Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)

como no encontré el tema de Westjet en temas de rutas lo pondré a qui
se acaba de anunciar el regreso de la aerolínea al A.I.C.M en la ruta Calgary-Mexico City a partir del 14 de Mayo del 2025
WJA 2200 en equipo Boeing 737-800 saliendo de Calgary 19:40 llengado a CDMX 00:58
WJA 2215 saliendo CDMX 01:55 llegando a Calgary 07:25
Se sabe si operaran de la T1 o T2? Ya que últimamente an estado muy unidos con Delta.
 

En las remodelaciones del AICM se invertirían 8 mil millones de pesos.

Ciudad de México / 08.02.2025 03:47:00

Se acabaron los parches asfálticos que por décadas han caracterizado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): una remodelación total está en curso para que, visual y operativamente, destaque como la puerta de entrada al país durante el Mundial de Futbol 2026. Algunos de los trabajos ya son visibles al cruzar los puntos de revisión en ambas terminales o al aterrizar por la Terminal 2, donde la iluminación en el área de llegadas y el brillo que sacaron al piso original dan una imagen renovada.

“Las obras son en todas las áreas: pistas de aterrizaje y despegue, drenaje, estacionamiento, filtros de seguridad, las áreas de comida rápida y hasta la solución del tráfico vehicular”, dice José Ramón Rivera Parga, director general del AICM, durante un recorrido para el noticiero de Alejandro Domínguez, en MILENIO. “El costo lo absorbimos nosotros y ya hemos visto utilidades”.

A menos de 500 días de que se inaugure el Mundial, el funcionario cuenta que lo primero es seguir con el mantenimiento de las pistas de aterrizaje y despegue y continuar con el cambio de la carpeta asfáltica para evitar las curvaturas en el piso, pues podría haber un riesgo. “De ahí la importancia de que la pista permanezca con horizontalidad correcta”, advierte Rivera Parga y cuenta que, para este tipo de “reparaciones mayores”, o sea, para acabar con los parches, se cerró la pista entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. Ahora es lo hacen entre la 1:30 y las 6.

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Rivera Parga menciona la construcción de tres calles de rodaje con las que se pretende agilizar la salida y despegue de los aviones para así evitar así retrasos de vuelos. Habla del reemplazo de luces de halógeno en las pistas por luces de led. Y también platica sobre el sistema de drenaje modernizado que se ha instalado durante su administración para evitar encharcamientos en las zonas de aterrizaje y despegue.

“En las pistas existe una pendiente, lo cual ocasiona que el agua se vaya hacia las orillas; para eso contamos con un sistema de bombeo que la traslada hacia nuestra laguna de regulación”, dice el funcionario. “Toda esta tecnología requerirá rehabilitación y mantenimiento, que son los trabajos que haremos en los siguientes meses”.

Ante una de las principales quejas de los usuarios de la Terminal 1 —lo tardado que es cruzar los filtros de seguridad—, el funcionario estima, basado en sus registros, que se ha disminuido el 70% del tiempo que tarda un pasajero para ingresar a las salas de espera. “Había ocasiones que las filas eran muy largas y tardadas. Con los trabajos de remodelación, incrementamos un 30% la capacidad de los filtros y ahora ingresar es más ágil”.

Respecto a la movilidad de pasajeros dentro del aeropuerto, Rivera Parga contempla renovar los 80 elevadores que hay en la Terminal 1. “El año pasado cambiamos 10 de estos equipos y en los siguientes meses continuaremos con estos trabajos”. Si bien el estacionamiento de la Terminal cuenta con los suficientes cajones para los vehículos, Rivera Parga cuenta que está sometido a revisión. “Se está elaborando un estudio que verifique si la estructura se reconstruye o se demuele y se vuelve a levantar”.

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Las obras incluyen a la Terminal 2. Según el funcionario, se aprovecharán los espacios entre las áreas verdes que están en la rotonda para crear un estacionamiento de corta estancia. “Es decir, para que aquellos automovilistas que recojan a sus familiares se queden ahí unos pocos minutos sin ningún cargo, para posteriormente salir”.

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Otro problema que se busca solucionar con este plan es el tráfico vehicular que se hace en la entrada de la Terminal 2, provocado por la alta afluencia de autos particulares, taxis y autobuses de pasajeros.

“Trabajamos con el Instituto Politécnico Nacional y vimos que la solución es un puente para que unos automóviles pasen por la estructura y otros por debajo, con lo cual evitaremos las aglomeraciones”.

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El director del AICM dice a MILENO que se busca mejorar la “imagen y presencia” de la Terminal 2. “Hay algunos muros que impiden una mayor visibilidad de los negocios de comida; esas estructuras se tirarán”, cuenta. “Es un área demasiado grande que estamos desperdiciando comercialmente. Si la gente no sale al estacionamiento no ve esta área. Buscamos que se aproveche más y que el pasajero tenga más espacios donde tener una estancia agradable”.

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Rivera Parga cuenta que el objetivo es que todos estos trabajos de remodelación y construcción duren aproximadamente un año y que no se afecte en ningún momento las operaciones. “Queremos que además de que se vea bien el aeropuerto —ahora que tendremos la visita de los aficionados de futbol — pues queremos que en todo momento nos mantengamos con los estándares de seguridad operacional”.

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En días pasados, el gobierno federal informó que, ante las necesidades para el Mundial de Futbol 2026, el AICM sería remodelado en todas sus áreas y se invertirían 8 mil millones de pesos.

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fuente y link:

 

En las remodelaciones del AICM se invertirían 8 mil millones de pesos.

Ciudad de México / 08.02.2025 03:47:00

Se acabaron los parches asfálticos que por décadas han caracterizado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): una remodelación total está en curso para que, visual y operativamente, destaque como la puerta de entrada al país durante el Mundial de Futbol 2026. Algunos de los trabajos ya son visibles al cruzar los puntos de revisión en ambas terminales o al aterrizar por la Terminal 2, donde la iluminación en el área de llegadas y el brillo que sacaron al piso original dan una imagen renovada.

“Las obras son en todas las áreas: pistas de aterrizaje y despegue, drenaje, estacionamiento, filtros de seguridad, las áreas de comida rápida y hasta la solución del tráfico vehicular”, dice José Ramón Rivera Parga, director general del AICM, durante un recorrido para el noticiero de Alejandro Domínguez, en MILENIO. “El costo lo absorbimos nosotros y ya hemos visto utilidades”.

A menos de 500 días de que se inaugure el Mundial, el funcionario cuenta que lo primero es seguir con el mantenimiento de las pistas de aterrizaje y despegue y continuar con el cambio de la carpeta asfáltica para evitar las curvaturas en el piso, pues podría haber un riesgo. “De ahí la importancia de que la pista permanezca con horizontalidad correcta”, advierte Rivera Parga y cuenta que, para este tipo de “reparaciones mayores”, o sea, para acabar con los parches, se cerró la pista entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. Ahora es lo hacen entre la 1:30 y las 6.

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Rivera Parga menciona la construcción de tres calles de rodaje con las que se pretende agilizar la salida y despegue de los aviones para así evitar así retrasos de vuelos. Habla del reemplazo de luces de halógeno en las pistas por luces de led. Y también platica sobre el sistema de drenaje modernizado que se ha instalado durante su administración para evitar encharcamientos en las zonas de aterrizaje y despegue.

“En las pistas existe una pendiente, lo cual ocasiona que el agua se vaya hacia las orillas; para eso contamos con un sistema de bombeo que la traslada hacia nuestra laguna de regulación”, dice el funcionario. “Toda esta tecnología requerirá rehabilitación y mantenimiento, que son los trabajos que haremos en los siguientes meses”.

Ante una de las principales quejas de los usuarios de la Terminal 1 —lo tardado que es cruzar los filtros de seguridad—, el funcionario estima, basado en sus registros, que se ha disminuido el 70% del tiempo que tarda un pasajero para ingresar a las salas de espera. “Había ocasiones que las filas eran muy largas y tardadas. Con los trabajos de remodelación, incrementamos un 30% la capacidad de los filtros y ahora ingresar es más ágil”.

Respecto a la movilidad de pasajeros dentro del aeropuerto, Rivera Parga contempla renovar los 80 elevadores que hay en la Terminal 1. “El año pasado cambiamos 10 de estos equipos y en los siguientes meses continuaremos con estos trabajos”. Si bien el estacionamiento de la Terminal cuenta con los suficientes cajones para los vehículos, Rivera Parga cuenta que está sometido a revisión. “Se está elaborando un estudio que verifique si la estructura se reconstruye o se demuele y se vuelve a levantar”.

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Las obras incluyen a la Terminal 2. Según el funcionario, se aprovecharán los espacios entre las áreas verdes que están en la rotonda para crear un estacionamiento de corta estancia. “Es decir, para que aquellos automovilistas que recojan a sus familiares se queden ahí unos pocos minutos sin ningún cargo, para posteriormente salir”.

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Otro problema que se busca solucionar con este plan es el tráfico vehicular que se hace en la entrada de la Terminal 2, provocado por la alta afluencia de autos particulares, taxis y autobuses de pasajeros.

“Trabajamos con el Instituto Politécnico Nacional y vimos que la solución es un puente para que unos automóviles pasen por la estructura y otros por debajo, con lo cual evitaremos las aglomeraciones”.

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El director del AICM dice a MILENO que se busca mejorar la “imagen y presencia” de la Terminal 2. “Hay algunos muros que impiden una mayor visibilidad de los negocios de comida; esas estructuras se tirarán”, cuenta. “Es un área demasiado grande que estamos desperdiciando comercialmente. Si la gente no sale al estacionamiento no ve esta área. Buscamos que se aproveche más y que el pasajero tenga más espacios donde tener una estancia agradable”.

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Rivera Parga cuenta que el objetivo es que todos estos trabajos de remodelación y construcción duren aproximadamente un año y que no se afecte en ningún momento las operaciones. “Queremos que además de que se vea bien el aeropuerto —ahora que tendremos la visita de los aficionados de futbol — pues queremos que en todo momento nos mantengamos con los estándares de seguridad operacional”.

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En días pasados, el gobierno federal informó que, ante las necesidades para el Mundial de Futbol 2026, el AICM sería remodelado en todas sus áreas y se invertirían 8 mil millones de pesos.

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Algunos de los trabajos ya son visibles al cruzar los puntos de revisión en ambas terminales o al aterrizar por la Terminal 2, donde la iluminación en el área de llegadas y el brillo que sacaron al piso original dan una imagen renovada.

“Las obras son en todas las áreas: pistas de aterrizaje y despegue, drenaje, estacionamiento, filtros de seguridad, las áreas de comida rápida y hasta la solución del tráfico vehicular”
Ojalá sea cierto aunque sea 1/4 parte de lo que promete.
El sacarle brillo al piso me parece superfluo, no ayuda en gran cosa y deja el piso más resbaloso, peligrosón en tiempo de lluvias

Suena bien, no lo niego, ojalá de verdad hagan mantenimiento profundo y no solo estético.

“El costo lo absorbimos nosotros y ya hemos visto utilidades”.
Y mientras tanto pagaremos el TUA por muchos años en balde.
 
Ojalá sea cierto aunque sea 1/4 parte de lo que promete.
El sacarle brillo al piso me parece superfluo, no ayuda en gran cosa y deja el piso más resbaloso, peligrosón en tiempo de lluvias

Suena bien, no lo niego, ojalá de verdad hagan mantenimiento profundo y no solo estético.


Y mientras tanto pagaremos el TUA por muchos años en balde.
Mientras tanto, El Dorado de Bogotá ya desplazó al AICM por número de pasajeros a nivel latinoamericano... Y así continuaremos viendo a otros más rebasándonos muy pronto... Ni modo, es el costo de elegir el retroceso en vez del progreso.

Del forista Roberto Guimaraes, en otro espacio:

2024:
1) BOG..................45,802,360 pax
2) MEX..................45,359,485
3) GRU..................43,580,962
 
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Ven viable aumentar operaciones en AICM


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que se está evaluando la posibilidad de incrementar las operaciones de la principal terminal aérea del País, pues hay espacio para realizar un alza.

Tras su participación en la entrega de reconocimiento al AICM como uno de los aeropuertos más puntuales a nivel mundial durante 2024, el contralmirante José Ramón Rivera Parga, comentó que las autoridades están haciendo un estudio a profundidad, dado que lo que se quiere es dar un servicio de cabida.

"Lo están haciendo las autoridades que son quienes van a determinar si se hace o no el incremento. No hay fecha y hay que esperar a que nos informen cuándo sería", dijo a medios de comunicación.

Al cuestionarlo si hay espacio para incrementar el número de operaciones en el aeropuerto capitalino, destacó que sí hay espacio, pero se debe esperar que lo determinen la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

A finales del 2022, el aeropuerto tuvo una primera reducción de operaciones al pasar de 61 a 52 por hora. Mientras que la segunda reducción comenzó el 8 de enero del 2024, cuando pasó de 52 a 43 por hora.

Por otra parte, comentó que la Subsecretaría de Transporte de la SICT se encuentra haciendo un estudio para evaluar el acceso de los taxis de aplicaciones móviles en las terminales aéreas del País.

"Es un tema de la subsecretaría de transporte de la SICT. No es un tema exclusivo del AICM, es un tema a nivel nacional y tenemos la fortuna de que la actual Administración está tomando en consideración esos factores y esperamos tener una respuesta rápida", refirió.

Asimismo, comentó que la terminal aérea también se encuentra haciendo un análisis, de la mano del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para saber cuántas más unidades de taxis se requieren y cuántas concesiones adicionales se necesitarán.

Rivera, señaló que actualmente se cuenta con 8 mil millones de pesos para hacer la remodelación funcional y de servicios de la terminal aérea, los cuales son recursos propios y parte de ellos son del remanente que tiene el aeropuerto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Recordó que entre las obras de remodelación se contempla hacer la ampliación del estacionamiento en la Terminal 2, por lo que está por salir la licitación, y un estacionamiento temporal para que las personas que llegan a recibir a un pasajero cuenten con un lugar para estacionarse mientras esperan.

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AICM recibe premio por ser el tercer ‘aeropuerto más puntual del mundo’ en 2024


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), administrado ahora por la Marina, recibió este miércoles un reconocimiento como el tercer aeropuerto más puntual a nivel global durante 2024, de parte de la consultora Cirium, que analiza datos para la industria de la aviación.
Para la Secretaría de Marina (Semar), este reconocimiento representa que estamos cumpliendo con la misión en beneficio en nuestro país”, señaló durante la entrega del reconocimiento el almirante Francisco Escamilla, Oficial Mayor de Marina.
El informe anual de Cirium es el estándar de referencia para el análisis de rendimiento de las aerolíneas y aeropuertos a nivel mundial.

El análisis indica que un vuelo puntual se define como aquel que llega dentro de los 15 minutos posteriores a la hora programada, y en el caso de un aeropuerto, se define como aquel que sale dentro de los 15 minutos posteriores de la salida programada.

Escamilla apuntó que existe una “enorme responsabilidad” y el compromiso para mantener el paso de cara a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, en la que México será coanfitrión con Canadá y Estados Unidos y donde el AICM será “la principal puerta de entrada para visitantes de todo el mundo”.

El almirante recordó que desde julio de 2022, el Gobierno de México encomendó a la Semar administrar este recinto y a partir del 7 de octubre del 2023, la Marina lo incorporó como una paraestatal sectorizada para transformar la terminal aérea “en una unidad eficiente y segura”.

De acuerdo con las autoridades del AICM, el logro fue posible gracias a la reordenación de espacios o ‘slots’ y horarios de vuelos de salida, así como el esfuerzo de directivos y trabajadores del aeropuerto.

Jeremy Bowen, director ejecutivo de Cirium, afirmó que el reconocimiento ocurre luego de que el AICM logró mejorar su índice de puntualidad, al pasar de 79.01% en 2022 a 84.04% en 2024.

En Cirium decimos que el rendimiento a tiempo es más que una medida de si un vuelo despegó según lo programado, es una medida directa de calidad de la operación de un aeropuerto y las asociaciones que forjan con sus partes claves interesadas”, enfatizó.
Anualmente, Cirium otorga premios a las aerolíneas y aeropuertos que demuestran la mayor eficiencia en sus operaciones, y entre las categorías de premiaciones están el de Aerolínea Global más Puntual, Aeropuerto Global más Puntual y Premios Regionales.

En enero pasado, el AICM anunció una renovación con una inversión estimada de 8,000 millones de pesos (unos 391 millones de dólares) para recibir a millones de pasajeros en el Mundial de Fútbol de 2026.

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Almirante Padilla Olmos asume el cargo de director general del AICM, GACM y SACM

El almirante Juan José Padilla Olmos asume, a partir de este 16 de marzo, el cargo del director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), como parte del proceso de fusión de las tres entidades paraestatales, anunciado en la víspera.

El organismo Marina Grupo Aeroportuario informó, a través de un comunicado, que la designación la realizó el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

Se indicó que el almirante Padilla Olmos sólo percibirá una sola remuneración económica por los tres cargos asignados, con lo que se busca eliminar duplicidades en la estructura corporativa de las tres entidades aeroportuarias.

Agregó que, con esta designación, también se pretende optimizar operaciones y recursos, mejorar la rentabilidad de las empresas, la seguridad y la conectividad del país, en beneficio de las personas usuarias.

Marina Grupo Aeroportuario anunció que, una vez concretado el proceso de fusión, AICM fungirá como concesionaria y operadora del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la CDMX, y en adelante como titular de las asignaciones de los aeropuertos internacionales de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Guaymas, Loreto, Matamoros y el nacional de Colima.

Esta empresa también ejercerá su participación accionaria en los aeropuertos internacionales de Toluca y Cuernavaca.

Adicionalmente, administrará y colaborará con el aeropuerto internacional de San Felipe y el nacional de Lázaro Cárdenas, respectivamente. En este mismo tenor, paulatinamente incorporará a otros aeródromos del territorio nacional”, detalló el organismo.

El almirante Padilla Olmos sustituye en la dirección del AICM al contralmirante José Ramón Rivera Praga, quien ocupaba el cargo desde el 19 de marzo del año pasado, a quién le agradeció el trabajo realizado y lo mantendrá en su equipo de colaboradores.

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