Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)

kik

Well-Known Member
Saturación del AICM continuará hasta que Santa Lucía se inaugure y Toluca se reactive: SCT

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continuará saturado hasta que los puertos aéreos de Santa Lucía y Toluca puedan atraer la demanda de los pasajeros, consideró este lunes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa, Espriú indicó que el gobierno trabaja para realizar las adecuaciones necesarias para hacer más confortable al aeropuerto 'Benito Juárez', pero dijo, la saturación tardará en resolverse hasta que funcione el sistema metropolitano de puertos aéreos.

"El aeropuerto (de la Ciudad de México) sabemos que está saturado y estará saturado hasta que no tengamos posibilidades de utilizar más Toluca y Santa Lucía", aseguró el titular de la SCT este lunes.

El funcionario agregó que la saturación se habría prolongado durante "otros 10 años" si se hubiera continuado el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

"El AICM habría seguido saturado otros 10 años porque el aeropuerto de Texcoco iba a estar listo quién sabe cuándo. Se dijo que si no pasaba nada, en 2024, pero como era muy difícil que no pasara nada, quién sabe cuándo iba a estar", aseguró Jiménez Espriú.

El titular de la SCT agregó que se están realizando todas las obras necesarias para aminorar la congestión de la principal entrada de transporte aéreo al país, esto en el marco de las vacaciones decembrinas.

Compra de Aeropuerto de Toluca, para enero

La compra del 49 por ciento que tiene Aleática del Aeropuerto Internacional de Toluca se concretaría en enero, estimó Jiménez Espriú.

El plan del Gobierno es tener el control total de los tres aeropuertos que formarían el sistema metropolitano de aeropuertos para poder reorganizar el espacio aéreo del centro del país.

En días pasados, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señaló que los estudios financieros del aeropuerto de la capital mexiquense se concluyeron, por lo que la etapa de negociación entre la empresa y el gobierno habría comenzado.

Jiménez Espriú dijo que aún no hay monto para la compra de la participación de Aleática y añadió que continúan las negociaciones.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...ta-lucia-se-inaugure-y-toluca-se-reactive-sct
 

JPKNIGHT

Active Member
Ese wey de Espriú piensa que estando listo Santa Lucía y teniendo control de Toluca van a sacar operaciones de MEX y así mágicamente van a descongestionar el aeropuerto. Y le siguen poniendo parches al AICM y al final si muchos no quisieron volar vía TLC menos por Santa Lucía.
 

ucunnn

Member
Ese wey de Espriú piensa que estando listo Santa Lucía y teniendo control de Toluca van a sacar operaciones de MEX y así mágicamente van a descongestionar el aeropuerto. Y le siguen poniendo parches al AICM y al final si muchos no quisieron volar vía TLC menos por Santa Lucía.
Bueno es probable que mas gente quiere volar desde Santa Lucia que desde Toluca, eso de seguro.. Mucha gente vive al norte de la ciudad y les desespera bajar hasta el AICM, agregar mas gente de Pachuca y regiones. Toluca siempre fue más un aeropuerto local, dificilmente la gente iba hasta alla. Quiza cambie con el tren TLC-MEX saliendo de observatorio en algun momento. Al final serian LOW COSTS las que volarian a TLC. y de Sta. Lucia una mezcla de ambas.

A Aeromexico si le va convenir que Interjet se vaya al AISL con VivaAerobus y ellos tener mas su hub si se hace la T3.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
T3, Dedo L, quien sabe que más se les va a ocurrir para seguir amontonando cosas en el AICM.

Y por cierto, aunque este tópico habla del AICM, más integral sería que el Estados los Grupos Aeroportuarios ya dejen de estar operando la mayoría de los aeropuerto casi con la misma infraestructura que recibieron. No se les ha visto nada. Temas pendientes: Monterrey (empezando por ea chapuza de terminal llamada Terminal 3) y Guadalajara.
 
Bueno es probable que mas gente quiere volar desde Santa Lucia que desde Toluca, eso de seguro.. Mucha gente vive al norte de la ciudad y les desespera bajar hasta el AICM, agregar mas gente de Pachuca y regiones. Toluca siempre fue más un aeropuerto local, dificilmente la gente iba hasta alla. Quiza cambie con el tren TLC-MEX saliendo de observatorio en algun momento. Al final serian LOW COSTS las que volarian a TLC. y de Sta. Lucia una mezcla de ambas.

A Aeromexico si le va convenir que Interjet se vaya al AISL con VivaAerobus y ellos tener mas su hub si se hace la T3.

Interjet tienen sus propias alanzas con varias aerolíneas y no creo que les agrade que en lugar de llegar a MEX lleguen a AISL donde no hay infraestructura de comunicación adecuada, haciéndolo de difícil acceso y caro. Además de que perderían mercado con otras que sí lleguen al AICM. No veo que alguna aerolínea quiera irse a AISL fuera de las que aun no llegan al AICM.
 

TFIO

Active Member
Se confirma el pronostico, a pesar de la gran saturación que presenta el aeropuerto.

MEX, se convierte en el primer aeropuerto de Latinoamérica en superar los 50 millones de pasajeros
Ademas se mantiene como el aeropuerto #1 en trafico internacional de Latinoamérica, CUN repite el segundo lugar.
Falta confirmar la cifra con los datos de la DGAC a finales de enero que casi siempre son un poco inferiores a lo reportado por el AICM

ENE-DIC 2019: 50,308,049 +5.55
Nacional: 32,660,267 +7.1
Internacional: 17,647,782 +2.6

¡Muchas felicidades a MEX!
 

JPKNIGHT

Active Member
Quién sabe cuál será el tope de pasajeros para MEX tomando en cuenta que los slots disponibles solo son en madrugada.
Yo creo que sin problemas puede llegar a los 60M de PAX.

LATAM a partir del 9 de Mayo alternará el A350 con el 767en la ruta GRU-MEX para que la operación sea diaria en A350 a finales del mismo mes.

LATAM Airlines Brasil in Northern summer 2020 season plans to launch Airbus A350-900XWB aircraft on Sao Paulo Guarulhos – Mexico City service. From 09MAY20, the A350 will initially operate on alternating days with Boeing 767, increasing to daily from 29MAY20.

LA8112 GRU2355 – 0720+1MEX 359 D
LA8113 MEX1800 – 0520+1GRU 359 D
Link: https://www.routesonline.com/news/3...ds-a350-service-to-mexico-city-from-may-2020/

Avianca por su parte, operará dos de sus 3 vuelos diarios en A330 para la ruta BOG-MEX a partir del 29 de Marzo.

Avianca in the last few weeks gradually filed service adjustment for Northern summer 2020 season, effective from 29MAR20. Planned service adjustment as of 20JAN20 as follows.
Bogota – Mexico City eff 29MAR20 AV072/073 A330 replaces 787-8, AV022/023 A330 replaces A320 (Overall 2 daily A330 and 1 daily A320)
Link: https://www.routesonline.com/news/3...-international-service-changes-as-of-20jan20/

Ambos cambios son para la temporada de verano 2020, no sé si los cambios se mantengan para todo el año.

Saludos,
JC
 

kik

Well-Known Member
Invertirán este año 9 mil mdp para mejoras en el AICM

Este año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibirá una inversión de 9 mil millones de pesos para mejorar sus instalaciones y hacer más eficiente la llegada y salida de pasajeros.

Las mejoras se podrán notar en las próximas dos semanas cuando finalice la remodelación de baños, pasillos, luminarias y cristales.Y dentro de dos meses estará concluida la primera etapa de la ampliación de la Terminal 2, aseguró Jesús Rosano García, director general del AICM.

“El aeropuerto estuvo tantos años sin inversión que se nos creó una animadversión natural, real y quizá hasta triste porque la terminal se dejó pensando que ya no iba a tener ninguna reactivación”.

“Ahora que se decidió reactivarlo, tiene una posibilidad enorme de ser el primer aeropuerto de América Latina y uno de los mejores en el mundo porque todos los problemas son solucionables, los de puntualidad, los de eficiencia y los de comodidad”, dijo Rosano García, en entrevista durante el Día de la Emancipación del Piloto Aviador.

Agregó que se inauguraron 24 escáneres para que los pasajeros pasen el filtro de seguridad más rápido, lo que redujo las filas.

También se quitaron negocios ambulantes alrededor de la terminal para que los pasajeros puedan caminar con su maleta, y se duplicaron cámaras de seguridad, para un total de 3 mil 500 dispositivos.Además, iniciarán la construcción de 17 posiciones de contacto nuevas en la Terminal 2 para evitar que los pasajeros vayan en camioncito a abordar o al bajar del avión.

Saturación

Rosano García aseguró que con la remodelación de pistas y rodajes, los aviones serán más eficientes en despegues y aterrizajes, pues no se formarán en fila.

“Ahora van a tener ‘peine de despegue’, es decir, se van a formar en las cabeceras. Y si le quitas los camioncitos y le metes un nuevo sistema de equipaje [que lo estamos haciendo] y un nuevo sistema aéreo.

Todo ahorra 15% o 20% de tiempo”, explicó.Adelantó que en tres meses se instalará un nuevo módulo de comando para controlar aviones con mayor eficiencia y puntualidad.

De la Terminal 3, dijo que tienen el proyecto adecuado, pero necesitan mover hangares y posiciones de carga para iniciar la obra, lo que tomará ocho meses.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/invertiran-este-ano-9-mil-mdp-para-mejoras-en-el-aicm
 

TFIO

Active Member
Se confirma el pronostico, a pesar de la gran saturación que presenta el aeropuerto.

MEX, se convierte en el primer aeropuerto de Latinoamérica en superar los 50 millones de pasajeros
Ademas se mantiene como el aeropuerto #1 en trafico internacional de Latinoamérica, CUN repite el segundo lugar.
Falta confirmar la cifra con los datos de la DGAC a finales de enero que casi siempre son un poco inferiores a lo reportado por el AICM

ENE-DIC 2019: 50,308,049 +5.55
Nacional: 32,660,267 +7.1
Internacional: 17,647,782 +2.6

¡Muchas felicidades a MEX!
La ahora AFAC reporta ligeros cambios para MEX, pero se mantiene arriba de 50M.

ENE-DIC 2019: 50,304,011 +5.46
Nacional: 32,660,258 +7.10
Internacional: 17,643,753 +2.57

Carga: 556,142 t -4.39
Operaciones: 459,987 +0.16
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ubicó entre las primeras 15 terminales aéreas del mundo mejor conectadas, de acuerdo con el ranking anual de los denominados megahubs, elaborado por la consultora en inteligencia de mercado del sector aéreo OAG.

El reporte indica que el AICM es de los aeropuertos con la proporción más alta de posibles conexiones entre sus vuelos de llegada y salida, en función del número de destinos, dentro de un espacio horario de seis horas.

Por su actividad, este aeropuerto ocupa el lugar 15 a nivel global, el quinto del continente y el primero de América Latina.

Según el proveedor OAG, las aerolíneas incrementan su valor cuando vuelan a aeropuertos conectados con muchos destinos, por lo que buscan espacios en las principales terminales del mundo.

En el ranking publicado, el aeropuerto Londres-Heathrow es el mejor conectado del mundo.

El segundo es el de Frankfurt y en tercer lugar se ubica el de Chicago O'Hare.

En Latinoamérica, el aeropuerto de México es el mejor situado, ubicándose en el puesto 15, mientras el aeropuerto de Bogotá el Colombia ocupa el puesto 32.

Fuente y link: https://refor.ma/kJ-bah2dZ
 

saiteichion

Active Member
Invertirán este año 9 mil mdp para mejoras en el AICM

Este año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibirá una inversión de 9 mil millones de pesos para mejorar sus instalaciones y hacer más eficiente la llegada y salida de pasajeros.

Las mejoras se podrán notar en las próximas dos semanas cuando finalice la remodelación de baños, pasillos, luminarias y cristales.Y dentro de dos meses estará concluida la primera etapa de la ampliación de la Terminal 2, aseguró Jesús Rosano García, director general del AICM.

“El aeropuerto estuvo tantos años sin inversión que se nos creó una animadversión natural, real y quizá hasta triste porque la terminal se dejó pensando que ya no iba a tener ninguna reactivación”.

“Ahora que se decidió reactivarlo, tiene una posibilidad enorme de ser el primer aeropuerto de América Latina y uno de los mejores en el mundo porque todos los problemas son solucionables, los de puntualidad, los de eficiencia y los de comodidad”, dijo Rosano García, en entrevista durante el Día de la Emancipación del Piloto Aviador.

Agregó que se inauguraron 24 escáneres para que los pasajeros pasen el filtro de seguridad más rápido, lo que redujo las filas.

También se quitaron negocios ambulantes alrededor de la terminal para que los pasajeros puedan caminar con su maleta, y se duplicaron cámaras de seguridad, para un total de 3 mil 500 dispositivos.Además, iniciarán la construcción de 17 posiciones de contacto nuevas en la Terminal 2 para evitar que los pasajeros vayan en camioncito a abordar o al bajar del avión.

Saturación

Rosano García aseguró que con la remodelación de pistas y rodajes, los aviones serán más eficientes en despegues y aterrizajes, pues no se formarán en fila.

“Ahora van a tener ‘peine de despegue’, es decir, se van a formar en las cabeceras. Y si le quitas los camioncitos y le metes un nuevo sistema de equipaje [que lo estamos haciendo] y un nuevo sistema aéreo.

Todo ahorra 15% o 20% de tiempo”, explicó.Adelantó que en tres meses se instalará un nuevo módulo de comando para controlar aviones con mayor eficiencia y puntualidad.

De la Terminal 3, dijo que tienen el proyecto adecuado, pero necesitan mover hangares y posiciones de carga para iniciar la obra, lo que tomará ocho meses.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/invertiran-este-ano-9-mil-mdp-para-mejoras-en-el-aicm
Alguien que me explique que es el mentado "peine de despegue" que menciona el flamante director del AICM?
Que ahora se formaran en las cabeceras? Jajajaja ya hasta se inventan términos, me dan risa estos improvisados.
 

nahumlv

Well-Known Member
De los foros de skyscrapercity, el usuario Danfer21 ha publicado una solicitud de Fast Colombia (Viva Air Colombia) para operar vuelos entre Medellin (MED) y la Ciudad de México:



Competencia para AeroMéxico e Interjet.

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Alistan construcción de Terminal 3 en aeropuerto de CdMx

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, informó sobre el inminente comienzo de la construcción de la nueva Terminal 3, del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), que tendrá un área de 57 mil metros cuadrados.

Al inaugurar la Exposición y Convención Interncional de Aviación AeroExpo 2020, en el Aeropuerto Interncional de Toluca (AIT), el directivo dijo que con esto se aumentará la atención de pasajeros en la terminal aérea de la capital del país en posiciones de contacto.

Por décimo séptimo año, autoridades y especialistas en operación, tecnología y seguridad aérea se reunieron en el AIT para inaugurar este evento. Ferrando Bravo destacó la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a la cual calificó como un anhelo alcanzado para todos los que forman parte de la aviación nacional.

"La AFAC tiene como misión promover el desarrollo de la aviación e impulsar el crecimiento de una industria aeronáutica capaz de generar proyectos como el Plan Maestro de Aviación Civil”, apuntó.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que este evento se llevará a cabo hasta el 5 de marzo próximo.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México (GEM), Luis Gilberto Limón Chávez, afirmó que la elección del AIT como sede de la AeroExpo 2020 es por demás emblemática, en un contexto en que la política pública en esta materia considera la consolidación del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), integrado por el AICM, el Aeropuerto en Santa Lucía y el propio AIT.

El funcionario estatal detalló que se trabajada en mejorar y ampliar la conectividad de carreteras y caminos, creando de manera paralela, un sistema aeroportuario de vías de interconexión entre las tres terminales, lo que permitirá reducir, en promedio, 50 por ciento los tiempos de traslado.

Limón Chávez adelantó que este mismo año se pondrá en operación la autopista de altas especificaciones Toluca-Naucalpan, además de que se desarrollan cuatro proyectos más para mejorar la conectividad terrestre del AIT.

MRA

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/aeropuerto-cdmx-inminente-comienzo-construir-terminal-3
 
Arriba