Aeropuerto Internacional Ciudad de México. Noticias!!!

En mi muy humilde opinion:

Creo que esa solucion muy al estilo del aeropuerto Adolfo Suarez - Barajas tal vez podria funcionar.
Alla son 4 terminales, se utilizò la infraestructura antigua, dos pistas para despegue y dos para aterrizajes; las 4 funcionando al mismo tiempo.

El unico detallito insignificante es el espacio para la expansion cerca del actual AICM. No hay.
 
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mmora01

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y siguen las ocurrencias para tirar el dinero...

el hangar presidencial salio muy caro (no quiero entrar en detalles, pero ya se discutio en su momento) y pues ahora, mejor tiremos eso a la basura y pongamos una nueva terminal donde no cabrán muchos aviones y las pistas siguen saturadas, pero asi decimos que hicimos algo

triste ver que el sentido común es cada vez menos común...
 

kik

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AICM adjudica proyecto para rehabilitación del rodaje Delta

fuente: elfinanciero.com.mx

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) adjudicó este viernes a Mario Martínez Castro el proyecto ejecutivo para la Rehabilitación del Rodaje Delta y obras complementarias en dicha infraestructura aeroportuaria.

En un documento, la Gerencia de Proyectos y Concursos del aeropuerto capitalinoprecisó que dicha persona efectuó una propuesta por cuatro millones 73 mil 998.45 pesos, y deberá firmar contrato el 29 de abril, e iniciar los trabajos el 30 de dicho mes, con una duración de 35 días naturales.

El proyecto ejecutivo para rehabilitar el cuerpo del rodaje Delta tiene la finalidad de agilizar las operaciones aeroportuarias y brindar niveles óptimos de seguridad y eficiencia, para dar cumplimiento a los compromisos para la modernización de este aeródromo.

“Es un hecho prominente que dichos elementos aeronáuticos sean afectados no solo superficialmente, sino que estructuralmente presenten afectaciones considerables”, dijo.

Por ello, se requiere desarrollar un estudio o proyecto que contemple la rehabilitación del rodaje, para así reforzar la seguridad de los usuarios, aeronaves y equipos de apoyo en tierra.

En el fallo se mencionó que la empresa Corporativo de Estudios Técnicos de Ingeniería Civil hizo una propuesta por un millón 327 mil 136.28 pesos, y CMI Constructora Mexicana de Infraestructura por cuatro millones 538 mil 668.39 pesos.

En tanto que Paccsa Ingeniería, en participación con Proyectos Asesoría y Control de Calidad, presentó una oferta de un millón 870 mil 185.29 pesos, y Geosol, por dos millones 293 mil 102.96 pesos, presentaron problemas en documentos solicitados en las bases, por lo que fueron descalificadas.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/aicm-adjudica-proyecto-para-rehabilitacion-del-rodaje-delta
 

kik

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Padecen largas filas por servicio de AICM

MÉXICO.- Ante el regreso vacacional de Semana Santa, viajeros nacionales e internacionales padecieron las condiciones en las que se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde debieron esperar más de una hora para hacer sus trámites de ingreso.

La noche del sábado 27 de abril, viajeros de vuelos provenientes de Estados Unidos y Europa pasaron al menos una hora y media para pasar por la zona migratoria en la Terminal 1 del aeropuerto, administrada por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Previamente, algunos de ellos fueron transportados desde la terminal remota al edificio de la Terminal 1, ya que no contaron con una manga para poder descender de manera directa del avión.

Los usuarios también padecieron largas filas para llegar al estacionamiento de la Terminal 1.

Este domingo, pasajeros de vuelos internacionales con nacionalidad mexicana señalaron haber cruzado rápido el filtro migratorio, mientras que la fila para lo extranjeros estaba muy larga.

Un visitante japonés refirió que tardó al menos 40 minutos en cruzar el filtro en la Terminal 1 del AICM.

Tatiana, procedente de Bolivia, indicó que ella, su esposo y sus dos hijos menores de edad tardaron una hora y media en cruzar la aduana.

"Nos hicieron tres revisiones; nos hemos de haber tardado una hora y media en cruzar el filtro. Nos hicieron abrir la maleta que porque el perrito olía algo", expuso.

En otras ocasiones se ha reportado flujo lento en los módulos de Migración, principalmente de las 5:00 a las 9:00 horas y de las 17:00 a las 23:00 horas, cuando llegan más vuelos internacionales a la terminal aérea.

En esta ocasión, usuarios reportaron que sólo 5 de 20 módulos del INM operaban.

En la sala para recoger las maletas se registraron retrasos de 30 minutos, también en la Terminal 1.

Katia Schneider, de origen brasileño, relató que cuando arribó a la Terminal 1 la semana pasada también padeció retrasos y confusiones en el Aeropuerto, al que calificó como mal señalizado.

"Da la impresión de que está en remodelación el Aeropuerto porque en todos lados hay como paredes divisorias. Hay como 30 puestos de migración, pero como tres o cuatro personas trabajando, la fila se va agrandando porque van llegando más vuelos y eso que llegué temprano como a las 6:40 de la mañana; pasé como 50 minutos en la fila", expuso.

Schneider criticó además que el personal del Aeropuerto no sabe hablar ningún otro idioma que no sea español.

El AICM movilizó durante el primer trimestre del año un total de 11 millones 592 mil 622 pasajeros, cifra 4.3 por ciento superior al mismo periodo de 2018.

De enero a marzo, la Terminal 1 recibió 6 millones 221 mil 376 usuarios, es decir 57 por ciento del total de los pasajeros comerciales, mientras que la Terminal 2 captó 4 millones 764 mil 771 personas, lo que representó 43 por ciento.


ACCESO A T1

Los pasajeros de distintos vuelos coincidieron en el acceso al edificio principal, donde una de las puertas estaba atorada con una piedra.

MÓDULOS DE MIGRACIÓN

Los controles migratorios fueron lentos ante la falta de personal desplegado en los módulos de atención para nacionales y extranjeros.

ADUANA

Los usuarios debieron armarse de paciencia para la entrega de maletas y el paso por la aduana.

ESTACIONAMIENTO

La llegada al área de estacionamiento también tenía largas filas.

TERMINAL REMOTA

Viajeros provenientes de Estados Unidos y Europa debieron ser transportados en autobuses desde la terminal remota al edificio de la T1


link:
https://busquedas.gruporeforma.com/...tit=Padecen largas filas por servicio de AICM
 

kik

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Solicitan $37 millones para salas del AICM

MÉXICO.- Un consorcio de tres empresas pidió ayer 37.7 millones de pesos para elaborar el proyecto ejecutivo y construir siete posiciones de contacto adicionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El grupo integrado por las firmas Rod Consulting SC, Sacmag de México, e Impulso y Maximización Contractual, fue el único que presentó una oferta en la licitación para el proyecto, que busca convertir lo que actualmente son siete posiciones "remotas" de la 75 a la 81, en siete salas de espera y abordaje con posiciones de contacto para las aeronaves.

Las nuevas salas estarían ubicadas entre la vía del Aerotrén y la Terminal 2, a la que conectaría con un nuevo pasillo.

Sólo una empresa adicional al consorcio mencionado se presentó a la junta de aclaraciones de la licitación, cuyo fallo será anunciado el 6 de mayo. Si el AICM declara desierto el concurso, podrá convocar a uno nuevo, o adjudicar directamente el contrato.

El proyecto requiere un levantamiento del estado actual y levantamiento topográfico en un área de 66 mil 500 metros cuadrados, estudios geofísicos, georradar, mecánica de suelos y sondeos en 17 mil, y el desarrollo arquitectónico y de ingenierías en un área de 4 mil 100.

Se estima que la realización de las obras requerirá una inversión de alrededor de 700 millones de pesos, pero esa licitación no se podrá convocar mientras no esté listo el proyecto ejecutivo, que la empresa tendría 30 días naturales para concluir, si es que se le adjudica el contrato.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...it=Solicitan $37 millones para salas del AICM
 

kik

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AICM tiene menor crecimiento en seis años

fuente: milenio.com

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo un flujo de pasajeros en el primer trimestre del año de 11 millones 592 mil, lo que significó un crecimiento anual de 4.3 por ciento, el menor en los últimos seis años.

De acuerdo con datos del AICM, el menor aumento en volumen de usuarios lo había registrado en el periodo de enero a marzo de 2013 cuando tuvo una cifra de 4.24 por ciento.

Esta terminal aérea es el principal aeropuerto del país, al movilizar más de 45 por ciento de todos los pasajeros que transitan por vía aérea y ser parte central del nuevo plan aeronáutico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el AICM forma parte integral del plan del actual gobierno para incrementar la conectividad en el país y forma parte del sistema aeroportuario junto con Santa Lucía y Toluca. Con base en datos del aeropuerto, entre los años 2017 y 2014 los crecimientos en tráfico total de pasajeros se ubicaron desde 9 hasta 11 por ciento.

Desde 2014, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró totalmente saturada la terminal capitalina, con lo cual solamente se permitieron 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas.

link: https://www.milenio.com/negocios/aicm-con-menor-crecimiento-en-seis-anos-en-un-trimestre
 

kik

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Un consorcio de tres firmas, incluida una de las principales asesoras en NAIM, ganó contrato de 37.7 mdp para diseñar miniterminal en AICM.

Fuente: reforma.com

Un consorcio de tres empresas, incluida una de las principales asesoras para la construcción del aeropuerto cancelado en Texcoco, ganó el contrato de 37.7 millones de pesos para diseñar una nueva "miniterminal" en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El AICM adjudicó el lunes el contrato del proyecto ejecutivo necesario para la obra que agregará siete posiciones de contacto con salas de espera en su Terminal 2.

El ganador fue el grupo integrado por las firmas Rod Consulting SC, Sacmag de México, e Impulso y Maximización Contractual, único que presentó una oferta en la licitación para el proyecto denominado "Posiciones de Contacto en Dedo L" del AICM.

Junto con Netherlands Airport Consultants y TADCO Constructora, Sacmag fue parte del consorcio consultor que asesoró a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México durante las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco, ahora cancelado.

El proyecto en el AICM convertirá lo que actualmente son siete posiciones "remotas", de la 75 a la 81, en siete salas de espera y abordaje con posiciones de contacto para las aeronaves, que estarían ubicadas entre la vía del Aerotren y el edificio de la Terminal 2, al que conectarán con un nuevo pasillo.

Esto evitaría mantener la práctica actual en la que en vuelos de llegada de Aeroméxico, incluso internacionales, bajan a los pasajeros en el pavimento para que ingresen por puertas laterales directamente a las áreas de migración y entrega de equipaje.

El AICM dio al consorcio ganador solo 30 días naturales, contados a partir del 9 de mayo, para entregar el proyecto ejecutivo que permitirá licitar la obra, cuya inversión se estima en 700 millones de pesos.

El proyecto ejecutivo requiere un levantamiento del estado actual y levantamiento topográfico en un área de 66 mil 500 metros cuadrados, que actualmente incluye plataforma, vialidades y edificios menores.

Además, estudios geofísicos, georradar, mecánica de suelos y sondeos en un área de 17 mil metros cuadrados, y el desarrollo arquitectónico y de ingenierías en un área de 4 mil 100 metros cuadrados, incluidas instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de aire acondicionado.

El AICM sugirió que es necesario un equipo de al menos 44 especialistas, entre ingenieros, arquitectos, dibujantes, proyectistas y topógrafos, para entregar todos los productos que abarca el estudio.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/8/967/7966906.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

GERMAN RGL

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Anuncia SECTUR en Morelia, nuevo vuelo INDONESIA-MEXICO


Abrirán vuelo Indonesia-México
Turismo

MORELIA, Mich., 10 de julio de 2019.- Será abierto un vuelo de Indonesia a México y está por abrirse otro más del cual se sabrá el próximo lunes señaló el secretario de Turismo Federal Miguel Torruco, en el marco de su visita para conocer el programa de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico.

Sobre el mercado asiático y en concreto el chino, el secretario dijo que a los tour operadores chinos les gustan las ciudades del virreinato, “es decir, lo que nosotros en algunos casos llamamos ciudades coloniales, pero no fue así, las colonias fueron en Estados Unidos y Canadá así que una ciudad de gala, de lujo virreinal es la capital (Ciudad de México) y Morelia”, aseveró, y dijo que el gusto de los chinos también va por la cocina y los atractivos naturales.

Durante el mes de septiembre viajarán de la Sectur Federal, con los 12 tour operadores más importantes de turismo de China; “sabemos que vamos a tener éxito; ya vuelan dos líneas aéreas al norte de México, más Aeroméxico, así que tenemos posibilidades de traer buenos resultados de esta gira de trabajo”, aseguró el funcionario.

Manifestó que sí existe una intención de ampliar vuelos, pero aún están revisando los nuevos mercados, pero por lo pronto en agosto viene una grata noticia de un vuelo internacional y ahora este próximo lunes, dijo, se va a dar a conocer el comunicado de un país muy lejano por el arribo de un vuelo.

Para la Secretaría de Turismo Federal, todo el turismo emergente, de lugares donde tienen alto poder adquisitivo son buenas opciones, lo que les interesa, dijo, es mejorar la captación de divisas y el gasto per cápita, “ahí es a donde debemos actuar”, aseveró.

noticia: https://www.quadratin.com.mx/turismo/abriran-vuelo-indonesia-mexico/
 
Anuncia SECTUR en Morelia, nuevo vuelo INDONESIA-MEXICO


Abrirán vuelo Indonesia-México
Turismo

MORELIA, Mich., 10 de julio de 2019.- Será abierto un vuelo de Indonesia a México y está por abrirse otro más del cual se sabrá el próximo lunes señaló el secretario de Turismo Federal Miguel Torruco, en el marco de su visita para conocer el programa de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico.

Sobre el mercado asiático y en concreto el chino, el secretario dijo que a los tour operadores chinos les gustan las ciudades del virreinato, “es decir, lo que nosotros en algunos casos llamamos ciudades coloniales, pero no fue así, las colonias fueron en Estados Unidos y Canadá así que una ciudad de gala, de lujo virreinal es la capital (Ciudad de México) y Morelia”, aseveró, y dijo que el gusto de los chinos también va por la cocina y los atractivos naturales.

Durante el mes de septiembre viajarán de la Sectur Federal, con los 12 tour operadores más importantes de turismo de China; “sabemos que vamos a tener éxito; ya vuelan dos líneas aéreas al norte de México, más Aeroméxico, así que tenemos posibilidades de traer buenos resultados de esta gira de trabajo”, aseguró el funcionario.

Manifestó que sí existe una intención de ampliar vuelos, pero aún están revisando los nuevos mercados, pero por lo pronto en agosto viene una grata noticia de un vuelo internacional y ahora este próximo lunes, dijo, se va a dar a conocer el comunicado de un país muy lejano por el arribo de un vuelo.

Para la Secretaría de Turismo Federal, todo el turismo emergente, de lugares donde tienen alto poder adquisitivo son buenas opciones, lo que les interesa, dijo, es mejorar la captación de divisas y el gasto per cápita, “ahí es a donde debemos actuar”, aseveró.

noticia: https://www.quadratin.com.mx/turismo/abriran-vuelo-indonesia-mexico/
Qué fumó???? O acaso su omelette con champiñones tenía otro tipo de hongos?

No hay que ser un experto para saber que Indonesia no puede ser una fuente de turismo/pasaje constante a México.

En orden, ni hay vínculos de negocios, ni hay vínculos culturales/turísticos y la distancia/reputación técnica de las aerolíneas Indonesias hace imposible el vuelo.

Primero los datos económicos:

1) El nivel de comercio entre los dos países es muuuuy bajo. Para darte una idea, en 2017 vendimos productos por 260 millones de dólares e importamos productos por 1450 millones de dólares. Eso apenas representa el 0.033% y 0.343% de nuestras exportaciones/importaciones respectivamente. Poniéndolo en más contexto, nuestras exportaciones/importaciones hacia/desde nuestros 5os socios más importantes por exportaciones/importaciones (España y Corea del Sur) son 28 y 9.9 veces más, respectivamente.
2) El volumen de inversiones entre ambos países es casi nulo. El dato más brutal es simple: en 2017 había una empresa mexicana operando en Indonesia (Kidzania). Y no creas las inversiones Indonesias en México son muchas. En 2018, la IED de Indonesia a México fue apenas 37 millones de dólares y toda se concentró en el tercer trimestre. Es más, en los últimos 10 años, ha habido 313 mdd de IED, pero 108 han sido “cuentas entre compañías” (mera transferencia de recursos y no necesariamente inversión productiva). Además, ha habido 30 trimestres (de 40) donde la inversión ha sido 0. Eso demuestra que no hay precisamente un vínculo continuo de viajeros de negocios (porque casi no hay negocios).


En cuanto a turismo:

1) El número de visitantes mexicanos a Indonesia es muy bajo. En todo 2018, hubo 12418 mexicanos entrando a Indonesia. Es decir, apenas 1034 por mes.
2) El número de turistas indonesios en México también es mínimo! Apenas 3908 turistas en todo 2018.
3) En el tema cultural, no olvidemos que el turismo indonesio es mayormente musulmán (y conservador). Eso te obliga a asegurarte que puedes ofrecer un entorno donde puedan vivir sus valores religiosos (mezquitas o cuartos de oración), que haya comida halal (o simplemente el turista no va a gastar mucho en comida), etc. Y aquí es lo interesante: tienen las cocinas segregación de materiales (las cosas que tocan cerdo y carne no-halal no pueden tocar comida halal)? Tienen cadena de suministros de carne halal (la forma de sacrificar los animales es muy diferente)? Hay autoridad que certifique que se sirve comida halal?

La distancia la resumo con un “estamos muy muy lejos” (por no decir que Indonesia nos queda hasta la ching.... de lejos. Entre MEX y CGK hay 9113 nm. La ruta sería la más larga del mundo! Actualmente la ruta más larga es EWR-SIN (8285 nm). Y esa ruta usa un A350ULR, que está diseñado para rutas ultra largas y de paso está configurado para baja densidad (para reducir peso al despegue). Si buscamos rutas de B787-9 (que es lo que AM opera y lo más compatible con la flota de largo alcance de Garuda), la ruta más larga es LHR-PER (7829 nm). Y solo para ver la imposibilidad de la ruta, MEX-SIN es marginalmente más corto (8968 nm) pero seguiría siendo, por mucho, la ruta más larga del mundo. Otra comparación, la ruta más larga operada por AM es PVG (6974 nm), 3/4 de la distancia a CGK!!!

Por último: reputación técnica. La Unión Europea prohibió volar a la UE a todas las aerolíneas de Indonesia en 2007 por serias dudas de la seguridad de sus operaciones. Hay que reconocer que Indonesia se puso a corregir sus problemas y esa prohibición se fue levantando paulatinamente. Primero solo los 777 de Garuda, (siempre y cuando su mantenimiento fuera hecho fuera de Indonesia) y posteriormente aerolíneas completas. Apenas hace un año se levantó la prohibición como país. Aunque eso significa que, en teoría, las aerolíneas indonesias pueden volar sin problema, la prohibición les golpeo económicamente y, por lo tanto, no tienen la mejor posición económica para lanzarse a aventuras con rutas ultra-largas.

Que ayudaría (pero no necesariamente sería la solución) para que funcione a la ruta? Una escala en algún punto intermedio y derechos de quinta libertad. Existen esos derechos? No. Se están negociando? No.

Así que mi percepción de la declaración es que fue una ocurrencia para hacer propaganda al gobierno.... incluso si se firmara un papel entre ambos gobiernos: un convenio ni obliga a abrir la ruta ni elimina las barreras a que se abra. Ese convenio sería tan efectivo como tener 5a libertad para vuelos México-España con escala en Sudáfrica....

Fuentes:
Balanza comercial 2018: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.html?nc=452
Balanza comercial con Indonesia: http://www.economia-snci.gob.mx/sic_php/pages/estadisticas/
Socios comerciales: https://wits.worldbank.org/countrysnapshot/es/MEX/textview
Empresas mexicanas en Indonesia: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Indonesia.pdf página 28.
IED de Indonesia: https://datos.gob.mx/
Visitantes mexicanos en Indonesia: https://www.bps.go.id/dynamictable/...n-dan-bulan-kedatangan-tahun-2017---2019.html
Visitantes indonesios en México: https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Visitantes por Nacionalidad.aspx
Distancias: http://www.gcmap.com/mapui?P=cgk-mex,+sin-mex,+hkg-mex,+pvg-mex,+LHR-PER,+ewr-sin&DU=nm
Prohibición de la UE a aerolíneas indonesias: https://www.straitstimes.com/asia/eu-lifts-ban-on-all-indonesia-airlines-after-safety-boost


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el Secretario de Turismo anuncio en Morelia, durante una gira de trabajo la semana pasada de una ruta internacional que sera anunciada en Agosto próximo, se comento, sin dar más detalles que podría ser Australia o nueva Zelanda, sera que volveremos a ver en Cdmex los aviones de Qantas
 
Oficial: Emirates inicia vuelos a Ciudad de Mexico en ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México, despues de casi 10 años de rumores
Effective 09DEC19, Emirates will begin daily flights to MEX via BCN

EK 255 DXB - BCN 0330 0800
.............BCN - MEX 0955 1615

EK 256 MEX - BCN 1940 1325+1
............ BCN - DXB 1510+1 0045+2

Aircraft: B777-200LR

Fuente:
https://www.emirates.com/media-centre/emirates-to-launch-services-to-mexico-city-via-barcelona#
Leyendo el comunicado me quedan claras varias cosas:

1) finalmente consiguieron el slot que buscaban en MEX.
2) logran hacer viables las conexiones del bloque 2:00-4:30 AM (muchos vuelos a Medio Oriente, Africa, India y el SE asiático). Eso permitirá arañar unos asientos más para la ruta.
3) van por todas las canicas: vuelo diario.
4) el usar el B777-200LR reconoce que parte de la estrategia es con carga aérea: un avión que salga lo menos penalizado posible.
5) el usar el B777-200LR reconoce que MEX no será ruta premium ni va a llenar un B777-300ER. De hecho, el usar una configuración de dos clases dice que Emirates no espera vender boletos de primera clase pero sí espera una proporción relativamente alta de pasaje en turista.

Ahora sí se verá si la ruta aguanta tanta oferta....


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