Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)

Duda legítima y perdón si ofendo la sensibilidad de alguien… ¿porque el AICM siempre huele a excremento?

Te has de referir a la T2…

Respuesta elemental, por falta de mantenimiento.

¿Por qué la falta de mantenimiento? Porque los ingresos por TUA y otros son destinados a pagar los costos de cancelación del NAIM que MALO ordenó, además de subsidiar a un elefante blanco llamado Terminal Avionera de Santa Lucía (chAIFA), un aeródromo de 14 posiciones.

Ergo, la reinversión tiende a cero.

¿Por qué MALO ordenó la cancelación del NAIM? Por imbécil.

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AICM se pone ‘futbolero’: Invertirá 3 mil mdp en remodelaciones para el mundial de 2026 en México


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) invertirá al menos 3 mil millones de pesos para la remodelación de la imagen de las dos terminales y para obras de mantenimiento mayor rumbo al primer semestre del 2026, ello en la antesala del Mundial de Futbol que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.

El AICM confirmó a El Financiero que los 3 mil millones de pesos servirán para dar vida a los proyectos de diseño arquitectónico que serán presentados en el concurso de renovación de imagen convocado por la Secretaría de Marina, dependencia que comanda al puerto aéreo más importante del país.

La renovación de imagen del AICM contempla espacios en ambas terminales, principalmente zonas de espera, migración, entre otros elementos del aeropuerto.

El monto disponible para invertir representa el doble de los recursos recibidos vía presupuestal durante este año.

Cabe señalar que el AICM debe ceder los recursos captados por concepto de la TUA, unos 12 mil millones de pesos anuales, al pago de intereses de los bonos del proyecto cancelado aeroportuario en Texcoco (NAIM), por lo que únicamente cuenta con los recursos etiquetados cada año en el Presupuesto de Egresos y un monto que se origina de los servicios comerciales dentro del puerto aéreo.

El AICM señaló a este diario que las obras de mantenimiento mayor y renovación arquitectónica estarían listas para el primer semestre del 2026.

Las condiciones del AICM durante la última década empeoraron dado que el gobierno de Enrique Peña Nieto planeaba cerrar definitivamente el aeropuerto pues se proyectaba que el aeropuerto de Texcoco comenzaría a operar en 2024 y, ante ello, se dejó de invertir en el mantenimiento del ‘Benito Juárez’ durante al menos cuatro años.

Con la cancelación del proyecto en Texcoco, el AICM tuvo que hacer frente a su deteriorada situación, que alcanzó su mayor punto de degradación a nivel estructural y de servicio durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el AICM es un organismo que genera sus propios recursos, y los cuales le bastarían para invertir en su mantenimiento, más del 90 por ciento de sus ingresos son depositados cada trimestre a un Fideicomiso que se encarga de pagar los intereses de los bonos emitidos a nivel internacional.

El adeudo actual es de más de 3 mil 700 millones de dólares, de los cuales el AICM paga intereses trimestrales. Derivado de esta situación, el AICM solo cuenta con los recursos del presupuesto, que representan solo el 10 por ciento de lo que genera por TUA para poder hacer frente a sus costos operativos y al mantenimiento de sus instalaciones.

El Estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México, será una de las tres sedes del país para el mundial de futbol de la FIFA en 2026. Además, se prevé que sea la cancha donde se celebre el partido inaugural de la Selección Mexicana de futbol, así como otros encuentros de la fase de grupos.

Otros estadios seleccionados para el Mundial de 2026 son el Akron, de Jalisco, y el BBVA, ubicado en Monterrey, Nuevo León. Cabe destacar que la Federación Mexicana de Futbol también ha pedido que se celebren en el país algunos partidos de repechaje para la clasificación de otros países.

fuente y link:
 
Duda legítima y perdón si ofendo la sensibilidad de alguien… ¿porque el AICM siempre huele a excremento?
Tiene que ver con el tema de drenaje de aguas residuales.

En realidad no solo pasa en el AICM, sino que en muchísimas partes de la ciudad donde hay hospitales, centros comerciales, corporativos, etc. –en especial cuando no llueve– huele a cañería.
 

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AICM reabre posibilidad de construir Terminal 3... si la demanda de pasajeros crece


Una posible mayor demanda de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pondría en marcha la ampliación de la infraestructura de la terminal aérea e incluso la construcción de una tercera terminal antes del fin del sexenio de Claudia Sheinbaum, planteó el contralmirante y director José Rivera Parga.

“Si bien no está considerado en este año, una vez que se tengan las pláticas correspondientes con las autoridades, no puedo negar yo la posibilidad, si la necesidad lo determina, si los números, los datos lo requieren, se pudiera construir (una nueva terminal) antes de que termine este sexenio”, dijo.

El director del AICM también aclaró que esa decisión “no está en su cancha” pues es una atribución que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) deberá tomar.

En el marco de los diálogos con Ingenieros, el marino remarcó que aunque existe la posibilidad de analizar dicha terminal 3, en este momento no hay nada definido
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“El crecimiento de la demanda de pasajeros va a continuar, no nada más en los siguientes dos, cuatro años, sino que mientras haya crecimiento de la población, el aeropuerto se irá adaptando, pero hasta ahora no tenemos planeada ninguna Terminal 3″, aclaró este 28 de octubre.

¿Quién canceló el proyecto de la Terminal 3 del AICM?

Fue una decisión tomada en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que fue la administración que propuso dicho plan para aliviar la saturación del puerto aéreo.

El Gobierno obradorista no continuó con el plan de una tercera terminal por la falta de recursos y la reducción de operaciones máximas permitidas. Además, el proyecto habría afectado la puesta en marcha del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El AICM tiene capacidad en tierra instalada que puede ser aprovechada, pero Rivera Parga aseguró que el aumento de infraestructura va a ser necesario.

El director del aeropuerto Benito Juárez agregó que están en pláticas con las autoridades del Gobierno de Clara Brugada en la CDMX para el mejoramiento de las estaciones Terminal Aérea y Hangares de la Línea 6 del Metro.

fuente y link:
 
Línea 6? 5 aunque la 6 la deberían de ampliar hacia esas estaciones. Pero bueno ya sabemos que en esa terminal va a llegar Air Tailandia con vuelos a Mogadishu Croacia en Airbus 474-300 Jumbo Cessna.
 
esa convocaroria para mejorar el aeropuerto, es de lo mas absurdo que pueden hacer, el tiempo para hacer una propuesta seria no alcanza en el plazo de la convocatoria, y ni que decir del premio para el gandarode $100,000.00 pesotes, que arquitecto serio hace ese trabajo por esa cantidad?
Solo serán obras "cosmeticas" y el problema sigue agravandose
 
esa convocaroria para mejorar el aeropuerto, es de lo mas absurdo que pueden hacer, el tiempo para hacer una propuesta seria no alcanza en el plazo de la convocatoria, y ni que decir del premio para el gandarode $100,000.00 pesotes, que arquitecto serio hace ese trabajo por esa cantidad?
Solo serán obras "cosmeticas" y el problema sigue agravandose
Me imagino que es otra de las simulaciones que son el modus operandi del régimen.
 
Ampliar el AICM???
Será acaso aceptar que NLU será un rotundo fracaso?
No entiendo porqué la pregunta, por supuesto que era un fracaso desde que se anunció porque no sería adecuado tener 2 aeropuertos tan cercanos para operaciones pero tan lejano como para hacerlo atractivo para los pasajeros. No hay todavía accesos suficientes, no hay demanda suficiente, no puede complementar el AICM porque no se pueden hacer conexiones entre ambos y solamente porque los obligaron los operadores de carga están ahí, pero no por su gusto, convencimiento y/o voluntad. Ni sirve para cerrar el AICM porque ni completo tendría la mitad de la capacidad. Por eso se iba a hacer el de Texcoco pero, ah, la necedad del viejito miado de demostrar que él manda por encima de lo que sea
 
No entiendo porqué la pregunta, por supuesto que era un fracaso desde que se anunció porque no sería adecuado tener 2 aeropuertos tan cercanos para operaciones pero tan lejano como para hacerlo atractivo para los pasajeros. No hay todavía accesos suficientes, no hay demanda suficiente, no puede complementar el AICM porque no se pueden hacer conexiones entre ambos y solamente porque los obligaron los operadores de carga están ahí, pero no por su gusto, convencimiento y/o voluntad. Ni sirve para cerrar el AICM porque ni completo tendría la mitad de la capacidad. Por eso se iba a hacer el de Texcoco pero, ah, la necedad del viejito miado de demostrar que él manda por encima de lo que sea
hola hola, hice una pregunta en tono irónico... todos (o el 99% de participantes) aqui sabemos que el aifa es un fracaso de principio a fin :)
 
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No entiendo porqué la pregunta, por supuesto que era un fracaso desde que se anunció porque no sería adecuado tener 2 aeropuertos tan cercanos para operaciones pero tan lejano como para hacerlo atractivo para los pasajeros. No hay todavía accesos suficientes, no hay demanda suficiente, no puede complementar el AICM porque no se pueden hacer conexiones entre ambos y solamente porque los obligaron los operadores de carga están ahí, pero no por su gusto, convencimiento y/o voluntad. Ni sirve para cerrar el AICM porque ni completo tendría la mitad de la capacidad. Por eso se iba a hacer el de Texcoco pero, ah, la necedad del viejito miado de demostrar que él manda por encima de lo que sea
Es un fracaso porque todo esta hecho a medias y sin estudios como fue costumbre en el sexenio pasado, y todo apunta a que va a ser igual en este sexenio. El AIFA tiene potencial de ser un aeropuerto de clase mundial. "Solo" le falta terminar de construir la terminal actual, hacer la terminal espejo que fue lo que nos vendió el gobierno anterior, terminar el tren y construir una autopista o segundo piso real que vaya desde la ciudad hasta el aeropuerto, no sus accesos libres de tonanitla y parches que han hecho. Ahí esta el ejemplo de Estambul, el nuevo aeropuerto esta a la misma distancia del centro de Estambul que el AIFA del centro de CDMX, la diferencia es que ahí si construyeron autopistas de 4 carriles por lado exclusivas para llegar al aeropuerto. Lo que se hizo aquí es un chiste. Tener dos aeropuertos operando a medias va a mantener a la aviación Mexicana rezagada por muchos años mas. No soy ningún experto pero a mi parecer el NAICM es imposible de revivir. La única opción real a largo plazo es cerrar el AICM y meterle todo al AIFA en cuanto a accesos carreteros, sistemas de transporte masivo como trenes, metrobus etc. y ampliar sus terminales a la máxima capacidad. Ojo no apoyo ni al gobierno anterior ni al actual y la cancelación del NAICM es en mi opinión la peor decisión tomada por cualquier gobierno en décadas, no solo por su efecto en la aviación Mexicana sino también en la economía.
 
Sí podría retomarse el NAICM, habría que volver a hacer algunas cosas como preparar la base para las pistas que con la "inundación" posiblemente ya se echaron a perder, y tal vez algunas de las obras de estructura también, pero sería viable y mucho más inteligente que su necedad actual. Pero siendo que Titina es títere del viejito miado, no va a cambiar nada porque por eso está ahí. Una pena que en vez de tener una puerta al mundo de primera tenemos el bodegón inutil y sin capacidad adecuada.
 

¿AICM tendrá remodelación? Lanzan convocatoria para ‘enchular’ el aeropuerto de CDMX


¿Eres arquitecto? Esto te interesa, pues el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) publicó una convocatoria, este 21 de octubre, para ‘enchular’ sus instalaciones y renovar las terminales del puerto aéreo.

El AICM señaló que la imagen corporativa del Benito Juárez permitirá una alineación visual a las mejoras proyectadas para sus instalaciones con el fin de consolidarlo como un aeropuerto moderno, eficiente y sustentable para satisfacer a los usuarios.

“La remodelación no es solo una cuestión estética, sino una necesidad estratégica para reflejar la evolución hacia un aeropuerto, que cumpla con las expectativas de los usuarios. Deseamos impulsar el crecimiento y desarrollo profesional, enriqueciendo la experiencia a través de la creación de espacios agradables”, detalló el aeropuerto.

Por ello, hizo un llamado a arquitectos, estudiantes de arquitectura, diseñadores de interiores, urbanistas, así como despachos o asociaciones relacionadas con la materia para elaborar el nuevo diseño del aeropuerto de la CDMX.

Para el diseño y desarrollo de la conceptualización arquitectónica, el AICM detalló que deben considerarse las características funcionales, estructurales y formales del edificio, así como su relación con el entorno para enriquecer la experiencia de los usuarios.

También es necesario proponer una paleta de colores y materiales para los acabados, tomando en cuenta la identidad arquitectónica y los criterios de cultura, historia, color, folkloR, arte, tradiciones y gastronomía.

¿Cómo participaren el concurso de arquitectura del AICM?


Los interesados en realizar el registro para el concurso de arquitectura del AICM deberán hacerlo a partir del 21 y hasta el 27 de octubre de 2024, a la dirección de correo electrónico [email protected].

El registro puede hacerse individual o en equipo y debe incluirse el folio del acta de nacimiento o de naturalización; copia de la credencial de elector por ambos lados, o número de cédula profesional, y el nombre completo y RFC para el caso de Personas Morales.

La entrega de propuestas deberá realizarse a más tardar el 15 de noviembre y el ganador se dará a conocer el 23 de noviembre de 2024.

fuente y link:

 

¿AICM tendrá remodelación? Lanzan convocatoria para ‘enchular’ el aeropuerto de CDMX


¿Eres arquitecto? Esto te interesa, pues el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) publicó una convocatoria, este 21 de octubre, para ‘enchular’ sus instalaciones y renovar las terminales del puerto aéreo.

El AICM señaló que la imagen corporativa del Benito Juárez permitirá una alineación visual a las mejoras proyectadas para sus instalaciones con el fin de consolidarlo como un aeropuerto moderno, eficiente y sustentable para satisfacer a los usuarios.

“La remodelación no es solo una cuestión estética, sino una necesidad estratégica para reflejar la evolución hacia un aeropuerto, que cumpla con las expectativas de los usuarios. Deseamos impulsar el crecimiento y desarrollo profesional, enriqueciendo la experiencia a través de la creación de espacios agradables”, detalló el aeropuerto.

Por ello, hizo un llamado a arquitectos, estudiantes de arquitectura, diseñadores de interiores, urbanistas, así como despachos o asociaciones relacionadas con la materia para elaborar el nuevo diseño del aeropuerto de la CDMX.

Para el diseño y desarrollo de la conceptualización arquitectónica, el AICM detalló que deben considerarse las características funcionales, estructurales y formales del edificio, así como su relación con el entorno para enriquecer la experiencia de los usuarios.

También es necesario proponer una paleta de colores y materiales para los acabados, tomando en cuenta la identidad arquitectónica y los criterios de cultura, historia, color, folkloR, arte, tradiciones y gastronomía.




Los interesados en realizar el registro para el concurso de arquitectura del AICM deberán hacerlo a partir del 21 y hasta el 27 de octubre de 2024, a la dirección de correo electrónico [email protected].

El registro puede hacerse individual o en equipo y debe incluirse el folio del acta de nacimiento o de naturalización; copia de la credencial de elector por ambos lados, o número de cédula profesional, y el nombre completo y RFC para el caso de Personas Morales.

La entrega de propuestas deberá realizarse a más tardar el 15 de noviembre y el ganador se dará a conocer el 23 de noviembre de 2024.

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¿AICM tendrá remodelación? Lanzan convocatoria para ‘enchular’ el aeropuerto de CDMX


¿Eres arquitecto? Esto te interesa, pues el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) publicó una convocatoria, este 21 de octubre, para ‘enchular’ sus instalaciones y renovar las terminales del puerto aéreo.

El AICM señaló que la imagen corporativa del Benito Juárez permitirá una alineación visual a las mejoras proyectadas para sus instalaciones con el fin de consolidarlo como un aeropuerto moderno, eficiente y sustentable para satisfacer a los usuarios.

“La remodelación no es solo una cuestión estética, sino una necesidad estratégica para reflejar la evolución hacia un aeropuerto, que cumpla con las expectativas de los usuarios. Deseamos impulsar el crecimiento y desarrollo profesional, enriqueciendo la experiencia a través de la creación de espacios agradables”, detalló el aeropuerto.

Por ello, hizo un llamado a arquitectos, estudiantes de arquitectura, diseñadores de interiores, urbanistas, así como despachos o asociaciones relacionadas con la materia para elaborar el nuevo diseño del aeropuerto de la CDMX.

Para el diseño y desarrollo de la conceptualización arquitectónica, el AICM detalló que deben considerarse las características funcionales, estructurales y formales del edificio, así como su relación con el entorno para enriquecer la experiencia de los usuarios.

También es necesario proponer una paleta de colores y materiales para los acabados, tomando en cuenta la identidad arquitectónica y los criterios de cultura, historia, color, folkloR, arte, tradiciones y gastronomía.




Los interesados en realizar el registro para el concurso de arquitectura del AICM deberán hacerlo a partir del 21 y hasta el 27 de octubre de 2024, a la dirección de correo electrónico [email protected].

El registro puede hacerse individual o en equipo y debe incluirse el folio del acta de nacimiento o de naturalización; copia de la credencial de elector por ambos lados, o número de cédula profesional, y el nombre completo y RFC para el caso de Personas Morales.

La entrega de propuestas deberá realizarse a más tardar el 15 de noviembre y el ganador se dará a conocer el 23 de noviembre de 2024.

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mas dinero a la basura
 

¿AICM tendrá remodelación? Lanzan convocatoria para ‘enchular’ el aeropuerto de CDMX


¿Eres arquitecto? Esto te interesa, pues el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) publicó una convocatoria, este 21 de octubre, para ‘enchular’ sus instalaciones y renovar las terminales del puerto aéreo.

El AICM señaló que la imagen corporativa del Benito Juárez permitirá una alineación visual a las mejoras proyectadas para sus instalaciones con el fin de consolidarlo como un aeropuerto moderno, eficiente y sustentable para satisfacer a los usuarios.

“La remodelación no es solo una cuestión estética, sino una necesidad estratégica para reflejar la evolución hacia un aeropuerto, que cumpla con las expectativas de los usuarios. Deseamos impulsar el crecimiento y desarrollo profesional, enriqueciendo la experiencia a través de la creación de espacios agradables”, detalló el aeropuerto.

Por ello, hizo un llamado a arquitectos, estudiantes de arquitectura, diseñadores de interiores, urbanistas, así como despachos o asociaciones relacionadas con la materia para elaborar el nuevo diseño del aeropuerto de la CDMX.

Para el diseño y desarrollo de la conceptualización arquitectónica, el AICM detalló que deben considerarse las características funcionales, estructurales y formales del edificio, así como su relación con el entorno para enriquecer la experiencia de los usuarios.

También es necesario proponer una paleta de colores y materiales para los acabados, tomando en cuenta la identidad arquitectónica y los criterios de cultura, historia, color, folkloR, arte, tradiciones y gastronomía.




Los interesados en realizar el registro para el concurso de arquitectura del AICM deberán hacerlo a partir del 21 y hasta el 27 de octubre de 2024, a la dirección de correo electrónico [email protected].

El registro puede hacerse individual o en equipo y debe incluirse el folio del acta de nacimiento o de naturalización; copia de la credencial de elector por ambos lados, o número de cédula profesional, y el nombre completo y RFC para el caso de Personas Morales.

La entrega de propuestas deberá realizarse a más tardar el 15 de noviembre y el ganador se dará a conocer el 23 de noviembre de 2024.

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