administración del AICM sobre un plan de pago.

"Las conversaciones versan sobre encontrar un plazo de pago de los saldos recientes que sea conveniente para ambas partes. Se puntualiza que no se ha solicitado quita alguna, sino únicamente plazo para (el) pago", explicó por escrito a Grupo REFORMA.

Aseguró que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transporte como el AICM han mostrado apertura y sensibilidad ante la situación provocada por la pandemia del Covid-19 en la industria aérea.

En el caso de Interjet, de acuerdo con sus estados financieros incluidos en su "Plan Post Covid-19. Plan de negocios a cinco años", del 18 de junio, la empresa tiene un adeudo con el AICM de 43.6 millones de dólares.

El pasivo que Interjet tiene con el terminal de la capital del País representa 9 por ciento de su deuda total, que asciende a 482 millones 577 mil dólares.

Grupo REFORMA buscó la postura de Interjet sobre esta deuda y negociaciones para liquidarla, pero al cierre de la edición no obtuvo respuesta.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Impresa.aspx?id=7412481|InfodexTextos&url=https://hemerotecalibre.elnorte.com/20200713/interactiva/NNEG20200713-014.JPG&text=aerolinea+&tit=
 

kik

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Viajan 87% menos pasajeros en AICM durante junio

Azucena Vásquez

Cd. de México (14 julio 2020).- En junio pasado, a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) viajaron 558 mil 992 pasajeros, 86.9 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, cuando se transportaron 4 millones 260 mil 795 viajeros, debido al impacto de la pandemia de Covid-19.

En vuelos nacionales se transportaron 462 mil 724 pasajeros, 83.1 por ciento menos que los 2 millones 737 mil del mismo lapso del año pasado, de acuerdo con el reporte de operaciones aéreas del aeropuerto.


Mientras que en vuelos internacionales, se movilizaron apenas 96 mil 268 viajeros, 93.7 por ciento menos que en igual mes de 2019.

Por otra parte, el total de vuelos nacionales e internacionales operados en el Aeropuerto pasó de 211 mil en junio del año pasado a 115 mil en igual periodo de este año, lo que se tradujo en una caída de 45.1 por ciento.

A través del AICM también se transportaron 33 mil 996 toneladas de carga, 23 por ciento menos que en el mismo mes del 2019.

Aunque el Aeropuerto registró caídas, fueron menores a las de mayo pasado, cuando transportó 93.7 por ciento menos pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.

fuente y link:
https://www.elnorte.com/viajan-87-menos-pasajeros-en-aicm-durante-junio/ar1987554?v=6
 

kik

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AMLO inaugura dedo 'L' en la terminal 2 del AICM

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la ampliación de la Terminal 2 conocida como dedo 'L' del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que permitirá mejorar la comodidad de los pasajeros aéreos.

Con esta obra, se adicionaron siete nuevas posiciones para la llegada y salida de aeronaves con capacidad de hasta 150 pasajeros.

La nueva instalación, que forma parte de la rehabilitación del principal puerto aéreo del país, tiene salas de espera en el primer piso y mezzanine, dos bandas transportadoras de 45 metros

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las nuevas posiciones permitirán reducir en un 65 por ciento el uso se autocares en la terminal.

"Se trata de un ahorro significativo de tiempo para los usuarios, pero también para las aerolíneas representa un menor costo por uso de aerocares y una mayor eficiencia y puntualidad en sus operaciones aéreas", señaló en un comunicado la SCT.

La construcción del dedo 'L' tuvo un costo de 497 millones de pesos.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/amlo-inaugura-dedo-l-en-la-terminal-2-del-aicm
 
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